::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Estudiando la imbecilidad humana.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lo que vemos, leemos, oimos...
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
qubit
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Lun 3 Dic 2007 11:40:19    Asunto: Estudiando la imbecilidad humana. Responder citando

Un librito de Pino Aprile, periodista italiano, me abrió los ojos: Si aceptamos que la inteligencia humana es una herramienta adaptativa, en la medida que la adaptación es menos necesaria, porque la especie ha llegado a un equilibrio donde ya no peligra su supervivencia, y si peligra es precisamente por culpa de la inteligencia (tecnologías toxicas), ¿No tenderá a desaparecer, como lo hacen los órganos inútiles?
¿ No es evidente que las sociedades actuales fomentan la imbecilidad y cohartan cualquier atisbo de inteligencia, entendida ésta como capacidad crítica, cuestionadora, creativa?
¿No será que la naturaleza impone un límite a la cantidad de inteligencia tolerable? ¿No será que a la naturaleza le interesa que halla una mayoría de imbeciles que reproduzcan pasivamente las soluciones que otros han hallado y que son útiles para mantener ese equilibrio natural que prima la cantidad por enciama de la calidad?
Bueno, recomiendo ante todo la lectura del libro ( Elogio del imbécil). Very Happy
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Lun 3 Dic 2007 12:50:33    Asunto: re Responder citando

bienvenido qubit al foro. He movido el tema de TODO CIENCIA a LO QUE VEMOS, LEEMOS, OIMOS ya que se adecua más al espíritu de tu mensaje.

Esperamos leerte por aquí en tus participaciones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Lun 3 Dic 2007 12:59:57    Asunto: Responder citando

dices, qubit:
¿ No es evidente que las sociedades actuales fomentan la imbecilidad y cohartan cualquier atisbo de inteligencia, entendida ésta como capacidad crítica, cuestionadora, creativa?

No estoy en absoluto de acuerdo. Salvo breves episodios (cuyo brillo, descontextualizado, ha aumentado por una vision romantica del tipo "todo tiempo pasado fue mejor"), no es cierto que se este fomentando MAS imbecilidad que en el pasado. De hecho, creo que el indice de "atocinamiento", aunque solo sea por la informacion y formacion minima que recibimos, es bastante menor cuantitativamente. Lo que creo que ocurre es que cada vez mas gente es consciente del alto indice de manipulacion y, subrrayo, repeticion de esquemas "atocinantes" (verbigracia: pan y circo). Incluso por parte de los mismos protagonistas (vease grandes organizaciones religiosas, corporaciones financieras, y, desde el advenimiento de la "revolucion industrial", corporaciones "industrio-energeticas" -que en muchos casos son solo un avatar de las anteriores-)

Ergo, la lucha es la misma. El "enemigo", el de siempre.

P.S.: veo que el Tucker ha aprovechado para mover, acertadamente IMHO, este hilo de "todo ciencia" al actual.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
qubit
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Lun 3 Dic 2007 16:45:46    Asunto: Responder citando

Bueno, por un momento pensé que se había eliminado el tema y había encontrado un nuevo argumento a favor de las tesis de Aprile, pero es cierto que aquí encaja mejor.
Creo que, respondiendo a la objeción que haces, es cierto que en la actualidad hay más gente "informada" o adiestrada en un determinado tipo de saber, pero eso no garantiza que dichas personas sean más inteligentes, más bien al contrario. Es muy probable que un antepasado nuestro de hace 50.000 años sin poseer ningún tipo de "información" académica sí tuviese y fuese capaz de usar su inteligencia de forma más activa para sobrevivir en un entorno seguramente más hostil que el nuestro. Estaría bien definir que es el "atocinamiento" ya que yo lo entiendo como la ausencia de la capacidad para "generar" conocimiento y nuevas formas de enfocar y mejorar nuestra vida.
En una perspectiva más general, y esta es mi opinión personal, creo que lo que llamamos "adaptación" en el caso del hombre, se fundamenta en un síntesis entre dos tendencias opuestas: El gregarismo (como copia o repetición de fórmulas que ya funcionan) y el individualismo (el genio capaz de innovar nuevas respuestas), actualmente creo que nuestra sociedad (cuyo nervio principal es la economía de mercado) ha encontrado en el gregarismo un vía de fortalecimiento, y es por tanto muy reacia a la innovación . Es un tema complejo ciertamente.
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mar 4 Dic 2007 10:17:23    Asunto: Responder citando

Creo que nos vamos a encontrar diciendo lo mismo, aunque con una perspectiva distinta del conjunto...
Si definimos "inteligencia" como la capacidad de resolucion de problemas y de entender/comprender nuestro entorno (y, por tanto, de adaptacion a variaciones del mismo), en mi opinion no somos MAS inteligentes que nuestros ancestros de hace 100000 años. Tampoco MENOS. Estamos mejor informados acerca de nuestro entorno... aunque a algunos les pese.
Es esa falta de interes en que comprendamos nuestro entorno, ese interes en que no nos preocupemos por lo que nos rodea, que lo aceptemos tal cual "nos lo cuentan" lo que proclamo como "el enemigo". Y a esa tendencia, a esa pereza que nos da pensar, cuestionarnos y replantearnos tanto a nosotros mismos como a nuestro entorno como "indice de atocinamiento".

Claro que, sobre esto habria que ver la relacion entre tener cubiertas nuestras necesidades basicas y la capacidad de poder mirar a nuestro alrededor con curiosidad. Desde la barrera que supone tener colmatadas esas necesidades se ven muy comodamente segun que corridas de toros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
qubit
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Mar 4 Dic 2007 17:39:44    Asunto: Responder citando

ahí está el asunto, si no somos más inteligentes que nuestros ancestros, y el enemigo (la posibilidad de prescindir de la inteligencia, de acomodarse, de repetir esquemas...) ha crecido, no veo porqué no suponer que la inteligencia ha disminuído, simplemente porque cada vez es menos necesaria.
mvr1981
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Sab 3 Ene 2009 01:33:08    Asunto: entropia Responder citando

La imbecilidad solo puede aumentar.
Jajaj.. que gracioso, como la entropia.
Hey!!! por analogia.. el universo se esta volviendo mas y mas imbecil!!!

El hecho de que la inteligencia se autolimite.. puede ser posible por retroalimentacion negativa, la evolucion puede actuar en un sentido o en otro.

Saludos...

S.E.L.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Bati
Invitado

MensajePublicado: Sab 3 Ene 2009 15:14:55    Asunto: Re: entropia Responder citando

mvr1981 escribió:
La imbecilidad solo puede aumentar.
Jajaj.. que gracioso, como la entropia.

¿Habeis visto la pelicula Idiocracy?

Propone una involucion en la especie humana debido a que los mas tontos son los que mas se reproducen.

Es comica, pero da que pensar. Quiero decir que es dificil rebatir el argumento. Desde que la civilizacion humana ha puesto las cosas relativamente faciles para la supervivencia y la poblacion se ha disparado desde unos 5000 humanos tras la explosion de Toba hasta los 9000 millones actuales, en reproduccion ganan por goleada los tontos.

En España estamos viendo ya surgir el nacimiento de Idiocracy, con tasas del 40% de fracaso escolar en muchos sitios, y eso tras bajar los listones educativos para paliarlo. Hace poco una profesora en un pueblo de Granada ha sido expedientada por llamar a los padres de sus alumnos incultos, ignorantes y tercermundistas, vamos, por no morderse la lengua en un ataque de sinceridad.
mvr1981
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Sab 3 Ene 2009 15:25:57    Asunto: Imbecilidad Responder citando

Creo que este video de Korn lo ilustra bien:

http://es.youtube.com/watch?v=VntFEWF8I8A

Saludo

S.E.L.
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Sab 3 Ene 2009 23:19:18    Asunto: Responder citando

Hay una novela corta de Pohl y Kornblugh (o como se escriba) en la que se plantea esa sugerencia de que podría aumentar la imbecilidad humana porque los listos se reproducen menos (por ejemplo, yo sólo tengo un hijo Wink Laughing ), mientras que los idiotas no hacen otra cosa que tener hijos...
En la novela, la Tierra está poblada sólo por idiotas y son las máquinas quienes les impiden que metan la pata. Bueno, no son realmente las máquinas... pero no lo voy a contar para no ser spoiler.
Lo curioso es la solución que ofrecen al problema.

(Editado): Se trata de Búsqueda en el cielo, de F. Pohl y C.M. Kornbluth

Visita mi web personal
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mvr1981
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Dom 4 Ene 2009 00:00:03    Asunto: Responder citando

Cita:
En la novela, la Tierra está poblada sólo por idiotas y son las máquinas quienes les impiden que metan la pata. Bueno, no son realmente las máquinas... pero no lo voy a contar para no ser spoiler

Jajaj... pues no lo veo muy diferente a la realidad ehhh!!!!

Saludos...

P.D.: Como se llama la novela??

S.E.L.
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Lun 5 Ene 2009 21:16:32    Asunto: Responder citando

mvr1981 escribió:
P.D.: Como se llama la novela??

Ya lo puse. Búsqueda en el cielo. Probablemente esté descatalogada, porque es muy vieja. Yo la tengo dentro de la antología ciencia-ficción norteamericana Tomo I de Aguilar, edición de 1967 ¡en papel biblia!, formato de bolsillo sin ninguna duda roll

Visita mi web personal
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lo que vemos, leemos, oimos... Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro