::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La crisis Argentina, una enseñanza para el futuro.
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> De todo un poco
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 20 Ene 2005 11:55:44    Asunto: La crisis Argentina, una enseñanza para el futuro. Responder citando

Como sabréis en este foro se ha tocado de pasada el tema de la crisis argentina. Desgraciadamente un tema que yo considero muy interesante, no ha podido ser analizado con la serenidad y el rigor que merece.
Como considero que es un tema del que merece la pena tener información de 1ª mano y del que se pueden extraer conclusiones muy importantes para el resto de sociedades al objeto de tratar de evitar en la medida de lo posible que se vuelvan a repetir, o al menos para que sepamos identificar los síntomas que lo anunciaron, es por lo que abro este tema y animo a todo el mundo que esté interesado a que participe ( y especialmente a nuestros foreros argentinos que lo han sufrido en propia carne). También me permito sugerir que tratemos por todos los medios de no caer en “excesos” pasionales ni verbales, para conseguir entre todos que este tema avance y sea constructivo.

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristian C
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Jue 20 Ene 2005 18:16:36    Asunto: Responder citando

¿Que te puedo decir, che?

Como argentino, puedo dar mi versión de los hechos, puedo contar mi experiencia personal, puedo narrar el impacto del colaplso sobre la población en general, puedo dar una idea de por qué ocurrió lo que ocurrió, etc, etc.
Lo que seguro será inevitable en este hilo es hablar de economía, ya que se trató de un colapso económico.

Permitanme una pequeña crónica de los hechos.

La política económica del govienrno de Carlos Menen (goberno 10 años, hasta fines del 99) se basó en la llamada "ley de converibilidad" que establecía que, por ley, un peso debía valer 1 dolar.

Claro, para que esto sea cierto, la ley obligaba al propio gobierno a no emitir moneda sin respaldo.
Así, para que la ley funcione, si el estado tenía 30000 millones de dólares de reserva, el circulante en pesos debía ser el mismo.
Pero hay un problema: Para que la ley funcione, no alcanza con que el estado no emita, es necesario tambien que los privados no se lancen en masa a cambiar sus pesos por dólares para sacarlos del pais.

A fin del 99 cambió el gobierno y asumió una alianza entre un partido opositor tradicional y un partido nuevo con una predica anticorrupción.
El presidente era Fernando de la Rua.
Este hombre se pelió a los pocos mese con su aliado (el vicepresidente) por el primero apañaba veladamente casos de corrupción en el senado y el segundo quería destapar todo.
El vicepresidente renunció y con esto, el poder real de de la Rua mermó.

En medio de esto estaba la situación de la deuda externa argentina. El cuadro dejado por Menem y heredado por de la Rua era explosivo, la deuda era inpagable.
Se llevaron a cabo reestructuraciones espantosas (te perdono los 1000 que me debes hoy, me pagas en 5 años,.....¡pero 10 000!).
Al final del proceso, el futuro cuadro económico de Argentina (si graficas cuanto debes pagar cada año durante los proximos 30 años, el cuadro es irremontable aún con un espectacular crecimiento económico) se tornó negro negro.
Como consecuencia de esto, los inversores privados, silencisamente sacaron sus dólares del país.
La base fáctica de la converibilidad se fué quebrando lenta y veladamente hasta que ya no se pudo esconder más.
La crisis estaba en ciernes. La fuga de dólares crecía a ritmo exponcencial.
El famoso 1$ = 1U$$ ya era una quimera, pero se segía sosteniendo a la fuerza.

Frente a esta situación, un buen día apareció el ministro de economía por televisión en un mensaje a la nación diciéndonos que a partir de ahora, no podríamos sacar nuestros pesos ni dolares de los bancos.
Si queríamos, podíamos comprar con una "tarjeta de débito", que utilizaba el dinero de tu cuenta para la compra.
Pero no se podían sacar más de 1500$ por mes por cuenta. (a esto lo bautizamos "corralito financiaero")
La escusa era evitar la inminente corrida de la gente por sacar el dinero de los bancos frente a crecientes versiones de la crisis.
La verdad era que si la gente iba toda junta a sacar el dinero de los bancos, el dinero existente no cubría ni la cuarta parte de los depositos.
¿A donde estaba el dinero?
Los bancos lo habían prestado ¿A quíen? ¡Al estado!
¿Y que había hecho el estado con ese dinero?.
Había financiado su deficit porque la situación de endeudamiento externo hacía imposible conseguir del exterior nuevos creditos para financiarlo.
¿Y por qué había tanto deficit fiscal?
Pues eso, amigos, nunca lo hemos sabido los argentinos aunque sospechamos fuertemente que se fue por los incontables agujeros de la corrupción, fundamentalmente durante el gobierno de Carlos Menem.

El "corralito financiero" (eso de no poder sacar mi dinero del banco) enfureció a la clase media que comenzó a protestar mediante cacerolazos por todos lados y todos los días.
Paralelamente, la oposición (que gobernaba varias provincias) conspiró preparando saqueos masivos por parte de los indigentes a los supermercados (los gobiernos provinciales controlan a la policía y la policia le decía a la gente de los barrios carenciados "vayan a saquear que nosotros no vamos a intervenir")

Todo esto enrareció el clima más y más hasta que la clase media se movilizó en masa y espontaneamente en todo el país, principamente en la "Plaza de Mayo" pidiendo "que se vayan todos" (gobierno, oposición, derecha, izquierda... todos los políticos).

Para que se den una idea de lo masivo y espontaneo del levantamiento, yo vivo en un barrio suburbano de los que rodean Buenos Aires (lo que llamamos el Gran Buenos Aires), un barrio residencial de clase media. lindo, pero para nada céntrico. Pues bien, ese día, a las 12 de la noche, mientras mirabamos por televisor los sucesos de la Plaza de Mayo, comenzamos a escuchar un ruido proveniente de la calle. Era una marcha de vecinos golpeando cacerolas. Apagamos el televisor, buscamos unas cacerolas viejas, y salimos con mi esposa y mis dos hijos de 4 años a unirnos a la manifestación.

Luego de un intento de represión (murieron unas 27 personas en todo el país), de la Rúa renunció y se fue.

Ell colapso económico más grave de la historia argentina acababa de nacer.

Si les interesa, otro día les sigo contando.

Saludos.
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 20 Ene 2005 18:53:04    Asunto: Responder citando

Hola.

Cristian C escribió:
Tú no te cortes y expláyate todo lo que quieras.

Yo siempre había pensado que la crisis se debía fundamentalmente a la absurda idea de mantener la paridad dólar-peso a toda costa como si Argentina fuera una república bananera con economía de bancarrota. Pero siempre viene bien conocer los detalles y los pormenores.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Antonio Humada
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Jue 20 Ene 2005 20:27:41    Asunto: Responder citando

Sigue Cristian, que por ahora estamos de acuerdo en todo.

Algunas lineas, para que te explayes y sigas contando.

Noticias en España.

Una provincia Argentina ( no recuerdo cual), tiene todos sus recursos en Dolares y fuera del Pais. El Gobernador dice que es para salvaguardar los recursos de la Provincia. Vamos haciendo patria

La mayoria de las empresas Argentinas que venden productos en el exterior, cobran en Dolares la mayor parte puestos en Uruguay o en EE. UU.

Mientras tanto la clase media y baja que no puede utilizar esos procediemientos tiene el dinero en el corralito, como decias.

Sigue, Sigue.......

Antonio Humada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 20 Ene 2005 22:50:06    Asunto: Responder citando

Cristian C escribió:
Pero no se podían sacar más de 1500$ por mes por cuenta. (a esto lo bautizamos "corralito financiaero")
Saludos.

Solo una pregunta Cristian 1500 dolares/mes/cuenta cuando el cambio estaba 1euro=1dolar eran más o menos 300.000 pesetas españolas de las de antes. Esa cantidad me parece suficiente para la mayoría de la clase media española aún hoy en día. Muchas personas en España tienen sueldos que no superan las 150.000 ptas/mes. Seguro que también para otras muchas sería insuficiente, pero lo que quiero expresar es que hoy en día en España mucha gente no gana 300.000 ptas=1500 dolares netos al mes. ¿realmente esa cantidad suponía tan grandes problemas? Quiero dejar claro que no estoy diciendo que me parezca bien el haber llegado a la situación de prohibir a la gente hacer uso de su dinero, sino que yo tenía la idea de que el corralito era mucho más duro para la clase media.
Otra aclaración ¿los movimientos entre cuentas, tambien entraban en el tope de los 1500 dolares? por ejemplo alguien que pagara por el banco su hipoteca, o los recibos domiciliados, ¿tambien se contaban esos pagos en los 1500?
Adelante y continúa con tu relato de los hechos.

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
Invitado

MensajePublicado: Vie 21 Ene 2005 00:09:56    Asunto: Responder citando

Tambien soy Argentino y queiro empezar el relato por alla por los 70. Resulta que por esos años, antes del golpe militar del 76, creanlo o no Argentina era acreedora del FMI (algunos miles de millones de dolares).
Cuando los militares dejaron el poder en 1983, le deviamos al FMI 45.000.000.000 de dolares.
Ahora yo digo: ¿es legitima la deuda contraida por un gobierno ilegitimo?
Si alguien se apropia de tu casa y la hipoteca:
¿Puede el acreedor reclamarte la deuda?
Quien le presta a un gobierno ilegitimo por lo menos es complice de ese gobierno.
Bueno, de todos modos, cuando los civiles recuperaron el gobierno, terminaron reconociendo la deuda que dejaron los militares.
A regañadientes, pero la reconocieron.
Los militares tambien dejaron una economia en crisis, 30.000 desaparecidos y el oprobio de la loca aventura de recuperar las Islas Malvinas, un territorio que heredamos de la Corona Española.
Entonces asumio Raul Alfonsin, quien no pudo poner en caja la economia.
Durante su mandato, la inflacion anduvo casi siempre por los dos digitos (entre 10 y 30% mensual).
Se dice que Alfonsin fallo en la economia pero afianzo la democracia.
Al final, la situacion economica le estallo en las manos y en 1989 se desato una espiral hiperinflacionaria y Alfonsin renuncio.
Carlos Menem (descendiente de sirios), que ya habia ganado las elecciones presidenciales, asumio anticipadamente.
Ya con la democracia estabilizada y los militares bajo control, se enfoco en la economia y despues de dos o tres fugaces ministros de economia aparecio Domingo Cavallo (hijo de Italianos).
Domingo Cavallo, instauro la convertibilidad: el gobierno no emitiria mas y se mantendria la paridad con el dolar.
Por aquella epoca, estaban de moda las economias emergentes y Argentina era una.
Un pais que volvia a la democracia, con ganas de crecer, que ya habia tenido un peso economico importante en otras epocas.
Un pais con muchos recursos naturales, estructurales y humanos.
Oceano, tierras de cultivo, hierro, aluminio, uranio, petroleo, gas, etc.
Estructura productiva explotando esos recursos, miles de kilometros de vias ferroviarias, fluviales y caminos.
Siderurgia, astilleros, ingenieria nuclear, aeronautica, etc.
Esto genero la burbuja Argentina, y mientras habia burbuja entraban dolares y se mantenia la paridad.
Alla por 1994, por terminar el primer mandato de Menem, empezo a pincharse la burbuja.
Eduardo Duhalde (descendiente de Vascos), entonces vicepresidente, le propuso a Menem salir de la convertibilidad y buscar un modelo que defendiese a la industria nacional.
Menem no acepto y Duhalde (actual secretario ejecutivo del Mercosur), renuncio.
En el segundo mandato de Menen (1995-199), la burbuja siguio pinchandose pero sin estallar, la remendaban con prestamos.
Luego asumio De la Rua (hijo de Gallegos), goberno dos años y cuando vio que la cosa estaba por estallar renuncio.
Tubo que salir en helicoptero de la Casa de Gobierno, por que la gente lo estaba esperando en la calle.
Hasta este punto, el gobierno estubo asesorado por el FMI.
Alguien, en algun momento, deberia haber dicho: paren de inflar esta burbuja, si es necesario declaren el default, cuando todavia habian dolares en los bancos, pero no se hizo.
La provincia que tiene sus dolares en suiza es Santa Cruz, una provincia petrolera.
Cuando el actual presidente, Nestor Kirchner (descendiente de Suizos) era gobernador de Santa Cruz, presintio que se terminaba la convertibilidad, deposito los fondos de su provincia (350.000.000 de dolares) en suiza.
La convertibildad actualmente es un hecho, pero a tres dolares por un peso. El gobierno no emite y ese valor del dolar, las importaciones se mantienen a un nivel aceptable. Por ende, la inflacion y las tasas de interes se mantienen a niveles internacionales y no molestan ni a la gente ni a los empresarios.
Saludos, Mario
chousas
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Vie 21 Ene 2005 02:25:59    Asunto: Responder citando

Cita:
Carlos Menem (descendiente de sirios),
Eduardo Duhalde (descendiente de Vascos),
De la Rua (hijo de Gallegos),
Nestor Kirchner (descendiente de Suizos)

Es que... pobre de mí... no entiendo a qué viene todo esto roll
¿Es que quieres mostrar lo variado de los orígenes del pueblo argentino?
¿O pretendes culpar al que no tenga sangre "pura" argentina?
Supongo que será lo 1º o algo equivalente, pero es que me ha llamado la atención.

Me interesa tu referencia al régimen militar. Lo he echado en falta en muchas explicaciones sobre la crisis de vuestro país. Aunque un documental argentino que vi me dio algunas nociones sobre la economía en ese periodo (liberización brutal que dejó en pañales a la industria nacional, etc...).

Por lo demás seguid contando... Como a pedrovege me intriga que el corralito fueran 1500 $, no sé cómo estarán los precios por Argentina, pero aquí conozco a bien poca gente que gane eso o más al mes.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cristian C
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Vie 21 Ene 2005 13:45:44    Asunto: Responder citando

En general y salvo algún matiz, estoy de acuerdo con el invitado argentino que participó (aunque tampoco entiendo su insistencia con los píses de los que descienden de los personajes). Es cierto que para explicar la crisis hay que empezar desde muy atrás en el tiempo. Hay que explicar las causas del endeudamiento y yo también me pregunto por qué los organismos internacionales de crédito le prestan dinero a gobiernos que no representan a nadie, como era el caso de las dictaduras en la Argentina.

El problema de los 1500$ (que entonces eran 1500U$$) iba más allá de si le alcanza o no a una familia promedio.
El problema es que existía (y aún existe) mucha actividad en "negro" dentro de la economía (40% de la actividad) y todas esas transacciones se efectúan, en muchos casos, en efectivo (para no dejar huellas en el sistema bancario).
Estó afectó drásticamente a las clases bajas, que realizan trabajos eventuales, temporarios y en negro, cobrándolos en efectivo.
Muchas empresas pagan parte de los sueldos y salarios en negro y en efectivo. Pués de la noche a la mañana, toda la operatoria en efectivo de la economía argentina se vió inhibida ¿Se entiende el tamaño del problema?. No había como conseguir efectivo para solventar esas obligaciones.

Sigo con la crónica donde la deje.

Luego de la renuncia de de la Rua, hubo un período de indecisión respecto a quien presidiría el gobierno ya que el vicepresidente había renunciado antes.
Finalmente asumió Eduardo Duhalde, que había sido la oposición a de la Dúa en las últimas elecciones presindenciales. De algún modo, terminó gobernando quien había perdido las elecciones. Cosas que pasan en la Argentina.

Duhalde gobernó un año.
Durante ese año, todos los efectos de la crisis llegaron a la población. El dolar pasó de costar 1$ a costar 3$, pero los salarios en pesos no se movieron, de modo que todos pasamos a cobrar la tercera parte en USS.
Los precios de los insumos importados aumentaron al triple y los productos nacionales comenzaron a aumentar también en pesos.
La economía prácticamente se congeló. Los niveles de venta y facturación se cayeron abruptamente en casi todos lados.
Toda la cadena de pagos se cortó. Los privados no podía cubrir los cheques que habían emitido y muchas empresas quebraron dejando a más y más gente sin trabajo.

Al final de la historia, más de la mitad de la población quedó bajo la línea de pobreza (un valor insólito en Argentina) y el nivel de indigencia superaba el 20% (ignoro los datos precisos).

Por todos lados aparecieron "hoyas populares" (comida preparada en la calle, en grandes hollas) y "comedores" (gente que en su casa se ponía a hacer comida para los chicos de la calle y los desocupados. Algunos de esos comedores llegaron a dar de comer a 2000 persons por día)preparadas por quienes tenían un poquito más, para los que no tenían qué comer.

Al mismo tiempo, la televisión comenzaba a mostrar casos de indigencia extrema en niños de las provincias más pobres (otro fenómeno insólito para la argentina, que produce alimentos para 300 millones de personas cuando su población de de 40 millones), que generaban explosiones de solidaridad en los televidentes.

La clase media que sobrevivó como tal tuvo que recortar su presupuesto.
Muchos se endeudaron con tarjetas de créditos de un modo irremontable. Otros estaban endeudados en dólares (créditos hipotecarios y esas cosas) y se vieron de la noche a la mañana debiendo el triple en pesos.
Yo recuerdo haber comprado productos de limpieza directamente en una fábrica, los productos de supermercado los compraba en un mayorista, reduje todos los seguros, cambié a mis hijos de colegio, dejé de pagar los impuestos fiscales, cambié todas las marcas de los productos que consumía habitualmente, etc, etc. Buena parte de la clase media hizo las mismas cosas.

El año de Duhalde fue catastrófico, no por culpa de Duhalde sino porque fue el tiempo que demoró la explosión. En la segunda mitad de ese año, Apareció un nuevo ministro de economía: Roberto Labaña. Con un perfil muy bajo y una gestión casi humilde en las formas, este hombre comenzó a sacar las cosas adelante. Al cabo de seis meses, la caída en picada se había detenido y comenzaban algunos síntomas de reactivación.

Duhalde se fue al cabo de un año, pese a que la gestión de su ministro era buena porque la imagen de Duhalde no era de lo mejor, ni adentro ni afuera del país. Por suerte, el hombre se dió cuenta y dijo "hay que ir a elecciones, yo no me postulo porque soy parte de lo viejo, de lo que nos llevo a esta situación, de lo que Argentina debe dejar atrás." Nadie le creyo pero ¡sorpresa! así lo hizo.
Se fué pero sigue estando... preside el principal partido político en Argentina.
La elecciones las ganó Kischner que conservó a Labaña como ministro de economía hasta hoy.

Lo que ha quedado es un país en ruinas. Muchos ya nos estamos recuperando (por suerte me puedo incluir) pero existe aún más de un 40% de pobreza que demorará mucho en irse.
Y una deuda externa que reestructurada y todo, comprometerá el futuro del país para los próximos 30 o 40 años.

Eso no mas.
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 21 Ene 2005 14:55:44    Asunto: re general Responder citando

Cristian C escribió:
yo también me pregunto por qué los organismos internacionales de crédito le prestan dinero a gobiernos que no representan a nadie, como era el caso de las dictaduras en la Argentina.

En mi opinión, en un mundo ideal el FMI, Banco Mundial etec, solo deberían prestar dinero a gobiernos legítimos y representativos que hicieran bien las cosas desde el punto de vista económico. En realidad y desgraciadamente, la democracia por sí misma no garantiza el desarrollo económico. La triste realidad es que la economñía tiene sus propias reglas relaccionadas con la politica pero no dependientes de ella. Así por ejemplo vemos que algunas dictaduras comunistas como China están creciendo vertiginosamente (eso sí aplicando la economía capitalista) mientras que otras como Cuba tienen una economía lastimosa (aplicando mayoritariamente la economía socialista y un poquito lacapitalista), algunas democracias como Irlanda están creciendo mucho y otras democracias como Alemania otrora voyantes andan renqueantes.
Además la democracia si necesita inexorablemente una base económica mínimamente sólida, por lo que si los organismos de crédito internacionales no prestaran dinero a paises emergentes no democráticos, los estarían condenando al atraso politico, economico y social.
Otra cosa es que presten dinero a paises con gobiernos corruptos lo cual me parece intolerable.

Cristian C escribió:
El problema de los 1500$ (que entonces eran 1500U$$) iba más allá de si le alcanza o no a una familia promedio.
El problema es que existía (y aún existe) mucha actividad en "negro" dentro de la economía (40% de la actividad) y todas esas transacciones se efectúan, en muchos casos, en efectivo (para no dejar huellas en el sistema bancario)
Estó afectó drásticamente a las clases bajas, que realizan trabajos eventuales, temporarios y en negro, cobrándolos en efectivo.
Muchas empresas pagan parte de los sueldos y salarios en negro y en efectivo. Pués de la noche a la mañana, toda la operatoria en efectivo de la economía argentina se vió inhibida ¿Se entiende el tamaño del problema?. No había como conseguir efectivo para solventar esas obligaciones.

Perfectamente explicado Cristian. Como reflexión se me ocurre que es un ejemplo perfecto de lo que yo llamo "no pasa nada hasta que pasa". Quiero decir que por lo que comentas el colapso real se produjo debido a que casi el 40% de la actividad económica era sumergido y al cortarse el grifo bancario de abastecimiento de líquido a esa parte de la economía, el sistema entero colapsó, al igual que ocurriría en cualquier sociedad en la que de pronto nada más y nada menos que el 40% del sistema se fuera apique. Lógico y natural. Mi reflexión gira en torno a como las sociedades contemplamos con determinada benevolencia algunas actividades picarescas al margen de las leyes por el pricipio "da igual, no es grave, todo el mundo lo hace y no pasa nada", como la economía sumergida o la evasión fiscal. Ejemplos: compro donde sea más barato y acepto que no me den factura si me cobran menos, no me preocupo si el que me vende cumple con la ley y además si puedo intento no pagar impuestos. Y eso mientras el sistema "funciona" no parece "excesivamente" grave, pero cuando surgen los problemas te das cuenta de que es un error gigantesco.
Yo muchas veces lo comparo con conducir sin seguro del automovil (casi un 30 % de los coches en Canarias donde vivo circulan sin seguro). Si no tienes un accidente ni te para la Guardia Civil de tráfico, puedes estar toda tu vida circulando sin seguro y ahorrarte una pasta. Ahora si tienes un accidente y más si es grave, una de dos o eres un "lumpen" (caso Farruquito) y te das a la fuga o te arrepientes toda tu vida de no cumplir con la ley.
Sin embargo para darse cuenta de la importancia que tiene la voluntad política de hacer cumplir las leyes, todo el mundo pasa la ITV (aclaro que es la Inspección Técnica de Vehículos, para los foreros no españoles) por la sencilla razón de que como te dan una pegatina de color que tenemos que llevar de forma visible en el parabrisas, para los guardias de tráfico es muy sencillo saber quien la tiene y quien no. Resultado: la gente pasa y paga la ITV pero el 30% no pafga el seguro obligatorio. Y digo yo si no sería muy facil exigir también una pegatina visible tambien para el seguro, porque lo que es evidente es que si alguien se choca con nosotros, la diferencia entre que ambos tengamos seguro o que no lo tengamos es ENORME.

Bueno resumiendo, lo que quiero expresar es que si una sociedad quiere funcionar con garantías, los ciudadanos tenemos que ser parte activa en la lucha contra la picaresca al margen de la ley. Eso en las sociedades anglosajonas parece que es la regla mientras que a los latinoamericanos nos cuesta más trabajo concienciarnos de ello (empezando por mí mismo).
Y desde el punto de vista de los gobiernos deberían aplicar políticas de tolerancia 0 respecto a la economía sumergida y dar toda clase de facilidades administraticvas y fiscales para hacerla emerger.

Por favor, Cristian continúa con tu apasionante relato.

Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 21 Ene 2005 20:38:45    Asunto: Re: re general Responder citando

Hola.

Cristian C escribió:
yo también me pregunto por qué los organismos internacionales de crédito le prestan dinero a gobiernos que no representan a nadie, como era el caso de las dictaduras en la Argentina.
Pues mi opinión es radicalmente diferente. Yo creo que el FMI y el Banco Mundial no hacen ascos al dinero, vamos, que puestos a cobrar intereses le da igual si es dinero democrático, dictatorial u obtenido a base de latigazos.

Es que ahora mismo me estoy acordando del poco esfuerzo que le supuso a Kuwait obtener dinero para su recuperación tras la invasión de Irak a este pais. Vamos, que hubo tortas para prestárselo y si hay algún régimen dictatorial en el planeta, ese sin ninguna duda es precisamente Kuwait.

pedrovega escribió:
Eso en las sociedades anglosajonas parece que es la regla mientras que a los latinoamericanos nos cuesta más trabajo concienciarnos de ello (empezando por mí mismo).
Bueno, cada cultura tiene sus puntos negros, y aunque os cueste creeroslo tanto UK como USA están en los primeros puestos del ranking mundial de explotación de menores. De hecho, las leyes de UK no están adaptadas a los Derechos del Niño de la ONU y todos ven lo más normal del mundo que un chavalín de 10 años se vaya a trabajar en un puesto de caramelos cuando termina el colegio; y además, allí la prensa no la distribuye un señor con una furgoneta tal y como ocurre en España, allí toda la prensa es distribuida por chavales que todos los días se levantan bien temprano para hacer su trabajo antes de ir al cole. (Datos obtenidos de un documental de televisión, por lo que todo esto puede ser cierto o ser un engaño de un productor sin escrúpulos)

En fin, que en todos los lados cuecen habas.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Invitado

MensajePublicado: Sab 22 Ene 2005 00:57:55    Asunto: Responder citando

Lo de anexar el origen de los personajes lo hice para hacer mas pintoresco el relato y para humanizar a los personajes.
Tambien para que sepan que Argentina es un pais abierto a todo el mundo y que no discrimina.
Aca, por ejemplo, el hijo de unos humildes inmigrantes sirios, pudo ir a la universidad y recibirse de abogado.
Pudo tambien, ingresar a un partido politico y hacer carrera.
Pudo ser gobernador de su provincia.
Pudo vender su imagen a millones de argentinos y llegar a presidente.
Me refiero a Carlos Menem.
Cambiando de tema, queria señalar que hubo una epoca, en que el FMI paseaba por el mundo al presidente Carkos Menen a su ministro de economia Domingo Cavallo y al plan de convertibilidad, como un ejemplo a seguir.
Los primeros años de convertibilidad, sirvieron sin embargo, para rementalizar a lo agentes economicos.
Para que viesen que una Argentina sin inflaccion era posible y era mejor.
Para que volviese el credito que hizo crecer el comercio.
Para que los agentes economicos dejasen de pensar en la inflacion y se concentrasen en sus negocios.
Como dije, actualmente la convertibilidad sigue, pero a otro valor: un dolar=tres pesos (no como lo escribi en un post anterior, 3x1, sorry).
Saludos, Mario.
Invitado

MensajePublicado: Sab 22 Ene 2005 01:07:13    Asunto: Responder citando

Para indicadores economicos de Argentina, os dejo este link al Ministerio de Economia.
¿Sabian que se dice que el 15% del PBI español es producido por las empresas españolas radicads en Argentina?
Saludos, Mario.
Invitado

MensajePublicado: Sab 22 Ene 2005 01:07:55    Asunto: Responder citando

Aqui va el link: http://www.mecon.gov.ar
chousas
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Sab 22 Ene 2005 02:25:51    Asunto: Responder citando

Aclarado lo de los orígenes de esos personajes.
Naturalmente (o no roll ...) que el 15% del PIB español viene de empresas con presencia en Argentina... Porque son las empresas más grandes. Pero eso no quiere decir que todo su beneficio, o la mayor parte de él, venga de su presencia allí.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cristian C
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mar 25 Ene 2005 18:14:25    Asunto: Responder citando

Contestandole al invitado, la convertibilidad era una ley que obligaba al gobierno nacional a mantener cierta disciplina fiscal. Esa disciplina aseguraba un tipo de cambio fijo de 1$ = 1U$$.
Lo que existe actualmente es un tipo de cambio flotante que se mantiene en 1$ = 3u$$ por intervención del Banco Central en la compra y venta de dólares, atendiendo demandas excesivas de dólares para que no suban y comprando el exceso de dólares para que no baje.
Pero esto no es convertibilidad 1 a 3. La convertibiliad fue derogada.

Otro tema
Una de las cuestiones que se planteo cuando se impidió a los privados el libre retiro de efectivo de sus cuentas ("corralito financiero") fue a quien demandar legalmente por semejante atropello.
La discusión sigue hasta el día de hoy porque los privados no pueden hacer otra cosa que demandar a los bancos, pero los bancos no tienen el dinero porque se lo prestaron al Estado y éste defolteó (en Argentina, antes que la deuda externa se defolteó la deuda interna).
Por esta razón, el Estado brinda protección a los bancos al dar marcha atrás a las órdenes judiciales para ejecutar devoluciones, manejando políticamente a la Suprema Corte de Justicia.

Por otro lado, resultó ser que un monton de bancos que ostentaban ser sursales de grandes bancas internacionales figuraban como meras sociedades anónimas, lo que libraba a las casas matrices de responder ante la crisis. Este hecho era desconocido para los depositantes que, en general asociaban el nombre con solidez y confianza.

Ahora hay una ley que obliga a los bancos a informar a sus clientes en cada resumen de cuenta que solo responden los accionistas y hasta cierto punto. Nos cagan igual, pero ahora nos avisan. Shocked

Otra historia es la referida a los depósitos en pesos y en dólares.
Todos los depósitos en dólares se conviertieron en pesos a una relación bastante menor que el 1 a 3 imperante.
Si tu depositaste 1 dolar, te devolvían escasos 2 pesos, pero el dolar valía 3.
A esto se lo llamó pesificación.
Claro, algunos ganaron ya que las grandes empresas pesificaron sus deudas y si debían 30 millones de dólares, pasaron a deber 20.
El pobre tipo que tomó un prestamó en dólares para comprarse una casa, ya no pudo pagar la deuda porque la obligación seguía estando en dólares y sus ingresos eran pesos.
A esto de pesificar las los depósitos de los bancos pero no sus acreencias, se lo llamó pesificación asimétrica. Tu dinero te lo transformaban a pesos, pero tus deudas te las seguían cobrendo en dolares Very Happy Smile Surprised Sad

Otra de las cosas que ocurrió es que se cortó la cadena de pagos. Las pequeñas empresas no podían cobrar por los trabajos realizados y no podían entonces hacer frente a sus obligaciones futuras. Esto hizo que muchas empresas no pudieran cubrir los cheques que habían emitido, generandose grandes deudas por esta vía con los bancos y los tenedores de los cheques. En general, estos últimos eran proveedores historicos de las empresas y la cuestión se resolvió con paciencia y negociación.
En general, los proveedores cobraban mucho despues, en pesos y sin intereses, en un sistema donde el peso valía 3 veces menos que antes.

En realidad, todos estábamos en la misma y creo que en la práctica, el asunto se resolvió con mutuas comprensiones de la situación.
Es que a nivel de las pequeñas empresas, estos asuntos se resolvían de manera personal y cada uno sabía que el otro, con quién había trabajado durante años era un tipo honesto victima de una situación extrema.
Cuando la negociación incluía bancos y grandes empresas acreedoras, aparecían los abogados y el tema era más complicado.

Paro acá.

Saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> De todo un poco Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro