::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La OCDE critica la baja eficacia del sist. educativo español
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Willaert
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 17:20:34    Asunto: Responder citando

pedrovega, coincido contigo en la mayoría de las cosas que comentas, pero creo que, a parte de la motivación, también se necesita material adecuado, profesores competentes y un entorno apto para el estudiante motivado.

Como ya supongo que sabéis los que me conocéis Wink tengo 16 años, hago 1º de Bachiller y estoy viviendo esto en mi propia carne, al igual que nuestro nuevo amigo kike_craem; bienvenido Wink

Voy a explicar esos tres factores que creo también son importantes:
- Material adecuado: aquí entran tanto los libros de estudio como el programa impartido por cada profesor. Un ejemplo de esto es mi asignatura de Inglés. Llevo desde hace 2 años estudiando lo mismo en esta asignatura. Conjugaciones verbales y vocabulario. Absolutamente lo mismo, sólo de vez en cuando aprendemos algo nuevo.
En cuanto a los libros que usamos, son excesivamente caros y con muy poco contenido, sobre todo en idiomas. El libro de inglés (libro del estudiante y libro de ejercicios) cuesta en total unos 50 € y tienen unas 140 páginas. Pero el contenido es lo peor: parece un libro para críos de 8 años. Dibujitos por aquí, dibujitos por allá, no hay página en la que no hayan puesto 10 dibujos por lo menos. ¿A caso han olvidado para qué sirven los libros? Luego, los ejercicios son todos casi iguales: elige la respuesta correcta, rellena los huecos, etc. Y siempre lo mismo. Yo, sinceramente, y eso que me gustan los idiomas, me aburro tremendamente en clase de inglés.
Además, el programa impartido por el profesor depende también del libro con el que se enseña la asignatura.

- Profesores comptentes: esto habla por sí mismo Cool
- Entorno apto para el estudiante motivado: Supongamos que hay un estudiante que está motivado, tiene ansia de saber, aprender, le gusta estudiar. Este estudiante está en una clase de 30 alumnos, de los cuales 6 se las apañan para hacerle la vida imposible: le marginan, se burlan de él, buscan cualquier cosa que puedan criticar de ese estudiante, cualquier cosa. Este es mi caso, sólo que doy gracias a mis padres de que siempre me apoyaron y me ayudaron. Esto me ocurrió hace dos años. 6 alumnos de mi clase se burlaron durante todo el año de mí en cosas que ni yo me imaginaba que harían: el tamaño de mi cabeza Laughing (podéis ver fotos mías de la quedada en Granada, y comprobaréis que mi cabeza es de tamaño normal Razz ), mis cejas, el violín (esto me dolió), mi nacionalidad, mi país, mi cultura (mejor dicho, la cultura de Bulgaria), y muchas cosas más.
Si mis padres no me hubieran apoyado en todo momento no sé lo que habría pasado conmigo roll

En definitiva, creo que el nivel ha bajado, tanto el de los alumnos como el de los libros.

Saludos
Edmon

Teóricamente la involución no existe, dado que eso presupondría que un estadío evolutivo es “mejor” que otro. Teóricamente. Pero luego pones la televisión y la teoría se derrumba (J.A.Pérez)

La gente se está pegando porque las antenas de los móviles le dan cáncer al niño y luego se compran una crema que, dicen, les regenera el ADN.
(Javier Armentia)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sony
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 18:05:47    Asunto: Responder citando

hola.

ese estudio tambien dice cosas como:

Cita:
Entre 80 y 90 profesores de cada 100 opinan que en educación
secundaria obligatoria se desarrollan, desde las tutorías, en grado alto
estas funciones: informar a las familias y colaborar con ellas, facilitar
información y asesoramiento para la elección de opciones acadé-micas
y profesionales, y favorecer el clima positivo en el grupo ayu-dando
a resolver los conflictos. En cambio, solamente 67 y 52 pro-fesores
de cada 100 opinan lo mismo de estas otras funciones: reali-zar
el seguimiento de los aprendizajes del alumnado adoptando
medidas de refuerzo y orientación tras la evaluación y planificar las
actividades de acogida, respectivamente.
La atención individualizada a alumnos y padres es la función del
departamento de orientación más desempeñada en grado alto, según
manifiestan 70 profesores de cada 100; sin embargo, solamente 45
profesores de cada 100, aproximadamente, opina lo mismo respecto
a estas funciones: proponer la realización de adaptaciones curricula-res
y su seguimiento, colaborar con el profesorado en la prevención
y detección de problemas de aprendizaje, y planificar actividades de
apoyo y refuerzo.

o esto:

Cita:
En 1999, un 66% de los alumnos del último curso de educación
primaria tenían profesores que habían participado durante los tres
últimos años en cursos de formación permanente, con una media de
105 horas, y un porcentaje ligeramente inferior tenían profesores
que habían participado en otras actividades de formación, como
proyectos de formación en centro, seminarios permanentes o pro-yectos
de innovación e investigación, con una media de 96 horas.
El porcentaje que presenta la enseñanza privada respecto a la ense-ñanza
pública es mayor tanto en la participación en cursos como en
el número de horas empleadas en formación por término medio.
En el mismo año, un 60% de los alumnos pertenecían a centros
de educación primaria con un plan de formación del profesorado en
el mismo y, de ellos, un 54% pertenecen a centros con 40 horas o
más de formación a lo largo del curso. El porcentaje de alumnos
que está en centros con este tipo de formación, así como en centros
con más horas de formación, es mayor en la enseñanza privada que
en la pública. Tanto la adecuación de los planes de formación del
profesorado a las necesidades del centro como su incidencia en el
mismo obtienen una valoración alta por la mayoría de los directores
de los centros, especialmente en los centros públicos.

o esto:

Cita:
Aproximadamente, solo el 50% del profesorado se siente “bastante
o muy formado” en la selección y organización de contenidos; alre-dedor
del 38%, en tutoría y orientación de los alumnos, en procedi-mientos
de evaluación de aprendizajes y en selección y diseño de
actividades, y solamente entre un 15% y un 20%, en recursos de aten-ción
a la diversidad, en temas transversales, en técnicas de trabajo en
grupos cooperativos y en métodos de investigación en la práctica.

si añadimos,que los colegios privados tienen mas medios,profesores mejor preparados y que sus alumnos sacan mayor nota de media.....tal vez,la culpa sea mas bien del profesorado que del alumnado(tanto mas,si se dedican a aprender los profesores artes marciales en vez de hacer cursillos para ponerse ellos al dia).
en cualquier caso,estoy con pedrovega,no todos valemos para todo,el chico que no quiera estudiar,tiene tantas opciones de vivir bien como cualquier licenciado.no hay porque obligarlo a estudiar si no le gusta.

saludos.

p.d.edito porque puse público donde obviamente era privado.

Ultima edición por sony el Vie 10 Dic 2004 18:19:14, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sony
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 18:16:31    Asunto: Responder citando

aaahhhh se me olvidaba:

en cuanto a que las aulas son poco menos que un campo de batalla ese mismo informe dice esto:

Cita:
En educación secundaria obligatoria, en el año 2000, hay mayores
porcentajes de profesores que de alumnos que se encuentran alta-mente
satisfechos con las relaciones que se dan en el aula: cerca de
nueve profesores de cada 10 lo están de su relación con otros profe-sores
y siete lo están de su relación con los alumnos; en el colectivo
de alumnos, ocho de cada 10 tienen este grado alto de satisfacción
con sus compañeros y solamente seis lo tienen con sus profesores.
Hay porcentualmente más alumnas y profesoras que alumnos y pro-fesores
con este grado alto de satisfacción en las relaciones. La satis-facción
manifestada es mayor en la enseñanza privada que en la
pública, especialmente en la relación entre profesores.

saludos
Dar[K]
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 19:20:27    Asunto: Responder citando

Aqui vuelve el Troll. (yo pensaba que troll, era aquel no registrado que sacaba post enterrados en el fondo del foro, pero bueno)

Tambien tengo que decir, que creo que parte del fracaso escolar, tambien se lo podemos achacar, a las deficiencias en el material, en infraestructuras del que disponen los alumnos de escuelas publicas. Si os fijais, cuantos colegios e institutos quedan sin tener clases prefabricadas, incluso aularios completos de 2 plantas en los patios. Eso me parece lamentable, ya que es una buena forma de desmotivar al personal. No creo que sea algo muy decisivo, porque el que quiere estudiar estudia (no siempre), pero que en algo influira, seguro que si. ¿quien tiene ganas de meterse en un barracon a las 8 de la mañana, en plan presidiario de la 2ª guerra mundial?, ni que fueran campos de concentracion.

Un saludo a todos los foreros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
adomin
Invitado

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 19:30:38    Asunto: No me explico. Responder citando

Ni falta que me hace sony (Lee asunto). Mis antiguos alumnos lo dicen todo, y ese todo es que no pueden enseñar. Creo sony que tienes el síndrome de Manchausen con un componente reactivo ¿inducido?. Me estoy esmerando y, salvo Cyranus, que me cuenten lo que digo. Un Razz Razz Razz
adomin
Invitado

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 20:11:16    Asunto: Mensaje cruzados. Responder citando

Mi respuesta a sony está desplazada, pero está. Tucker y pedrovega, una sevillanada: Ni idea de lo que escribo porque de lectura flojos de remos y de escritura nada. No debes pedir disculpas, Tucker, en mi nombre, las daré a las personas que se sientan agraviadas y punto. sony me dice que pierdo "aceite", sinónimo de maricón de la mariconada. No se me ocurre pedirle explicaciones porque entiendo que no es insulto, simplemente una forma de expresarse. . Asunto terminado. Un saludo.
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 20:28:08    Asunto: Re: Mensaje cruzados. Responder citando

adomin escribió:
No debes pedir disculpas, Tucker, en mi nombre, las daré a las personas que se sientan agraviadas y punto.

Sí... y no. De hecho es lo que hago la mayoría de las veces. No entremeterme en tus conversaciones porque digamos que por aquí todos te conocemos. Pero de ahí a ofender a un nuevo usuario y que se lleve una impresión errónea de este foro pues no.

No es la primera vez que te lo digo. Y por mi, asunto terminado también.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
sony
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 20:56:38    Asunto: Responder citando

jajajajajaja este adomin...........si es verdad que los que se quieren se pelean,debes de quererme mucho !! Laughing porque vas buscandome por donde quiera que vaya Razz
en fin,tu mismo,solo aclararte que al menos aqui,en alicante perder aceite significa ser muy excéntrico,raro y si me apuras,tener alguna neura,pero para nada significa esto:

adomin escribió:
sony me dice que pierdo "aceite", sinónimo de maricón de la mariconada.

ni sabia que existiese ese significado a perder aceite.la sexualidad,es algo intimo de cada uno y jamas,JAMAS la criticare,sea cual fuere.si entendiste eso,sinceramente te pido perdon.

saludos.
sony
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 21:04:09    Asunto: Responder citando

nueva aclaracion:(por si las moscas)

neura.....manía,maniático,que no es lo mismo que loco,ojo.
adomin
Invitado

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 21:49:22    Asunto: Por favor. Responder citando

sony, disentimos en muchas cosas; creo haber sido claro al decir que no me insultabas al decirme que "perdía" aceite, algo que en Sevilla, Cádiz y Huelva significa ser mariquita u homosexual activo. En mi respuesta lo decía sin ambiguedad. Por el contexto sabía que no me decías marica, no lo soy, y tengo amigos homosexuales a los que no les reprocho nada salvo si utilizan a menores. Verás sony que si se me pregunta contesto. Un saludo.
rbimbo
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Sab 11 Dic 2004 02:06:29    Asunto: Por favor tambien Responder citando

Por favor, no sigais con los cruces de "me has dicho tal" o "te he llamado cual".
Esto es lo que demuestra el nivel de educacion que hemos alcanzado en generaciones anteriores y por lo que estamos pagando ahora el retroceso en dicho nivel.

Coincido con algunos de vosotros que opinais que parte de culpa la tienen los padres (aunque no siempre), y si no tiempo al tiempo, que criareis cuervos y os sacaran los ojos.

La base fundamental para educar a un niñ@ es la educacion y el respeto por parte de los padres. NO se puede consentir que un padre arme un cirio "por que a mi niño lo ha castigado el profesor". Si lo ha hecho, muy posiblemente, por algo sera ( aunque haya profesores que ...), para muestra un boton:
Hace pocos dias salto el escandalo en Córdoba porque una profesora habia abusado de unos niños de TRES AÑOS. Que se echaba encima de ellos y que si por aqui y que si por alla. Si te echas encima de un niño de tres años como se esta diciendo, a ese niño lo asfixias con tu propio peso, por lo que es poco logico que sea asi. No defiendo a ese docente, pero hay que mirar con lupa lo que te puede contar un niño, porque su mente (llena de telebasura que le dejamos ver los padres) tiene mucha imaginacion, que ellos mismos pueden creer incluso que es verdad lo que imaginan.

De las dos ostias que le pego un alumno a su profesor en Posadas (un pueblo de Córdoba),a la vez que le amenazaba e insultaba no se ha publicado nada practicamente, ni le interesa a nadie.

Paremonos a pensar un poco, y pongamonos tanto en el lado de un padre al que le duele su hijo como en el de un [email protected], que tambien es padre (por norma general) y que trata muchas veces a nuestros hijos como si fueran suyos.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sab 11 Dic 2004 14:31:08    Asunto: Responder citando

Para aportar mi opinion al tema:
Creo que como todos los problemas dignos de mencion, hay en este una alta complejidad de factores implicados. Cuando simplifiquemos, nos equivocaremos. Aun asi, como no se puede tratar un asunto cuando se desmenuza tanto que pierde hasta sentido, hemos de tratar los que identifiquemos de manera mas inmediata. Yo voy a tratar de hacer esto mismo aunque, insisto, al simplificar me equivoco. Las principales partes implicadas son: adminsitracion, profesores/maestros, padres y alumnos. Creo que podemos, descartando excepciones, eximir en gran parte la responsabilidad del asunto a los alumnos puesto que en el sistema educativo son receptores aunque parte interesada. Voy a detallar la parte de responsabilidad que creo que tiene cada factor para significar que, si no se actua en diferentes frentes la cosa tiene mala solucion.
*La administracion es responsable de ir dando palos de ciego en los diferentes sistemas educativos y de no proveer para que los estudiantes en nuestro pais dispongan de los mejores medios para recibir una educacion integral y eficiente. La administracion depende de los diferentes politicos que nos gobiernan y de su desastrosa capacidad de administrar el patrimonio comun. A los politicos los hemos ido eligiendo entre todos, luego la parte que corresponde a la administracion nos es achacable a todos. No voy a incidir mas en este tema porque de como nos luce el pelo con nuestros politicos cada cual que haga la lectura que quiera (pero, ojo! hago mia una frase de J. Anguita despues de que el PSOE ganara mayoria absoluta en unas elecciones en las que acaban de sufrir la primera huelga general exitosa de la democracia española: "tenemos los politicos que nos merecemos")
*Los educadores, maestros, profesores... han elegido una profesion que exige vocacionalidad. Es ingrata, dura, desgastante.. y en este pais se ha hecho bueno durante muchos años el dicho de que "el que vale vale y el que no a magisterio". El hecho de comtemplar con criterio economicista una profesion no tiene mas inconveniente en otros areas, pero en educacion (como en sanidad) EXIGE vocacion. El espiritu de funcionariado corporativista (considero el funcionariado una lacra feudal y anticonstitucional puesto que establece diferencias tangibles) y la aspiracion de "asegurarse las habichuelas" hace que se dediquen a "educar" personas a los que solo les interesa "cubrir el expediente" y llegar a fin de mes. Un educador que no esta motivado no puede motivar, y son muy escasos los casos en los que alguien hace bien algo que no le gusta. En educacion esto implica pagar un alto precio.
*Los padres ejercen sin manual. En este mundo se puede ser algo tan serio como padre sin que nadie cuestione si estas preparado para ello. Y como "venimos" asi de bien educados....... Padres que creen que la educacion es cosa del colegio. Que hacen bueno aquello de "tu haz lo que digo pero no lo que yo hago", y que "pasan" de todo hasta que se enteran de que el maestro ha reñido a su hijo, y acuden como fieras dispuestos a "ponerle las pilas", porque "yo conozco mejor que nadie a mi hijo y el no ha podido hacer eso...". Dificil tema este, porque , como en tantas otras cosas, no hay peor sordo que el que no quiere oir.
Cuando los alumnos llegan a tener la suficiente perspectiva como para intentar rehacer las carencias educativas de las que adolecen acaban encontrandose atrapados en su vida.
Sobre todo echo mucho en falta que no se impulse una capacidad critica que a todos, menos quiza a nuestros politicos, nos vendria bien para examinar el mundo que nos rodea.
Creo que ya me he excedido en el toston demasiado.

Ultima edición por Oldno7 el Sab 11 Dic 2004 19:43:13, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
adomin
Invitado

MensajePublicado: Sab 11 Dic 2004 19:36:57    Asunto: A Oldno7 Responder citando

No voy a comentar las "Catilinarias". No es un tostón (acentuado) lo que dices Oldno7 y te lo demuestro. Haciendo un sinple comentario de texto faltas de ortfrafía preocupante y errores de sintaxis y composición lamentables. Un refrán castellano dice: "la educación se mama en los pechos de la abuela". adomin parece que no ha mamado, es un extraterretre y se acabó. Ahora empezamos. Si intento dar clases de ciencia y lengua en sábados y domingos, con material adecuado y preparación de horas, no me pueden decir que hacen falta medios materiales. Un profesor, sea o no vocacional, de ninguna manera puede expulsar a los gamberros de clase, lo mismo que no puedo enseñarles a los padres la diferencia entre educación y enseñanza. Tucker pide perdón a Dar[K] por una repuesta mía. Si te molestaras"granaino" verías que su respuesta no tiene sentido en España y su redacción parece radical.
Edmon, por mi bloque han pasado rumanas , búlgaras, ucranianas y rusas. En seis meses hablaban español perfectamente. Su motivación era clara: aprender.
sony, pierdo "aceite" , normal o sintético, pero verás que mi respuesta ha sido considerar tu comentario como no insultante.
Tucker, comentario de texto de Dar[K]. Me puedo reir bastante. Soy rarillo, pero hasta hoy no hay citas y comentarios sobre mis respuestas. uti, non abuti. Un saludo.
sony
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Sab 11 Dic 2004 20:57:23    Asunto: Responder citando

hola.

sigo pensando que es muy facil cargar con las culpas a los alumnos.no por 4 gamberros los demas lo son,no por 4 vagos el resto no quiere aprender.absolutamente todos los de aqui hemos pasado por eso y sabemos que no todos los profesores valen para enseñar,algunos ni para personas valen,de tan alto se han subido y tan creido se lo tienen.

adomin,no quisiera ser aguafiestas pero...

adomin escribió:
Soy rarillo, pero hasta hoy no hay citas y comentarios sobre mis respuestas.

la ausencia de citas no necesariamente implica que esten de acuerdo contigo o que tengas razon,esa ausencia tambien puede deberse a que no te entienden ( como yo ) gran parte de las veces o simplemente "pasan"

saludos.
invitado-2
Invitado

MensajePublicado: Dom 12 Dic 2004 13:01:43    Asunto: Responder citando

La asociación de catedráticos indica que muchos de los problemas
provienen de la LOGSE.
En los sistemas tanto económicos como educativos que carecen de
INCENTIVOS y ALICIENTES se producen estas cosas.

Es "ESTUPENDO" que ZP haya derogado la Ley de la Calidad ...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro