::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cómo serán las plantas en otros planetas?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rosen
Pulso
Pulso

MensajePublicado: Jue 19 Abr 2007 21:49:43    Asunto: ¿Cómo serán las plantas en otros planetas? Responder citando

Expertos de la NASA predicen que las plantas de otros planetas, para poder optimizar la fotosíntesis, podrían ser de otros colores distintos a las de aquí. Podrían ser verdes, amarillas, rojas e incluso negras.
La hipotética vida en otros planetas fuera de nuestro sistema solar siempre ha excitado nuestra imaginación. Todavía no hemos podido ver o inferir ningún planeta de tipo terrestre, los que de modo indirecto conocemos son planetas gigantes del estilo de Júpiter. Por tanto la posibilidad de saber si hay o no vida en esos hipotéticos planetas es lejana.

Los científicos ha pensado poco sobre este, por lo que la ciencia ficción se ha encargado de imaginar cómo serían los animales de esos planetas, o el aspecto que tendrían los seres inteligentes que allí habitaran.
El resultado es bastante antropocéntrico y tanto los animales como los humanoides se parecen a los de aquí. Pero respecto a las plantas (las eternas perdedoras) no se han molestado demasiado y, salvo alguna exótica propiedad, en general son exactamente como las de aquí, es decir, verdes y con el mismo aspecto.
Ahora científicos del Virtual Planetary Laboratory del Caltech y del NASA Astrobiology Institute han pensado sobre esta cuestión. Han estudiado la luz reflejada y absorbida por los organismos en la Tierra y han determinado cómo se podría determinar el color de las plantas en un planeta extrasolar si los astrofísicos pudieran analizar la luz reflejada por dichos planetas. Al parecer la mayoría de las veces las plantas no serían verdes.

En el proceso de la fotosíntesis las plantas, gracias a la clorofila, convierten la luz del sol, el dióxido de carbono y el agua en azúcares. Como la clorofila absorbe en mayor medida la parte azul y roja del espectro, las plantas adquieren un color verdoso que es la gama de longitudes de onda que es principalmente reflejada.
Estos científicos han identificado las longitudes de onda de la luz que serían las mejores candidatas para realizar la fotosíntesis en otros planetas, y esto nos podría guiar en la búsqueda de vida fuera de nuestro sistema solar.
Nuestro sol, que es una estrella de tipo G2, no emite todos los colores por igual. Además los gases de nuestra atmósfera absorben ciertos colores y como resultado llega más luz roja al suelo que verde o azul y por eso las plantas utilizan la parte roja del espectro donde hay fotones abundantes. Como llega mucha luz las plantas no necesitan usar todo el espectro y no usan la poco energética gama infrarroja, ni la parte verde, pues hay pocos fotones verdes y éstos no son tan energéticos como los azules que sí les pueden ser útiles. Como resultado las plantas absorben la parte roja y azul, pero reflejan la infrarroja y verde.
A los ojos de un hipotético extraterrestre armado con un poderoso sistema de telescopios debe de parecer que la Tierra absorbe mucha luz roja y refleja mucha infrarroja.

Otras estrellas tienen una distribución de colores distinta. La distribución de colores depende de la temperatura de la estrella. Si la estrella es más fría será más rojiza y si es más cálida será más azul (la física no tiene por qué estar de acuerdo con nuestra percepción psicológica de los colores y sus connotaciones culturales).
Estos científicos han podido calcular cómo sería la luz de una estrella incidiendo sobre las superficies de planetas de tipo terrestre con composiciones químicas de las atmósferas compatibles con el tipo de estrellas sobre la que orbitan.
Las distintas atmósferas filtrarían las distintas luces estelares y determinadas longitudes de onda (o colores) que incidieran sobre la superficie serían las más adecuadas para realizar la fotosíntesis debido a su abundancia o energía.
Esto restringe la gama de colores que los astrónomos esperarían ver si hay fotosíntesis sobre un planeta. Cada planeta tendría un color dominante determinado por la fotosíntesis que estaría basado en la composición atmosférica y en la luz procedente de la estrella. Dicho color dominante podría estar incluso en el infrarrojo.
Así, según este estudio, las plantas de un planeta que orbitara una estrella de tipo F (más caliente que el sol) podrían ser predominantemente naranjas.

Este estudio podría ayudar al diseño de futuros telescopios espaciales con la suficiente potencia como para ver planetas terrestres en otros sistemas solares y determinar si albergan vida.
Incluso sobre la Tierra ya contamos con varios casos especiales. Cierta especie de bacteria, que a nuestros ojos parece tener color púrpura, vive en aguas cenagosas en donde hay poca luz visible y utiliza la luz infrarroja para realizar la fotosíntesis. Algunos organismos primitivos como ciertos líquenes y musgos utilizan la parte verde y azul del espectro y tienen un aspecto rojizo, al igual que las algas rojas que viven profundo en los mares.
La vida sobre la Tierra está íntimamente relacionada con su entorno y depende de muchos parámetros, algunos de ellos astrofísicos. Sintonizan la “música” de su estrella.
Quizás las plantas que vivan en un planeta que orbite una enana roja tengan que ser negras para poder captar la máxima energía posible. Pero esto es algo que no podremos comprobar en un futuro cercano. Mientras tanto quizás estos resultados pueden excitar nuestra imaginación más fuertemente que las secuoyas de la luna de Endor.

Fuente: http://neofronteras.com/?p=853
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Hannuk
Invitado

MensajePublicado: Mar 25 Mar 2008 23:16:08    Asunto: Dos cosillas Responder citando

La primera es que me has recordado la antigua teoría de la Música de las Esferas (Qué tiempos los de los ptolemaicos).

Por otra parte, me haces preguntarme algunas cosas. Supongo que conoces que existe una curiosa semejanza entre las moléculas de la clorofila y de la hemoglobina. El color rojo de la hemoglobina proviene de que su radical principal presenta un átomo de hierro. El verde de la clorofila proviene de la presencia de un átomo (creo recordar que) de magnesio.

La diferencia química no afecta sólo al color. El comportamiento de ambas moléculas es bien diferente. La hemoglobina es capaz de "recolectar" oxígeno y transportarlo para su distribución por todo el organismo animal. La clorofila participa de un complejo ciclo químico en el que a partir de la aportación de energía, la de la luz solar, se generan nutrientes básicos para la planta.

Un compuesto de colores diferentes requeriría de la presencia de átomos diferentes. Cabe esperar por lo tanto un comportamiento químico distinto por lo que para especular con plantas de coloraciones exóticas no es suficiente con analizar el rango de frecuencias predominante en la luz estelar disponible. Es preciso también describir, al menos esbozar, qué molñecula sería la responsable de esta coloración y cuál sería el comportamiento químico que permite que realice su función.
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 26 Mar 2008 00:25:02    Asunto: Responder citando

En primer lugar, recordar que hay 5 moléculas distintas de clorofila, no sólo una, y aunque sus diferencias son bastante pequeñas existe una pequeña variación en el espectro de absorción. Eso indica que podrían existir otras moléculas similares con un espectro de absorción muy diferentes de la clorofila; sobre todo, con un color distinto del verde clorofila; no se conocen, pero eso no significa que no puedan existir.
Segundo, he leído en algún sitio que la función de la hemoglobina la realizan en los artrópodos otras moléculas similares, incluso usando átomos distintos del hierro, como cobre. En este caso se trata de elementos metálicos de fácil oxidación, mientras que en la clorofila tenemos un metal difícil de oxidar; ello podría explicar que el comportamiento de las porfirinas ligadas al magnesio sea distinto a las ligadas a hierro u otro metal de transición: las primeras absorben fotones cediendo la energía a un sistema de transporte electrónico (lo que permite la fotosíntesis), mientras que las segundas cambian el estado de oxidación del elemento central, lo que se aprovecha para transportar oxígeno. (Nota: es posible que esté equivocado y sólo la hemoglobina, con hierro, sirva para el transporte de oxígeno).
Al grano: en el caso de nuestro mundo, la clorofila es la sustancia más adecuada para captar la luz del sol, pero eso es porque nuestra estrella cercana tiene ese espectro. La clorofila en sus cinco formas actuales ha surgido por evolución, como muchas otras características de la vida: es lógico que si el espectro solar fuera diferente, otra molécula habría surgido para cumplir la función de la clorofila.
En otras palabras, las plantas son verdes porque el Sol es amarillo. Si el sol fuera anaranjado (una estrella del tipo K), la splantas tendrían otro color (no sé cual); y si fuera blanco (una estrella F), lo mismo. Incluso podríamos afinar más: a una estrella G2 como el Sol corresponde clorofila, a una G1... lo que sea Wink

Visita mi web personal
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hannuk
Interferencia
Interferencia

MensajePublicado: Mie 26 Mar 2008 00:35:09    Asunto: Responder citando

No he negado que nada de lo que dices pueda ser así. Me he limitado a señalar que las diferencias en la molécula implicarían muy probablemente grandes diferencias en su "funcionamiento".

Por lo tanto, si se pretende proponer seriamente la posibilidad de que tal cosa pueda existir en algún lugar, no basta con soltar la idea sino que es preciso también intentar describir cuál sería su comportamiento (Igual que sobre las plantas terrestres conocemos el Ciclo de Krebbs) en función de la molécula más probable.

Si no se hace de esta forma cualquier idea, por plausible que sea, tiene la misma validez que afirmar, por ejemplo, que los volcanes están tan calientes por dentro porque contrataron calefacción los extraterretres hace millones de años. (¿Alguien se atreve a decir un disparate mayor? ¿Organizamos un concurso) Smile
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 26 Mar 2008 00:40:54    Asunto: Responder citando

¿No es cierto? ¿Los volcanes no tienen calefacción extraterrestre? ¡Pues yo pensaba que era así! roll roll

Vale, Hannuk, en serio, tienes razón. Pero es la vieja historia de la astrobiología, sólo se puede estudiar lo que se conoce; y para lo que no se conoce, pero podría existir, podemos imaginar muchísimo... la cuestión es donde termina lo probable y comienza lo fantástico. Ciertamente, no se conoce otra molécula que haga la función de la clorofila, pero yo digo que podría existir. Tú prefieres decir: "cuando la vea, lo creo". Conforme, acepto tu punto de vista.

Visita mi web personal
Hannuk
Interferencia
Interferencia

MensajePublicado: Mie 26 Mar 2008 00:55:17    Asunto: Responder citando

No Cabesón, no se trata de que tengo que verla para creerla. Tampoco nadie ha demostrado de forma contundente y más allá de toda posible duda que existan los agujeros negros y los acepto como hipótesis plausible. Pero mi aceptación se produce porque quien los ha propuesto ha realizado una formulación matemética para describirla, ha descrito sus efectos, su comportamiento, etc.

No me parece descabellada la idea de plantas naranjas, pero para aceptar la hipótesis no es suficiente que se enuncie: debe apoyarse en algo más.

Vamos, que no lo niego, me apresuro a contestar antes de que me machaques. Smile
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 26 Mar 2008 17:53:49    Asunto: Responder citando

Yo no machaco, es más, que encanta ver que hay gente aún más escéptica que yo. Sirve para que no me deje llevar por mi fértil imaginación Wink

Visita mi web personal
mvr1981
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Mar 14 Abr 2009 02:21:23    Asunto: foto Responder citando

Y.. yo creo que eso depende del tipo de luz emitida por la estrella...
Algún tipo de "plantas" evolucionarian para absorber algún tipo de luz... ejemplo: quizas algún tipo de plantas absorba únicamente IR ya que la utiliza para generar calor suficiente para bombear el agua desde el suelo a la parte superior y de hay extrae energía (se me ocurrió mientras lo escribía)....

Saludos....

S.E.L.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 15 Abr 2009 21:20:59    Asunto: Responder citando

No estoy del todo de acuerdo. Coincido en que diferentes espectros estelares podrían dar lugar a plantas de diferentes colores para aprovechar mejor la luz solar. Pero si consideramos como planta a un ser vivo capaz de realizar la fotosíntesis, no hay mucho donde elegir, pues cualquier forma de fotosíntesis implica captar radiación no ionizante y con suficiente energía para romper la molécula de agua. Es decir, luz visible, más o menos. El límite inferior de energía sería el que permitiera la ionización del agua de una forma indirecta (por eso he dicho "radiación ionizante"); no sé donde estará pero supongo que en el IR cercano, si es que no ya en el visible. El límite superior será aquella radiación demasiado intensa, que provoque la ruptura de las proteínas que deberían captarla sin dañarse; es decir, radiación UV, creo que del tipo UVA. No dispongo de datos exactos, es tan sólo un análisis muy por encima (y quizás erróneo).
No digo que la planta no pueda aprovechar otras formas de radiación, pero sería para procesos distintos de la fotosíntesis. O bien un proceso muy diferente del que conocemos...

Visita mi web personal
mvr1981
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Jue 16 Abr 2009 01:20:09    Asunto: LaAgua Responder citando

Microondas quizas... a la frecuencia de un Bluetooth mas o menos... 2,45 Ghz.. creo...

Saludos...

S.E.L.
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 17 Abr 2009 17:01:16    Asunto: Re: LaAgua Responder citando

mvr1981 escribió:
Microondas quizas... a la frecuencia de un Bluetooth mas o menos... 2,45 Ghz.. creo...

La radiación de microondas sólo sirve para aumentar la excitación molecular, es decir calentar. No las rompe, por lo que no valdría para una fotosíntesis.

Visita mi web personal
mvr1981
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Sab 18 Abr 2009 01:17:37    Asunto: Microondas Responder citando

Si tienes razon, es cierto que en algun punto mencionaste que eran ionizantes...
M... por ahi lei de la existencia de bacterias que metabolizan el uranio... si existe algo asi aca.. es mas probable aun que pueda existir algo similar en otro planeta o en el espacio...

http://www.conocimientosweb.net/zip/article3045.html

Jua jua!!!...
Un Backup planetario de vida.

Saludos...

S.E.L.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro