::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El viaje en el tiempo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Ficción
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dors-seldon
Triplete
Triplete


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 105
Ubicación: Málaga - Granada

MensajePublicado: Jue 26 Ene 2006 01:50:09    Asunto: El viaje en el tiempo Responder citando

Muy buenas a todos.


Este es un tema que me apasiona. Toda esta información que expongo es una recopilación de información que conseguí para hacer un trabajo el año pasado en informatica, con lo cual solo se pretendía hacer un trabajo de Powert point.
Pero como ya digo el tema me encanta e intenté informarme lo mejor posible, como me han contado mis familiares aquí hay personas muy inteligentes y con muchos conocimientos me gustaría que me indicaran que más saben del tema y en qué puntos estoy equivocada.




El viaje en el tiempo siempre ha sido un conocimiento que en muchas épocas se ha querido descubrir.

En muchos relatos de ciencia-ficción han sido expuestos. Pero no es algo tan lejano como puede parecer.

Empezaré por contar un poco lo descubierto a lo largo de los años.



Todos habréis escuchado relacionado con este tema la teoría de la relatividad, pues bien esto consiste en varios estudios:



En la Transformación de Galileo. Este defendía que el tiempo es igual en cualquier punto de referencia, ya esté en movimiento no.



Las ecuaciones de Maxwell. Estas ecuaciones llevaban a la creencia de que el tiempo cambiaba de un sistema de referencia a otro (de uno en movimiento a otro en reposo).



Transformación de Lorentz. Las dos teorías anteriores se contraponen, por lo que esta transformación, lo explica de otra manera. La velocidad de la luz es constante, y esto lleva a que el tiempo cambie según el sistema de referencia.



Un ejemplo para esto para que penséis el razonamiento expuesto Supongamos que viaja en un auto (el auto en movimiento será lo que llamamos nuestro punto de referencia móvil) a una velocidad de 80 km/h y otro auto pasa junto al suyo moviéndose en la misma dirección. Un observador parado en la calle (punto de referencia fijo) dirá que su auto se mueve a 80 km/h y el otro, digamos, a 100 km/h (por ejemplo midiendo con un cronometro el tiempo que tardan en recorrer 100 m). ¿Como lo ve usted?, si lograra olvidar que se esta moviendo e imaginara que se encuentra quieto, desde su punto de vista el otro auto pasaría a su lado a una velocidad de 20 km/h (la resta de las respectivas velocidades) mientras que el hombre parado en la calle se estaría moviendo en dirección contraria a usted a 80 km/h.



Por último la teoría de la relatividad de Einstein:



-"La transformación correcta de un sistema de coordenadas inercial a otro es la transformación de Lorentz"

- La ecuación por la que esconocida esta teoría E=m*c(al cuadrado)

- El tiempo no es una medida absoluta, cambia de un sistema a otro.

- El tiempo como la 4ª dimensión.



Para saber lo que quiere decir que consideramos el tiempo como la cuarta dimensión hay que saber que son lastres dimensiones. Las tres dimensiones, son las coordenadas necesarias para encontrar un punto en el espacio, La distancia del punto respecto a dos paredes y la altura. Einstein al preguntarse en que momento se encontraría, es cuando nació el tiempo como la cuarta dimensión.



Del mismo modo que en las otras dimensiones podemos movernos en su respectiva dimensión, de izquierda a derecha, de arriba abajo, hacia delante y hacia atrás, ¿Podríamos movernos por el tiempo?



Una vez hecha esta pregunta es cuando se comienza investigar sobre el viaje en el tiempo.



Por un lado:

viaje al pasado:

- Los estudios del viaje al pasado a llevado a la teoría de esto a través de los agujeros de gusano. Estos son agujeros negros de entrada y salida. No está demostrado su existencia aunque se cree que existen pero microscópicos y se está investigando su creación. Por si alguien no sabe lo que son los agujeros negros, son agujeros en los que no escapa nada de su atracción gravitacional, ni siquiera la luz. Se crean a partir de la implosión de una estrella.



- Esto tiene un problema bastante visible, la paradoja de los abuelos: Supongamos que vas al pasado y matas a tu abuelo en la cuna tú en un futuro no llegarás a nacer por lo que no habrá muerto tu abuelo, y tú habrás nacido e irás al pasado para matarlo, entonces no llegas a nacer por lo que no podrás matarlo…………….

Soluciones que se la:

-La creación de mundos paralelos: Cada vez que

viajas al pasado y cambias algo creas automáticamente otro

universo paralelo a este. Siguiendo el ejemplo, en un universo

tu abuelo esta vivo, y en otro muerto.

-Solo se podría ir al pasado donde la máquina del tiempo ya está

creada. Con esto sobretodo se solucionaría la incógnita de por qué no

ha con nosotros viajeros del futuro.





Viaje al Futuro:



- Paradoja de los gemelos: Supongamos que Una persona realiza un viaje espacial a grandes velocidades (cercanas a la velocidad de la luz) y su gemelo se queda en la tierra. Si, por ejemplo, el viaje dura 20 años medidos desde la tierra, cuando el viajero regresa para él solo han pasado unos meses. Podríamos decir que el viajero ha ido al futuro de su gemelo.



- Del mismo modo que el viaje al futuro que hace el gemelo, nosotros estamos viajando en todo momento, Cada vez que viajamos (en un coche, avión, tren, etc…), el cambio es insignificante, por eso no lo notamos.



- Criogénica: Si conseguimos congelar a una persona y descongelarla después, en un futuro no presentaría ningún cambio (ni físico ni mentalmente) técnicamente habría “viajado” al futuro. En Futurama esto es lo que ocurre ^^.



Si queremos averiguar el como regresar ya implicaría el viaje al pasado.



En fin...
Esto es todo ^^.
Nos leemos
_________________
"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor." Isaac Asimov

Mi blog: http://dors-seldon.blogspot.com/

"Los ordenadores tienen una cosa buena, siempre dan respuesta, y una cosa mala, que siempre dan respuesta" Rafael Ortega
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 24 Abr 2003
Mensajes: 1414

MensajePublicado: Jue 26 Ene 2006 16:15:51    Asunto: re dors Responder citando

Yo creo que es necesario hacer hincapié en que la posibilidad de viajar hacia el pasado NO es algo que hoy por hoy la ciencia considere como algo científicamente demostrado, al igual que no lo es la teoría de las supercuerdas y otras teorías que están en los límites de lo “imaginable” por la ciencia. Esto significa que de la misma forma que viajar hacia el futuro en el sentido de las teorías de Einstein, es algo que ya se ha comprobado realmente, al menos en el experimento con relojes atómicos, el viaje hacia el pasado es solo una posibilidad “teórica” que ni siquiera cuenta con la unanimidad entre los especialistas sobre su corrección. Es decir es algo que algunos científicos creen que se podría deducir a partir de las soluciones a ciertas ecuaciones, pero que ni mucho menos, esta es una interpretación que compartan la mayoría.
¿Significa lo anterior que se pueda excluir que la ciencia contempla como una posibilidad “los viajes al pasado”? Yo creo que la respuesta es no, siempre y cuando no olvidemos que hoy por hoy es una mera teoría, apoyada únicamente por las interpretaciones teóricas de ciertas ecuaciones físicas, que por supuesto, hoy por hoy carecen de cualquier tipo de apoyatura experimental. Así que todo eso de los agujeros de gusano etc etec, hoy por hoy solo son meras suposiciones o teorías que por muy científicas que sean, deben comprobarse experimentalmente para que de teorías pasen a la categoría de hechos científicos comprobados. No debemos olvidar que la ciencia debe ser capaz de hacer "pronósticos" que se deberán corroborar mediante experimentos "aposteriori" que apoyen las teorías en las que se basan dichos pronósticos. En este contexto no tiene sentido decir que una teoría científica es correcta si los experimentos arrojan resultados que la contradicen o si no existen ni ahora ni en un futuro a medio plazo la posibilidad de realizar los experimentos que permitan comprobar las predicciones que la teoría en cuestión anuncia.
_________________
La Tierra, nuestra casa, desde el espacio parece una exótica y maravillosa perla palpitante.

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosen
Pulso
Pulso


Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 84

MensajePublicado: Mar 17 Oct 2006 22:26:42    Asunto: Responder citando

El futuro tiene muchas posibilidades de navegacion,pero no para nosotros claramente,estamos en un milenio en que los avances en tecnologia aeroespacial no estan siguiendo un ritmo muy rapido.
Nosotros mejoraremos con los años.
Sobre tu trabajo no cabe duda que tu profesor quedara estupefacto por el pedazo trabajo que has realizado.Falta alguna cosa mas que otra.
No debemos olvidar que cualquier viaje espacial es también un viaje en el tiempo, al futuro, y que si la nave va lo suficientemente rápida, la dilatación temporal hará que el tiempo en la nave transcurra con suficiente lentitud como para que en una vida humana se pueda recorrer todo el trayecto de ida y vuelta al centro de la Vía Láctea.Las ondas electromagnéticas, que viajan a la velocidad de la luz, alcanzan a la nave y la sobrepasan. Según la nave aumenta su velocidad, las ondas tardan más en alcanzarla. Cuando la nave regrese a la Tierra se irá encontrando con las ondas (mensajes) que todavía no había escuchado. Cuando la velocidad de la nave es ya muy cercana a la de la luz, el paisaje, cuando miran por las ventanas de la nave, se ve muy afectado por el efecto Doppler y la aberración de la luz. Cuando miran por la ventana delantera, las estrellas son muy brillantes y azules y parecen agolparse en la dirección hacía donde se dirige la nave. Por la ventana trasera, sin embargo, las pocas estrellas que se ven son débiles y enrojecidas.
Lo mismo pasa con los agujeros negros,lo llamo el efecto espaguetizacion,a medida que me acerco al agujero negro,empiezas a sentir la atraccion gravitacional sobre ti ,pero es un tipo de atraccion diferente de la que estamos acostumbrados,normalmente se piensa que estas siendo atraido hacia abajo,yo aqui sentado en esta silla mi cabeza esta mas lejos del centro de la tierra que mi pecho,luego el tiron sobre mi cabeza es menor que sobre mi pecho ,es decir,hay una diferencia en la atraccion, el tiron es menor en la cabeza que en el pecho,la gravedad me esta estirando ligeramente.
Poco a poco al acercarte al agujero negro,esa diferencia en la fuerza de atraccion se hace cada vez mas grande ,cada vez sera mayor la gravedad a medida que te acerques,te estirara y deformara,como lo que e dicho anteriormente el efecto espaguetizacion.
Debe de ser una experiencia a la que nada y nadie puede sobrevivir,los fragmentos se precipitan dentro de la negrura del agujero.
Si nos cayeramos en el agujero negro la gravedad estiraria nuestros cuerpos y nos destrozaria incluso antes de llegar al horizonte de sucesos.
Pero aqui a lo que vas,pero mucho antes de cruzar el horizonte de sucesos,tiene lugar otra cosa estraña,no solo el espacio se estira ,tambien el tiempo,por lo que si tu entrarias ahi o cualquier cosa desapareceria en un lejano espacio gravitacional.
Otra cosa,si te introducieras en ese agujero con una nave ,y si mirarias desde el interior mirando hacia atras podras saludarme,me podras ver,y posiblemente creeras que yo tambien te puedo ver,pero no es asi exactamente.
Cuando entras en el horizonte de sucesos me puedes seguir viendo y mas alla del horizonte de sucesos me seguiras viendo y asi sera hasta el momento justo de tu muerte.
Realmente no sabria que le pasaria a una persona si caeria en un agujero negro,podria ser que bajo estas condiciones ,sucederian todavia cosas mas extrañas al espacio,algo parecido a lo que paso al principio de universo y de hecho algunas personas han especulado de que en general se puede evitar la singularidad completamente y salir por otro lado(es decir a otra dimension).
Me acuerdo de una pelicula que vi de una nave que se introducia en un agujero negro y salia a otro universo. Very Happy
Veras,eso no ucede asi para nada.
Las leyes fundamentales de la fisica establecen que en el centro de un agujero negro hay una singularidad,una region el la que el espacio y el tiempo se deforman de manera infinita,una region que en cuanto entra la materia se destruye totalmente.
Pero para saber que pasa exactamente con esos agujeros su singularidad,y si esposible que sucederia hay dentro correctamente se necesitaria una nueva fisica.
Un abrazo.
_________________
"Lejos, ocultos a los ojos de la luz diurna, hay vigilantes en los cielos"
Eurípides


Ultima edición por rosen el Mie 13 Dic 2006 23:06:35, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Javi
Interferencia
Interferencia


Registrado: 07 Ago 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Sab 21 Oct 2006 22:47:43    Asunto: Hola Responder citando

La verdad es que no entiendo mucho de la teoria del viaje en el tiempo... pero soy un amante de la tematica... por eso buscando encontre este compilado de mini relatos sobre el viaje en el tiempo y la verdad que son entretenidos para pasar un buen rato... y alguno que otro dejan pensado...

Los dejo el enlace

http://axxon.com.ar/rev/167/c-167cuento5.htm

Saludos

Abrazo

Chau

Javi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dors-seldon
Triplete
Triplete


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 105
Ubicación: Málaga - Granada

MensajePublicado: Jue 2 Nov 2006 14:51:40    Asunto: Responder citando

Hola a todos


Muchas gracias (algo tarde) por el link, tienen muy buena pinta.

Rosen el trabajo lo hice en informatica de 1º de bachillerato(hace dos años), me pusieron creo recordar que un 8... en fin... Pero al final del curso si me puso un 10 jeje.

Si, lo de los viajes en el espacio ya lo explico, en la parte

Cita:
- Del mismo modo que el viaje al futuro que hace el gemelo, nosotros estamos viajando en todo momento, Cada vez que viajamos (en un coche, avión, tren, etc…), el cambio es insignificante, por eso no lo notamos.


o en la paradoja de los gemelos, pues es por lo que está influido...

También hay que tener en cuenta que lo que pongo aquí es una adaptación de una presentacion powert point, por ello habría cosas que explicaría sobre la marcha jeje.

En fin...
Un gran saludo
_________________
"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor." Isaac Asimov

Mi blog: http://dors-seldon.blogspot.com/

"Los ordenadores tienen una cosa buena, siempre dan respuesta, y una cosa mala, que siempre dan respuesta" Rafael Ortega
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pentavite
Ruido de fondo
Ruido de fondo


Registrado: 07 May 2004
Mensajes: 13
Ubicación: Boqueron City

MensajePublicado: Jue 2 Nov 2006 21:02:49    Asunto: Responder citando

Dors, no te compliques la vida. Para viajar en el tiempo lo mejor es ahorrar y comprarse un coche como éste:



Eso sí, le tienes que instalar un buen condensador de flujo para que funcione. No le pongas uno del Carrefour porque esos se cascan a partir del cuarto salto y puedes acabar tomando el té con Pocahontas.
_________________
Son tiempos adversos para la Rebelión
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosen
Pulso
Pulso


Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 84

MensajePublicado: Mie 22 Nov 2006 22:09:39    Asunto: Responder citando

¡Increible!.
Tu por supuesto ya habras viajado en el no?.Ya nos invitaras algun dia a uno de tus apasionantes viajes "futuristicos".... Laughing
Un abrazo.
_________________
"Lejos, ocultos a los ojos de la luz diurna, hay vigilantes en los cielos"
Eurípides
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Pentavite
Ruido de fondo
Ruido de fondo


Registrado: 07 May 2004
Mensajes: 13
Ubicación: Boqueron City

MensajePublicado: Jue 23 Nov 2006 00:13:33    Asunto: Responder citando

Claro, ya si eso te aviso en mi próximo periplo temporal para que te vengas y nos tomamos unas cañitas en el año 2534. Aunque te aviso de que la cosa no es tan guay, eh? Uno se emociona con las películas y luego no es para tanto. En el futuro hace mucho calor.

Rosen escribió:
lo llamo el efecto espaguetizacion


Yo lo llamo "Efecto Frikismo Exacerbado", pero es cuestión de gustos.

Rosen escribió:
Cuando entras en el horizonte de sucesos me puedes seguir viendo y mas alla del horizonte de sucesos me seguiras viendo y asi sera hasta el momento justo de tu muerte.


Esto es más que ciencia. es POESIA.

Oye, que tanto hablar de los agujeros negros me está empezando a traer malos pensamientos sexuales. Voy a darme una vuelta por el renacimiento italiano para despejarme un poco. Nos vemos.
_________________
Son tiempos adversos para la Rebelión
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosen
Pulso
Pulso


Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 84

MensajePublicado: Jue 23 Nov 2006 20:27:49    Asunto: Responder citando

No vallas,haber si te va a tragar un agujero de esos ,y caigas al horizonte de sucesos y no puedas volver nunca.
Lo mejor seria que presentaras ese pedazo juguete "coche del futuro" a la ciencia...Xd
_________________
"Lejos, ocultos a los ojos de la luz diurna, hay vigilantes en los cielos"
Eurípides
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Dors-seldon
Triplete
Triplete


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 105
Ubicación: Málaga - Granada

MensajePublicado: Mie 13 Dic 2006 01:22:37    Asunto: Responder citando

Esto... Siii... bueeeeno... Creo que ya el cabezazo que nos vamos a dar desde la cama va a ser demasiado desmesurado...


Hace un mes aproximadamente fui a una conferencia increíble, me encantó, y el nombre creo que te gustará, Pentavite, "Viaje al lado oscuro del universo". En este decía, así mal dicho, que el fin del universo podría ser el principio de los viajes en el tiempo Laughing , entre muchas otras cosas que pretendo exponer en un post cuando tenga algo más de tiempo para buscar algo de información que refrescarme la memoria Smile .



Un saludo
Nos leemos ^^
_________________
"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor." Isaac Asimov

Mi blog: http://dors-seldon.blogspot.com/

"Los ordenadores tienen una cosa buena, siempre dan respuesta, y una cosa mala, que siempre dan respuesta" Rafael Ortega
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosen
Pulso
Pulso


Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 84

MensajePublicado: Mie 13 Dic 2006 16:44:39    Asunto: Responder citando

Claramente tenemos a Pentavite un hombre cuya finalidad es la construcciòn de incribles maquinas en el tiempo,justo en esta època...que primitivos!
Dors-seldon creo que se merece mas que nada un premio,a pesar de inventar ese "coche del tiempo" segùn dice que hay que instalarle un buen condensador de flujo... Very Happy
_________________
"Lejos, ocultos a los ojos de la luz diurna, hay vigilantes en los cielos"
Eurípides
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Dors-seldon
Triplete
Triplete


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 105
Ubicación: Málaga - Granada

MensajePublicado: Mie 13 Dic 2006 18:34:24    Asunto: Responder citando

Rosen escribió:
Claramente tenemos a Pentavite un hombre cuya finalidad es la construcciòn de incribles maquinas en el tiempo,justo en esta època...que primitivos!
Dors-seldon creo que se merece mas que nada un premio,a pesar de inventar ese "coche del tiempo" segùn dice que hay que instalarle un buen condensador de flujo... Very Happy



Tranquilo-a! no es un inveto de él es de "Regreso al futuro" así que no hay problema... No estamos hablando con ningún cientifico loco...



Saludos
_________________
"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor." Isaac Asimov

Mi blog: http://dors-seldon.blogspot.com/

"Los ordenadores tienen una cosa buena, siempre dan respuesta, y una cosa mala, que siempre dan respuesta" Rafael Ortega
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Invitado






MensajePublicado: Mie 13 Dic 2006 22:42:17    Asunto: Responder citando

Efectivamente. Como Dors bien sabe, la máquina del tiempo fue inventada por el doctor Emmet Brown en 1985. Yo de científico tengo más bien poco. Aunque en realidad no necesito conocimiento alguno sobre física, ya que en pocos años tendré a una científica licenciada en mi familia que me asesorará cuando decida viajar al pasado para llevar a cabo mis perversos planes de dominación mundial.

Ardo en deseos de leer tu futuro post sobre esa conferencia a la que fuiste cuyo nombre tanto me inspira. Hazlo, eh?
Volver arriba
Pentavite
Ruido de fondo
Ruido de fondo


Registrado: 07 May 2004
Mensajes: 13
Ubicación: Boqueron City

MensajePublicado: Mie 13 Dic 2006 22:47:56    Asunto: Responder citando

Por cierto, soy yo. Estos chismes modernos, como lo lían todo!! Wink
_________________
Son tiempos adversos para la Rebelión
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dors-seldon
Triplete
Triplete


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 105
Ubicación: Málaga - Granada

MensajePublicado: Mie 13 Dic 2006 23:56:40    Asunto: Responder citando

Juasjuasjuas... Bueno se hará lo que se pueda, que por ahora eso de lo que es la asignatura de Física no la llevo demasiado bien... Por cierto, no vas a poder ir al pasado para conquistar el mundo, con la máquina que fabrecaré solo padras ir al pasado donde la máquina ya está construida, lo siento... Sad

Bueno respecto a lo de la conferencia en la revista espacio he encontrado una pequeñisima parte que está relacionado, a ver si cuando vaya para Málaga te veo y me ayudas a redactarlo jejeje Very Happy



Saludos.
_________________
"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor." Isaac Asimov

Mi blog: http://dors-seldon.blogspot.com/

"Los ordenadores tienen una cosa buena, siempre dan respuesta, y una cosa mala, que siempre dan respuesta" Rafael Ortega
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Ficción Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes