::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Todo a punto para el 'Big Bang' subterráneo
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Lun 8 Sep 2008 21:25:17    Asunto: Todo a punto para el 'Big Bang' subterráneo Responder citando

EL EXPERIMENTO MÁS AMBICIOSO DE LA HISTORIA

El miércoles se inaugura el LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo.

Simulará el nacimiento del Universo para hallar las partículas más elementales .

Su construcción ha tardado dos décadas y ha costado 4.000 millones de euros

Actualizado lunes 08/09/2008 13:15 (CET)

PABLO JÁUREGUI

MADRID.- El Universo está a punto de renacer a 100 metros bajo tierra. Dentro de 48 horas, empezará a funcionar en el CERN de Ginebra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo.

Tras dos décadas de trabajo en el diseño y la construcción de una obra faraónica que ha supuesto una inversión de 4.000 millones de euros, los físicos de todo el planeta esperan ansiosos los primeros resultados de lo que muchos consideran el experimento científico más ambicioso de la Historia.

El objetivo es nada más y nada menos que reproducir las condiciones que existían inmediatamente después del Big Bang, con la intención de desentrañar los grandes enigmas que siguen rodeando a la naturaleza de la materia, e identificar con más certeza que nunca los ladrillos fundamentales de los que se componen las estrellas, los planetas y nosotros mismos.

Para conseguirlo, los científicos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) lanzarán protones en direcciones opuestas prácticamente a la velocidad de la luz, en el núcleo del LHC: un anillo metálico de 27 kilómetros cuya temperatura interior alcanzará la friolera de 271 grados bajo cero.

Si sus expectativas se cumplen, las partículas subatómicas colisionarán en las entrañas del LHC aproximadamente 600 millones de veces por segundo, y desencadenarán la mayor cantidad de energía jamás observada en las condiciones de un experimento científico.

«Es como ir a Marte. Sabes que te vas a encontrar algo nuevo, porque estás viajando a un lugar al que nadie ha ido jamás», asegura Brian Cox, un físico de la Universidad de Manchester que forma parte del equipo del LHC.

Nunca antes se había construido una máquina tan poderosa para contestar a algunas de las preguntas más antiguas que siempre se ha planteado la Humanidad: ¿De qué está hecho el mundo que nos rodea? ¿Y cómo llegó a ser como es?

«Lo que se descubra en este nuevo acelerador nos permitirá comprender mejor el Universo y las teorías que explican cómo evolucionó», explica la doctora María Chamizo, una investigadora española del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que también participará en los experimentos pioneros del LHC.

Temores apocalípticos
El bautizo del miércoles será un ensayo general en el que se inyectará un primer haz de protones en el acelerador, para comprobar si es capaz de recorrer sin problemas el recorrido circular del anillo. Si esta primera prueba funciona, ese mismo día se intentará volver a lanzar el haz en dirección contraria. Las primeras colisiones de partículas, sin embargo, no se llevarán a cabo hasta dentro de unas semanas, una vez que los científicos del CERN comprueben que todo funciona a la perfección.

Cuando el LHC empiece a trabajar a pleno rendimiento en los próximos meses, los aproximadamente 10.000 científicos de unos 500 centros de investigación que participan en el proyecto van a tener mucho trabajo. Se calcula que cada año, el acelerador de partículas producirá tantos datos que se necesitaría una pila de CD de una altura de 20 kilómetros para almacenar toda la información generada por sus experimentos.

La inauguración del LHC podía haberse suspendido, sin embargo, si el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se hubiera tomado en serio la demanda interpuesta por un grupo de físicos que a finales de agosto exigieron la paralización del proyecto, al considerar que el acelerador de partículas representaba una gravísima amenaza para la Humanidad. Según estos iluminados, el LHC podría desencadenar un pequeño agujero negro con consecuencias apocalípticas, ya que la Tierra acabaría literalmente engullida por este sumidero cósmico.

A pesar de que la teoría era totalmente extravagante, y el Tribunal de Estrasburgo desestimó la demanda, el CERN se vio obligado a emitir un comunicado de prensa el pasado viernes para tranquilizar a todos aquellos que sigan temiendo que el fin del mundo se acerca. El director general del CERN, Robert Aymar, ha querido zanjar la polémica con rotundidad: «El LHC es seguro y cualquier sugerencia de que sea peligroso es pura ficción».

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/07/ciencia/1220806520.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Lun 8 Sep 2008 21:46:27    Asunto: algunos enlaces interesantes realtivos a la noticia Responder citando

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Colisionador_de_Hadrones

http://es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_de_Higgs

http://es.wikipedia.org/wiki/Supersimetr%C3%ADa

y por supuesto:
http://www.hispaseti.org/foro/viewforum.php?f=18

Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Lun 8 Sep 2008 23:16:25    Asunto: Responder citando

Pues nada, a hacer caso de los apocalípticos y disfrutar estos pocos días que nos quedan. ¡Todo el mundo a fo... (o a co...)! Y si después no pasa nada, ¡que nos quiten lo baila'o!
roll roll Laughing Laughing Laughing

Visita mi web personal
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 10 Sep 2008 11:10:04    Asunto: el telediario nocturno de la 2 Responder citando

ayer vi el telediario de madrugada de TVE2. Es un telediario diferente, para los que no lo hayais visto, que suele dar importancia a la cultura, la ecología y la ciencia. No me sorprendió por tanto que abordara esta noticia pero si lo hizo y desagradablemente el tono jocoso festivo con el que la dieron.

Al finalizar la exposición de la misma tocaron el tema del dichoso mini agujero negro y dijeron algo así como, y cito de memoria: " desde la 2 noticias ha informado Pepito Pérez, en caso de que el mundo acabe mañana espero que tengan un feliz apocalipsis".

Me parece una manera muy poco seria de trivializar el esfuerzo científico de 20 años de tantas personas. Máxime en un telediario que entrevista a científicos en el propio programa (hace unos meses estuvo Pérez Mercader). Flaco favor se le hace a la ciencia cuando en los medios de comunicación solo saben caricaturizar al científico loco para luego hablar 20 minutos de futbol (en esto último por lo menos no es el caso)

http://blogs.rtve.es/la2noticias/2008/9/9/-se-acabo-#comments

PD: Cabezón también se cachondeó del tema, pero ese lo dejo por caso perdido... Razz
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 10 Sep 2008 11:12:09    Asunto: rap Responder citando

http://www.youtube.com/watch?v=j50ZssEojtM
Tritio
Pulso
Pulso

MensajePublicado: Mie 10 Sep 2008 12:36:48    Asunto: Responder citando

Por lo que he leído ya se ha puesto en marcha (pruebas) y todo va sobre ruedas. Esperemos que todo siga así.
PD. La verdad es que en casi toda la prensa mencionan lo apocalíptico, supongo que vende...
saphojuice
Extraterrestre
Extraterrestre

Ubicación: Long: 2º 06' E Lat: 41º 33' N (más o menos) Adivinar el planeta ya es cosa tuya

MensajePublicado: Mie 10 Sep 2008 13:24:51    Asunto: Responder citando

En principio, a partir de hoy se iba a poner protones en circulación en condiciones de trabajo. Si no hubiera que hacer ninguna corrección para conseguir y mantener esos grupos de protones en circulación (cosa que no es probable) también se provocarían colisiones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
R2D2
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 10 Sep 2008 13:46:09    Asunto: LHC y los apocaliptos Responder citando

Parece ser que las advertencias apocalipticas sobre el LHC tampoco son ninguna novedad: los mismos personajes (me resisto a creer que sean físicos serios) ya anunciaron el fin del mundo en el año 2000 con motivo de la inaguración de otro aceledador de partículas en USA, con demanda judicial incluida intentando su paralización. Parece ser que el mundo no se terminó, pero como buenos apocaliptos aplican la máxima peridodística de: nunca dejes que la realidad te arruine una noticia.

Citaría a Bertrand Russell: “No había pruebas suficientes, Señor, no había pruebas suficientes.”

Richard Dawkins
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 10 Sep 2008 21:55:12    Asunto: Re: el telediario nocturno de la 2 Responder citando

Tucker escribió:
PD: Cabezón también se cachondeó del tema, pero ese lo dejo por caso perdido... Razz

Pero yo no salgo en el telediario, lamentablemente roll
Además, si no nos reímos de nosotros mismos, ¡qué vida tan aburrida! Tú sabes bien que de quien me río es los paranoicos.
De hecho para quien no lo sepa, puedo presumir de haber colaborado con el diseño del LHC, que para eso he tenido el [email protected] funcionando en mi equipo unos cuantos años. Así que pueden echarme a mí la culpa del burejo negro ese Laughing

Visita mi web personal
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Xizor
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 11 Sep 2008 23:52:25    Asunto: Responder citando

El CERN ha habilitado una webcam para ver como se desarrolla el proyecto, y para que los apocalipticos vean que todo está correcto... os dejo el enlace

www.cern.com/lhcwebcam

Saludos,

"Más triste que la muerte es la manera de morir" Marco Valerio Marcial
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nied_lyo
Invitado

MensajePublicado: Vie 12 Sep 2008 09:16:43    Asunto: Responder citando

los apocalicticos llevan parte de razon, el fin del mundo cada dia esta mas cerca .

el problema es determinar cuando

lo malo es que algun dia acertaran por chiripa , porque si juntamos a todos los apocalipticos, ya se habria destruido el mundo un millon de veces .
lo unico que me consuela es qeu no podre escucharles decir , ya lo decia yo , predecir algo de lo que no vas a poder fardar , no es absolutamente GILIPOLLAS .
( deberian follar mas y predecir menos creo que ese es el problema )

p.d. no creo que yo sea testigo del mismo , una pena ,no verlo en tv o interneses , no seria apasionante ??
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Vie 12 Sep 2008 12:33:59    Asunto: blog minuto a minuto Responder citando

Me han soplado que en este blog, realizado por los cintificos españoles que alli estan, se puede seguir de cerca la actualidad del asunto.

http://lhcdiario.wordpress.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Hannuk
Interferencia
Interferencia

MensajePublicado: Sab 20 Sep 2008 00:58:30    Asunto: Responder citando

Me temo que sí será apocalíptico el tema. Pero no porque vaya a suponer el final de nada, sino porque aprovecharán la primera traza que no se esperen para aseverar, sin rastro de dudas en la cara, que han hallado el bosón de Higgs.

No será apocalíptico para la humanidad, pero para la ciencia.......
nied_l4
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Sab 20 Sep 2008 16:07:06    Asunto: Responder citando

evidentemente es para estar de acuerdo , de hecho la mayoria de las teorias cientificas no son falseables , a no ser que nosotros construyamos nuestro acelerador de particulas , ( si le quitamos peso a un mini , no lo conseguiremos ) y hagamos las correspondientes pruebas .

se ha pagado con dinero publico , deberian dejar a todos los fisicos del mundo , hacer su prueba alli , pero no va a ser asi .

como siempre sera un fracaso para lo construido , pero como "pisapapeles" cojonudo .

p.d boson ????? , para cuando terminaran de dejar en paz al sauron que se va a enfadar de verdad .
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hannuk
Interferencia
Interferencia

MensajePublicado: Sab 20 Sep 2008 21:07:16    Asunto: Responder citando

Bosón, nied, bosón

De Bolsón nadie ha dicho nada.

Confused ¿ o sí?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro