::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

panspermia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nied_l4
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Lun 19 May 2008 19:31:49    Asunto: Responder citando

perdon por mi ignorancia me ha llamado la atencion , la mencion a "meteoritos marcianos" , ¿ existe alguna posibilidad , que de un planeta con atmosfera , salga material no propulsado artifcialmente , ?

me imagino que la unica fuerza capaz de probocar esto , si es posible , es el impacto de algun meteorito , asteroide o cuerpo estelar , existe alguna otra forma de escaparse de la atmosfera de un planeta . ??

( la unica forma que me imaginaba existia , es la explosion y fragmentacion del planeta , pero marte sigue ahi , o no ?? )

perdon por mi ignorancia de antemano
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R2D2
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 23 May 2008 12:53:51    Asunto: microbios a prueba de bomba Responder citando

A TEMPERATURAS DE HASTA 100 GRADOS CENTÍGRADOS
Descubren microbios que viven a más de 1.600 metros bajo el fondo marino

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/23/ciencia/1211533642.html

Desde luego noticias como esta hacen que hipótesis como la panspermia no resulten tan descabelladas: si la Tierra por un cataclismo cósmico fuera expulsada de su órbita y condenada a vagar por el espacio interestelar, es bastante seguro que la vida desaparecería de su superficie, pero no es dificil imaginar que al menos una parte de esos microbios seguiría su existencia como si nada hubiera pasado. Tampoco cuesta imaginar la supervivencia de muchos de ellos en caso de que la Tierra se disgregase en fragmentos por un impacto de un asteroide o algún otro evento catastrófico. En fin que la vida parece ser mucho más resistente a nivel microbiano-primitivo de lo que lo es a nuestra compleja y supuestamente superior escala evolutiva.

Citaría a Bertrand Russell: “No había pruebas suficientes, Señor, no había pruebas suficientes.”

Richard Dawkins
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Dom 25 May 2008 00:16:26    Asunto: Responder citando

nied_l4, hay suficiente evidencia para demostrar que unos pocos meteoritos hallados en la Tierra proceden de Marte. No voy a detallarte aquí todos los indicios, pero hay al menos uno muy curioso: en algunos de ellos existen burbujas de gas cuya composición "casualmente" coincide con la que determinaron para la atmósfera marciana las sondas Viking hace ya unos cuantos años. El más famoso de esos metoritos marcianos es el ALH-84001 con sus peculiares estructuras que podrían ser microfósiles.
Además, Marte tiene sólo un tercio de la gravedad terrestre en superficie, así que no es inimaginable que fragmentos del planeta salgan en órbita tras un impacto suficientemente fuerte.
Incluso puede ocurrir de la Tierra. El impacto que destruyó los dinosaurios liberó gran cantidad de materia; aunque la mayor parte probablemente permaneció en la atmósfera en forma de polvo finísimo, ocultando la luz del sol durante años, es posible que más de un fragmento de roca alcanzara la velocidad de escape y saliera del planeta. Ahora podemos imaginar que un trozo de roca que ha estado 65 millones de años dando vueltas por el Sistema Solar, de pronto se ve atraído por la gravedad marciana (cosas de la mecánica celeste). Choca contra Marte, produciendo un cráter y libera las bacterias que llevaba en su interior; bacterias que han estado en estado latente largos millones de años. Lamentablemente, en el Marte actual es muy poco probable que puedan proliferar, así que lo más probable es que el viaje haya sido en vano. Pero; ¿y si se tratara del Marte de hace algunos millones de años, con ríos, lagos y océanos? Wink

Visita mi web personal
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
V
Pulso
Pulso

MensajePublicado: Mie 18 Jun 2008 13:34:22    Asunto: Responder citando

http://neofronteras.com/?p=1201#more-1201

¿Estamos menos solos?

Este puede ser un dato más en favor de la teoría de la panspermia, pero también puede serlo en favor de otra teoría: la que dice que la vida se desarrollará cada vez que tenga la oportunidad de hacerlo; es decir, que el universo estaría plagado de vida.

El material que dio lugar a los primeros compuestos autoreplicantes podría haber llegado de otras partes del universo, pero igualmente podría haberse formado aquí, por tanto, ¿estamos donde empezamos?. Creo que no. No hemos resuelto nada con respecto al origen de la vida en este planeta pero sí podemos pensar que la vida es un acontecimiento mucho más común de lo que pensábamos, tal vez algo completamente inevitable en el tipo de universo que observamos (ojo, tal vez).
R2D2
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 2 Jul 2008 11:16:54    Asunto: meteoritos y bases de la vida Responder citando

En este art:
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/020708a.html

Astrobiología
Nuevo Indicio de Que Algunos Ingredientes Para la Vida Pudieron Ser Extraterrestres

Hay un párrafo que me ha llamado especialmente la atención:
“Hace entre 3.800 y 4.500 millones de años, vastas cantidades de rocas como la caída en Murchison en 1969, alcanzaron la superficie de la Tierra procedentes del espacio. Aquel bombardeo meteorítico, que dejó numerosos cráteres en astros de nuestro sistema solar, coincide con la época en que, según todos los indicios, surgió la vida en la Tierra.”

Desconocía esa “coincidencia” en el tiempo entre caída masiva de meteoritos y surgimiento de la vida en la Tierra. Por supuesto no es algo concluyente, pero no deja de ser significativo: parece lógico suponer que ambos sucesos estén relacionados si tenemos en cuenta que las bases de la vida viajan en esos meteoritos.

Citaría a Bertrand Russell: “No había pruebas suficientes, Señor, no había pruebas suficientes.”

Richard Dawkins
Tritio
Pulso
Pulso

MensajePublicado: Mie 2 Jul 2008 12:42:53    Asunto: Responder citando

De ser confirmada esa hipótesis es evidente que las materias primas para la vida como son las bases nitrogendas y ácidos nucleicos estarán o estarían presentes en muchos de los sistemas solares en formación.
Eso, en mi opinión, da muchas posibilidades para la formación de vida primitiva en muchas partes del universo. Otra cosa es que se den las condiciones necesarias para que evolucionasen a formas de vida más complejas.
en definitiva una gran noticia.
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 3 Jul 2008 01:03:45    Asunto: Responder citando

La coincidencia entre el gran bombardeo y el inicio de la vida no es casual, pero eso no significa que uno sea el origen de lo otro.
Me explico.
Supongamos que en nuestro planeta se originara la vida en cualquier momento. Si luego hay un bombardeo brutal, esa tosca vida quedaría extinguida, y habría que esperar a la siguiente ocasión, luego del bombardeo, en que se vuelvan a dar las circunstancias para que surja, de nuevo, la vida. Hasta que venga otra tanda de meteoritos, y vuelta a empezar.
Finalmente habría un origen de la vida que lograría sobrevivir a todos los meteoritos, grandes y pequeños. Esa sería la vida que quedaría. La que conocemos.
Esta idea del origen múltiple ya se ha expuesto en algún foro.
Queda claro el por qué de esa coincidencia entre el gran bombardeo, o más bien de su final, con el origen de la vida.
Falta por hacer dos preguntas:
1) ¿Pudo quedar algún resto de los anteriores orígenes? Se discute, hay quien piensa que algunas estructuras podría ser supervivientes de creaciones previas, otros piensan que no es posible.
2) ¿Pudo haber una creación posterior? No. En un medio ya lleno de seres vivos, cualquier sustancia aprovechable se convierte en alimento, y eso incluye a cualquier estructura prebiótica. Vamos, que no tendría ninguna oportunidad. De hecho ahora mismo es posible que en algunas partes, como las fuentes de agua caliente del fondo del mar, se estén formando estructuras prebióticas; si no hubiera seres vivos, tal vez de ellas se formara vida. Pero con la cantidad de bacterias, hongos y protistas que hay por todos lados, no tendrán ni la menor oportunidad: ¡se las comerán!

Visita mi web personal
Tritio
Pulso
Pulso

MensajePublicado: Jue 3 Jul 2008 09:03:00    Asunto: Responder citando

Aquí os pongo el enlace a una noticia (nueva) sobre lo que estamos debatiendo. Trata sobre nuevas evidencias que dan pié a la teoría que dice que la vida en la Tierra pudo desarrollarse en base a la química de los meteoritos.

saludos.
R2D2
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 3 Jul 2008 10:01:28    Asunto: ejem, ejem Responder citando

Tritio escribió:
Aquí os pongo el enlace a una noticia (nueva) sobre lo que estamos debatiendo.

Ejem, ejem, lo de "noticia" pase, pero lo de "(nueva)"............... Razz Razz Razz Razz

Richard Dawkins
Tritio
Pulso
Pulso

MensajePublicado: Jue 3 Jul 2008 11:22:37    Asunto: Responder citando

Lo siento no miré más arriba. Embarassed

Bueno el saber no ocupa lugar... Laughing

saludos
Tritio
Pulso
Pulso

MensajePublicado: Vie 4 Jul 2008 08:14:43    Asunto: Responder citando

Buenos días.

Acaba de salir una noticia que parece echar por tierra la teoría de la panspermia. Han encontrado trazas de carbono asiciadas a la vida primitiva en circón datado 700 millones antes del bombardeo de meteoritos con química de la vida. Es un estudio que todavía no está confirmado pero puede ser una revolución en la búsqueda del origen de la vida. Al parecer somos un poquito más viejos.

Os dejo el enlace.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/03/ciencia/1215108897.html
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 4 Jul 2008 17:10:08    Asunto: Responder citando

No veo por qué puede ser incompatible con la panespermia. Sobre todo si nos referimos a la siembra con sustancias prebióticas, la opción que me parece más lógica para nuestro planeta.
Ya he comentado más arriba la idea de que la vida pudo surgir varias veces en este planeta, siendo destruida por el bombardeo meteórico. Para mí, esos restos podrían corresponder a una creación previa a la que conocemos. No quedó nada, salvo materia orgánica por supuesto.

Nota: utilizo el término "creación" no en el sentido bíblico o creacionista, sólo es una forma de referirme al inicio de la vida; a uno de los inicios de la vida, en todo caso.

Visita mi web personal
Hannuk
Interferencia
Interferencia

MensajePublicado: Vie 19 Sep 2008 22:20:14    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con Cabezón (sin que sirva de precedente). No veo que ambas cosas sean definitivamente excluyentes entre sí.

En cualquier caso, y viendo algunas de las noticias relacionadas que habéis ido señalando, queda claro que la química no es tan diferente entre lugares muy diversos. Así, no es difícil imaginar que los "ladrillos" básicos de la vida puedan formarse en lugares muy diferentes a los que luego podrían ser los escenarios del paso de lo inerte a lo orgánico. Cosa bien distinta es pensar en el desplazamiento de formas "vivas" a través de distancias semejantes a las que no cuesta imaginar en materia inerte.

Como bien dice V, ¿estamos donde estábamos? Parece que sí.
nied_l4
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Sab 20 Sep 2008 16:35:31    Asunto: Responder citando

mi duda estriba en que significa panspermia , aunque podamos alejarnos de un creador todo poderoso , poner un origen comun al proceso quimico del carbono , nos situa ante una extravagancia , una singularidad , que se ha trasmitido en el universo .

mi cabeza se aleja de hechos unicos e irrepetibles, con lo que el origen extraterrestre de la vida en el planeta tierra , ( mientras no signifique , una especie de fecundacion divina, ) no me produce estrañeza , ni tampoco me la generaria , que la actuacion extraterrestre no tiene nada que ver .

de la lectura de algun post , parece que tanto en marte , como en europa existe vida de forma probadisima , es eso cierto , se ha encontrado un solo resto de vida fosil en marte hasta la fecha , ?????

en cualquier parte del universo , si juntamos oxigeno u hierro nos dara la varidead de oxidos ferr ... que las elementos permitan , de igual maenra con cualquier otro tipo de oxido , es una reaccion quimica, la vida no lo es, ??

en mi opinion se intenta dar una chispa o elemento superior al proceso quimico de la cadena del carbono , y no lo hay , por eso se intenta alejar al proceso biologico de la quimica , para dar un valor mayor que la reaccion del oxigeno con el hidrogeno , y por mas vueltas que se le de , no es cierto , es algo igual al agua , siempre que se junten estos elementos en las condiciones adecuadas originaran agua , el carbono se asociara a otro tipo de elementos de forma que componga el ARN y el ADN y todo tipo de acidos y elmentos esenciales para la vida , los ladrillos estan en la tabla periodica, y no mas alla .

no implica esto si el origen es terrestre o extraterrestre, pues igual para completar el primer proceos quimico , la tierra necesito , un buen impacto , y una exploxion similar a la nuclear , porbocada por un meteorito que no portaba nada , en su interior .

concluyo ,

la vida es un proceso quimico .
los procesos quimicos suceden cuando se dan las condiciones idoneas para ellos .

la fencundacion universal , es una postura totalmente carente de sentido .

un saludo
Hannuk
Interferencia
Interferencia

MensajePublicado: Sab 20 Sep 2008 21:15:16    Asunto: Responder citando

Menos mal que no soy el único que lo ve así, ya empezaba a preocuparme.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro