::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Escuchamos bien el SETI?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Intruder
Invitado





MensajePublicado: Sab 11 Dic 2004 21:15:24    Asunto: ¿Escuchamos bien el SETI? Responder citando

He visto este articulo y creo que viene que ni al pelo para este foro, para los pocos que no conozcan la web Sondas Espaciales.


Investigadores de la universidad de Michigan han manifestado recientemente que los programas actuales de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) no pueden distinguir señales artificiales del ruido de estrellas próximas. Demostraron cómo un mensaje enviado a través de ondas de radio es casi indistinguible de la radiación termal ordinaria que viene de las estrellas. Si las civilizaciones extraterrestres hubieran estado transmitiendo durante mucho tiempo, habrán optimizado probablemente sus comunicaciones para ahorrar energía, por lo que la señal sería más débil y no la distinguiríamos cuando la recibiéramos.

La nueva investigación demuestra que las transmisiones electromagnéticas altamente eficientes de nuestros vecinos en espacio se asemejarían a la radiación termal emitida por las estrellas.

Mark Newman, físico de la Universidad de Michigan, junto con el biólogo Michael Lachmann y el informático Cristopher Moore, ha ampliado la investigación pionera en los años 40 de Claude Shannon sobre transmisiones electromagnéticas en un trabajo publicado recientemente llamado "Los límites físicos de la comunicación, o porqué cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de ruido." Lachmann se encuentra en el instituto Max Planck en Leipzig, Alemania y Moore trabaja en la universidad de Nuevo México en Albuquerque.

Shannon demostró que un mensaje transmitido con eficacia óptima es indistinguible de ruido al azar a un receptor desconocedor de la lengua en el mensaje. Por ejemplo, un mensaje del correo electrónico que sus primeras letras son AAAAA contiene poca información ya que el lector puede conjeturar fácilmente qué vendrá probablemente después -- otra A. El mensaje no contiene nada al azar. Por otra parte, un mensaje que comience con una secuencia de letras como RPLUOFQX contiene mucha información porque no se puede conjeturar fácilmente la letra siguiente.

Es paradójico; el mismo mensaje puede parecer un revoltijo al azar de letras que no contienen ninguna información si no se sabe el código usado para codificar el mensaje y por lo tanto la conclusión es que no se puede encontrar la diferencia entre un mensaje rico en información y un revoltijo al azar de letras.



Radiotelescopio de Arecibo desde donde el SETI capta la mayor parte de sus señales


Cuando las ondas electromagnéticas se utilizan como medio de transmisión, la mayor parte de la información de un mensaje es indistinguible de la radiación termal ordinaria -- la misma clase de ondas de radio que son emitidas por objetos calientes como las estrellas. Es decir un mensaje de radio eficientemente cifrado que viene del espacio exterior no parecería ser diferente del ruido de una estrella normal en el cielo.

Así pues, suponga a alienígena en el espacio decidido a tomar muestras de la vida de la Tierra. Le resultaría fácil, puesto que nuestras señales de radio y de televisión están zigzagueando cifradas ineficazmente y fácilmente distinguibles de las estrellas.

Pero diga los intentos de un ser humano para templar en vida extraterrestre.

Ahora bien, nosotros cuando buscamos lo que intentamos localizar son señales no al azar, pero y si los alienígenas estuvieran codificando sus señales de manera que parezcan al azar. Con algunos cientos de años de práctica en hacer esto (nosotros llevamos casi un siglo escaso) seguro que se habría descubierto la manera más eficiente de codificar mensajes de radio. Por lo que a nosotros esa comunicación parecería similar a la de una estrella u otro objeto caliente.

Después de todo en los 12 mil millones de años de historia del universo, es probable que los extraterrestres (si existen) se estén comunicando durante más tiempo que los 80 años de comunicaciones de radio que llevamos nosotros, por lo que habrán conseguido perfeccionar bastante su estilo.

Newman cree que la gente que cree en estos proyectos está perdiendo su tiempo. Si se captara una señal de pequeños hombres verdes parecería probablemente la señal de una estrella y pasaría desapercibida.


Noticia Original: Universidad de Michigan

http://www.sondasespaciales.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1065


-------------------------------------------------------

Mi comentario:

No soy especialista en tecnicas de identificacion de señales artificiales de radio por lo que no puedo entrar en este tema, pero creo que lo que en este articulo se plantea podria ser valido para el trafico normal de comunicaciones, dejando al SETI unicamente abierto a captar señales que esten especificamente diseñadas para llamar la atencion y buscar la comunicacion con desconocidos. Desafortunadamente estas ultimas, por diversas razones, pueden ser muy poco frecuentes o inexistentes.
Volver arriba
adomin
Invitado





MensajePublicado: Dom 12 Dic 2004 16:59:12    Asunto: Razonar. Responder citando

El proyecto SETI no busca señales de vida extraterrestre por raro que pueda parecer. Encontrar una señal inteligente en nuestro Universo "observable" sería milagroso, pese a que la mayoría de los compañeros sean ateos y eso de milagro les suene a "Inquisición" (l. itione). Lo que se busca es la "constante fina" del Universo mediante el estudio del hidrógeno neutro, que se puede modular, no falsificar por las buenas. Señales y frecuencias de radio existen a manojitos, sean terrestres o no, pero falsificar la frecuencia del hidrógeno es un imposible. Sea por satélites, aviones, resonancias o manipulación, si aparecen "señales extrañas" el programa se para y comienza con otra unidad. Tengo casi 4.000 unidades analizadas y algo puedo deducir. Un saludo.
Volver arriba
sony
Triplete
Triplete


Registrado: 26 Sep 2004
Mensajes: 203
Ubicación: alicante

MensajePublicado: Lun 13 Dic 2004 20:56:43    Asunto: Responder citando

hola.

entonces que es lo que busca?porque yo lo que leo aqui mismo,en hispaseti es esto:

¿ que es [email protected] ?

[email protected] es salvapantallas gratuito que instalado en tu PC analiza señales procedentes del espacio en busca de señales de inteligencia extraterrestre


y lo presupongo tambien ampliable al setidriver.

saludos.
_________________
hardware es todo aquello a lo que puedes dar patadas.
software es todo aquello a lo que solo puedes maldecir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mct
Pulso
Pulso


Registrado: 14 May 2003
Mensajes: 81
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom 26 Dic 2004 23:46:58    Asunto: Responder citando

Este punto de vista no es nuevo, ya lo trataba Carl Sagan en el capitulo XXXI ("Cables, Tambores y Caracolas") de su libro "La conexion Cosmica", por mediados de los 80.
Es de esperar que civilizaciones mas avanzadas que la nuestra, dejen escapar al espacio menos emisiones electromagneticas. Por ejemplo, el videocable no irradia nada.
O tambien, que utilicen tecnicas de comunicacion que no podamos detectar, como la que se menciona en el articulo u otras que no podemos imaginar ahora.
Podrian no utilizar ondas electromagneticas, que al final no son lo ideal para las comunicaciones interestelares, pues tardan años en llegar a destino. Quizas haya formas mas veloces, agujeros de gusano, EPR o que se yo. Entonces estariamos tratando de detectar las emisiones accidentales de civilizaciones de nuestro estadio tecnologico.
Si se comportan como nosotros, las emisiones intencionales seran mucho mas dificiles de detectar, por ser mucho menos frecuentes.
¿Cuanto dura nuestro estadio tecnologico? Llevamos 100 años emitiendo, quizas en 100 mas, la unica emision reconocible sea algun pulso de radar y algun dia, quizas ni eso.
De las civilizaciones mas avanzadas, solo podremos detectar las emisiones intencionales. Cuando quieran comunicarse con civilizaciones del "estadio electromagnetico". Quizas para enviarnos los planos de un mucho mas eficiente comunicador interestelar.
Mientras tanto, me parece que SETI es lo mejor que tenemos y que deberiamos investigar sistemas de comunicaciones interestelares mas eficientes. Tal vez, al encender uno de estos sistemas, descubramos una "internet galactica".
Saludos, Mario.


Ultima edición por mct el Lun 27 Dic 2004 03:29:06, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 28 Mar 2004
Mensajes: 532
Ubicación: Aguere-Achinech-Tierra-Supercúmulo de Virgo

MensajePublicado: Lun 27 Dic 2004 00:22:59    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo. Se consiga o no detectar una señal ET, de momento estamos haciéndolo lo mejor que podemos y sabemos.
Incluso si no detectamos nada al final, sabremos algo más acerca del Universo, aunque sea que las señales de radio no se transmiten al espacio con tanta facilidad como pensábamos; algunos dirían entonces que no hay civilizaciones extraterrestres, pero eso será ir demasiado lejos.
En todo caso, ya hay logros del SETI palpables aquí mismo: la idea de computación distribuida se ha demostrado como una herramienta muy potente, y ya son muchos los que le están sacando provecho.
Así que sigamos buscando, a ver si tenemos suerte y se la restregamos por la narices a los pesimistas roll
_________________
"Probablemente... no, seguro que Dios no existe. Así que pasa de la religión y disfruta de la vida."

Visita mi web personal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mct
Pulso
Pulso


Registrado: 14 May 2003
Mensajes: 81
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie 7 Ene 2005 01:27:01    Asunto: Responder citando

Un interesante link que viene al caso.
http://www.world-science.net/exclusives/041228_skafrm.htm
Saludos, Mario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes