::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Presupuestos culturales del materialismo científico

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
irichc
Invitado





MensajePublicado: Lun 31 Ene 2005 15:55:48    Asunto: Presupuestos culturales del materialismo científico Responder citando

¿Qué es la ciencia aquí y ahora? La ciencia son las instituciones científicas, esto es, política. La ciencia no es el Espíritu Objetivo, como muchos la ven. La ciencia es un método, pero también es el resultado al que el método conduce cuando es aplicado libremente. En toda ciencia que tenga en cuenta "a posteriori" los datos sensibles el método condiciona el resultado, jamás lo determina.

¿Es la ciencia un sistema? No. La ciencia no une, la ciencia genera básicamente incertidumbre, porque su objeto -el universo empírico- es infinito. Su virtualidad comprensiva, entonces, es mucho menor que su virtualidad inquisitiva.

¿Es la ciencia, pues, una tradición? Sí. Como cualquier otro acontecimiento histórico, la ciencia puede abrirse y desplegarse en un momento del tiempo, pero, al operar en él, es incapaz de cerrarse por sí sola. En este sentido, ha estado, está y estará a merced de la metafísica (que se ocupa de los usos del lenguaje), incluso si se limita a describir estados de cosas.

La omnipotente ciencia moderna es un frágil vástago del capitalismo. En efecto, requiere tanto de una compleja estructura administrativa para su financiación como un gran mercado tecnológico para su rentabilización. A la religión, en cambio, le basta con que uno solo la crea para existir como fenómeno. Ése es su único sustrato, o su sustrato primordial. Por este motivo está mucho más capacitada de lo que la mayoría piensa para sobrevivir en un plano sociológico a la oleada de prepotencia del cientificismo.

Desde otra perspectiva, la religión, tomada como acervo espiritual e histórico, ha sido el esfuerzo más notable de la humanidad por entenderse a sí misma. La idea que nos transmite la ciencia de cuño nihilista -que es la que prepondera en oposición ideológica y epistemológica a la ciencia del sentido, emparentada con la religión- es que el hombre es una nada, un agregado azaroso sin un propósito que no sea el de reproducirse y desaparecer sin dejar huella duradera. Ahora bien, precisamente porque la religión plantea misterios que no son absurdos, salvo para mentalidades superficiales, incentiva el ánimo de conocer y armonizar lo que se sabe con lo que se cree. Pero el que nada cree, nada le importa. Le da igual que todo sea blanco o negro, gris o púrpura, porque, al no ver razones de peso en ninguna parte, sino datos contradictorios, permanece en la indiferencia moral absoluta, en el relativismo.

El empirismo contemporáneo es una respuesta envenenada a ese vacío, una forma de manipulación: buscamos algo a lo que amarrarnos, algo de lo que poseamos una certeza compartible e incontrovertible. Pero ya no la indagamos en la razón, sino en aquello que tenemos en común con los animales: los sentidos. Sin embargo, "monismo materialista" es casi una contradicción en los términos, ya que la materia no es una, sino que resulta infinitamente múltiple. La llamamos "materia" en conjunto por sus propiedades comunes y, sobre todo, por constituir lo sensible de lo ente. Pero creer que "la materia" es un ente es como imaginar que por designar como "rebaño" al grupo de ovejas éste deviene algo más que un constructo verbal. La materia -no digamos ya el materialismo- se constituye a veces como producto de nuestra cultura contra nuestra cultura.

Saludos.

Daniel.


Nuevos Foros de Filosofía:

http://www.elforo.de/isegoria/
Volver arriba
Cristian C
Gaussian
Gaussian


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 344
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Lun 31 Ene 2005 19:41:37    Asunto: Responder citando

Bueno Irichc, creo que sabes que estas realizando afirmaciones polémicas.

La ciencia no solo tiene presupuestos culturales. Ella misma es un fenómeno cultural.

De todo lo que has dicho, me quedaré con aquello de que la ciencia es un método, concretamente, un metodo para validar afirmaciones sobre la base de la observación empírica, aunque debo aclarar que, en mi opinion, aun existen costados del problema del metodo sobre los que no existe concenso.

No diría que la ciencia es materialista, diría más bien que es empirista. No diría que es una solución al problema del conocimiento, diría que es un acercamiento provisorio, práctico y profundamente útil, tanto que ha transformado nuestro entorno hasta el punto de permitir que yo desde Buenos Aires y tu, desde donde estés, podamos mantener esta conversación.

Pero la ciencia tiene profundas limitaciones, tanto en su base de sustentación como el los límites de su aplicación.

Sin embargo, como forma de emprender el conocimiento del Universo, ha sido para los hombres mucho más provechosa que las religiones, que luego de milenios de martilleo, aún no nos han convencido siquiera de que no nos matemos entre nosotros.

Claro que, si hablamos de religión deberíamos hacer una enorme clasificación entre religiones "reveladas" y religiones introspectivas.
El conocimiento que deviene de la inspección introspectiva (meditación o como quiera llamársele) es, aunque no socializable y por lo tanto no científico, una fuente de información positiva.

Saludos.
_________________
Mientras exista un hombre con una antorcha, todavía será posible iluminar el mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fax
Gaussian
Gaussian


Registrado: 13 Jul 2004
Mensajes: 281
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun 31 Ene 2005 19:49:21    Asunto: Responder citando

Cristian...no te molestes. Irichc sostiene que el ojo humano es el organo más perfecto del universo......
_________________
Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano

Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 27 Mar 2002
Mensajes: 2019
Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid

MensajePublicado: Lun 31 Ene 2005 20:03:19    Asunto: Responder citando

Hola.

Cristian C escribió:
Bueno Irichc, creo que sabes que estas realizando afirmaciones polémicas.

La ciencia no solo tiene presupuestos culturales. Ella misma es un fenómeno cultural.
Bueno Cristian C, es que la mente de Irchc puede ser catalogada de muy diferentes formas al igual que la de todo el mundo, pero el adjetivo "científica" no le es aplicable.

Cristian, si te decides a entablar una conversación con Irichc, te recomiendo que dejes a un lado tu mentalidad científica y te abstraigas a niveles mentales "superiores". (No se si captas la indirecta)

Saludos.
_________________
"Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible"
www.HispaSeti.Org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Cristian C
Gaussian
Gaussian


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 344
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Lun 31 Ene 2005 21:27:17    Asunto: Responder citando

¡Caspita!
Sospecho que Irichc ya ha estado "conversando" con vosotros.

A decir verdad, se puede plantear una buena y profunda discusión sobre el método científico y el grado de adecuación de sus bases de sustento.
Esa discusión no puede ser cientifica, debe ser "metacientífica" en el sentido dado al término por la teoría de metalenguajes de Alfred Tarski, esto es, una discución acerca de la ciencia.

Pero, ciertamente, todo esto está muy lejos de los asertos del tipo:

Cita:
La omnipotente ciencia moderna es un frágil vástago del capitalismo


Tal vez el capitalismo se haya nutrido de la ciencia de algún modo y los científicos y las actividades científicas (no la ciencia) se hayan nutrido a su vez del capitalismo.
Pero no creo que en las ideas grandes, revolucionarias, el capitalismo haya tenido nada que ver... Pienso en la relatividad, la mecanica cuántica o la gesta de Darwin, perdido en las Galápagos mirando el pico de las aves.

Claro que ahora estamos hablando de la relación entre el capitalismo y la evolución del conocimiento científico. Buen tema para un foro.
Pero entonces olvidemos la metaciencia y la discusión de sus cimientos y estudiemos este otro fenómeno histórico.

No se Irichc, siento que has mezclado todo en un cocktel irreconciliable.

Saludos.
_________________
Mientras exista un hombre con una antorcha, todavía será posible iluminar el mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 24 Abr 2003
Mensajes: 1414

MensajePublicado: Mar 1 Feb 2005 13:35:08    Asunto: re irich y general Responder citando

Bueno aprovecho la ocasión para agradecer en abierto a irich por su invitación a aparticipar en unos nuevos foros de ciencia y filosofía.

Como a mí gusta la expresarme con claridad también le adelanto que hoy por hoy no le considero una persona con la que me interese lo más mínimo entablar un debate.
Para la afirmación anterior me baso en anteriores intervenciones de irich, en las que ha hecho gala del mismo empacho metafisico-religioso-filosofico-cientifico que el que abre este tema.
Semejante empacho solo puedo achacarlo al desconocimiento de un hecho que desde hace más de un siglo es sobradamente conocido por cualquier persona medianamente culta e inteligente:
La FIlLOSOFIA entendida como mera especulación intelectual sin posibilidad de contrastarse con la realidad por métodos empírico-científicos ha dejado se ser considerada como una fuente útil de conocimiento. Es decir la FILOSOFÏA clásica ha muerto como via o camino para explicar la "realidad" física. El mundo platónico de las ideas o el más reciente "racionalismo" sin la formulación matemática y sin posibildad de "modelización científica" y contraste experimental, pertenecen a la misma categoría intelectual que las bellas artes.
Resumiendo: la filosofía NO es Ciencia. Eso no significa que no pueda haber ideas que surjan del entorno de la filosofía que no puedan ser útiles y fructíferas al pasarlas por el filtro de la ciencia. De hecho se podría decir que algunas grandes teorías científicas surgieron como ideas "filosóficas" pero lo que al menos para mí es incontestable es que HASTA que la ciencia no pasa o genera un filtro para tamizar la especulación "filosófica", la VALIDEZ de ésta por definición es INEXISTENTE.
Producto de lo anterior y del hecho incontestable que es mucho más facil filosofar o especular (sin sentido peyorativo) que comprender y no digamos ya desarrollar CIENCIA, es que muchas personas siguen confundiendo las especulaciones filosóficas con las certezas científicas.
Un paso más allá en esa confusa dirección es mezclar ciencia, filosofía y religión y para rematar el asunto aderezarlo con misticismo paranormal completamente acrítico.
Eso es lo que en mi opinión hace Irich y es por lo que no me siento demasiado inclinado a corresponder a su amable invitación.
Si viera el más mínimo cambio de actitud por su parte (cosa que dudo, la verdad) estaría encantado de reconsiderar mi postura.
_________________
La Tierra, nuestra casa, desde el espacio parece una exótica y maravillosa perla palpitante.

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
irichc
Invitado





MensajePublicado: Mar 1 Feb 2005 18:20:27    Asunto: Responder citando

Permitidme consignar estas bellas citas que he encontrado en un prometedor trabajo sobre Dios y las matemáticas.

Saludos.

Daniel.

* * * * *

"Sólo en las ciencias matemáticas existe la identidad entre las cosas que nosotros conocemos y las cosas que se conocen en modo absoluto." (Umberto Eco).

"Las matemáticas no solamente poseen la verdad, sino la suprema belleza, una belleza fría y austera, como la de la escultura, sin atractivo para la parte más débil de nuestra naturaleza." (Bertrand Russell).

"Las abejas ..., en virtud de una cierta intuición geométrica ..., saben que el hexágono es mayor que el cuadrado y que el triángulo, y que podrá contener más miel con el mismo gasto de material." (Pappus de Alejandría).

"Las leyes de la matemática no son meramente invenciones o creaciones humanas. Simplemente "son": existen independientemente del intelecto humano. Lo más que puede hacer un hombre de inteligencia aguda es descubrir que esas leyes están allí y llegar a conocerlas." (Mauritis Cornelis Escher).

"El estudio profundo de la naturaleza es la fuente más fértil de descubrimientos matemáticos." (Joseph Fourier).

"No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real." (Nikolay Lobachevsky).

"El propio Dios geometriza." (Platón).

* * *

"Dondequiera que haya un número está la belleza." (Proclo).

"Las matemáticas convierten lo invisible en visible." (Keith Devhin).

* * *

"La mayor deficiencia de la raza humana es nuestra incapacidad para comprender la función exponencial." (Albert A. Bartlett).

"Y así pasa que los matemáticos de este tiempo actúan como hombres de ciencia, empleando mucho más esfuerzo en aplicar sus principios que en comprenderlos." (Berkeley).

"Caballeros, esto es sin duda cierto, es absolutamente paradójico, no podemos comprenderlo y no sabemos lo que significa, pero lo hemos demostrado y, por lo tanto, sabemos que debe ser verdad." (Peirce).

* * *

"Si consideramos el mundo de relaciones geométricas, allí duerme el milésimo decimal de Pi, aunque jamás nadie trate de calcularlo." (William James)

"El rostro de Pi estaba enmascarado; se sobreentendía que nadie podía contemplarlo y continuar con vida. Pero unos ojos de penetrante mirada acechaban tras la máscara, inexorables, fríos y enigmáticos." (Bertrand Russell).

"Los decimales no calculados de pi, duermen en un misterioso reino abstracto, donde gozan de una débil realidad, hasta que no son calculados, no se convierten en algo plenamente real, e incluso entonces su realidad es mera cuestión de grado." (William James).

"Soy y seré a todos definible,
mi nombre tengo que daros,
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros.
"

(Manuel Golmayo; contando las letras de cada palabra de este poema tendremos las primeras 20 cifras de pi: "... ese misterioso 3,14159... que se cuela por todas las puertas y ventanas, que se desliza por cualquier chimenea..." - Anónimo).

* * *

"Las cifras constituyen el único y auténtico lenguaje universal." (Georges Ifrah).

"¡Qué poema el análisis del número áureo!" (Paul Valery).

"La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro la división de una línea en la proporción del medio y los extremos, es decir el número áureo. El primero puede compararse a una medida de oro, y el segundo a una piedra preciosa." (Johannes Kepler).

"... excelsas, supremas, excelentísimas, incomprensibles, inestimables, innumerables, admirables, inefables, singulares..., que corresponden por semejanza a Dios mismo." (Luca Pacioli).

* * *

"La elegancia de un teorema es directamente proporcional al número de ideas que vemos e inversamente proporcional al esfuerzo necesario para comprenderlas." (George Pólya).

"Lo más asombroso de la naturaleza es que resulte tan sorprendentemente simple." (A. Einstein).

"Siempre debiera pedirse que un asunto matemático no se considere agotado hasta que haya llegado a ser intuitivamente evidente." (Félix Klein).

* * *

"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática." (Poincaré).

"Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico". (L. Euler).

"Sin matemáticas no se penetra hasta el fondo de la filosofía; sin filosofía no se llega al fondo de las matemáticas; sin las dos no se ve el fondo de nada." (Bordas-Desmoulin).

"La Geometría existía antes de la Creación. Es co-eterna con la mente de Dios... La Geometría ofreció a Dios un modelo para la Creación... La Geometría es Dios mismo." (Johanes Kepler).


Nuevos Foros de Filosofía:

http://www.elforo.de/isegoria/
Volver arriba
Cristian C
Gaussian
Gaussian


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 344
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mar 1 Feb 2005 19:23:41    Asunto: Responder citando

Mi abuela plancha resortes.

Saludos
_________________
Mientras exista un hombre con una antorcha, todavía será posible iluminar el mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes