::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La OCDE critica la baja eficacia del sist. educativo español
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 7 Dic 2004 14:36:52    Asunto: La OCDE critica la baja eficacia del sist. educativo español Responder citando

Según los datos de un test resuelto por 250.000 escolares de 40 países, España está por debajo del nivel educativo medio del mundo desarrollado

R. S. / EFE París. El avance de los datos de 2003 del estudio periódico del Programa Internacional de Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre el nivel educativo básico de 40 países, además de revelar que el 26 por ciento de los jóvenes de 15 años de los países desarrollados es incapaz de resolver problemas matemáticos básicos de la vida corriente, deja a España malparada en cuanto a los resultados esperables de su sistema educativo.
Entre los 29 países de la OCDE que participaron en el test (el Reino Unido no aparece en la evaluación por no aportar una cifra significativa de cuestionarios resueltos), España ocupa el puesto número 23, seguida de Estados Unidos, Portugal, Italia, Grecia, Turquía y México.

El director general adjunto para la Educación de la OCDE, Bernard Hugonnier, recomendó a España en este sentido, en declaraciones a Efe, que "mejore la calidad de su sistema de enseñanza sin perjuicio de la equidad, que en este caso es buena. En lo que concierne a España –abundó Hugonnier–, los resultados son homogéneos y coherentes, pues tanto en matemáticas, ciencias o lectura, integra el tercio de países están por debajo de la media".

Según el experto de la OCDE, "los antecedentes socio-profesionales de los padres tienen un peso relativamente fuerte" en España, es decir, los alumnos de "origen modesto tienen menos posibilidades que en otros países de tener buenos resultados". Para él, España "no es un país muy eficaz" en su sistema educativo, ya que pese a tener una inversión que se sitúa cerca de la media de la de los países de la OCDE, sus resultados no acompañan".

Sólo el cuatro por ciento de los 250.000 alumnos de los países que han participado en el estudio de 2003 del PISA, mediante la realización de un test de dos horas de duración en sus correspondientes centros escolares, alcanzaron el nivel máximo en resolución de problemas complejos.

Como en la edición anterior del estudio, en 2000, Finlandia encabeza la clasificación de la OCDE, gracias a sus buenos resultados en matemáticas y ciencias.

A los alumnos finlandeses les siguen los evaluados en Corea del Sur, Holanda, Japón, Canadá, Bélgica, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y República Checa.

fuente: http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=650797&idcat=729&compartido=yes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
adomin
Invitado

MensajePublicado: Mar 7 Dic 2004 15:38:35    Asunto: No critica. Responder citando

Advierte, algo muy distinto. Le preguntas a un universitario "de letras" que es criticar y te contesta que hablar mal de... , censurar, pero olvidan que es palabra derivada de ( "krino = juzgar") o lo que es lo mismo, hacer juicio sobre el valor intrínseco de una obra, sea para alabar o denostar. Si digo que el Quijote es un libro genial estoy haciendo crítica, lo que presupone de camino que lo he leído. Un ministro de Franco, Solís Ruiz dijo que más deporte y menos latín, que Dios le guarde. Hoy ni latín ni deporte, aprobado general se sepa o no.
Se derriba la ley de calidad de la enseñanza, hecho muy progresista, y salto al vacío. Y lo malo es que no es cuestión solamente política, es un problema de toda la sociedad española que exige poco o nada. Si en el antiguo bachillerato tres faltas de ortografía para el ingreso en un dictado era motivo de suspenso hoy suspende hasta el apuntador. No nos preocupemos que seguiremos bajando.
El comentario sobre mayores posibilidades de personas acomodadas para aprender es una falacia. Un saludo.
Zerjillo
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 7 Dic 2004 16:20:23    Asunto: Responder citando

A mi sinceramente no me extraña. Con el cambio de valores que se ha llevado a cabo en relativamente poco tiempo, los más jovenes situan sus estudios con una prioridad bastante baja.

Y dado que las familias tampoco se preocupan demasiado en la educación de sus hijos, y trasladan todas las "obligaciones" educativas a los centros donde estudian (sin tener en cuenta que una gran parte de la educación se recibe en el hogar), es normal que ocurran estas cosas.

Por supuesto esto es opinión mia y bajo la percepción que yo tengo del asunto.

Un saludo

Zerjillo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 7 Dic 2004 19:00:26    Asunto: Re: No critica. Responder citando

adomin escribió:
El comentario sobre mayores posibilidades de personas acomodadas para aprender es una falacia.

Toda generalidad es siempre una equivocación. Cumplida esta premisa, yo si estoy de acuerdo en que un nivel mayor socio-cultural de los progenitores sí influye positivamente en la educación de los hijos en lo que supone un apoyo en los deberes, una mayor cultura en casa, un mejor acceso a la información y sobre todo un punto de vista más crítico con la educación que reciben. Por poner un ejemplo, sí un padre que tiene conocimientos idiomas ve que su hijo no progresa, siemrpe podrá meterlo en una academia o mandarlo al extranjero mientras el mismo padre que no tenga esos conocimientos sólo tendrá el referente de las notas para saber como va su hijo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
adomin
Invitado

MensajePublicado: Mar 7 Dic 2004 20:17:16    Asunto: Temo que no. Responder citando

He dado muchas clases a hijos de personas acomodadas y el que no quería esforzarse nada de nada, y eso antes. Ahora las doy a hijos de amigos humildes y vaya problema. Los niñitos no acuden o si lo hacen es de mala gana, no saben hacer una raiz cuadrada sin calculadora, no saben leer un texto incluso sencillito y un comentario de texto ni te cuento. En las reuniones padres-profesores, tanto de familias de clase media como acomodadas es para llorar. Los profesores de escuelas públicas pasan de todo o les pegan y, los de privada, casi pasan. Zerjillo tiene razón al hablar de falta de valores y la diferencia niño-niña lo demuestra. Las niñas suelen ser más conscientes y eso se nota. En una observación de la Luna con telescopio bueno un chaval y 12 niñas. Sin comentarios. Un saludo.
Faldo
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Mie 8 Dic 2004 16:54:45    Asunto: Responder citando

adomin escribió:
El comentario sobre mayores posibilidades de personas acomodadas para aprender es una falacia

No estoy deacuerdo en eso:

No es lo mismo un chaval que tenga una habitación y un lugar de estudio para el solito que el [email protected] que tiene que compartir la habitación con 1 o más hermanos en una casa de 60 m2.

No es lo mismo las posibilidades, los medios y la atención que reciben en un colegio privado que en un colegio público.

No es lo mismo un chaval que tiene que ponerse a trabajar porque sus padres no pueden darle una paga que otro al que sus padres le dan un dinero y toda su atención se centra en los estudios.

Y asi infinidad de ejemplos.

Otra cosa es la motivación y la disciplina que tiene cada niño impuesta por sus padres. Pero posibilidades tienen muchas mas los de poder adquisitivo alto.

adomin escribió:
Si en el antiguo bachillerato tres faltas de ortografía para el ingreso en un dictado era motivo de suspenso hoy suspende hasta el apuntador. No nos preocupemos que seguiremos bajando.

Gracias a eso según esta el panorama educativo muchos chavales pueden terminar su ciclo académico. Esta claro que hay un problema pero la solución no es la de introducir mas vallas que saltar, si no en enseñar primero a saltarlas y que un alumno quiera saltarlas, ósea mas orientarse en los primeros años a motivar y educar. Tambien se deberia dar una atención especial a los alumnos con problemas familiares, que es una causa directa del fracaso escolar.

Yo tengo 25 años y he sido muy mal alumno y ahora cuando empiezo a solucionar con mucho esfuerzo el no haber aprobechado esa etapa de mi vida, me estoy dando cuenta de que no toda la culpa de mi fracaso fue mia.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dar[K]
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Mie 8 Dic 2004 21:56:34    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho faldo en todo. Yo para poder pagarme mis estudios universitarios, porque mis padres no pueden , tengo un trabajo de mierda los fines de semana, para poder pagarme la matricula,, ademas del transporte etc etc y como contraejemplo pongo a un compañero mio de clase que es hijo unico y con family con pasta, aunque sea sumergida, porque encima le dan beca todos los años y no precisamente de 500€ si no de 3000 y a mi con mis padres con los sueldos pillaos por el estao, ademas de cojelados desde hace siglos, no me dan ni una, ni siquiera la exencion de tasas. y mientras el gracias a la pasta que tienen sus padres y de la maravillosa beca que le dan todos los años, se puede permitir el lujo de ir a clases particulares, yo me lo tengo que currar solito y con mucho esfuerzo, ya que los profesores de la universidad solamente estan para cobrar no para explicar.

Y si ya nos vamos a la secundaria, la verdad es que el nivel es lamentable, pero lo es desde que le quitaron poder al profesorado y se lo dieron a los alumnos, porque hoy en dia , que un profesor no pueda castigar a un alumno, expulsarlo de clase o castigos similares es darle cuerda al gamberro .

Un saludo a todos los foreros
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
adomin
Invitado

MensajePublicado: Mie 8 Dic 2004 22:06:36    Asunto: Ejemplo. Responder citando

Simplemente el tuyo Faldo. Errores ortográficos y gramaticales los tienes en tu respuesta. (Mira asunto). No es cuestión de hermanos ni de metros. Es un problema social muy serio. Los muy ricos mandan a sus hijos a otros países para quitarse un problema como es "educar", que no enseñar, y de camino tener la certeza de que la disciplina existe y no "se salta". Perdona si te digo que la supuesta culpa de tu fracaso "es tuya" en parte y de tu entorno por otra parte. No puedo decir porcentajes, cada uno con su conciencia medite.
Dices que te estás dando cuenta del tiempo perdido y que gracias a no existir el suspenso se tiene un título académico. Falso. Un título presupone conocimientos y si no se tienen es fraude.
El meollo de la cuestión es sencillo. Si no hay familia, los padres, pido perdón si digo que fundamentalmente la madre, no se preocupan y a regalar juguetes para que los dejen tranquilos, sean ricos o de clase media malo.
Creo que comprendo lo que dices Faldo, pero pese a mi ayuda en ciencias y algo de lengua, me encuentro el problema de la falta de "educación en el hogar", o lo que es lo mismo, quieren que si explico matemáticas "eduque". Un imposible. La educación se mama y la enseñanza se cosecha.
Algunos de mis alumnos, hoy profesores, me preguntan que tienen que hacer. Mi respuesta es siempre la misma: Aprender defensa personal por si quieren pegarle y a otra cosa. Por Ley un profesor no puede expulsar a un alumno de clase y por supuesto suspenderlo. Si te molestas en leer la Ley asunto claro. Con 25 años tienes una vida por delante si "no te politizas". Un saludo.
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 9 Dic 2004 16:01:17    Asunto: Re: Adomin Responder citando

adomin escribió:
Algunos de mis alumnos, hoy profesores, me preguntan que tienen que hacer. Mi respuesta es siempre la misma: Aprender defensa personal por si quieren pegarle y a otra cosa. Por Ley un profesor no puede expulsar a un alumno de clase y por supuesto suspenderlo. Si te molestas en leer la Ley asunto claro. Con 25 años tienes una vida por delante si "no te politizas". Un saludo.

Por una vez y sin que sirva de precedente estoy completamente de acuerdo contigo adomin Very Happy
Mi padre ha sido profesor de matematicas y de física durante toda su vida, tanto en la privada como en la pública. Además puedo decir con orgullo que era un muy buen profesor, para todo aquel que estuviera dispuesto a estudiar y esforzarse. Era capaz de mantener la necesaria disciplina en clase dejando muy claro desde el primer día que el que no quisiera estudiar ni antender podía hacer lo que le diera la gana (leer comics, o dormirse si le apetecía) con la única condición de que no molestara ni perjudicara a los que sí queríamos aprender. Al que no se atenía a esta sencilla y mímima regla de convivencia, le expulsaba de clase y asunto terminado. Sin embargo con las nuevas leyes docentes (creo que la logse, pero no se cual fué la reforma concreta porque este pais debe el record mundial de reformas del sistema educativo y así nos va), se prohíbía en la práctica a los profesores expulsar a los alumnos de clase. El resultado de eso y de pasar de curso sin estudiar se tradujo en una progresiva perdida de autoridad por parte del profesorado que culminó el día en que un mocetón protodelincuente de 14 o 15 años se abalanzó sobre mi padre para agredirle después de llamarle hijo de puta, por haber tenido la osadía de pedirle que se callara durante la clase. Mi padre (que estaba apunto de jubilarse con 64 años) que no es tonto le recibió a pié firme y le soltó dos puñetazos que tiraron al gamberro de espaldas. Pues bien cuando el caso se expuso en el consejo escolar, ante la sorpresa de mi padre, el asunto pasó de la intolerable actitud del mostrenco ese a juzgar si mi padre había actuado correctamente al no dejarse agredir y responder en legítima defensa. Así que cuando se jubiló
no me cabe duda alguna y así me lo ha confirmado él siempre, fué uno de los días más felices de su vida, porque ya no tendría que lidiar con semejante canallla, y encima tener que soportar las hipocritas reconvenciones del consejo escolar, en las que la mayoría no tenían que ponerse delante de las fieras.
Es algo parecido a lo ocurrido al quitar los Psiquiátricos: al final una pobre mujer gallega tuvo que matar al esquizófrénico de su hijo después de haber tenido que enfrentarse en solitario a sus ataques de locura durante años y años de inútiles súplicas de ayuda a las autoridades, porque no había sitio adecuado para internarlo.
Pero claro, para los bienpensantes "progresistas", la imagen de los psiquiátricos era intolerable, igual que las carceles, los reformatorios, los exámenes y todo lo que huela a mínima disciplina y a pasado dictatorial. Pero eso sí, a sus hijos los llevan al colegio privado, y mejor que sea concertado, que así se ahorran una pasta.

Pdata: la importancia de tener un buen profesor solo se aprecia realmente (como muchas otras cosas) con la edad. Y yo puedo contar con los dedos de la mano los buenos profesores que tuve en 20 años de estudios ( desde primaria hasta la universidad). Debe ser la implacable ley de Gaus y su famosa campana, pero está claro que con el panorama actual no se potencia precisamente la motivación del profesorado.

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
Cygnus-OB2
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Jue 9 Dic 2004 17:08:37    Asunto: No me sorprende... Responder citando

Yo también estoy de acuerdo en que el nivel ha bajado bastante.No se trata de volver a la escuela de EL FLORIDO PENSIL,ni mucho menos,pero sí de subir un poco el nivel.Y de evitar que la educación sea uno de los caballos de batalla de los diferentes grupos políticos (LOCE,LOGSE,etc).La LOGSE ha bajado bastante el nivel,permitiendo que se pueda pasar de curso por mucha asignatura suspensa que se tenga (al menos es lo que me han dicho),lo que se comenta de las calculadoras (y lo comprendo,pero sólo en parte), y que no se pueda echar de clase a los alumnos cómo se ha comentado por aquí.Por no hablar del gran negocio que suponen para las editoriales los libros de texto:cada vez más caros y más vacíos,con todos los dibujitos y fotos que uno quiera,pero sin apenas sustancia.

Ésa es una parte del problema.La otra,la falta de preparación del profesorado.Hay profesores que se han metido en éso porqué no tenían otro lugar al que ir con su licenciatura y preferían éso a (por ejemplo) trabajar de conductor de autobús o de barrendero,opositando y tras sacarse las oposiciones meterse en la docencia.Ésos son los problemas a atajar desde mi punto de vista.
adomin
Invitado

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 04:13:26    Asunto: Voy mejorando. Responder citando

Dar[K], con todo respeto te digo que eres un Troll. Clarito que soy. No merece la pena comentar becas.
pedrovega, medita un poco. Por una vez y que no sirva de precedente. Tu padre tuvo dos pelotas, cosa que hoy, siendo profesor, no se puede por la sencilla razón que mediante denuncia , juicio rápido, el Juez tiene que aplicar la Ley y resulta que aplicando la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) al menos 10 € diarios a los gamberros durante un mes. Sirvase vos explicarme respuestas mías incoherentes. Tu padre pudo ser un gran conocedor de matemáticas y física, algo que no presupone que supiera enseñar, pero leyendo tu comentario, por muy hijo que seas, deduzco que era "profesor" de los antiguos, bueno enseñando. Mi sevillanada. Genotipo y fenotipo; tu padre persona con "dos pelotas" pudiera no tener un hijo semejante. El cuento de que adomin es "rarillo" con citas. Procura buscar lo peor, que Borg ha tenido que hacer lo mismo. Un saludo.
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 11:07:25    Asunto: re Dar[k] Responder citando

Dark (más fácil de escribir) te pido disculpas por el comentario de adomin, absolutamente fuera de tono a una persona que lleva tres mensajes en este foro. Te pido que hagas de tripas corazón y como si no lo hubieras leido. Hay días que pienso que adomin sólo busca "tocar las pelotas del respetable", y me temo que la madrugada pasada era uno de esos...
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 13:48:20    Asunto: Re: general y adomin Responder citando

Tucker escribió:
Hay días que pienso que adomin sólo busca "tocar las pelotas del respetable", y me temo que la madrugada pasada era uno de esos...

Es todo un misterio paranormal lo que ocurre con adomin en estos foros. Aunque es un auténtico "tocapelotas", de mucho mayor calibre que otros, la verdad es que le quiere (empezando por mí) en el foro. Y mira que el tío es recalcitrante. Ha discutido y peleado con todo quisqui en el foro, desde el sector más serio y científico del foro hasta los amantes del más allá. Todo el mundo le ha dicho que habitualmente no se le entiende ni jota de lo que escribe, por lo que muy a su pesar la mayoría pasamos de sus crípticas y a menudo extemporáneas intervenciones, dado que no hay dios que entienda que coño quiere decir. Y el tío erre que erre, no ha modificado ni un ápice ni su agresividad verbal ni el encriptamiento de sus comentarios. Cuando entré en el foro, llegué apensar que el tío la tenía cogida conmigo pero tras ver que "estaba en guerra" contra el mundo entero, ya me relajé y me descojono con sus salidas de tono, como la de llamar troll al pobre dark que solo ha expresado su sensata opinión de forma respetuosa y educada.
Pues a pesar de todo eso se nota que los foreros le tenemos aprecio y eso se notó por ejemplo después de su enfermedad, en los mensajes de aliento y cariño que la mayoría le dedicamos.
En fin adomin genio y figura...no comprendo el motivo (quizás un atávico respeto por los mayores) pero que sepas que yo te aprecio (aunque te comportas como un impresentable cascarrabias la mayoría de las veces).

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
kike_craem
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 14:45:33    Asunto: Experiencia personal Responder citando

...Tengo que decir acerca del nivel escolar, que esta es mi experiencia......

Tengo treinta años y estoy haciendo 2do de Bachillerato (COU antiguo), para entrar a la universidad ( en condiciones ) el próximo año...

....Tengo la suerte de que, aun haciendo nocturno, comparto clase con una "tropa" que todavía se comporta.....

...Pero sí he observado varias cosas, que ya se han citado en el debate ....la primera es, un nivel patético, para alquien que quiere entrar a la Universidad...( y nótese que lo pongo en mayúsculas )...y segundo la parálisis de los profesores...que parece ser que está justificada ( por lo que he leído ) por la nueva ley de la enseñanza....

....Como decimos en Cataluña..."tot plegat" ( todo junto), me hace pensar a veces, que: he tenido suerte porque el nivel ha bajado y ello me permitirá tener mayor éxito a la hora de acceder a la carrera...pero.....¿ lo pagaré despues en la carrera ?.....!! salu2s !!!
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 15:34:53    Asunto: Re: Experiencia personal Responder citando

kike_craem escribió:

....Como decimos en Cataluña..."tot plegat" ( todo junto), me hace pensar a veces, que: he tenido suerte porque el nivel ha bajado y ello me permitirá tener mayor éxito a la hora de acceder a la carrera...pero.....¿ lo pagaré despues en la carrera ?.....!! salu2s !!!

Bienvenido al foro kike.
Desde mi punto de vista mucho mas grave que la falta de nivel es la falta de motivación. Sin motivación no hay nivel que valga. Yo me quedo boquiabierto con los conocimientos de informatica que tienen algunos chavales autodidactas que dejan en pañales a muchos "licenciados". Sin embargo a esos mismos chicos les preguntas sobre cualquier otro tema de cultura general que no les interesa para nada (por ejemplo sobre historia o geografía etc) y se te cae el alma a los pies al comprobar su ignorancia. Esto demuestra a la perfección que con motivación se pueden obtener resultados increibles mientras que sin ella ya puedes poner todo el material humano y didáctico que nos imaginemos al servicio de un chaval desinteresado que no obtendremos más que un patético fracaso.
Yo creo que contra esa falsa creencia es con la que choca una y otra vez nuestra sociedad. No todo el mundo valora y desea una "educación" ni la sociedad necesita que todos y cada uno de sus miembros sea un licenciado. Sería mucho más importante en mi opinión que nos esforzemos por formar "buenos ciudadanos" tolerantes y educados, con el nivel de conocimientos REAL que cada uno demandemos, que poner el acento en que por DECRETO todo el mundo tiene que estar escolarizado hasta los 16 años aunque desde los 10 lleve perdiendo literalmente el tiempo y hacíendoselo perder al resto de los compañeros. Tan útil, válido y buen ciudadano es el barrendero como el mejor arquitecto, ingeniero o científico Premio Nobel. Unos toman un camino y otros otro. El peligro en mi opinión radica en hacer creer a un chico de 12 años que como no es capaz de asimilar las matámaticas o la lengua es "inferior" al chico que si las comprende y que se le castiga por decreto a asistir obligatoria y diariamente al calvario y a la humillación que supone la muestra pública de sus carencias con toda la carga de resentimiento social que eso implica. Y eso pese a toda la carga de "buenas intenciones pedagógicas" de nuestro sistema educativo. Seguro que ese chico es mucho mejor que los otros en aquello que realmente le interesa y para lo que sí está motivado: sean los deportes, arreglar cachivaches, la jardinería o transportar pizzas a domicilio.
Sin duda la universidad supondrá todo un reto y una dificultad par tí cuando accedas pero no me cabe ninguna duda de que aunque fracasaras por tu hipotétiva falta de nivel previo (que me extrañaría que fuera tan decisiva e insalvable) sin duda será un reto y una experiencia personal mucho más provechosa que la de miles de universitarios que transitan/mos tristemente por las universidades simplemente "porque había que estudiar", carentes de la mínima motivación, acrecentada aún más si cabe por las negras perspectivas de empleo que los estudios universitarios proporcionan. Yo opino que todo el mundo debe de tener la oprtunidad de estudiar, pero que solo deben hacerlo los que REALMENTE lo deseen. Lo del nivel vendrá a continuación y caerá por su propio peso.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro