::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Descubren un planeta que podría albergar vida

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Spectador
Pulso
Pulso


Registrado: 24 Ago 2005
Mensajes: 56
Ubicación: Pontevedra

MensajePublicado: Jue 9 Mar 2006 15:12:40    Asunto: Descubren un planeta que podría albergar vida Responder citando

Descubren un planeta que podría albergar vida



Es como una segunda tierra.

Stephane Brillant, astrónomo, comentó: "es un planeta del mismo porte más o menos que la tierra y también que es en la zona lo que llamamos habitable es decir en la zona alrededor de una estrella".

Se trata de un planeta que se encuentra a unos 20 mil años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario, no muy lejos del centro de la Vía Láctea.

Fue descubierto gracias a una red internacional de telescopios repartidos por todo el hemisferio austral usando la técnica de la microlente gravitacional. Cuando los astrónomos observan una estrella, la luz llega del astro al telescopio en línea recta. Pero, si otra estrella se interpone actúa como una lente y magnifica su brillo, así se encontró este nuevo mundo.

La masa del astro es 5 veces y media mayor que la Tierra, y por su parecido con ella se esperaba encontrar agua.

"Y agua líquida es la definición mínima de, digamos, que usamos para tener una forma de vida similar a la nuestra entonces con este planeta estamos un paso más cerca de detectar otra tierra, que es el objetivo de nuestro grupo", explicó Brillant.

Sin embargo, según los astrónomos la superficie rocosa del planeta está cubierta por un océano helado y probablemente la temperatura de su superficie sea de 220 grados bajo cero, demasiado baja para la existencia de agua y bajo estas condiciones es posible que no exista vida, al menos en la forma que la conocemos.

Fuente:

http://www.astroguia.org/noticias/index2.php?subaction=showfull&id=1141784183&archive=&start_from=&ucat=1&


Un Saludo
Spectador
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 24 Abr 2003
Mensajes: 1414

MensajePublicado: Jue 9 Mar 2006 15:50:05    Asunto: re vida extraterrestre Responder citando

Pues aprovecho el tema abierto para comentaros lo siguiente relaccionado con la capacidad extraordinaria de la vida para sobrevivir:
Un grupo de gusanos sobrevivió al desastre del Columbia.
¿Conocíais esta noticia? Yo no recuerdo haberla oido y la verdad es que me ha sorprendido. Es otro indicio de que la panspermia puede ser la explicación, cuando menos a la transmisión de vida por el Universo. Insisto en que solo es otro indicio más, pero creo que es importante porque es la 1ª vez que se combrueba que seres vivos pueden sobrevivir a una catastrofica reentrada y choque vcontra un planeta. Una vez más la vida es muy tozuda y persistente.

http://www.sindioses.org/noticias/elegans.html

Lo que sobrevivió al Columbia
Por Glenys Álvarez
Un grupo de gusanos demuestra que la vida es resistente
Astrobiología
Nada parecía haberse salvado, sin embargo, entre los restos del transbordador que se desintegrara en febrero de 2003, una colonia de C. elegans se movía con energía.
Los restos del transbordador Columbia cayeron esparcidos por seis distintos estados en EE.UU. Cientos de voluntarios, profesionales y técnicos, descubrieron piezas de la nave en California, Nevada, UTA, Arizona, Nuevo México y, principalmente, en Texas y en los pedazos rescatados se observaba el reflejo del daño sostenido durante la reentrada que desintegró la nave en miles de piezas.
Nadie sospechó jamás que algunos de sus tripulantes sobrevivirían a la velocidad y alas extremas temperaturas de las distintas capas que componen nuestra mayor protección de los objetos en el exterior. Sin embargo, un impresionante descubrimiento en el año de la tragedia, el 2003, sorprendió a todos los involucrados y cuando la noticia recorrió el mundo, muchos más quedaron pasmados, no sólo por la noticia sino por las consecuencias que se desataban de ella.
Y es que no sólo las personas salen del planeta, de hecho, el primer ser vivo en orbitar la Tierra fue una perrita llamada Laika y después de ella, muchos animales han muerto en nombre de los viajes espaciales. Pero en esta ocasión, los diminutos pasajeros del Columbia no perecieron y fueron encontrados entre la basura descubierta por los buscadores de los restos en el desastre. Se trataba de un grupo de gusanos conocidos como C. elegans y sumamente usados por la ciencia debido a su simple pero elegante biología. Los gusanitos eran parte de uno de los sesenta experimentos que iban a bordo del transbordador en el momento de su desintegración, entre ellos insectos, peces, gusanos de seda, arañas y abejas pero sólo los pequeños gusanitos elegans sobrevivieron a la reentrada.
“Que estuvieran vivos no dice que es posible que la vida en la Tierra haya llegado de otro planeta. Por mucho tiempo, se pensaba que ningún ser vivo, por más pequeño que fuera, podría resistir las velocidades extremas de un meteorito y mucho menos la entrada al planeta, tan caliente; pero el descubrimiento de esta colonia viva de gusanos nos dice lo contrario”, expresó Bruce Buckingham, uno de los voceros de la NASA.
C. elegans tiene un ciclo de vida entre los siete a los diez días, por lo tanto, los gusanos encontrados no son los mismos que salieron de la Tierra sino otra generación nacida en el espacio, unos especimenes que tienen mucho valor para los científicos que desarrollaron el experimento. El mes pasado, las noticias sobre el experimento llegaron a los diarios y las discusiones sobre el origen de la vida en el planeta se intensificaron; para muchos, el descubrimiento de la colonia de C. elegans es una prueba más de que los primeros organismos que se establecieron en el planeta Tierra llegaron en un meteorito desde otro lugar en el Universo; esto significaría que todos los terrestres somos de origen extraterrestre. Por supuesto, muchos otros científicos aseguran que aún la teoría pudiera ser cierta, estamos muy lejos todavía de demostrarlo.

DATOS
Creced y multiplicaos
En el año 2003, mientras la tripulación de Columbia realizaba sus experimentos en el espacio, una colonia de C. elegans crecía y se multiplicaba en el espacio. Los científicos estudiaban un líquido inusual y nuevo usado para el crecimiento y conocido como CeMM, especialmente observaban su potencial para automatizar experimentos con estos organismos, dejarlos para que se desarrollen solitos dentro de este listo creando generaciones y generaciones de gusanos espaciales. De vuelta, las nuevas colonias se encontraban en recipientes especiales que salieron disparados de la nave a una altura de unos 32 a 42 kilómetros sobre la superficie del planeta y con velocidades que iban de los 660 a los 1,050 kilómetros por hora.
APOYO
El Universo tiene muchas sorpresas reservadas
Catharine Conley, doctora en biología del Centro de Investigación Ames de la NASA y principal investigadora en el experimento de los C. elegans, no duda ni por un segundo en mostrar su optimismo frente a los resultados. “Es muy excitante porque es la primera vez que podemos observar directamente cómo organismos pequeños y complejos, originados en otros planetas son capaces de sobrevivir un reentrada equivalente a la experiencia dentro de un meteorito y sin la protección de una nave. Es seguro que el Universo todavía nos tiene muchas sorpresas reservadas”.
_________________
La Tierra, nuestra casa, desde el espacio parece una exótica y maravillosa perla palpitante.

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chak
Interferencia
Interferencia


Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Jue 26 Jul 2007 16:22:22    Asunto: Responder citando

No soy experto ni nada de eso pero en mi opinion un planeta que tiene una temperatura de 220 grados bajo cero, puede tener vida, muchos organismos se pueden adaptar a ambientes extremos.


Quisas si hay vida inteligente en un planeta desde el punto de vista de los habitante de ese planeta las condiciones de la tierra sean extremas, para que exista vida en este planeta, pero todos depende de la adaptación que tenemos.
_________________
Chak
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
atreyu0
Pulso
Pulso


Registrado: 22 Ene 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Vie 27 Jul 2007 12:25:06    Asunto: Responder citando

Hola a todos:

Estoy intentando encontrar la noticia de la que hablas y no lo consigo. Y el link que pones no lleva a ninguna parte. ¿Podrias decirme donde puedo leer la noticia o encontrar mas informacion sobre este descubrimiento?

Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro


Registrado: 22 Mar 2002
Mensajes: 1829

MensajePublicado: Vie 27 Jul 2007 12:32:23    Asunto: Responder citando

Atreyu, la noticia original es de Marzo de 2006. El post al que se refiere el enlace original ya no existe.
Es muy facil que cuando se contesta a un hilo que lleva abierto mucho tiempo se provoque una confusion de fechas porque parece que el mensaje inicial es actual. Por lo menos este creo que ha sido el caso.
_________________
Ojala vivas en tiempos interesantes.
(antigua maldicion china)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
atreyu0
Pulso
Pulso


Registrado: 22 Ene 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Vie 27 Jul 2007 12:39:28    Asunto: Responder citando

Anda leche..... no me habia fijado.

Muchas gracias. Pero si tiene tanto tiempo la noticia.... esto es un poco raro. Voy a ver si me entero.

Gracias de nuevo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cruzma
Ruido de fondo
Ruido de fondo


Registrado: 02 Ago 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue 2 Ago 2007 21:18:11    Asunto: Responder citando

Pues yo sigo manteniendo que tarde o temprno encontraremos el planeta "alternativa" en el que si no hay vida, seguramente podamos crearla e inventar un ambiente al cual adaptarnos. Cuando llega la noche y miro las estrellas (en el pueblo, en la ciudad no puedo) me niego y me duele pensar que no haya por ahí un planeta desde el cual seres como nosotros miren la profundidad del espacio y se hagan la misma pregunta.
_________________
"...somos polvo de estrellas..."
Carl Sagan

I'll see you on the Dark Side of the Moon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes