::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Que descubrimiento va anunciar la NASA el 14 de Mayo?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronomía y Astronáutica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jon
Invitado

MensajePublicado: Sab 10 May 2008 23:13:43    Asunto: ¿Que descubrimiento va anunciar la NASA el 14 de Mayo? Responder citando

¿Que descubrimiento va a anunciar la NASA el proximo miercoles 14 de Mayo?

Anuncio de la NASA:

http://www.nasa.gov/home/hqnews/2008/may/HQ_M08089_Chandra_Advisory.html

Las pistas que ha dado la NASA es que se trata de un _objeto_ que los _astronomos_ llevan buscando _50 años_, en _nuestra galaxia_, y su descubrimiento se debe al observatorio _Chandra X-ray_ y con confirmacion desde tierra.

El criptico anuncio de la NASA esta causando algo de revuelo en numerosos foros de internet que especulan sobre las posibilidades: Señales SETI, asteroides asesinos, planetas X, Nemesis, binarias oscuras del Sol, agujeros negros, materia oscura,... pero muchas de ellas no parecen ajustarse a las pistas o a que se retrase la informacion una semana antes de la conferencia.

Quizas la pregunta seria ¿Que se lleva buscando 50 años en astronomia? Eso es desde 1958. Algunos dicen que el SETI empezo a gestarse ya por esa epoca, pero en las pistas hablan de _un objeto_, no de una señal, y debe ser algo relacionado con los rayos X, objetos astronomicos que emitan rayos X y que se buscaran desde el 58.

Temas de materia o energia oscura son mas recientes que esa fecha.

Tambien hay quien dice que puede ser algun planeta en zona habitable y con trazas organicas en su espectro, porque el Chandra tendria mas capacidades que la de un detector de rayos X. Pero parece mas probable pensar que se trata de algun objeto que emite rayos X.

Las fuentes de rayos X son agujeros negros, posibles estrellas de materia extraña (quarks), estrellas de neutrones en binarias, estrellas como el Sol tambien emiten rayos X, nubes de gas caliente,...

Por esas fechas, 1958, es cuando se empiezan a tomar en serio los agujeros negros, puede que sea un descubrimiento relativo a ellos.

Otras hipotesis: alguna estrella enana marron mas cercana que Alfa Centauri, alguna supernova en nuestra galaxia, reciente y en el lado no visible, una estrella pulsante extraña, un agujero negro de los de pocas masas solares,...

Yo estaba pensando quizas en una nube de gas caliente en proceso de colapso para formar una estrella. Creo que es algo que aun no se ha detectado, si me equivoco que me corrija alguien, que emitiria rayos X, y que podria ser un objeto que se buscara desde esas fechas para confirmar las teorias de formacion estelar. Tambien me pareceria interesanete si se tratase de alguna estrella oscura o enana o extraña muy cercana.

Aqui dejo dos referencias para ampliar informacion:

http://www.cienciakanija.com/2008/05/09/y-mira-que-siempre-doy-noticias/

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/la-sorpresa-de-la-nasa.html
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Sab 10 May 2008 23:54:59    Asunto: Responder citando

Según Contact, lo que va a anunciar la NASA es que en el centro de la galaxia hay dos agujeros negros, uno de entrada y otro de salida, cada uno debidamente señalizado según el código de circulación universal de los agujeros de gusano. Vamos, que entra uno en el de la derecha (o la izquierda, que en el espacio no hay arriba ni abajo, así que basta con darse la vuelta), y en cuestión de nanosegundos está uno en M31. Y para la cena, de nuevo en casa.

Visita mi web personal
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jon
Invitado

MensajePublicado: Dom 11 May 2008 13:42:52    Asunto: Responder citando

Cabezon escribió:
Según Contact, lo que va a anunciar la NASA es que en el centro de la galaxia hay dos agujeros negros, uno de entrada y otro de salida, cada uno debidamente señalizado según el código de circulación universal de los agujeros de gusano. Vamos, que entra uno en el de la derecha (o la izquierda, que en el espacio no hay arriba ni abajo, así que basta con darse la vuelta), y en cuestión de nanosegundos está uno en M31. Y para la cena, de nuevo en casa.

Gracias por esta aportacion de nivel al tema. Por un momento he creido que en Cygnus X-1 habia dos agujeros negros, hasta llegar a lo del codigo de circulacion.
tritio
Invitado

MensajePublicado: Lun 12 May 2008 11:05:41    Asunto: ANUNCIO Responder citando

Tengo varias opciones:

1. Que sea algún tipo de publicidad por el 50 aniversario, cosa que por otro lado sería una putada.

2. La más probable, que tengan evidencias claras del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, peeeeeeero... si fuese así la observación terrestre combinada con X CHANDRA no tendría mucho sentido.

3. Así que siguiendo esta línea de pensamiento, podría tratarse de algún tipo de señal SETI de rayos X combinada con señales luminosas, pero a mi pesar me parece que tal descubrimiento sería muy impactante para nuestra sociedad y tendrían mucho cuidado a la hora de hacer estos anuncios. Así que queda casi descartada.

4. Al tratarse de rayos X las teorías de planetas X y todo eso creo que quedan descartados.

5. Se trata de un "objeto" así que puede que se trate de un exoplaneta del tamaño de la tierra, con materia orgánica en sus trazas.

Ahí queda la duda el jueves saldremos de dudas.
Jon
Invitado

MensajePublicado: Lun 12 May 2008 15:25:56    Asunto: Re: ANUNCIO Responder citando

tritio escribió:

2. La más probable, que tengan evidencias claras del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, peeeeeeero... si fuese así la observación terrestre combinada con X CHANDRA no tendría mucho sentido.

Una prueba concreta de la existencia de un agujero negro en el centro de la galaxia no se tiene realmente, se sabe que en Saggitarius A (No Cygnus X-1, que es la del Cisne), en el centro de la Galaxia, hay una poderosa fuente de radio. Y que se hubiera econtrado esta prueba es una de las hipotesis mas propuestas. Pero a mi no me encaja que se trate de esto, por lo que tu dices y porque no parece cuadrar con que el agujero negro del centro galactico sea "un objeto que los astronomos llevan buscando 50 años".

De hecho el termino Black Hole lo introdujo en 1964 John Wheeler, el mismo año en que Jocelyn Bell-Burnell descubrio la estrellas de neutrones lo que dio credibilidad a la existencia de los Agujeros Negros. En los 70 Hawkins desarrollo la teoria moderna de los AN y poco despues de descubrio el primer candidato, Cygnus X-1. Por lo que no parece que desde 1958 se estuviera buscando el agujero negro del centro galactico.

Cosas que si se estaban buscando hace 50 años:

1. Antimateria. Se descubre en 1932, con el positron. Lo que le vale el novel a Dirac. Y en 1955 se descubre el antiproton. Es en estos años cuando la astronomia empieza a buscar antimateria en el universo.

2. SETI. Curiosamente el telescopio de arecibo se proyecta en 1958 y se inaugura en 1963, y con el empieza la radio astronomia a gran escala. En el 61 Frank Drake formula su ecuacion. Pero una señal no se entiende como un objeto, a no ser que se hubiera descubierto un objeto artificial.

3.Nube de Oort. Se postula en 1932 y en 1950 la retoma Hendrik Oort para explicar la persistencia de los cometas. A partir de entonces se empieza a buscar en astronomia, se supone que existe teoricamente y por los modelos de formacion pero no hay evidencias reales.

Si hubieran encontrado un objeto de antimateria y en nuestra galaxia seria desde luego impactante.
Invitado

MensajePublicado: Mar 13 May 2008 08:48:30    Asunto: Responder citando

La verdad es que pienso que tanto secretismo huele un poco mal, es decir, me da la sensación que va ha ser más por publicidad que por el descubrimiento en sí.
En cuanto a lo del objeto de antimateria no tengo claro el por qué del uso de rayos X en su detección y menos lo del óptico.
En realidad lo de óptico es lo inquietante ya que no sé como relacionar estos dos métodos en el descubrimiento de algo supuestamente nuevo.
Jon
Invitado

MensajePublicado: Mar 13 May 2008 15:13:08    Asunto: Responder citando

Anonymous escribió:
La verdad es que pienso que tanto secretismo huele un poco mal, es decir, me da la sensación que va ha ser más por publicidad que por el descubrimiento en sí.
En cuanto a lo del objeto de antimateria no tengo claro el por qué del uso de rayos X en su detección y menos lo del óptico.
En realidad lo de óptico es lo inquietante ya que no sé como relacionar estos dos métodos en el descubrimiento de algo supuestamente nuevo.

Esa viene a ser la opinion de algunos profesionales de la astronomia y cercanos a la NASA. Dice uno de ellos en Bad Astronomy que cree que sera una interesante noticia, para aquellos interesados en la astronomia espacial y la ciencia, pero casi seguro que no sera nada revolucionario. Sera una nueva revelacion de un descubrimiento comun en los avances cientificos. Criticando tambien la practica de la NASA de ofrecer sugerencias veladas y con una semana de antelacion para animar el interes y evitando decir el contenido real de la noticia, lo que provoca que mucha gente este en chance por nada y que esto es contraproductivo para la ciencia.

Pero bueno, no sere yo quien lo enfrie. Tampoco es tan usual que la NASA de una noticia tan velada, y puede ser algo mas interesante de lo habitual, o defraudaran bastante con la espectacion que han levantado.

A los temas anteriores que estarian en busqueda astronomica por 1958 o antes, habria que añadir tambien el objeto que mas se busca en astronomia desde esos tiempos: La materia que falta, para explicar la dinamica gravitatoria de las galaxias y clusteres. Es decir, no hay que descartar que se trate de un descubrimiento relativo a la materia oscura, especialmente teniendo en cuenta que es su investigacion es una de las principales dedicaciones del Chandra X-Ray.

Mañana a las 7 lo aclararan.
tritio
Invitado

MensajePublicado: Mar 13 May 2008 16:16:09    Asunto: Responder citando

Podemos descartar la busqueda de materia perdida en el universo, digo esto porque recientemente con NEWTON han encontrado parte de dicha materia y no creo que fuese ello algo revolucionario para tanto secretismo.

Como acabas de decir, y estoy de acuerdo contigo, creo que la balanza se decantará hacia una detección indirecta de materia oscura, mediante algún objeto que nos de evidencia de ella.

Pero por otro lado, y ya me adentro dentro del terreno de la especulación, al ser el 50º aniversario de la agencia, quizás quieran dar un golpe de efecto que ilusione a la comunidad científica en general con un descubrimiento bastante importante.
Tritio
Pulso
Pulso

MensajePublicado: Mar 13 May 2008 17:37:52    Asunto: Responder citando

Sea lo que sea mañana saldremos de dudas, ahora el nivel de satisfacción que obtengamos cada uno ya será otra cosa.
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 13 May 2008 18:02:40    Asunto: Responder citando

Será como el parto de las montañas. Mucho ruido y pocas nueces.

Visita mi web personal
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 14 May 2008 09:54:39    Asunto: re Responder citando

bienvenido Tritio al foro. Espero que disfrutes con nosotros.

Una pequeña petición. Podrías editar tu avatar, el KingKongcillo ese me temo que es un poco ancho y descuadra el texto haciéndose necesario la barra de desplazamiento horizontal del navegador.

De antemano gracias y repito mi bienvenida.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
frodo969
Invitado

MensajePublicado: Mie 14 May 2008 10:28:32    Asunto: Anuncio nasa Responder citando

Saludos a todos, he estado investigando y la mayoria de los descubrimientos del telescopio espacial van orientados a los agujeros negros(http://www.nasa.gov/mission_pages/chandra/main/index.html). Conociendo ya su existencia, ¿que relacionado con los agujeros negros y los rayos x puede ser? el misterio me mata
Tritio
Pulso
Pulso

MensajePublicado: Mie 14 May 2008 11:30:31    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestra bienvenida, espero pasar muy buenos ratos aquí.
He cambiado la imagen de mi perfil, si da problemas no dudeis en avisarme.
Saludos a todos. Very Happy
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 14 May 2008 18:01:48    Asunto: re Responder citando

muchas gracias, pero no era necesario que cambiaras la imagen del gorila (lo digo por si te gustaba más que estos números), sólo que la redujeras un poco de tamaño.

Esta evidentemente no da ningún problema de tamaño Razz

un saludo y reitero la bienvenida.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
frodo969
Invitado

MensajePublicado: Mie 14 May 2008 19:48:01    Asunto: Responder citando

Una supernova, la mas joven conocida en la via lactea, por lo poco que se de ingles.(The Big Announcement: Chandra, VLA Find Youngest Supernova in Our Galaxy).

Saludos, y a esperar otra noticia http://www.universetoday.com/2008/05/14/the-big-announcement-chandra-vla-find-youngest-supernova-in-our-galaxy/
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronomía y Astronáutica Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro