::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

cuidado con lo que decís

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 30 Nov 2004 11:44:33    Asunto: cuidado con lo que decís Responder citando

Si lo que viene en el siguiente art., se confirma y se extendiera su uso en la vida común, no tengo claro a donde vamos a llegar, pero imagino que efctaría de manera profunda a nuestra psicología.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/30/ciencia/1101776886.html

No me considero una persona especialmente mentirosa (claro que imagino que como la mayoría Razz ), pero es evidente que a veces miento. La mentira es consustancial con la psicología real de todos los humanos, desde los niños hasta los mayores y no estoy seguro que su detección por medios tecnológicos vaya a suponer mejoras en términos globales para nuestra especie (supongo que como otra serie de inventos, dependerá de su uso). Me parece una noticia de esas que parecen poco importantes pero que supondría una auténtica revolución en caso de generalizarse su uso. (¿os imaginais un aparatito así funcionando en el congreso de los diputados?)

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mar 30 Nov 2004 14:38:59    Asunto: Responder citando

Bueno.. creo que es prematuro hablar de cambios en la psicologia. No creo que se aplique
algo asi de manera mas extensiva que el poligrafo, y mas en los paises anglosajones donde
el simple hecho de que tuvieran que llevar una tarjeta que les identifique (con foto y huella dactilar) siempre les ha parecido un atentado contra la intimidad.
Por otro lado yo me pregunto que grado de exactitud podria proporcionar algo asi en el caso de las personas que se creen sus propias mentiras (o las de otros, que, aunque saben que pueden ser mentira, prefieren creerse porque asi les incomoda menos).
Tema resbaladizo este.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Mar 30 Nov 2004 17:16:22    Asunto: Responder citando

Pues creo que a corto y medio plazo (y apostaría que a largo plazo), esto basicamente tendrá un interés científico y tal vez médico, pero muy poco más. Las técnicas de exploración en vivo del cerebro son caras y aparatosas. En este caso hablan de la resonancia magnética, lo cual conlleva aparatos de cientos de kilos de peso en los que meter al sujeto, imanes superpotentes y computadoras muy rápidas. Veo difícil meter el número necesario de estas máquinas en el congreso, y más difícil escuchar a los diputados hablando desde dentro Razz En fin, no es una tecnología portátil ni mucho menos sigilosa, así que creo que podemos ir olvidándonos de que sepan que mentimos mediante esta técnica.
Zerjillo
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 1 Dic 2004 01:38:05    Asunto: Responder citando

Y aun suponiendo que los aparatos fueran "manejables", habría que comprobar si en algún caso puede utilizarse como prueba de algo. Que yo sepa los detectores de mentiras (que son utilizados por expertos) no pueden usarse como prueba DE NADA (además de que hay gente entrenada capaz de engañarlos).

Sinceramente no creo que se pueda legislar sobre esto. Para determinar la verdad o falsedad de algo hacen falta pruebas suficientes, y un escaner cerebral no es lo suficientemente evidente como para poder ser utilizado como prueba.

Eso sí, para programas sensacionalistas sería la leche... "Señores, nuestro ultra aparato magnético resonante determinará con un grado de fiabilidad del 99.99999999999% que Paco

Enrique
...
de Enrique
...
padre de Enrique
...
el padre de Enrique
...
es el padre de Enrique
...
SI es el padre de Enrique

Twisted Evil

En fin...

Un saludo

Zerjillo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 1 Dic 2004 13:47:57    Asunto: re general Responder citando

Coincido con todos en que la plicación práctica de este invento no será para pasado mañana. Pero si realmente funciona, y teniendo en cuanta el ritmo vertiginoso en el que los ordenadoes por ejemplo han reducido su tamaño, no me negareis que habría muchos interesados en hacerse con un aparatito de esos (ya me imagino pasando la fontera en USA bajo uno de esos aparatos mientras una voz en off me pregunta, remedando a la estúpida hoja verde actual: "¿tiene ud. intención de matar al presidente de los E.E.U.U.?" Y tú mas rojo que un tomate: "¿quien Yo? ¡¡Jamás de los jamases se me hubiera ocurrido semejante cosa!!!" mientras suena la sirena de alarma y te rodean trecientos miembros del FBI que te invitan amablemente a pasar tus vacaciones en Guantánamo con todos los gastos pagados Razz Razz Razz ).
Ahora en serio, si no me equivoco en E.E.U.U. es legal grabar cualquier conversación en la que tú participes, mientras que es ilegal hacerlo sin orden judicial en converasciones ajenas (por cierto que yo estoy de cuerdo con eso). Eso mismo se podría aplicar al aparatito. Podría ser legal utilizarlo uno mismo en sus conversaciones, tratos o negocios y estar prohibido su uso en caso de converasciones o tratos entre terceros.
¿No os gustaría tener un discreto aparatito de esos, cuando le preguntas a esa chica que te vuelve loco si le gustaría tomar la ultima copa en vuestra casa? Laughing Laughing
¿o cuando tu jefe te contesta a tu petición de aumento de sueldo: "no te prometo nada pero lo estudiaré? Laughing Laughing
En fin que se vendería como churros, y en mi opinión tendría un impacto mayor que el de la televisión.
Por cierto Zerjillo, muy logrado el clima de suspense de la hora de la verdad o como se llame. Very Happy Very Happy me he reido mucho.

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro