::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La aparición de la inteligencia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nied_l4
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mar 27 May 2008 18:36:19    Asunto: Responder citando

me parece una conclsion logica , que no sea un unico factor el que incide en mayor capacidad intelectual , y que factores fisicos relacionados con cuestiones basicas de un planeta con atmosfera y con cierta masa , que tb sean dterminantes a la hora de esa conformacion , creo que el hecho de tener unas manos delanteras acostumbradas a colgarse de los arboles, el ponerse de pie , el comer proteinas , y un largo etc , incidieron en el aumento del cerebro y luego de la inteligencia de un hominido .

en definitiva ,no se si sera cierto , pero coincide con lo qeu yo creo cierto y me parece un conclusion acertada , en la inicidencia en la inteligencia de mayor aporte de oxigeno al cerebro . y la incidencia de la gravedad en este proceso .
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kell´dor
Interferencia
Interferencia

MensajePublicado: Mie 18 Jun 2008 01:50:15    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo en que factores físicos y químicos como la composición atmosférica o la gravedad pueden influir en la aparición de inteligencia, aunque los considero más determinantes en la aparición de la vida que en la de la vida inteligente, aunque por supuesto, también influyen.

He vuelto después de bastante tiempo sin entrar en el foro y me alegra ver que este tema sigue despertando interés y que hay gente que comenta en él, tengo que ponerme un poco más al día de lo que se ha comentado por aquí. Un saludo.

Hasta luego.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Duat
Interferencia
Interferencia

MensajePublicado: Mar 3 Feb 2009 14:45:37    Asunto: Responder citando

Creo que la conciencia es algo que existe desde siempre.
Es algo que puja por aparecer y desde lo más remoto de los tiempos está ordenando la materia para expresarse. En lo inorgánico ya está preparando ese orden que luego la llevará a lo orgánico, con seres cada vez más perfectos y conscientes de sí mismos y sobre todo de "sí misma".

Un ejemplo que podría servir, aunque el ejemplo no sirva para todo, es el sonido: creamos cada vez mejores equipos para reproducir música, cada vez son mejores los equipos de HI-FI, pero el sonido existe desde siempre, no lo hemos creado, sino que solo intentamos reproducirlo cada vez mejor.

La conciencia existe desde siempre y ella cada vez va creando "los dispositivos" mejores para expresarse. El ser humano es el último y más perfecto que hasta el momento ha creado.
nied_l4
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mar 3 Feb 2009 18:42:46    Asunto: Responder citando

para duat

Cita:

cuando manifiestas esto , ¿señalas que hay una conciencia presente en el universo desde su origen ?, o ya consideras a la conciencia en potencia , como ente presente en el universo .

la mayoria de las cosas , hehcos , situaciones y demas , tienen un proceso cronologico , inicio , desarrollo y fin , hasta el universo , supuestamente tiene un origen , y probablemente un fin .( no afirmo big cruchn )

cuando te refieres a conociencia , te refieres a lo que los humanos consideramos consciencia , no a un termino generico de conocimiento ¿¿no ??

en mi opinion todo hecho , suceso o cosa tiene un principio y un fin , la conciencia , es el producto de la evolucion de la materia , pero solo es de momento lo que una specie universal , ha considerado .

cualquier grupo social lo suficientemente aislado , considerara sus virtudes , dioses , y atributos , como los maximos esponentes de la verdad , hasta que se rompe ese aislamiento y puede introducir sus capacidades dentro de las generales .

lo que tu llamas conciencia , bien se puede llamar inscosciencia astuta .

definamos consciencia o consciente .( yo no lo hago , pero no me atrevo a considerar asi solo la conociencia que los humanos conocemos : )

en tu ejemplo ,te manifiesto , que muchos de los amantes de la musica , buscan en internet y lugares de productos usados , amplificadores, guitarras , etc , puesto que la calidad del hifi , sea abaratado , pero no haciendo mejores equipos , ni mejores altavoces , eso si mas baratos

hoy en dia se tiende a poner altavoces pequeños, los cuales nada tienen que ver con un altavoz de tres vias, de estilo clasico .

de hecho , te apuesto a que muchos amplis de hace 15 años , eran bastante mejores que los actuales homecinema, repletos de elementos informaticos .

si hablas con un conocedor de la musica te dira que la reproduccion digital o la musica digital es una constante traduccion de la musica , y depende de infinidad de factores para que se escuche como cuando se utiliza un vinilo , es cierto que el problema del vinilo era gastarse mucho dinero en el reproductor de estos , y ahora los reproductores de cds , aparecen en la basura , constantemente .

el vinilo trasporta la musica, y si tienes un buen reproductor un buen amplificador , y mantienes el disco limpio y sin marcas , puede competir con cualquier cd del mundo , ( mas ahora con la puesta de moda del mp3 , reduciendo la informacion digital a una decima parte .

el problema es que ahora no hay que ser un loco de la musica para tener un equipo que parezca decente , y antes , en proporcion era mucho mas caro comprase un buen equipo .

con lo que los equipos de hifi , no creo que hayan mejorado tanto , pero han avaratado costes una barbaridad, ahora todos los equipos estan llenos de integrados , y circuiteria al uso , parecen placas base de pc y ademas llevan , mandos e infinidad de filtros qeu introducen ruidos a la musica .

donde este un buen ampli , con solo los filtros clasicos para aumentar graves , que se quiten el 90 de los home cinema .

sin son agua , pues peor todabia para el que se compre uno de esos ,

Cita:
El ser humano es el último y más perfecto que hasta el momento ha creado.

huy lo que has dicho , conciencia divina , ser humano creado ( por esa conciencia ) en definitiva , el ser humano es parecido en conciencia a dios , "a su imagen y semjanza " , pues eso mismo .

bastaba con que puesieras que eres un creyen en dios y no te cuento lo de la musica .

un saludo ,
GoGo
Invitado

MensajePublicado: Mar 3 Feb 2009 22:58:12    Asunto: Responder citando

Duat escribió:
Es algo que puja por aparecer y desde lo más remoto de los tiempos está ordenando la materia para expresarse.

Podria tener hasta fundamento fisico. Segun la interpretacion estandar o de copenhage de la fisica cuantica la realidad esta indefinida hasta que es observada (colapso de la funcion de onda). Esto significaria literalmente que no habria realidad definida sin la conciencia de un observador. Previamente a esta solo podria haber un mundo indefinido de potencialidad. Asi si hace X años aparecio la primera conciencia, el primer observador, fue entonces cuando cobro existencia el Big Bang y todos los sucesos previos a su aparicion, y de hecho el requisito para que un mundo de potencialidades se defina y se haga real seria que posibilite la aparicion de un observador que colapse su funcion de onda.

Concluimos entonces que un universo solo pasa a ser real cuando tiene un observador, cuando tiene consciencia. No podria por tanto haber una realidad previa a la consciencia, ergo la realidad da comienzo con la consciencia misma, y problamente tambien el tiempo.
Duat
Interferencia
Interferencia

MensajePublicado: Mie 4 Feb 2009 01:44:42    Asunto: Responder citando

nied_l4 escribió:

Cita:

cuando manifiestas esto , ¿señalas que hay una conciencia presente en el universo desde su origen ?

Así es. Creo en el principio tántrico que dice:

"Todo lo que está aquí está en todas partes, y lo que no está aquí, no está en ninguna parte."

Esto implica que la conciencia es un atributo universal, y por lo tanto se encuentra incluso en los electrones. ¡En todas partes!
Pero ¡ojo!, en los electrones a nivel de electrón, y en nosotros a nivel de seres humanos, que hay diferencia.

Estoy de acuerdo con lo que ha publicado GoGo. Si nosotros fuéramos los únicos seres inteligentes y conscientes del universo (imaginemoslo por un momento), pero por alguna catástrofe desapareciéramos, ¿seguiría existiendo el universo?

¿Sí? ¿Pero quién daría fe de su existencia? si no hay nadie que diga que esto existe no existe.

Por la misma razón la conciencia existe desde siempre.
Fax
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mie 4 Feb 2009 13:18:15    Asunto: Responder citando

gogo escribió:
Concluimos entonces que un universo solo pasa a ser real cuando tiene un observador, cuando tiene consciencia. No podria por tanto haber una realidad previa a la consciencia, ergo la realidad da comienzo con la consciencia misma, y problamente tambien el tiempo.

Me parece fenomenal, aceptamos como observador válido un protozoo con quimioreceptores? Y a propósito, el transpondedor de spok ya existe o hay que esperar a la fecha estelar 7500? Yo lo he observado.

Duat escribió:
Así es. Creo en el principio tántrico que dice:
"Todo lo que está aquí está en todas partes, y lo que no está aquí, no está en ninguna parte."
Esto implica que la conciencia es un atributo universal, y por lo tanto se encuentra incluso en los electrones. ¡En todas partes!

Y yo creo en los gnomos, tambien estan en todas partes?.

Duat escribió:
Estoy de acuerdo con lo que ha publicado GoGo. Si nosotros fuéramos los únicos seres inteligentes y conscientes del universo (imaginemoslo por un momento), pero por alguna catástrofe desapareciéramos, ¿seguiría existiendo el universo?

Que demonios tiene que ver la inteligencia con la percepción?

Albert Einstein
nied_l4
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mie 4 Feb 2009 15:36:03    Asunto: Responder citando

dotar a frases vacias de conotenido unos pseudo comentarios cientificos no la hace mas creible , explica coherentemente el principio de indeterminacion , y lo que supone este de calculos probabilisticos .

una moneda tiene dos caras , pero hasta que no la mire yo esta en estado de no tener ninguna ? sin embargo cuando interviene y la miro , veo si esta de una cara o de otra , podria tener cualquiera de las dos , hasta que la miro . y mas aun si encima la lanzo yo al aire para poder ver el resultado .

un saludo .

no has explicado como surge esa conciencia sin una conciencia que la observe y asi hasta el infinito .

un saludo
Duat
Interferencia
Interferencia

MensajePublicado: Jue 5 Feb 2009 17:48:43    Asunto: Responder citando

Fax escribió:

Que demonios tiene que ver la inteligencia con la percepción?

Pues ya he dicho que creo que hay algo (conciencia o consciencia), que es una energía cósmica y que trata de expresarse tal cual es, mediante la conformación de "dispositivos" (perdón por la palabra), que son seres vivos cada vez más perfectos que le permitan tal objetivo. El paso, en el hombre, a la inteligencia, no sería sino un salto cualitativo dentro de un continuum de esa energía viva y universal.

Es desde este punto de vista general desde donde percepción e inteligencia aparecen relacionados.

Cierto que nos podríamos ceñir a cómo se ha producido exactamente ese salto, sin duda complejo y por ahora misterioso para la humanidad, origen de los más duros enfrentamientos entre ciencia y religión, entre evolucionistas y creacionistas.

Y..... ¿Una conciencia evolucionando?

Recuérdese que el hombre no hace nunca nada nuevo. En el arte, en las corrientes más vanguardístas incluso, siempre se llega a la conclusión de que lo que cualquier pintor hace no es sino una imitación de la naturaleza. En la ciencia ocurre igual: cualquier avance de la tecnología, como la criogenización por ejemplo, y otros, la naturaleza los tiene "inventados" hace millones de años... No hacemos sino simples imitaciones del mundo natural. Nosotros, desde que nacemos somos personas, conciencias en evolución. Proyectos de vida que pujan por hacerse realidad, seres que luchan por la autorealizacion, por expresarse con total plenitud...... ¿imitaciones otra vez?
Fax
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Lun 9 Feb 2009 17:26:49    Asunto: Responder citando

Duat escribió:
Pues ya he dicho que creo que hay algo (conciencia o consciencia), que es una energía cósmica y que trata de expresarse tal cual es, mediante la conformación de "dispositivos" (perdón por la palabra), que son seres vivos cada vez más perfectos

Tengo un amigo que sostiene algo parecido. La evolución bípeda tenía una finalidad propia, el gol de Torres en la Eurocopa.
Si crees que la vida tiene otra finalidad además de la propia vida no pasa nada, mucha gente lo cree.
El hombre es el ser más perfecto porque es autoconsciente. Dios=conciencia/consciencia. Repito, no pasa nada, cada uno cree en lo que le apetece, sin embargo, tus justificaciones son falaces.

Cita:
no sería sino un salto cualitativo dentro de un continuum de esa energía viva y universal.
Es desde este punto de vista general desde donde percepción e inteligencia aparecen relacionados.

Que batiburrillo. Los sistemas de percepción se basan en la quimica y en la fisica, y sirven para que los seres vivos interaccionen con el medio en el que se encuentran. Un hombre posee esos sistemas, pero no son ni por asomo los "mejores sistemas", y mucho menos los más perfectos, y tampoco son los últimos. Un protozoo los tiene, una bacteria tambien, y si me aprietas te diré que una proteina puede tener algo similar. Crees que una bacteria no tiene autoconsciencia?

Cita:
Nosotros, desde que nacemos somos personas, conciencias en evolución. Proyectos de vida que pujan por hacerse realidad, seres que luchan por la autorealizacion, por expresarse con total plenitud...... ¿imitaciones otra vez?

Tienes una clínica de autoayuda?

Albert Einstein
GoGo
Invitado

MensajePublicado: Mar 10 Feb 2009 01:28:04    Asunto: Responder citando

Fax escribió:
gogo escribió:
Concluimos entonces que un universo solo pasa a ser real cuando tiene un observador, cuando tiene consciencia.

Me parece fenomenal, aceptamos como observador válido un protozoo con quimioreceptores?

El unico observador valido serias tu.

En el hipotetico ejemplo del Gato de Schrodinger, tanto este como el cientifico que acaba de comprobar su estado estan en un estado de superposicion hasta que tu los observas.

Unicamente tu colapsarias la funcion de onda. De hecho, el principio de que un universo solo pasa de indefinido a ser real cuando tiene un observador seria aun mas restringido: Este universo solo es real porque te tiene a ti de observador. Entre todos los universos potenciales tu solo observarias aquel que permitia tu existencia. Este universo se habria hecho real con tu nacimiento y dejara de serlo cuando ya no colapses su funcion de onda.

Todo esto seria la conclusion de llevar a un extremo logico la interpretacion estandar.
Invitado

MensajePublicado: Mar 10 Feb 2009 17:39:22    Asunto: Responder citando

Código:
En el hipotetico ejemplo del Gato de Schrodinger, tanto este como el cientifico que acaba de comprobar su estado estan en un estado de superposicion hasta que tu los observas.

!Por favor!

"El Gato de Schrodinger" es una metáfora.

A nivel subatómico hablamos en términos de "p r o b a b i l i d a d e s". Antes de abrir la caja del dichoso minino tenemos la misma "p r o b a b i l i d a d" de encontrarlo vivo o muerto. Como no existe nada a su alrededor que nos indique su estado real, o dicho de otro modo, como su estado real no influye en su entorno de un modo distinto por estar en un estado u otro, se considera que tiene los dos. Eso no significa que "esté" realmente en los dos. Solo si abriéramos la caja "sabríamos" con una "p r o b a b i l i d a d" del 100% en qué estado está.

La Ciencia mal comprendida es fantasía.
nied_l4
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mar 10 Feb 2009 20:41:11    Asunto: Responder citando

en definitiva , ninguna teoria cientifica valida avala , la indeterminacion atomica , sino a escala menor, en probabilidades deteccion .

la conciencia no crea el universo , sino que el universo crea la conciencia ,

denominar a la forma de pensar humana , como conciencia mas alla de los limites antropomorfos , no es sino volver a la epoca de galileo , y manifestar que la tierra es el centro del universo .

la conciencia humana , es y sirve para el mundo humano , de hecho vemos el mundo en una percepcion concreta , quizas no es la acertada para obtener una explicacion coherente .

en definitiva , la inteligencia humana , no es el sumun de la arquitectura material , sino solo y exclusivamente una arma de supervivencia y supremacia extremadamente eficaz , en un planeta minusculo , cerca de un sol , en la zona de cola de la espiral de una galaxia , de las de esta forma .

como siempre en toda situacion en que se unen varios factores , saber cual es el mas importante y definitivo es quizas un error , ya que todos so importantes .

en mi opinion la mentira o el desarrollo de capacidades tramposas , es el hito que hace que la mente animal se transforme , y sea capaz de separarse del mundo real y asi conformar una especie de muñeca rusa con estadios de abstraccion y representacions de la realidad , como reales , al surgir el engaño , surge el lenguaje , ya que el lenguaje , covierte en arbol , a unos sonidos o representaciones graficas , ajenas a la figura de este elmento .

asi a a partir de este primer momento en que se roba a la realidad su naturaleza , para evocarla , se inicia el proceso imparable hacia la inteligencia humana .

porque digo el comportamiento mentiroso , porque este permite observar un beneficio , de hacer algo ajeno a lo que la realidad material dice, y se hace para sacar un provecho . de lo provechoso de la primera mentira , sale la segunda y se ampla el circulo de las mentiras , resultando betajoso apartarse de la realidad para infinidad de cosas , y una mentira llev a a la otra y asi de forma casi indefinida .
GoGo
Invitado

MensajePublicado: Mie 11 Feb 2009 01:39:40    Asunto: Responder citando

Anonymous escribió:
Código:

!Por favor!

"El Gato de Schrodinger" es una metáfora.

A nivel subatómico hablamos en términos de "p r o b a b i l i d a d e s". Antes de abrir la caja del dichoso minino tenemos la misma "p r o b a b i l i d a d" de encontrarlo vivo o muerto. Como no existe nada a su alrededor que nos indique su estado real, o dicho de otro modo, como su estado real no influye en su entorno de un modo distinto por estar en un estado u otro, se considera que tiene los dos. Eso no significa que "esté" realmente en los dos. Solo si abriéramos la caja "sabríamos" con una "p r o b a b i l i d a d" del 100% en qué estado está.

La Ciencia mal comprendida es fantasía.

Muy tipico, acusar de falta de comprension a los demas mientras se pone de manifiesto la propia ignorancia. Me parece que aun no has cogido la caracteristica esencial de la fisica cuantica. El Gato no esta en estado indeterminado porque no sepamos su condicion o por falta de informacion expresada en forma de probabilidad. Lo esta porque en el mundo subatomico ningun modelo de estados definidos o realidad objetiva local previo a la observacion es compatible con los experimentos, solo en el momento de la observacion pueden definirse los estados. Eso que es lo que muestra la desigualdad de Bell, posiblemente la caracteristica mas esencial de la fisica cuantica, por encima de las probabilidades y el principio de indeterminacion, puesto que niega la objetividad de la realidad en el sentido clasico y puede que en cualquiera. Y esto no es una conclusion fisica teorica, es un hecho experimental. El ejemplo del Gato de Schrodinger, trata de ser una extrapolacion de esta fisica, segun la interpretacion estandar, al mundo macroscopico, y lo que supone no es que no se sepa su estado, sino literalmente que es imposible que tenga un estado definido hasta que tu lo observes.

Wikipedia o Google: Desigualdad de Bell.
nied_l4
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mie 11 Feb 2009 08:11:44    Asunto: Responder citando

pero si lees cualquer comentario sesudo sobre el tema , encontraras siempre alguna referencia o frase de este estilo .

La enciclopedia dudosa o WiKypedia

Cita:
Sin embargo, persiste la idea de que un electrón tiene una posición y espín definidos, y que la debilidad de la MC es su incapacidad de predecir exactamente esos valores de forma precisa. Queda la posibilidad de que alguna teoría más potente todavía desconocida, como una teoría de variables ocultas, pueda ser capaz de predecir estas cantidades exactamente, mientras al mismo tiempo esté en completo acuerdo con las respuestas probabilísticas dadas por la MC. Si una teoría de variables ocultas fuera correcta, las variables ocultas no serían descritas por la MC, y por lo tanto la MC sería una teoría incompleta.

en definitiva los cientificos buscan la solucion factica a la realidad que observan , pero todabia no tienen mas que resultados probabilisticos ,que determinan errores en la forma de hacer las lecturas .

asi que las teorias lo que ponen en tela de juicio no es la realidad fisica sino a la inversa .ponen en entredicho las mediciones cuanticas .

pero tu sigue con tu rollo macabeo y tus teorias sobre tu deidad creadora del mundo , piensa que yo no existo , hasta que no piensas en mi tozuded recalcitrante , y asi si quieres eliminas toda contradiccion , de hehco acabo de crear una estrella en alfa centauro .
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 7 de 9

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro