::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hispaseti y Ciencia

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo HispaSeti
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Crees que los foros de Hispaseti tienen una tendencia claramente científica?
80%
 80%  [ 12 ]
No
0%
 0%  [ 0 ]
No estoy seguro
20%
 20%  [ 3 ]
Votos Totales : 15

Autor Mensaje
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Jue 9 Sep 2004 04:51:41    Asunto: Hispaseti y Ciencia Responder citando

Buenas.

Pensando y leyendo por ahí se me ha ocurrido preguntarme qué concepción tienen/tenemos los foreros de estos foros, si se ven como una especie de batiburrillo en el que todo vale, si se ven como unos foros con una tendencia científica o qué... me entra la curiosidad porque siendo Hispaseti un grupo participante en [email protected], que es un proyecto totalmente científico, estos foros (que también son visitados por participantes de otros grupos de [email protected]) parecen también atraer a entusiastas de lo pseudocientífico, lo cual es normal hasta cierto punto dado el objetivo de [email protected] (y por tanto, por extensión, de Hispaseti y de esos otros grupos): la búsqueda científica de vida inteligente fuera de la Tierra; búsqueda científica, aunque parece que para algunos eso no significa que los foros de un grupo metido en ese tipo de búsqueda deban tener una tendencia científica.

Personalmente creo que los foros sí tienen una tendencia científica (por la propia composición y mentalidad de los integrantes del grupo) y que esa debe ser la tendencia, por la misma razón por la que creo que un grupo dedicado al mundo del motor que fundase unos foros hablaría en ellos de coches, motos, aviones... y vería como una injerencia a veces molesta, a veces curiosa, a veces planteada como un desafío, la visita de gente que proclamase lo sano de andar a pie y dejar de usar el avión, los coches y las motos, o la necesidad de prohibir los automóviles, o que acusase sin pruebas a los fabricantes de motos de conspirar contra el mundo ocultando datos...

Pues se esperan opiniones y respuestas de todos lados. Nos leemos.
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Jue 9 Sep 2004 08:34:24    Asunto: Responder citando

Inmediatamente, ademas, me surge plantear un matiz:
no solo tienen sino que DEBERIAN seguir teniendola.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 9 Sep 2004 13:11:09    Asunto: Responder citando

Hola.

Hombre, yo personalmente intento que mis respuestas tengan un carácter científico (que lo consiga o no, es otra historia) y me gusta cuando mi oponente dialéctico también se atañe a ello.

Pero al estar colgadas en la red, puede entrar cualquiera y acabar cogiendo el gustillo de hablar sobre otros temas porque los demás le responden/emos. Así es muy lógico que ciertas personas a quienes el SETI o la ciencia le traen al pairo encuentren en estos foros un lugar donde exponer sus creencias o sus críticas sobre religión o cualquier otro tema diferente.

Los subforos de Hispaseti que no están centrados en ciencia dan pie a ello, pero también nos permiten un contacto más directo y entrañable que nos permite percibir esa sensación de amistad.

Para mi, y a título meramente personal, las temáticas no científicas son un mal menor que debemos sobrellevar como mejor podamos para de esta forma tener ese calor humano que tanto se agradece en algo tan aparentemente impersonal como es un monitor de ordenador.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Ismael
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Jue 9 Sep 2004 13:27:40    Asunto: Responder citando

Yo soy el disidente Very Happy , el que ha votado que no esta seguro. Que deberían tener una tendencia científica es algo que comparto y espero que así sea. Pero que dentro de los foros de Ciencia y Sociedad se hable de conspiraciones y del código de la Biblia, pues muy científico no me parece.

~Paul Broca~
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
alshain
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Jue 7 Oct 2004 23:51:06    Asunto: Responder citando

No voto porque todo depende qué se entienda por "tendencia científica", pero me gustaría dar un punto de vista algo distinto sobre el tema. Si con tendencia científica uno entiende que se trata de que haya una mayoría de usuarios que tratan de argumentar basados en el conocimiento científico, entonces quizás sí, aunque tampoco estoy seguro que sea así. Sin embargo, no está de más poner el listón un poco más alto. Tendencia científica también puede ser una "tendencia" constructiva y no sólo un "ambiente" más o menos estático. Una tendencia a extraer la mayor información posible de los temas; referencias, argumentos, números, etc., una tendencia a acumular una base común de conocimiento sobre ciertos temas (quizás en forma de enlaces o referencias), una tendencia o una costumbre de comentar regularmente noticias, o preparar temas, sobre ciertos aspectos de la ciencia y hacerlo habiendose informado antes, etc., etc. Esta es la forma usual de proceder en cualquier grupo científico. Si se entiende eso, entonces un no rotundo de mi parte. Cierto que esto es una crítica desorbitada, pero, quién sabe, a vecés no está mal poner el listón un poco más allá de lo que puede sugerir el sentido común...

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mael
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Vie 8 Oct 2004 02:07:15    Asunto: Responder citando

Estoy con Borg cuando dice que, tratándose de la página que se trata, las discusiones, debates y comentarios de los foros deberían tener una marcada tendencia a tratar temas científicos en general, sobre todo enfoncándose en los proyectos que trabajan bajo BOINC. Antaño la página se especificaba como dedicada al proyecto SETI, lo que no quitaba para que se pudiese hablar de bioquímica, mecánica, o teorías evolutivas. Siempre orbitando las cuestiones científicas de cualquier índole, con pequeños márgenes para ocuparse de otras cosas...
Por definición, una página dedicada al proyecto SETI antaño, y ahora a BOINC, debería atraer a personas dedicadas a cualquier rama de la ciencia, expertos en ella, o al menos, aficionados o interesados en la ciencia. Lo que decía Borg acerca de grupos dedicados a los coches o a la entomología, vaya usted a saber. Pero claro, supongo que no todos los que estamos aquí somos "expertos" en ciencia. Expondré mi caso: Soy estudiante de Filología inglesa, Filología alemana, ampliando mis estudios de francés, preparándome para ser traductor, cursando estudios de medievalística y arte, junto con teoría de la literatura. Lo que se dice un ratón de biblioteca, adicto a las lenguas y la literatura.
Pero también soy un apasionado aficionado a la ciencia, a todas sus ramas, sus saberes y sus logros, y no dejo de aprender e investigar por mi cuenta desde paleontología a física cuántica. Pero no llego ni a la suela del zapato a la mayoría en cuestiones científicas, como por ejemplo Borg, adomin, Zerjillo, Nexus7, entre otros...
Pero claro, a mí no se me ocurre abrir una discusión en el foro sobre si el subjuntivo en inglés lo trajeron los normandos tras la batalla de Hastings, mezclando los flecos del latín con los dialectos sajones y el gaélico, por ejemplo. O a discutir las técnicas narrativas de Borges. Lo que quiero decir es que trato de ser coherente con la página, y sobre todo, de RESPETAR su temática. Cuando mis conocimientos sobre física no me permitan intervenir en un debate, me callo. Y no trato de llevarlo todo a mi terreno, como por ejemplo todos esos pseudopredicadores que deben creer que ésto es una página de teología.
En suma, y si aún alguien sigue leyendo éste tostón, Wink , opino que debería respetarse la temática científica de la página, en sus temas y sus foros, que es lo que nos ocupa, o si no, ésto va a ser un caos, y no nos vamos a entender. Cada cosa a su tiempo y en su lugar. Ésta es una página científica, sólo hay que aplicar: COHERENCIA.
Si alguien lo ha leído todo, gracias por tu paciencia, un abrazo a todos,

Mael.
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 8 Oct 2004 13:45:28    Asunto: re general Responder citando

Efectivamente yo me enganché a estos foros precisamnete por su contenido de "humanismo científico". Meto el matiz de "humanismo" por algo que han comentado alshain y mael. Yo, como ya he comentado en otros temas soy arquitecto de profesión y aficionado a la ciencia en general pero evidentemente mis conocimientos en cosmología por ejemplo son insignificantes comparados con los de alshain. Como el nucleo de Seti tiene ver con cosmologia, fisica, astrobiología etec mis contribuciones son desde el punto de vista de un simple amateur que disfruta con estos temas pero que no puede aspirar ni a entender todo lo que se plantea ni puede evitar una sana envidia de los que si tienen esa formación.
De todas formas yo creo que el nivel general entre la gente que yo respeto (entre los que no están evidentemente los inevitables telepredicadores y creyentes paranormales) es bastante elevado, y realmente disfruto partipando en estos foros, con más o menos acierto por mi parte. Y comparto con Nexus la opinión de que es positivo que xistan temas de cracter no cientifico porque enriquecen al foro.

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo HispaSeti Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro