::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Discos duros y particiones

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Informática y Ordenadores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Willaert
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Lun 12 Feb 2007 13:41:52    Asunto: Discos duros y particiones Responder citando

Hola a todos,

actualmente tengo un disco de 250g Maxtor SATA II (el cual ya me dio problemas de incompatibilidad: perdí 80gigas de datos, pero sigo con él xD), con una partición de 20 gigas para Kubuntu (el 99% del tiempo se trabaja en Windows). En breve (en un plazo de varios meses) me compraré otro disco duro, no sé si de 80 o de 160g, para tener dos HD y poder hacer copias de seguridad (eso sí, bajo ningún concepto será Maxtor de nuevo).

El caso es que no sé cómo "configurarlos": me refiero, qué particiones hacer, en cual poner el SO, en cual Linux, en cual los datos, y en cual las copias de seguridad.

¿Hago una partición de 15gigas en el de 250g para Windows, y dejo el resto para datos, teniendo en el disco nuevo la partición de Linux y la de las copias de seguridad de Windows? ¿Pongo Windows en una partición en el HD nuevo, Linux en otra en el mismo disco, y el resto de ese disco lo utilizo para las copias de seguridad? ¿Pongo ambos SSOO en el de 250g, y el nuevo lo utilizo en su totalidad para copias de seguridad?...

No tengo ni idea de cómo organizarlos. Por eso os pido que me aconsejéis.
Gracias de antemano,

Saludos
Edmon

Teóricamente la involución no existe, dado que eso presupondría que un estadío evolutivo es “mejor” que otro. Teóricamente. Pero luego pones la televisión y la teoría se derrumba (J.A.Pérez)

La gente se está pegando porque las antenas de los móviles le dan cáncer al niño y luego se compran una crema que, dicen, les regenera el ADN.
(Javier Armentia)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Lun 12 Feb 2007 13:56:17    Asunto: Responder citando

Si vas a usar uno de ellos como repositorio de copias de seguridad, te recomiendo que sea el nuevo, ya que comentas que has tenido algun problema con el de 250 Gb. Haria lo siguiente:

Disco "viejo" para Wasura y Linux. Reparticionados como se desee (ahora ya no es estrictamente necsario poner el Wasura primero). Basicamente, tal cual lo tienes.
Disco nuevo: lo pondria momentanemanete como primario y le haria una pequeña particion (10 Gb. como mucho) donde instalaria un Linux "fresquito". El resto particionado como extendida de Wasura para repositorio de datos tanto de Wasura como de Linux. Luego lo conectaria como secundario.
Si algun dia el primer disco te casca fisicamente siempre podras arrancar del segundo. y acceder a la copia de seguridad sin necesidad de tirar de CD live system etc.
En cualquier caso, nunca es demasiado buena idea confiar en que las copias de seguridad esten en el mismo equipo. Menos da una piedra, pero lo suyo es "sacarlas" fuera.

Hay muchas mas opciones (mejores, sin duda), pero, insisto, eso es lo que yo haria con las premisas que nos has dado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Willaert
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Lun 12 Feb 2007 14:07:08    Asunto: Responder citando

Gracias Oldno7 por los consejos,

lo de poner Linux también en el segundo disco no se me había ocurrido, y es realmente una muy buena idea Wink

En cuanto a las opciones, es esa en la que había pensado, ya que tenía la sensación de que sería de las mejores. Al fin y al cabo, el objetivo es tener algún sitio donde poner las copias de seguridad (el medio da igual). Así que también acepto otras sugerencias.

Saludos
Edmon
PD: No lo sé, pero si la pega de tener los dos discos duros en el mismo PC es que se te pueden romper por una subida de tensión o algo por el estilo, decir que tengo un SAI, así que teóricamente tendría que estar protegido. Por otra parte, ¿un virus puede afectar también al segundo disco?

Teóricamente la involución no existe, dado que eso presupondría que un estadío evolutivo es “mejor” que otro. Teóricamente. Pero luego pones la televisión y la teoría se derrumba (J.A.Pérez)

La gente se está pegando porque las antenas de los móviles le dan cáncer al niño y luego se compran una crema que, dicen, les regenera el ADN.
(Javier Armentia)
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Lun 12 Feb 2007 14:54:22    Asunto: Responder citando

Hola Edmon, planteas que
No lo sé, pero si la pega de tener los dos discos duros en el mismo PC es que se te pueden romper por una subida de tensión o algo por el estilo, decir que tengo un SAI, así que teóricamente tendría que estar protegido. Por otra parte, ¿un virus puede afectar también al segundo disco?

Y como creo que es muy interesante dejarlo claro, voy a intentar responderte. Si algo no te quedara claro repregunta sin problemas (tu o a quien se le ocurra alguna cuestion)

Como medida general nunca es buena idea poner todos los huevos en la misma cesta. No solamente por la alimentacion electrica (nuestro principal enemigo y sospechoso habitual, con esto meexplayo mas adelante) sino por cualquier otra "catastrofe", de mas a menos probables: el consabido "golpe de luz", un golpe que provoque "aterrizaje de cabezas" (una patada o tropiezo, golpe con el mocho, caida desde cierta altura en marcha, etc..), un vertido encima de liquidos, un malfuncionamiento de la CPU (cuando se estan quemando), malfuncionamiento de la placa madre (cortocircuito provocado por limaduras u otro componente metalico), inundaciones, incendios... incluso hasta un ratoncito que anida y se come los cables de datos (esto es un caso real).

Mencionas un SAI (Sistema de Alimentacion Ininterrumpida, para el que no conozca el acronimo, o UPS por sus siglas en ingles) y eso esta bien.. y deberia ser norma imprescindible ante cualquier instalacion electrica.. pero.. estoy seguro que tu SAI es del tipo OFF-Line (o de onda cuadrada). Y estoy tan seguro porque un SAI de onda senoidal (les llaman ON-line)
puede costar mas que el ordenador. Cual es la gran diferencia que motiva la diferencia de precios? Un SAI de onda cuadrada es incapad de detectar lo que llamamos "microcortes". Variaciones del suministro tan rapidas que no llega ni a apagarse un fluorescente y que, sin embargo, te frien la RAM, la CPU o la fuente de alimentacion.

Con todo lo dicho... a pesar de que es un elemento imprescindible, un SAI, si es de onda cuadrada puede proporcionarnos una sensacion de falsa seguridad (lo que me temo que es tu caso, Edmon) porque aunque nos filtre MUCHOS picos de tension, puede que no los detecte todos...
y entonces.. tener los dos discos duros en el mismo equipo, puede no ser la mejor de las garantias Smile

Yo, para estar tranquilo con la copia de seguridad, tiraria de grabadora de DVD y conjunto de copias alternas, etc. (eso sin meternos en soluciones profesionales) o, si tenemos un par de equipos en casa , le guardaria las copias de uno en el otro y viceversa, una vez a la semana o quincenalmente, por ejemplo.

Por cierto.. se me olvidaba.. los virus: claro que pueden afectar a tu segundo disco.. y a todos los que tengan comunicacion posible con el.
Ahora no son los mas habituales.. pero antes, cuando los virus eran mas "destroyer", te fastidiaban la tabla de particiones.. y sin eso, no te arranca ni el Wasura... ni el Linux. Ahora abundan mas los troyanos .. pero sigue habiendo de los "otros"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Willaert
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Lun 12 Feb 2007 15:22:44    Asunto: Responder citando

Bueno, tienes razón lo de la falsa seguridad del SAI Off-line y, efectivamente, el mío es de esos Cool

En cuanto a los equipos, tengo también un portátil (con 80gigas de HD), pero no está al lado del ordenador, y además está casi siempre apagado. Por eso había descartado esta posibilidad.

Entonces me recomiendas que no esté dentro del mismo ordenador. ¿Sería mejor si me comprara una caja externa para el disco nuevo? ¿O me compro un disco duro externo? Y de los DVDs me quiero olvidar, ya que quisiera poner un software de copias de seguridad, que a cada 7 días por ejemplo haga una copia incremental.

Aprovecho para comentar también el tema del software: he visto que los softwares de copias de seguridad guardan la copia comprimida. En tal caso, ¿es posible consultar los datos de la copia sin tener que volver a restaurarlos? Se puede hacer para que las copias sean sin compresión?

Espero tu respuesta, y gracias por tu ayuda Oldno7! Very Happy
Edmon

(Javier Armentia)
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Lun 12 Feb 2007 16:48:54    Asunto: Responder citando

Bueno.. que conste que esto es una opinion MUY personal:

Yo no me fio de los dispositivos USB.. de hecho conozco varios casos de "big disaster" con copias de datos irrecuperables. Estan bien como almacenamiento intermedio.. pero para dpositar datos vitales..mmmmm

purtanto... en mi orden de preferencias (y si no quieres usasr un DVD, ni otros dispositivos de ese tipo) yo usaria una carcasa externa pero de las que tienen conexion IP, son un pelin mas caras que las USB pero me parecen mas fiables. En cualquier caso.. si la carcasa se vuelve sordomuda, siempre podras transplantar el disco al PC y recuperar sus datos.

En cualquier caso.. ten en cuenta que si nuestro "enemigo" potencial es un golpe electrico, va a ser casi lo mismo (porque va a estar en la misma linea electrica) luego no representa, en mi opinion, mucha mas ventaja que poner el disco en el mismo equipo.
Si no quieres usar dispositivos "extraibles" (DVD, cinta, etc.) la mejor opcion va a ser la que ya manejabas.
Zerjillo
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Lun 12 Feb 2007 17:30:20    Asunto: Responder citando

Esta claro que el tema es peliagudo. Yo por eso, como por suerte en el curro tengo otros ordenadores funcionando hago copias de seguridad remotas. Así en caso de desastre (hasta inundación o que se hunda la casa :-P) tengo los datos en otro lado.

Como no todo el mundo puede tener esa solución (no todo el mundo puede hacer "lo que quiera con el ordenador del curro"), hasta propondria que con gente que se tenga MUCHA confianza, se puede establecer un sistema de copias "simétrico". Tu me dejas 15 gigas, yo te dejo 15 gigas, las copias se hacen por la noche.

Vamos, un P2P que te cagas, pero pa copias de seguridad...

Espero que a nadie le parezca una chorrada integral... a mi hasta me parece razonable...

Un saludo

Zerjillo

P.D. Queda desde ahora mismo "patentao" el P2Pbackup, por si nadie lo ha hecho antes :-P. Por cierto lo propongo como el mejor invento patentado de la historia de la humanidad (consultar el post apropiado).

P.D. 2: Una simple búsqueda en google me ha dicho que eso está ya inventao... así que tan descabellada no es la idea.

Ultima edición por Zerjillo el Lun 12 Feb 2007 17:37:45, editado 2 veces
Zerjillo
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Lun 12 Feb 2007 17:34:38    Asunto: Responder citando

Se me olvidaba preguntarle a OldNo7, ya que sabe del tema:

Vale que muchas SAIs no te salvarán de algunos picos, pero suponiendo un presupuesto limitado (no mas de 250 / 300 €), y teniendo en cuenta que en mi casa a veces (bastante frecuencia) hay cortes de un segundo o más: ¿Cual UPS recomiendas? (modelos concretos, pls).

Muchas gracias por cualquier info

Zerjillo
Willaert
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Lun 12 Feb 2007 17:53:57    Asunto: Responder citando

Parece una buena idea, Zerjillo, pero luego habría que esperar mucho tiempo para pasar unos 10 gigas (por ejemplo) por internet, en caso de tener que restaurar la copia no?

Por otra parte, en caso de querer aprovechar el portátil para hacer las copias de seguridad, cómo lo podría hacer, teniendo en cuenta que lo tengo comunicado mediante una red inalámbrica? Sería mejor conectarlo mediante ethernet para las copias, ya que es mucho más rápido que el wifi?

Saludos
Edmon

(Javier Armentia)
Zerjillo
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Lun 12 Feb 2007 18:08:00    Asunto: Responder citando

Hombre, la primera copia si que sería tocha, pero luego no tanto, ya que solo se pasarían los datos "cambiados". Incluso para la primera copia se puede hacer con ethernet o algo así. Por otro lado habría que ver que tipo de datos se quieren copiar. Obviamente este sistema no sería bueno para guardar copias de seguridad de la discografía de Bisbal, pero para documentos y trabajos personales puede ser muy muy eficiente. Hay que tener en cuenta que para videos y música, lo mejor es hacer copias de DVDs. Además estos ficheros no suelen cambiar nunca, con lo cual introducirlos en una "copia incremental" es un poco ridículo.

Respecto a copiar al portátil, idem de idem. La primera vez tardará, pero si luego solo hay que mandar los cambios en los datos no es tanto. Dependiendo de la red inalámbrica puede ser muy costoso (o no) mandar todos los datos del backup, pero si es una red privada pequeña no debería de ser demasiado coñazo.

Un saludo

Zerjillo
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Lun 12 Feb 2007 19:05:27    Asunto: Responder citando

Edmon: estoy completamente de acuerdo con lo que dice Zerjillo. De hecho, HispaSeti tiene que agradecerle el ser una de las "cestas" a distancia alternativas para poner nuestros datos.

Zerjillo: ya que pides modelos concretos tendras que esperar a mañana. Lo que si te puedo adelantar es que yo siempre he recomendado Merlin-Gerin. Como alternativa española, Elpo.

En cualquier caso, todo va a depender de la potencia del cacharro.. ah! y recordad que la que normalmente se suel dar es en voltioamperios (VA) y la que podemos calcular nosotros directamente, mediante las especificaciones de los equipos es en watios..
la equivalencia es 1 VA=0.6 W .
Willaert
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mar 13 Feb 2007 14:32:11    Asunto: Responder citando

Bueno, pues al final me he decidido a utilizar el portátil para poner ahí las copias de seguridad. Aunque en tal caso lo haré en verano, puesto que voy a tener que formatear y particionar ambos ordenadores... vaya trabajito que me espera Confused

Por cierto, respecto a particionar el disco duro del de sobremesa (se supone que tenía 250, pero cuando estaba nuevecito ponía 230): si dejo 20 gigas para Windows + programas; 190 para datos; 10 para Linux y 10 para hacer una imagen del sistema recién instalado todo, ¿os parece una buena distribución?

Saludos
Edmon

(Javier Armentia)
Zerjillo
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 13 Feb 2007 14:50:49    Asunto: Responder citando

Los de los 230 Gb tiene su explicación: Los vendedores de discos duros son muy listillos y usan los "gigas" de toda la vida, es decir, mil millones. Sin embargo en informática el giga de toda la vida es 1024 megas, el mega 1024 K. Asi pues si coges:

250000000000 bytes (250 gigas "de vendedor") / 1024 / 1024 / 1024 ~= 232.83 Gb (de informática "real").

Si a eso le quitas algún espacio que se ocupa en las tablas de ficheros y demás... 230 gigas es "normal".

Respecto a la partición no parece mala distribución.

Un saludo

Zerjillo
Willaert
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mar 13 Feb 2007 15:10:38    Asunto: Responder citando

jeje, sí, algo de eso había oído hace mucho tiempo, y por eso no le di importancia Laughing Aunque estaría bien comprarte un disco duro y reclamarles por publicidad engañosa Cool Razz

Por cierto, una pregunta tonta, pero acabo de caer en ella: si Linux hace sus propias particiones (/, home y swap), entonces no sobrepasaré el límite de 4 particiones del disco duro? ¿O es que Linux creará particiones lógicas? Además, ¿tiene importancia, por ejemplo, si los datos los pongo en una partición primaria o extendida? Uff, estoy muy verde en el tema de las particiones Confused

Saludos y gracias por vuestra ayuda Very Happy
Edmon

(Javier Armentia)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Informática y Ordenadores Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro