::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Atacama, entorno esteril segun a que profundidad
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 9 Dic 2004 15:05:35    Asunto: Atacama, entorno esteril segun a que profundidad Responder citando

En este interesante art.
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/031204b.html
he encontrado una respuesta que buscaba desde hace tiempo y que planteé al poco de entrar en hispaseti: ¿existen lugares extériles en la Tierra, exceptuando las lavas volcánicas activas? Bueno en el art, se puede leer que la respuesta es sí: el lugar, la superficie del desierto de Atacama en una gran extensión. Sin embargo si se profundiza a 20 0 30 cm, encontramos microbios en estado latente, lo que puede dar pistas, tal y como se expone en el art. para las futuras búsquedas de vida en Marte.

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mael
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Jue 9 Dic 2004 18:50:58    Asunto: Responder citando

He aprendido algo nuevo acerca de lo increíble y tenaz que es la vida por perpetuarse. No sabía que podían sobrevivir incluso ¡décadas!, y da esperanzas a que se puedan encontrar condiciones similares en Marte (la fotografía del artículo, teñida de naranja, bien podría parecer Marte)... Pero me surje otra pregunta... Las bacterias permanecen en una especie de suspensión, según el artículo, a la espera de condiciones favorables... Bien, ahora pienso en Marte. Se ha comprobado que en el pasado hubo agua... ese agua desaparece... las bacterias se refugian en el subsuelo... pero qué pasa si transcurren varios millones de años, como en Marte, y todo sigue igual? ¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir en ese estado? Porque si eso ha pasado en Marte... a lo mejor ya ha transcurrido demasiado tiempo, y no hay nada que buscar en el subsuelo... digo yo... ¿Estoy pasando algo por alto? ¿He dicho una burrada?
Fax
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Jue 9 Dic 2004 19:32:57    Asunto: Responder citando

El articulo no esta mal, pero creo q es un poco sensacionalista. Hay muchas bacterias q no han podido ser aisladas en el laboratorio. Por ejemplo, Haemophylus influenzae solo crece en un medío con eritrocitos lisados, no en otro medio. Es decir, q cuando esta gente tiene la solución con bacterias y las ponen a crecer, puede pasar q no haya o q no crezcan.

Cita:
Cuánto tiempo podrían sobrevivir en ese estado?

Pues la verdad esq no se sabe ya q es un experimento a largo plazo. En principio se sospecha q puedan tener una "fecha de caducidad" muy muy larga, no se si de millones de años (posiblemente no tanto), pero en principio la teoria de la panspermia se basa principalmente en la estabilidad de este tipo de "estado fisiologico"

Albert Einstein
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 14:06:12    Asunto: re general Responder citando

Mael escribió:
pero qué pasa si transcurren varios millones de años, como en Marte, y todo sigue igual? ¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir en ese estado? Porque si eso ha pasado en Marte... a lo mejor ya ha transcurrido demasiado tiempo, y no hay nada que buscar en el subsuelo... digo yo... ¿Estoy pasando algo por alto? ¿He dicho una burrada?

Hola Mael, menos mal que por tu avatar se te diferencia claramente del ínclito Mel Very Happy , (vuestros nicks son casi coincidentes) que si no vaya susto. Very Happy
Bueno fuera bromas lo que has dicho no es ninguna burrada. Tengo entendido (ahora no recuerdo donde lo leí, si lo encuentro pegaré el link) que en la Tierra se han localizado bacterias inactivas que llevaban varios miles de años en estado latente y que revivieron sin ningún problema al ponerlas en un medio adecuado. Como dice Fax, esa resistencia increible es la base de la teoría de la panspermia dado que se necesita un tiempo enorme para que un cometa o un metorito portadores impacten ocasionalmente con planetas o satélites aptos para acoger la vida, debido simplemente a las gigantescas distancias interestelares que separan los diferentes sistemas planetarios.

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
sony
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 19:07:20    Asunto: Responder citando

hola.

puuues.....si es verdad lo que dice este articulo del 95,podrian vivir asi la friolera de 50 millones de años al menos.

http://canales.laverdad.es/cienciaysalud/10_3_6.html

menudo negocio para los fabricantes de cremas si tuvieran "piel" las bacterias esas. Razz Laughing

saludos.
Loco.
Invitado

MensajePublicado: Vie 10 Dic 2004 23:16:16    Asunto: Locuras. Responder citando

En el canal odisea-odisseia.com existe información bastante buena. Un saludo.
Mael
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Sab 11 Dic 2004 03:41:02    Asunto: Responder citando

Buenas a todos de nuevo, hola Pedrovega. Menos mal que no me confundiste, encima que llevo aquí ya más de un año... Laughing Cuando se unió Mel me sorprendí por la coincidencia... (Mi nick es el nombre de un vampiro, y el avatar, el símbolo y a la vez portada de un disco de uno de mis grupos favoritos, un icono en la música "siniestra" o "gótica", The Sisters of Mercy (si me buscas en las fotos de miembros del grupo lo entenderás mejor, llevo justo esa camiseta Wink )). En fin, menos mal que se me reconoce... dejo de enrollarme, al tema...
Menos mal que no metí la pata... iba a mencionar la teoría de la panspermia precisamente antes, lo que pasa es que no me termina de convencer... si como dicen aquí podrían sobrevivir los microbios incluso 50 millones de años en estado latente... supongo que eso será siempre y cuando las condiciones en su entorno no cambien bruscamente...
Por eso me resisto a creer que unos microbios puedan sobrevivir primero al impacto que haría que su "trozo" de roca salga disparado al espacio, después, su viaje espacial, sobreviviendo a las radiaciones cósmicas, y de nuevo, llegar al destino, y si tienen suerte y no encuentran atmósfera que desintegre su "casa", sobrevivir una vez más al "aterrizaje"... mucha supervivencia me parece a mí... ¿No os parece un poco descabellado todo?
Un saludo a todos, especialmente a pedrovega.
Fax
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Lun 13 Dic 2004 11:18:38    Asunto: Responder citando

Saludos

[quote=Mael]¿No os parece un poco descabellado todo? [/quote]
A mi no, para eso son bacterias, estan preparadas para sobrevivir donde sea.

Albert Einstein
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Lun 13 Dic 2004 12:55:07    Asunto: re mael Responder citando

Mael escribió:
Buenas a todos de nuevo, hola Pedrovega. Menos mal que no me confundiste, encima que llevo aquí ya más de un año... Laughing Cuando se unió Mel me sorprendí por la coincidencia... (Mi nick es el nombre de un vampiro, y el avatar, el símbolo y a la vez portada de un disco de uno de mis grupos favoritos, un icono en la música "siniestra" o "gótica", The Sisters of Mercy (si me buscas en las fotos de miembros del grupo lo entenderás mejor, llevo justo esa camiseta Wink )). En fin, menos mal que se me reconoce....

Bueno aunque los dos sois "bichitos raros" Razz Razz me quedo contigo, ya que aparte de que tu avatar es más agradable que el de mel, aunque sea algo vampirico, tus intrevenciones son mucho más sentatas. Laughing (por cierto en lo de música siniestra yo me quedé anclado con "parálisis permante" allá por mis felices 80 Laughing, quien los pillara de nuevo Razz )

Mael escribió:
¿No os parece un poco descabellado todo?....

Bueno de momento lo que Sí está ya comprobado es que ciertos microorganismos terrestres han resistido viajes por el vacío exterior a la Tierra, al haber sobrevivido en satélites que se han recuperado tras lanzarse al espacio. Y supongo que un choque contra el planeta no les afectaría demasiado del mismo modo que una hormiga no se mata aunque caiga desde un 10º piso.

sony
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Mar 14 Dic 2004 22:41:34    Asunto: Responder citando

hola.

despues de leer esto,creo que la pregunta adecuada seria.....
¿hay alguna manera de que se mueran esos bichos?

http://astrobiologia.astroseti.org/astrobio/articulo.php?num=472

y aqui pone esto:

Vreeland y colaboradores han usado una aproximación similar en su trabajo. Ellos también han esterilizado toda la superficie de sus muestras y han usado controles de esterilidad en todo momento. Finalmente, han retirado el fluido de una pequeña inclusión liquida dentro de una roca de sal (aproximadamente 9 microlitros de volumen) y han inoculado este fluido en un medio de cultivo. La bacteria que ellos han aislado (del genero Bacillus) también esta doblemente protegida -primero dentro de la inclusión de fluido, en vez de una abeja, y dentro de un cristal de sal, en vez de ámbar. Sus resultados apoyan la visión de que las esporas de bacterias pueden sobrevivir millones de años, pero aumentado la escala de decenas a cientos de millones de años.

http://www.uma.es/estudios/centros/Ciencias/publicaciones/encuentros/encuentros79/bacterias.htm

saludos.
Fax
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mie 15 Dic 2004 19:28:45    Asunto: Responder citando

Cita:
¿hay alguna manera de que se mueran esos bichos?

Si, 121ºC, 15 minutos a presión saturante de vapor.

Albert Einstein
sony
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Mie 15 Dic 2004 20:34:19    Asunto: Responder citando

hola.

fax escribió:
Si, 121ºC, 15 minutos a presión saturante de vapor.

aaahhhh gracias fax,pero...algo parecido no es lo que hacen en los hospitales?seguro que mueren todas?

saludos-
Fax
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mie 15 Dic 2004 20:54:31    Asunto: Responder citando

jeje sony. En efecto es el proceso de esterilización convicional. Se marca esa temp y el tiempo porq son capaces de eliminar las esporas de Clostridium q se supone q son las más resistentes q te puedes encontrar en el ambiente. Hay bacterias más resistentes (hasta hace poco la más resistente era pirococcus furiosus), pero suelen estar restringidas a zonas volcanicas, sulfataras.....con lo q en nuestro dia a dia no nos vamos a topar con ellas.

Albert Einstein
sony
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Mie 15 Dic 2004 21:16:13    Asunto: Responder citando

muchisimas gracias fax por explicarmelo,ya estoy mas tranquila,mas que nada por temas de comida enlatada,hospitales y eso.menos mal que esa bacteria no esta cerca..pirococcus furiosus...joe,ya solo el nombre acojona,no tiene que ser muy buena no.
gracias.

saludos.
sony
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Mie 15 Dic 2004 21:27:21    Asunto: Responder citando

por cierto fax,aprovechando el topic ( y abusando de tu paciencia ) y como parece ser que dominas el tema..
te importaria decirme hasta que punto es verdad que existen(me refiero a que si es tan relativamente facil contagiarse en la zona donde esten ),si son tan virulentos y si realmente no hay hoy por hoy vacunas para virus tipo ébola y similares?
o las pelis se pasan 7 pueblos?

gracias de antemano y saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro