::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Modulo jsMath para formulas matematicas
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo HispaSeti
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 11 Sep 2007 22:46:06    Asunto: Responder citando

Pues eso, que tengo ganas de poner la ecuación de Schoeringer para que se asusten los que quieren hablar de mecánica cuántica.
roll
Que una cosa es ponerla y otra entenderla Laughing

¡Eh, que ya soy de Gauss! Cool salto Alien2 baile party atomo3 aliens nave

Visita mi web personal
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sab 15 Sep 2007 13:47:22    Asunto: Modulo jsMath para formulas matematicas Responder citando

Es muy probable que al entrar en el foro os aparezca una ventanita de aviso si no teneis las fuentes TeX instaladas en vuestra maquina. Podeis instalarlas o no (las formulas se seguiran viendo), pero se veran mucho mejor si las teneis instaladas.

Esa ventanita se puede minimizar (a mi me aparece un icono pequeñito abajo, a la derecha, de la pantalla) para abrirlo y consultarlo. Pulsad "done"
cuando querais que el panel se vuelva a minimizar.
¿Como funciona, grosso modo, la cosa?
Yo no domino LaTex, asi que no se en detalle la cantidad y tipo de formulas "mostrables". Vereis en cualquier caso, dos iconos nuevos de BBCode (debajo del asunto, los que nos permiten poner algo en negrita, italica, subrrayado...), que son InlineMath y Equation. sirven para marcar una formula dentro de un parrafo, o para "separar" un conjunto de formulas dentro del mensaje...

El resultado?
por ejemplo, antes poniamos e=mc^2 , x^2+3 , F=G*M1*M2/R^2

Usando las nuevas etiquetas de bbcode, podremos expresarlo asi:
usando InlineMath:
e=mc^2
x^2+3

Esta es un poco mas complicada... se escribe F={G*M1*M2 \over R^2} (fijaos en el uso de las llaves y el "\over")

F= {G*M1*M2 \over R^2}

Usando Equation:
e=mc^2

x^2+3

F={G*M1*M2 \over R^2}

habra mas, pero he encontrado un primer curso basico en
http://www.cs.man.ac.uk/~navarroj/latex/cursotex.html
donde, ademas, aparecen enlaces a tablas mas completas.
Tambien he encontrado:
http://www.artofproblemsolving.com/LaTeX/AoPS_L_GuideSym.php
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sab 15 Sep 2007 14:02:53    Asunto: Responder citando

pos yasta instalado..
http://www.hispaseti.org/foro//viewtopic.php?p=42510#42510
ahora a de probal-lo, a ver que tal chuta...

\int_\alpha^\beta x = A se muestra como
\int_\alpha^\beta x = A

y \displaystyle \left(1 + \frac{a}{x} \right)^2 se muestra
\displaystyle \left(1 + \frac{a}{x} \right)^2

De momento, me estoy dando cuenta de que hay simbolos que apenas se ven por culpa del fondo de nuestra pagina.. voy a ver si puedo corregir eso, dadme un poco de tiempo..informare aqui mismo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Sab 15 Sep 2007 16:56:25    Asunto: Responder citando

Lo prometido es deuda. Aquí va la ecuación de Shöringer roll

\frac{-\hbar^2}{2m}\nabla^2\psi(x,t) + V(x)\psi(x,t) = i\hbar\frac{\delta\psi(x,t)}{\delta t}

Y, sí es cierto que algunos símbolos salen en negro y apenas se ven.

(Editado) No, lo que hace falta es cargar los fuentes

Visita mi web personal

Ultima edición por Cabezón el Dom 16 Sep 2007 22:07:15, editado 1 vez
Asperger
Invitado

MensajePublicado: Sab 15 Sep 2007 20:06:08    Asunto: Re: Modulo jsMath para formulas matematicas Responder citando

Que way!

No conocia este script. Pensaba que para formulas en web solo podia ser con imagenes o esperar a que los navegadores soporten el futuro xhtml con mathml.

Para lo que no lo sepan, resulta que este jsMath es un script en lenguaje javascript de unos 100kas que te bajas cada vez que ves una pagina y se ejecuta en tu maquina, y que es capaz de interpretar el lenguaje matematico de Tex y se las ingenia con los caracteres de las fuentes existentes y el xHTML actual para generar visualmente las formulas en el navegador.

Aqui se puden descargar las fuentes Tex que son mas adecuadas:

http://www.math.union.edu/~dpvc/jsMath/download/jsMath-fonts.html

A ver, vamos a probar con una formula sencillita..

\int_C P\,du + Q\, dv =
\int\!\!\!\int_A \left({\partial Q\over \partial u} - {\partial P\over
\partial v}\right) {1\over \sqrt{EG-F^2}}\,dA,

Y ...

e^{2\pi i}=1 \quad \ln e^{2\pi i}=\ln 1 \quad {2\pi i}\ln e =\ln 1 \quad {2\pi i}1=0 \quad {2\pi i}=0
Q.E.D.
[/InlineMath]
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sab 15 Sep 2007 20:10:49    Asunto: Responder citando

la verdad es que quedan muy muy bien..
Os recomiendo encarecidamente que os instaleis las fuentes TeX, si no, algunos caracteres aparecen en negro, y, debido a que el fondo de nuestra pagina es mas bien oscuro, se ven menos.
Para los que no les preocupe esto, pueden descartar la instalacion de las fuentes.
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sab 15 Sep 2007 20:15:42    Asunto: Responder citando

Y, sí es cierto que algunos símbolos salen en negro y apenas se ven.

Ese problema desaparece si te instalas las fonts. Es uno de los efectos secundarios de trabajar con el "fallback" a las imagenes. Tambien puede ocurrir que no se redimensionen adecuadamente (aunque para ello hay una opcion de "reescale") o se vean peor. Con las fuentes instaladas, esto no ocurre
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Sab 15 Sep 2007 21:37:08    Asunto: Responder citando

Se agradecen instrucciones detalladas. Hay un montón de fuentes para descargar, cada uno con un valor distinto de "oscuridad".
Y aparece el botón de jsMath con unas opciones (en letras amarillas sobre botones grises, difíciles de leer) que mi no comprender para qué servir.
Si bwana explicar, mi estar contento. Si bwana no explicar, mí llamar simba para comer bwana con agua de fuego americana.

(Editado) Mí ya no llamar simba, mí haber cargado fuentes menos oscuras de todas y mí ver ecuación muy brillante. Mí contento, muy contento.

Aprovecho para explicar: selecciono el primero de los fuentes, que me paece el más adecuado porque es el menos oscuro (Old, si no es así, corríjeme). De las dos opciones (abrir o guardar) creo que las dos funcionan: si se abre, habrá que asegurarse luego de que los fuentes se copien; en cualquier caso se copian a una carpeta como c:\temp. En ambos casos, el siguiente paso es ir al panel de control (windows) y seleccionar fuentes, añadir nueva fuente. Indico la dirección donde están copiados y aparecen en pantalla varios fuentes; los seleciono todos y adelante.
Luego hay que abrir de nuevo el navegador para comprobar que la cosa funciona. ¡Voilá!

Visita mi web personal
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sab 15 Sep 2007 22:34:39    Asunto: Responder citando

En realidad, dicen que la fuente de darkness 25 es la aconsejada para usuarios de Wasura...

Voy a intentar traduciros la parte mas importante del texto de ayuda a la instalacion que aparece en "missing fonts". Por cierto: yo no lo he probado porque uso Unix (FreeBSD) normalmente y todavia no me he peleado en como se hace con una maquina con Wasura...

Bueno... al turron:
http://www.math.union.edu/~dpvc/jsMath/download/jsMath-fonts.html

El paquete jsMath ha sido diseñado para funcionar mejor si tienes instalado el conjunto de fuentes TeX. Estan diseñadas con diferentes opciones de anchura; los usuarios de PC's preferiran una opcion mas oscura (25 de oscuridad es una buena opcion) y los de Mac deberian optar por una mas suave (10 de oscuridad es el ideal). Solo necesitas descargar UNO de los ficheros.

Descargar UNO de los siguientes:

Archive Size Darkness
TeX-fonts-10.zip 104K 10
TeX-fonts-15.zip 104K 15
TeX-fonts-20.zip 104K 20
TeX-fonts-25.zip 104K 25
TeX-fonts-30.zip 104K 30
TeX-fonts-35.zip 104K 35
(he habilitado pulsar en los enlaces para que podais descargar los ficheros -Oldno7-)

(Las versiones BaKoMa de estas fuentes tambien estan disponibles para aquellos que las prefieran para usarlas con jsMath v2.x.)

Para usuarios de PC's: descargar y descomprimir el archivo, usar entonces el panel de control de Fuentes de letra en el panel de configuracion del menu de inicio para instalar las fuentes.

Para usuarios de Mac OS X: descargar y descomprimir el fichero, copiar entonces las fuentes a la carpeta Library/Fonts (o al FontBook, o simplemente hacer doble click encima de ellas y pulsar el boton de "instalar")

Para los usuarios de Unix: se puede necesitar usar las versiones Type 1 de las fuentes. (Ver notas propias al final de este texto -Oldno7-)

Una vez instaladas las fuentes, hay que asegurarse de reiniciar el navegador, porque algunos navegadores no usaran las nuevas fuentes hasta la proxima vez qu7e se arranque. Si todavia sigue apareciendo el mensaje de "missing-fonts", hay que asegurarse de que las fuentes se encuentran en el sitio correcto y habra que reiniciar el navegador de nuevo (la fuente clave es cmex10, esta es la que busca jsMath)

NOTA A LA INSTALACION EN UNIX:

A mi me ha funcionado perfectamente esto:

* Crear un directorio llamado .fonts en tu directorio home (si todavia no lo tienes creado)
* Poner la version TTF en esa carpeta (se puede descargar de aqui)
* Reiniciar el navegador.

Ultima edición por Oldno7 el Sab 15 Sep 2007 23:23:36, editado 1 vez
dryopithecus
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Sab 15 Sep 2007 23:23:28    Asunto: Responder citando

Coñe, pues yo he probado los tres métodos de instalación que dicen y me sigue sin reconocer las fuentes Evil or Very Mad

Voy a pelearme con los scripts y el fontpath, a ver si es que hay algo raro...

En todo caso, gracias por los esfuerzos Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sab 15 Sep 2007 23:53:15    Asunto: Responder citando

bah!! si usaras un unix de verdad no te ocurririan estas cosas... Razz
dryopithecus
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Dom 16 Sep 2007 01:19:33    Asunto: Responder citando

Pues es el firefox... X me reconoce las fuentes y con los demás navegadores no hay problema Question Seguiré investigando

Cita:
bah!! si usaras un unix de verdad no te ocurririan estas cosas... Razz

Mamón Razz
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Dom 16 Sep 2007 01:42:14    Asunto: Responder citando

Actualizalo... en http://www.math.union.edu/~dpvc/jsMath/bugs.html aparecen las versiones con problemas. Yo estoy ejecutandolo sin problemas en la 2.x

Ah! y no, no soy Ramon.. mas bien "erGuille" Razz
toda la vida asin.. esqueeeeeeee...
dryopithecus
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Dom 16 Sep 2007 02:16:43    Asunto: Responder citando

Pozí, tendré que actualizarlo... No por la versión, sino porque está compilado sin soporte para xft y por más ttf que le meta, ni flowers.

Hay un "workaround" para eso, bajarse las fuentes TeX en pfb y marear la perdiz. Eso funciona para las páginas que usan mathml, pero no para el paquete este que has puesto, que va a buscar directamente los ttf.

La culpa es mía por proponer barbaridades Razz
dryopithecus
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Dom 16 Sep 2007 13:03:37    Asunto: Responder citando

Ya está! Cool

Se ve de narices. Es curioso, con otros navegadores algunos símbolos se solapan, pero con el firefox va perfecto. Ahora solo hace falta que lo usemos Laughing
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo HispaSeti Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro