::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Vida en Silicio

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mvr1981
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Sab 26 Feb 2005 02:00:58    Asunto: Vida en Silicio Responder citando

Tal vez ya se halla planteado este tema antes.... Es conocido que el silicio posee una estructura parecida a la del carbono, e incluso puede formar cadenas aunque nunca llegen a ser tan largas como las del carbono ¿seria posible que en un planeta con suficiente temperatura se podrian formar cadenas mas largas, y por lo tanto alguna formade vida basada en el silicio?.
Otra idea que se me ocurre es: si una civilizacion como la nuestra crea maquinas inteligentes (hipoteticamente hablando), y luego se extingue por cualquier razon, y las maquinas continuan existiendo e incluso evolucionando a su manera ¿Puede conciderarse eso una forma de vida?.... (Habia puesto en silicio pero no es correcto porque las maquinas no necesariamente necesitan estar hechas de silicio)

Saludos...

S.E.L.

Ultima edición por mvr1981 el Dom 27 Feb 2005 16:33:22, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Sab 26 Feb 2005 02:55:02    Asunto: Responder citando

Hola.

El silicio, aunque tiene muchas propiedades químicas muy similares a las del carbono, sus configuraciones son mucho más inestables.

El silicio tiene más capas de electrones que el carbono, por lo que su última capa está más distante del núcleo y por lo tanto la fuerza electromagnética que ejerce el núcleo sobre los electrones de intercambio es mucho menor.

Unas supuestas formas de vida basadas en el silicio considerarían como "venenos" a muchísimas más moléculas de lo que ocurre con el carbono. Los pocos rayos ultravioleta que nos llegan del Sol son dañinos para nosotros, pero para cualquier molécula mínimamente compleja basada en silicio serían realmente desastrosos.

¿Es posible? Pues a lo mejor sí, pero desde luego precisarían de una serie de condiciones muchísimo más exigentes y con mucha menos tolerancia que las necesarias para el carbono.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
mvr1981
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Sab 26 Feb 2005 06:28:36    Asunto: Silicio Responder citando

Pues me convensiste... ¿Que requisitos se necesitaria? .. supongo que seria oscuridad en el sentido de menos radiaciones ultraviolas (que harian "saltar los electrones") alta temperatura y un ambiente menos reactivo que el nuestro, digo yo.

S.E.L.
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Sab 26 Feb 2005 18:38:22    Asunto: Responder citando

Hola.

Cita:
Pues me convensiste...
Hace unos años yo pensaba que el silicio era un buen sustituto del carbono, pero en otros foros una química (que resultó que también era de HispaSeti -Isoquinolina-) me dijo que no y me dio sus razones, razones que a mi también me convencieron y ayer me limité a copiar solamente las que recordaba.

Cita:
¿Que requisitos se necesitaria? .. supongo que seria oscuridad en el sentido de menos radiaciones ultraviolas (que harian "saltar los electrones") alta temperatura y un ambiente menos reactivo que el nuestro, digo yo.
Efectivamente precisarían de una atmósfera mucho más tupida que la nuestra, o por lo menos que filtrara mucho mejor que la nuestra los rayos más energéticos.

Pero mis conocimientos de química son muy pobres (saber nombrar los compuestos y poco más) y no me atrevo a hacer ninguna suposición que vaya más allá de esto.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
mvr1981
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Dom 27 Feb 2005 16:35:55    Asunto: Silicio Responder citando

Se me habia ocurrido tambien que en lugar de silicio puro para formar cadenas estas podrian estar formadas por silicona, es sintetica, pero tal vez pueda ser sintetizada de forma natural en otros planetas con las caracteristicas ya mencionadas... En una sopa quimica...

...Si-O-Si-O-Si-O.... y en cada Si lleva dos radicales... es el clasico pegamento para peceras... Smile Smile Smile

Saludos...

S.E.L.
mvr1981
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Mie 2 Mar 2005 00:31:30    Asunto: Silicio Responder citando

Todo eso me hizo pensar (lo cual es lamentable), cual es el limite inferior de la vida, si toda esta regida por moleculas y atomos... porque un cristal de cuarzo no puede conciderase un ente vivo?...

S.E.L.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro