::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ética y clonación.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Debe permitirse la investigación con embriones humanos?
80%
 80%  [ 8 ]
No
20%
 20%  [ 2 ]
No sé...
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 10

Autor Mensaje
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico


Registrado: 01 Abr 2002
Mensajes: 2954
Ubicación: Galicia, España

MensajePublicado: Mie 30 Oct 2002 10:33:50    Asunto: Ética y clonación. Responder citando

Saludos.

Bueno, vamos a empezar a airear un poco los foros...

Esta vez se trata de discutir un poco la postura fundamentalista (riámonos de los talibanes) del actual gobierno en lo relativo a la prohibición en la investigación con embriones humanos. He encontrado un magnífico artículo en http://www.arp-sapc.org/articulos/eticayclonacion.html. El texto es el siguiente:

>>>

ÉTICA Y CLONACIÓN

José Luis Calvo

La Sra. Ministra de Sanidad, doña Ana Pastor, asegura que existen "suficientes justificaciones de tipo científico, jurídico y ético como para evitar en estos momentos la investigación con embriones humanos." [1]

Es evidente que sí existe un problema jurídico, la legislación española prohíbe esa experimentación (mejor dicho, la limita de tal forma que a efectos prácticos equivale a ello), pero la cuestión es, precisamente, si esa situación debería cambiar o si hay motivos científicos y/o éticos para que continúe vedada a la investigación.

Centrémonos en el segundo apartado. ¿La investigación con embriones es contraria a la ética? Sospechamos que la Sra. Pastor ha confundido dos términos distintos, moral y ética. No dudamos en que es contraria a SU moral, es decir, al conjunto de valores que ella considera como buenos. Tampoco dudamos de que su opinión es compartida por otras muchas personas puesto que la premisa de que un embrión es un ser humano es defendida por la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas; pero eso no es ética.

La ética no es el conjunto de normas más o menos arbitrarias sobre lo que es bueno o malo sino la reflexión racional sobre por qué lo consideramos así. Moralmente, la Sra. Pastor puede decir que la investigación con células embrionarias es mala porque así lo dice el Papa que está iluminado por el Espíritu Santo y ella lo acepta, pero si es incapaz de defender esa postura de una forma racional, su juicio no puede ser considerado como éticamente válido.

Cuando George Edward Moore publicó en 1903 sus Principia Ethica, dio comienzo a la llamada filosofía moral analítica. Su fundamentación es clara:

"Una conclusión correcta siempre se puede obtener de un razonamiento falaz, y la vida buena y las máximas virtuosas de un hedonista no demuestran de ninguna manera que su filosofía ética sea también buena. A mí sólo me interesa esta filosofía ética. Lo que discuto aquí es la eminencia del razonamiento, no la eminencia del carácter del hedonista como persona ni siquiera su eminencia como maestro de moral." [2]

Así, para evaluar si una acción es ética o no, lo que debemos preguntarnos es si racionalmente tiende a un fin ideal y si existe una proporción entre el fin buscado y los medios empleados. ¿Qué es lo ideal? Aquello que contenga el mayor número de cosas con valor positivo.

Todos estaremos de acuerdo en que la enfermedad y el dolor son claramente negativos, por tanto una vida sana y sin sufrimientos innecesarios es un ideal. Como consecuencia de ello, si la experimentación con células embrionarias fuera antiética, los sería por los medios empleados, nunca por su fin puesto que pretende obtener nuevas técnicas de reparación de lesiones hoy incurables, de obtención de órganos para transplantes sin problemas de disponibilidad de donantes ni de rechazos.

¿Lo son sus medios? Puesto que la pretensión moderna de la ética es la de que tiene que ser lo más objetiva y racional posible porque, de otra forma, no existiría una ética general, no podemos aplicar la lógica sobre premisas inciertas. El que un embrión sea un ser humano no se sostiene desde un punto de vista científico. Así, Francisco Ayala, catedrático de ciencias biológicas en la universidad de California, ha dicho:

"En realidad, un embrión congelado es una especie de morita que tiene el tamaño de la cabeza de un alfiler." "Esas moritas no son seres humanos. Un embrión congelado no es un ser humano." [3]

Por tanto, al no ser el embrión un ser humano no se puede aducir una desproporción entre fines y medios. No existe colisión de derechos porque sólo los seres humanos somos titulares tanto de deberes como de derechos. Entonces, los únicos derechos que deberían tenerse en cuenta son, por un lado, el derecho a la libre investigación y, por otro, el derecho a la salud de los enfermos a los que esta prohibición absurda puede impedir su curación.

Sin embargo se habla de que la curación podría lograse igualmente mediante el empleo de células madre obtenidas de, por ejemplo, cordones umbilicales o de la médula espinal, las llamadas células madre adultas por contraposición a las células madre embrionarias. No obstante, eso no es así. Las células madre adultas son pluripotentes pero no son totipotentes como las embrionarias. Es decir, sí pueden ser útiles para regenerar algunos tipos de células, pero no todas. En palabras de Francisco Ayala:

"En nuestro organismo, hay células madre que reproducen parte de las células del sistema inmune y los glóbulos rojo. Pero una célula madre adulta no puede convertirse en cualquiera de las del organismo, como las embrionarias." [3]

Aunque pudiéramos sentir algún tipo de desagrado por la destrucción de embriones congelados sobrantes de técnicas de fertilización in vitro, ¿qué se piensa hacer con ellos? En España hay unos 40.000 que no se van a emplear para reproducción (en las técnicas de fertilización se fecundan varios óvulos de los que no todos se emplean), pero tampoco se permite su empleo para investigación. Su destino más probable es el de ser destruidos sin provecho alguno.

Por ello no es de extrañar que desde diversos estamentos se haya protestado por esta situación. Por ejemplo, Carlos Martínez del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) declaró: "España no debería quedarse atrás [en la investigación sobre células madre]" y "pero el sueño es que todas, o al menos, una buena fracción de las enfermedades podrían curarse con esta nueva estrategia." [1]

Así las cosas, es lícito que nos preguntemos ¿quién está manteniendo una postura antiética? ¿Los que nos mostramos favorables a dicho experimentación con la esperanza de que de ella se derive un gran bien o los que se oponen a ella por motivos derivados de su creencia religiosa? Creemos que la respuesta está clara.

Nos sumamos, pues, no sólo a los que piden que se derogue la prohibición del uso de embriones para la investigación de la clonación terapéutica sino que también queremos levantar nuestra voz contra los intentos de imponer una ética que es sólo una moral basada en prejuicios religiosos.

NOTAS:

[1] Citados en http://www.terra.es/ciencia/articulo/html/cie7727.htm

[2] Citado en Ética y Filosofía Política, Francisco Fernández Buey. http:// www.upf.es/iuc/buey/etica-c/tema1.htm

[3] Citado en la entrevista realizada por Luis Alfonso Gámez y publicada en El Correo. 4-X-2002

>>>


¿Qué opinais sobre el tema?
_________________
Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
iPod.
Gaussian
Gaussian


Registrado: 11 Sep 2002
Mensajes: 362
Ubicación: la Tierra - brazo de Orión - Vía Láctea - grupo Local - supercluster Virgo

MensajePublicado: Mie 30 Oct 2002 19:54:06    Asunto: Responder citando

Esta entrevista publicada hoy en La Vanguardia va como anillo al dedo con el tema propuesto por Borg.

http://www.lavanguardia.es/web/20021030/63112640.html


BERNAT SÒRIA, DEJA ESPAÑA PARA PODER INVESTIGAR CON EMBRIONES
"En Singapur podré investigar sin trabas"

LA VANGUARDIA - 03.47 horas - 30/10/2002



LLUÍS AMIGUET-

En mi laboratorio de Alicante, con experimentación animal he conseguido resultados esperanzadores para poder curar la diabetes en humanos con células embrionarias pluripotenciales.

-Enhorabuena.

-Gracias. Ahora debería proseguir investigando con esas células embrionarias humanas, pero el vacío legal que hay en España sobre su uso me coloca en situación de inseguridad jurídica y, por lo tanto, me veo obligado a seguir investigando en el extranjero.

-¿Dónde se va?

-Por un lado, la Unión Europea y un consorcio de firmas farmacéuticas me han concedido un contrato y una ayuda para un proyecto que empieza en noviembre. Además, he firmado un convenio con la Universidad de Singapur para investigar en sus laboratorios.

-¿Qué intenta conseguir exactamente?

-Mi objetivo es lograr células productoras de insulina a partir de células pluripotenciales embrionarias con el fin de inyectárselas a los diabéticos y curarlos.

-¿Y falta mucho para eso?

-Comprenda mi prudencia...

-¿Décadas? ¿Años? ¿Meses?

-Hummmm. Años tal vez.

-¿Por qué no puede conseguirlo aquí?

-Por la inseguridad jurídica en que, incumpliendo la Constitución, nos tiene sumidos el Estado a los científicos, y cuando hablo del Estado me refiero también a las autonomías y sus administraciones.

-¿Es que esas células embrionarias no se pueden utilizar?

-Esas células troncales embrionarias que podrían utilizarse para curar la diabetes de miles de enfermos están hoy abocadas a su inútil desaparición después de haber sido donadas por sus progenitores a las clínicas reproductivas. Ellos ya han tenido un hijo y esos embriones fueron concebidos por si había algún fallo en el proceso, para evitar así la repetición del penoso procedimiento reproductivo. Así que ahora si no los utilizamos, desaparecerán, pero hay un vacío legal.

-¿Esos embriones son seres humanos?

-La mayoría de los científicos creemos que no. Estos embriones tienen apenas una semana desde la concepción. Son 40 o 50 células no diferenciadas: sin piececitos ni manos ni cabecita ni nada que pueda recordar un ser humano.

-¿Participan de la condición de lo humano?

-No cumplen los criterios por los que atribuimos a un ser vivo la condición de persona. Así que no son personas.

-Pero pueden llegar a serlo.

-Que algo pueda ser no quiere decir que sea. Y esa es una precisión esencial sobre todo cuando un investigador oye hablar de "crimen", "homicidio", "holocausto"...

-No debe de ser agradable.

-No. Y además creo que lo que no es ético es dejar de utilizar unas células para aliviar el sufrimiento de seres humanos.

-La Iglesia no piensa lo mismo.

-Hay muchas personas en el entorno cultural cristiano que también creen que lo más ético es que esas células, para las cuales no hay destino alternativo sino la destrucción, sean utilizadas para ayudar a seres humanos. Y, por su parte, el Estado debería aclarar ya de una vez la situación de vacío legal en que mantiene el asunto, con lo que dificulta la investigación y el avance biomédico.

-Si siguen esas investigaciones, ¿podremos llegar a crear órganos enteros?

-Hay quien cree que nunca. Pero "nunca" es un concepto que la técnica se empeña en dejar obsoleto. Así que yo no lo emplearé.

-¿Décadas? ¿Años? ¿Meses?

-En este caso, deberíamos hablar de décadas. Para conseguir todo un órgano hay que obtener no ya un tipo celular sino varios tipos, y conseguir morfogénesis. Hay que lograr que ese órgano adquiera la forma y las propiedades que acompañan a esa forma. Un corazón no son sólo células contráctiles, además deben ser capaces de bombear sangre. Y eso es muy difícil. Por eso, en ese camino, lo que se encuentra más avanzado es la terapia génica para la diabetes, el Parkinson o la enfermedad de los niños burbuja.

-¿Por qué sólo esas enfermedades?

-Porque para su curación requieren tan sólo de un trasplante celular. Así que, a partir de células troncales, madre o pluripotenciales embrionarias se pueden obtener esas células e inyectárselas al paciente.

-Y una vez logrado el experimento, ¿es difícil transformarlo en práctica clínica habitual?

-Una terapia experimental se convierte en terapia clínica si se sabe optimizar. Es decir, que cada paso del proceso se lleve al rendimiento más alto.

-¿Y qué se consigue así?

-Pues mire, si en laboratorio el porcentaje de éxito es del 8 o el 10 por ciento, tras esa optimización se puede llegar al 80 por ciento de operaciones con buen fin.

-No está mal.

-Se trata de afinar, de ajustar. La misma molécula que cura una enfermedad, a concentraciones altas tiene efectos que pueden matar al paciente.

-¿Cree que algún día podrá investigar sin trabas legales?

-Es un mandato constitucional evitar ese vacío jurídico. Vamos a ver: yo soy el primero en contra de que se actúe con ligereza en el caso de los embriones. Me opondría a que fueran utilizados en procedimientos que no fueran de altísimo interés médico o que no tuvieran garantías de seriedad científica.

-¿Qué quiere decir?

-Que, igual que defiendo la investigación médica, me opondría a que se utilizaran embriones para crear nuevos cosméticos.
_________________
"Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante."
"Con el estómago vacío se piensa diferente": Karl Marx.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico


Registrado: 01 Abr 2002
Mensajes: 2954
Ubicación: Galicia, España

MensajePublicado: Mie 30 Oct 2002 20:59:48    Asunto: Responder citando

Didáctica entrevista. Lo de tener que irse a Singapur para poder investigar sobre posibles curas de enfermedades importantes y extendidas como la diabetes debe ser parte del plan de nuestro amado y católico gobierno para lanzar la investigación y el desarrollo en España. Perdón, quería decir para acabar de una vez por todas con la (escasa, ya que los que saben ven lo que hay y se largan a sitios más civilizados) iniciativa y capacidad investigadora (patrocinado por el Vaticano, por supuesto). Riámonos, que llorar da más trabajo y dolor de cabeza.
Recuerdo que para el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas lograron traer a Mariano Barbacid (una eminencia en ese campo, firmante entre otros de un escrito al gobierno pidiendo la aprobación y fomento de investigaciones utilizando células madre embrionarias) de Estados Unidos, más que nada supongo que por alguna especie de sentimiento de lástima y vocación de enseñar por parte de Barbacid que por otra cosa, porque los medios de que dispondrá aquí no se pueden comparar (al menos al principio) con los que tuvo o podría disponer en EEUU, ni cobrará tanto como allá, desde luego. Lo peor es (como el mismo teme) que el CNIO se quede en una "isla" de investigación, que no se fomente la investigación a otros niveles, que no se extienda, que se quede en una operación de maquillaje.
En fin, que con un gobierno fundamentalista-católico no vamos a llegar muy lejos.
_________________
Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HOLOCAM
Gaussian
Gaussian


Registrado: 22 Sep 2002
Mensajes: 404
Ubicación: TERRASSA - BCN - ESPAÑA -EUROPA- PLANETA TIERRA-SISTEMA SOLAR-BRAZO DE ORION-VIA LACTEA-GRUPO LOCAL

MensajePublicado: Mie 30 Oct 2002 23:53:42    Asunto: Responder citando

Yo he votado si,pero con ciertas limitaciones,la experimentacion para descubrir nuevas curas no tendria que tener ningun tipo de freno(ni etico ni politico ni moral),tambien estoy de acuerdo en la clonacion terapeutica(fabricar corazones,riñones y todo lo que pueda ser transplantado con el propio ADN del paciente) pues al ser una parte de nosotros el peligro de rechazo disminuiria a lo minimo y como no la regeneracion de miembros amputados y con muchisimas limitaciones la clonacion humana para casos de esterilidad (o mejor dicho ,semiclonacion al utilizar el adn del miembro de la pareja que sea esteril)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes