::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Y si fuéramos los primeros?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ismael
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Mie 13 Oct 2004 15:48:20    Asunto: ¿Y si fuéramos los primeros? Responder citando

Hola a todos. Estoy leyendo un libro (Ciencia y Pseudociencia: realidades y mitos) en el que ha aparecido mencionado el estudio realizado por el astrofísico Mario Livio. Al parecer ha realizado unos cálculos basados en la producción del carbono en la Galaxia, con un máximo hace 5600 millones de años, y basado en el tiempo necesario para la emergencia de vida inteligente, la suma de ambos tiempos da un valor próximo de 10000 millones de años que es aproximadamente la edad de la Vía Láctea, es decir, no habría habido tiempo suficiente para que abundaran la vida inteligente. Estoy intentando hacerme con el artículo donde se expone dicho estudio (para los que le interese How are extraterrestrial civilizations, and when did they emerge?, Astrophysical Journal 511). Mientras tanto pienso que la conclusión parece un poco precipitada ya que sólo se habrá podido tener en cuenta el tiempo que ha tardado en aparecer la vida inteligente en el la Tierra ya que no conocemos ningún otro caso. Por lo que a priori se me ocurren tres posibilidades:
1ª) La velocidad de aparición de vida inteligente en la Tierra es la velocidad típica, por lo que probablemente seamos los primeros o de los primeros en aparecer y por lo tanto será difícil encontrar a alguien más.
2ª) La velocidad de aparición de vida inteligente en la Tierra ha sido más rápida de lo normal por lo que estamos más solos que la una.
3ª) La velocidad de aparición de vida inteligente en la Tierra ha sido más lenta de lo normal por lo que pueden abundar las civilizaciones.

Si alguien ha leído el artículo en cuestión estaría bien que comentara con más profundidad lo que en el se expone. Y si da algún enlace al mismo sería genial.

Saludos.

~Paul Broca~
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Fax
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mie 13 Oct 2004 16:33:17    Asunto: Responder citando

Aquí el link al articulo:

http://arxiv.org/PS_cache/astro-ph/pdf/9808/9808237.pdf

Albert Einstein
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Intruder
Invitado

MensajePublicado: Mie 13 Oct 2004 22:45:03    Asunto: Responder citando

Fax escribió:
Aquí el link al articulo:

http://arxiv.org/PS_cache/astro-ph/pdf/9808/9808237.pdf

Interesante tema. Si teneis mas links de articulos de ese tipo..

Me lo he leido y yo diria que lo que viene a decir es, en sintesis, que entre la metalicidad requerida para una estrella y los tiempos que requiere la vida bacteriana para generar una atmosfera de oxigeno y ozono que permita el desarrollo de la vida terrestre, estariamos justo en el tiempo en que la vida inteligente seria posible. Naturalmente para la parte evolutiva de la vida, en el calculo solo cuenta una muestra, asi que la media coincide con esta.

Objeciones. Al articulo en principio ninguna, pues no avanza mas hipotesis significativas que el de decir que no descarta que pueda haber otras. A la otra referencia sobre que podriamos ser los primeros basandose en este articulo, bastantes.

Cuando se habla de 10 mil millones de años, y ademas con pocos datos y muchas suposiciones, la incertidumbre, el mas-menos que va a la derecha de esa cifra es como poco de un orden menor de magnitud, es decir, mil millones de años.

Ventana de tiempo bastante amplia para que dificilmente seamos los primeros si es que no somos los unicos.

Otra hipotesis.

A mi me convencen mas los argumentos evolutivos optimistas en cuanto a la aparicion de la inteligencia en casi todos los planetas que reunan condiciones. Creo que es un nicho que necesariamente tiende a ser ocupado en cuanto la complejidad de la vida llega a un cierto nivel. Es cierto que La Tierra solo ha dado en todo este tiempo una especie como la humana, pero los mamiferos son mucho mas inteligentes que las especies dominantes del cretacico. hay un gradiente. Y si los hombres y aun los monos desaparecen, probablemente solo pasarian unas decenas de millones de años para que las ratas o las comadrejas den otra especie inteligente como la humana.

Tampoco creo que L, la vida media de una civilizacion, sea un factor limitante. Una vez que se dispersan por dos o mas sitios en su entorno solar o estelar es improbabilisima una extincion. A no ser que haya alguna civilizacion genocida por ahi, claro.

En definitiva, creo que los cuellos de botella de la factorizacion de Drake podrian ser los de frecuencia de planetas adecuados. Una Luna grande puede ser un requisito para un planeta apto (estabilidad del eje de rotacion y climatica, campo magnetico fuerte, motor evolutivo del salto del mar al la tierra por las mareas), y una Luna asi puede ser rara (Segun las teorias actuales, un choque contra La Tierra con el angulo preciso de un cuerpo del tamaño de Marte). Ahi es nada que se repita.

Sin embargo tampoco creo que una Luna grande sea extrictamente necesaria. Aunque si podria acelerar mucho las cosas. Y esto creo que si que podria dar pie a un buen argumento para la hipotesis de somos los primeros.

Igual a las inteligencias les corresponde aparecer dentro de 1000 millones de años mas, pero gracias a la potra del incidente de la Luna somos una civilizacion totalmente prematura.
alshain
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Vie 15 Oct 2004 12:43:29    Asunto: Responder citando

Intruder escribió:
Interesante tema. Si teneis mas links de articulos de ese tipo..

Hay un artículo muy relevante de G. Gonzalez que introdujo el concepto de GHZ Galactic Habitable Zone (en analogía al concepto más antiguo de la CHZ Circumstellar Habitable Zone):

The Galactic Habitable Zone I. Galactic Chemical Evolution
http://arxiv.org/abs/astro-ph/0103165

y otro más reciente de C. Lineweaver, con simulaciones basadas en las ideas del papel anterior:

The Galactic Habitable Zone and the Age Distribution of Complex Life in the Milky Way
http://arxiv.org/abs/astro-ph/0401024

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro