::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El pepinazo de la Nasa al asteroide ¿un éxito?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joaquin
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Lun 4 Jul 2005 10:01:15    Asunto: El pepinazo de la Nasa al asteroide ¿un éxito? Responder citando

Según dicen según lo calculado explotó según los previsto, y los datos será utilizados para intentar saber en que condiciones se creó este universo que conocemos.

Yo me pregunto, ¿vale la pena este atajo?.

Otras veces se interviene con sondas y demás equipo, pero de forma directa con un impacto sobre un asteroide es la primera. La Nasa toma la iniciativa por su cuenta sin consultar al resto del muno. Y aquí creo que no están en su derecho de hacerlo. Por muy poderoso que sea un país no tendrían que dejarle hacer en el espacio lo que quieran sin consultar al resto.

Aprovechando todas las lagunas legales al respecto están actuando impunemente.

Dicen no afectará la trayectoria, ¿pero les parecerá que somos imbéciles?, si están modificando la masa del asteroide y velocidad.

Me gustaría contrastar opiniones con el resto sobre este tema, que os parece, puede que esté yo equivocado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Lun 4 Jul 2005 16:30:50    Asunto: Re: El pepinazo de la Nasa al asteroide ¿un éxito? Responder citando

La próxima vez que des una patada a un pedrusco recuerda consultarlo con el resto del mundo; alguien podría sentirse ofendido.

joaquin escribió:
[...]Dicen no afectará la trayectoria, ¿pero les parecerá que somos imbéciles?, si están modificando la masa del asteroide y velocidad.

Tienes razón, bueno, no exactamente, porque se trata de un cometa, no un asteroide. Han calculado que en unos años su distancia al Sol variará en unos cuantos kilómetros (sí, kilómetros) respecto de su trayectoria original (por si no se capta la ironía, una variación de kilómetros es una variación de risa a las escalas del sistema solar). Lástima que eso sea una nadería con respecto del (enorme) cambio en la trayectoria que sufrirá al pasar cerca de Júpiter dentro también de unos años, así no podremos quejarnos de lo malvada e irresponsable que es la NASA con sus patéticos kilómetros de desviación. En fin.
Mael
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Lun 4 Jul 2005 16:57:44    Asunto: Responder citando

Yo una vez más veo crecer y crecer esa especie de psicosis antiamericana que en unos casos puede estar fundad y en otros ni por asomo... Planteas entonces, Joaquín, que todas las misones que se diseñen, al intervenir en el espaciom cuenten con el consenso de todo el mundo? ¿Y a quién consultamos? ¿A la ONU? ¿Referéndum mundial? Así pues, primero un grupo de científicos tienen la idea de desarrollar una misión espacial, deben entonces considerar si el mundo o no la aprobaría, realizar el referéndum, y en caso afirmativo, seguir adelante... cuantos "siglos" tardaría la ciencia en avanzar?
Por otro lado... y si el país no es tan "poderoso", y si se le ocurre la empresa a la Agencia Espacial de Luxemburgo, por ejemplo? Entonces sí, porque ya sabemos que los americanos son malvados, retorcidos, y algún experimento oculto de la CIA debe ir en esa sonda... tipo Roswell, o algo así...
Espero no ofender a nadie con lo que digo y como lo digo, pero siendo como es tan apasionante esta misión, siendo un reto tecnológico sin precedentes, y siendo algo de riesgo cero tanto para la Tierra como para el Universo en general... ¿A quién hace daño? Por mi parte, adelante, y mi enhorabuena, que lo han conseguido, y siguen hacernos emocionarnos a los que amamos la astronomía con gestas cada vez más increíbles!

Un saludo.
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Lun 4 Jul 2005 17:29:00    Asunto: Responder citando

Mael escribió:
Yo una vez más veo crecer y crecer esa especie de psicosis antiamericana que en unos casos puede estar fundad y en otros ni por asomo... Planteas entonces, Joaquín, que todas las misones que se diseñen, al intervenir en el espaciom cuenten con el consenso de todo el mundo? ¿Y a quién consultamos?[...]

Y a mi esto me hace reflexionar sobre el por qué son más bien las misiones espaciales las que hacen aflorar este tipo de sentimientos suspicaces, que no digo que no esté bien criticar y echar un ojo siempre a lo que los demás están haciendo, pero es que hay que hacerlo con un mínimo de criterio e información; supongo que las misiones espaciales son tan espectaculares y atañen a algo tan fuera de nuestro alcance y experiencia que se tiende a mitificarlas y a temer de alguna manera por si se estará haciendo algo "prohibido" o "malo" o algo por lo que vayamos a ser castigados de alguna manera, una especie de reminiscencia de los temores a los dioses. Que yo sepa, por ejemplo, no hay gente que proteste contra las campañas de investigación oceanográfica que realizan perforaciones en el suelo marino, o que recogen ejemplares para examinarlos, ni hay gente que proteste contra los geólogos por realizar explosiones controladas con fines de investigación sísmica o por utilizar sus piquetas para romper o exfoliar rocas...
joaquin
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Lun 4 Jul 2005 17:54:04    Asunto: No es por ser americano, aunque por selo y por antecedentes. Responder citando

Me parecen muy correctas las respuestas y no ofenden en absoluto.

Mis conocimientos son muy escasos.

Pero sin duda este tema se presta a la polémica, en primer lugar ya se está interfiriendo en el espacio con satélites, sondas y demás.

Este me parece un caso "especial" en primer lugar sí va a mover un objeto y se hace de forma intencionada. Y en segundo lugar intruduce armamento en el espacio.

Yo me enteré apenas 24 horas antes, no sé con anterioridad se comunicó algo, esto es algo para poner de moda el universo.

Pero creo que independientemente del país parace que hay poca legislación internacional respecto al tema. Mover un objeto y con armas. Si no hay legislación ¿donde estaría el límite?, un asteroide si pero la luna no. Si con armamento convencionales pero no con armas nucleares.

Felicitar a los científicos que han alcanzado este logro. Desconfío del uso que puedan hacer de la ciencia los políticos.
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Lun 4 Jul 2005 18:10:59    Asunto: Responder citando

Cualquier actividad humana interfiere con su medio ambiente, es inevitable. El espacio no es más que la extensión de ese ámbito de actuación. A mi no me parece un caso especial, en un sentido negativo al menos. Antes de ese impacto hemos interferido con otros muchos objetos del espacio. Cada interacción supone una modificación en algún sentido del objeto estudiado. Todas las sondas enviadas modifican las trayectorias de los cuerpos por los que pasan cerca. Tal vez ninguna lo haya hecho con la magnitud con que la Deep Impact ha modificado la trayectoria del Tempel 1, pero incluso en este último caso la modificación es a todos los efectos despreciable.
¿De qué te enteraste 24 horas antes?, ¿de la misión Deep Impact?, llevan meses publicitándola y explicando en qué consiste y los niveles de riesgo que conlleva. No sé cómo está la cuestión de la legislación espacial, pero dudo mucho que en el momento tecnológico actual sea necesario legislar acerca de la investigación cometaria, todavía no poseemos el poder suficiente como para modificar la trayectoria de un cuerpo de manera apreciable y en un tiempo reducido; tal vez más adelante haga falta, pero no desde luego para algo como la misión Deep Impact. Y si catalogamos como arma un instrumento científico, supongo que pronto veremos catalogados como armas taladros, redes de pesca, aparatos de rayos X, aceleradores de partículas... o tal vez sea que el concepto de arma está un poco equivocado en este debate.
joaquin
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Lun 4 Jul 2005 19:15:14    Asunto: Gracias por la aclaración Borg. Responder citando

Es un tema que me hacía preguntarme cosas, pero quedan aclaradas.

Es verdad que este proyecto ya lo ví en un programa del canal Discovery. En el que salía como capturarían el polvo que saliera con unos paneles que desplegarían, parecidos a los solares con un sistema de filtros.

Un saludo,
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Lun 4 Jul 2005 23:50:44    Asunto: Responder citando

Hola.

Off topic: Por el tratado ¿SAM II? está prohibido tanto poner armas en el espacio (y en órbita) como transportar material radiactivo. Pero este tratado fue considerado papel mojado por Regan y posteriores presidentes americanos para poder hacer realidad aquello que llamaron "Guerra de las Galaxias" (satélites capaces de destruir misiles de largo alcance en pleno vuelo y cuyo destino fueran USA o sus aliados) que tanto pavor creó entre los soviéticos (esta pantalla protectora haría inútiles sus misiles de contraofensiva) y que a raíz del 11-S quedó un poco fuera de lugar al comprobar que el enemigo no era una potencia capaz de enviar misiles transcontinentales sino otros más "débiles" que no precisaban de tanta tecnología para causar grandes estragos (es suficiente con llevar en un barco una bomba y hacerla explotar sin necesidad de cohetes extratosféricos)

---------------
---------------

Al grano: La Deep Impact no lleva ningún tipo de arma, tan solo un disco de metal (no recuerdo si de cobre o de bronce) que se comportará como si fuera una simple bala (pero de 350kg y con bastante velocidad relativa entre bala y cometa)

¿Alterar la órbita? Bueno, este cometa no se acercaba al Sol nada más que hasta la órbita de Marte, conseguir que este cometa se frene lo suficiente como para que "caiga" hasta la órbita terrestre requiere muchísima energía, y dudo mucho que una masa de 350 kg aporten la energía suficiente como para frenar la velocidad del cometa de forma apreciable.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Mar 5 Jul 2005 00:52:35    Asunto: Re: Gracias por la aclaración Borg. Responder citando

joaquin escribió:
[...]Es verdad que este proyecto ya lo ví en un programa del canal Discovery. En el que salía como capturarían el polvo que saliera con unos paneles que desplegarían, parecidos a los solares con un sistema de filtros.

No, esa es la misión Stardust (http://stardust.jpl.nasa.gov/) que simplemente se dedica a traer de vuelta muestras de polvo que ya recogió hace un tiempo, pero no tocó para nada el núcleo del cometa.
Cristian C
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mie 6 Jul 2005 11:53:50    Asunto: Responder citando

Hola Joaquin.

Quería comentarte que el tema referido a los aspectos éticos de la misión Deep Impact están siendo discutidos en el foro DESTROZAR EL COMETA TEMPEL 1, que está aquí:

http://www.hispaseti.org/foroWanaH/viewtopic.php?p=31374#31374

Verás que allí hay posturas críticas mucho más radicales que las tuyas!

Saludos.
joaquin
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Mie 6 Jul 2005 17:41:09    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos por las respuestas.

El tema me parecía interesante, y la comunidad científica seguro que en su día pensó en todo eso, para los que el tema nos es más desconocido, en mi caso la ausencia de cierta polémica hoy que se hace polémica de casi todo se me hacía extraño que en un foro como este no existiera.

Muy clarificadoras las respuestas, yo no entiendo pero cuando hacen en TV algo o encuentro algún escrito sobre estos temas me los leo muy agusto.

El documental que ví que recogía polvo ahora que me acuerdo trataba de recoger el polvo de un cometa. Es verdad otro tema que había mezclado yo.

Un saludo a todos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro