::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Porque planetas y no lunas con vida?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Karonte
Invitado

MensajePublicado: Vie 27 Ago 2004 00:55:13    Asunto: Porque planetas y no lunas con vida? Responder citando

Si se han encontrado en otros sistemas solares varios planetas del tamaño de Jupiter y mayores porque no han de tener satelites como los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar, y si son mayores que Jupiter...¿no seran sus lunas tambien de mayor tamaño? ¿quiza un tamaño similar al de la Tierra?

Podriamos estar hablando de 5 o 6 lunas con posibilidades de que tengan vida.
BEGA
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Vie 27 Ago 2004 03:14:11    Asunto: Responder citando

Hola,

El hecho de que se hayan encontrado planetas como Júpiter en otras estrellas no es casual. De hecho, se ha desatado entre los astronomos una fiebre por encontrar planetas, gracias a una nueva técnica que consiste en analizar la rotación de las estrellas. Si una estrella parece tener un pequeño temblor horizontal, éste es muy posible que se deba a un tirón gravitatorio producido por un cuerpo de masa considerable, como por ejemplo un gigante gaseoso.

Pero esta búsqueda no se sustenta en la idea de encontrar gigantes gaseosos sino en comprobar si la formación de nuestro sistema solar es casual u obedece a un patrón de comportamineto usual. Es decir, si el sistema solar se compone de gigantes gaseosos y planetas habitables, quizá esta cualidad se repita en otras estrellas. De ahí la importancia de los gigantes gaseosos, ya que detras de ellos se esconden, por el momento, posibles planetas como el nuestro. Y es en estos donde se pordría encontrar vida.

- Por el momento esta técnica solo sirve para gigantes gaseosos, ya que los telescopios están en la Tierra y la atmósfera distorsiona las imágenes. Habrá que esperar a los telescopios como el Hubble pero de última generación.

- Por otro lado, las posibilidades de sustentar vida en las lunas como las de Júpiter es por el momento desalentadora ya que los gigantes gaseosos suelen ser a efectos prácticos como hornos nucleares, donde la radiación alcanza todas sus lunas.

[email protected]

“640K ought to be enough for anybody” (640K -de memoria- deberían ser suficientes para cualquiera)
Bill Gates (1981)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ismael
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Vie 27 Ago 2004 13:41:00    Asunto: Re: Porque planetas y no lunas con vida? Responder citando

Hola a todos
Karonte escribió:
Si se han encontrado en otros sistemas solares varios planetas del tamaño de Jupiter y mayores porque no han de tener satelites como los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar, y si son mayores que Jupiter...¿no seran sus lunas tambien de mayor tamaño? ¿quiza un tamaño similar al de la Tierra?

No necesariamente, por ejemplo Júpiter y Saturno que son los que más satélites tienen los tienen de muchos y diversos tamaños, que el planeta sea grande no implica necesariamente que posea satélites grandes. Es más si los sistemas solares se forman a partir de discos de acreción y se forma un planeta muy grande este debido a su gravedad atraerá para si más material de la nube primigenia de la que se estaba formando, por lo que es probable que quede muy poco material para formar asteroides, satélites etc.

Saludos.

~Paul Broca~
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Karonte
Invitado

MensajePublicado: Vie 27 Ago 2004 20:28:00    Asunto: Las lunas... Responder citando

Si de 4 planetas gaseosos los 4 tienen lunas. Y se da que la luna mayor esta en el mayor de los 4, y que las lunas de los mas pequeños son tambien en computo globales que sus equivalentes de los mayores.
Parece que cuanto mas grande es el planeta mayores son sus lunas...
La cantidad de materia para formarlas sera la que entre en una orbita estacionaria, sino fuera asi nosotros ya habriamos sido absorbidos por el sol, y la galaxia por el agujero negro central.

Que pueden existir gigantes sin lunas por supuesto que si, como que Venus no la tiene y la Tierra si y son del mismo tamaño...

Respecto a la radiacion, si se produce en un planeta mas grande que Jupiter este al tener mayor poder de gravedad, puede tener sus lunas habitables mas alejadas recibiendo menos cantidad. Por otro lado habria que considerar en que grado podria adaptarse la vida a la radiacion si lo hace desde un principio.
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 27 Ago 2004 22:58:29    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo en que un escenario teóricamente posible para la vida es un satélite grande en torno a un planeta gigante. Harían falta ciertas condiciones como por ejemplo éstas:
-que el planeta gigante esté en la zona adecuada para la vida
-que el satélite tenga masa suficiente para retener el agua, y esta debe de estar mayormente en estado líquido
-que la órbita del satélite le permita tener un día de duración aceptable (hay que tener en cuenta que es casi seguro que el giro del satélite se haya igualado a su órbita por efecto de marea, por lo que me refiero a la duración de la órbita en torno al planeta)
-etc., etc.

Se me ocurren dos ejemplos de satélites habitados en la ficción:
-la luna Endor en la película El Retorno del Jedi
-la luna Erythro en la novela Némesis, de I. Asimov

Son de ficción, pero podrían ser reales.
¡Ah, y se me olvidaba! Si resulta que Europa tiene vida... pues eso por un lado anula algunas de las condiciones que expuse antes, por otro demuestraría que la vida es posible en torno a los gigantes gaseosos

Visita mi web personal
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ismael
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Sab 28 Ago 2004 12:36:26    Asunto: Responder citando

Creo que deberíamos ser más concretos, decir un satélite grande es como no decir nada, ¿grande comparado con que? Cabezon ha dado la medida, lo que debería fijar el tamaño mínimo posible seria que la intensidad del campo gravitatorio fuera suficiente para retener una atmósfera adecuada para la aparición de la vida. Además debería tener una fuente de energía ya sea la luz de la estrella o calor interno del propio satélite o alguna otra fuente de energía.

~Paul Broca~

Ultima edición por Ismael el Vie 10 Sep 2004 13:40:49, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
adomin
Invitado

MensajePublicado: Sab 28 Ago 2004 14:38:13    Asunto: Poco probable. Responder citando

No conocemos la formación del sistema solar, pero extrapolando con las estrellas T-Tauri se pueden deducir algunas cosas
1º- Las T-Tauri (semejantes en tamaño al Sol) son estrellas de formación muy reciente que emiten vientos solares enormes y como consecuencia los elimentos ligeros son barridos de su cercanía, quedando los elementos "rocosos".
2º- Como prácticamente todos los planetas extrasolares descubiertos son muy grandes y muy cercanos a la estrella central puede deducirse una formación simultánea de estrella y planeta. La gravedad ha impedido el barrido de elementos ligeros del planeta.
3º- Suponiendo un planeta gigante y un satélite tamaño Tierra a una distancia de la estrella central "cómoda" para la vida nos surgen dos problemas: Planeta gaseoso y satélite rocoso, algo muy improbable.
4º- Los efectos de marea gravitatoria serían enormes tanto en placas continentales como oceánicas.
5º- Nuestra Luna, 1/84 de la masa terrestre es una anomalía dentro del Sistema Solar. Muy grande con respecto a otros planetas y sus satéltes y con el tamaño justo para efecto dinamo y campo magnético terrestre y estabilizadora del eje de rotación terrestre.
Se pueden exponer más argumentos de la rareza del sitema Tierra-Luna pero con los anteriores tenemos bastantes. Un saludo.
Cygnus-OB2
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Vie 10 Sep 2004 13:26:45    Asunto: Responder citando

Cita:
Estoy de acuerdo en que un escenario teóricamente posible para la vida es un satélite grande en torno a un planeta gigante. Harían falta ciertas condiciones como por ejemplo éstas:
-que el planeta gigante esté en la zona adecuada para la vida
-que el satélite tenga masa suficiente para retener el agua, y esta debe de estar mayormente en estado líquido
-que la órbita del satélite le permita tener un día de duración aceptable (hay que tener en cuenta que es casi seguro que el giro del satélite se haya igualado a su órbita por efecto de marea, por lo que me refiero a la duración de la órbita en torno al planeta)
-etc., etc.

Se me ocurren dos ejemplos de satélites habitados en la ficción:
-la luna Endor en la película El Retorno del Jedi
-la luna Erythro en la novela Némesis, de I. Asimov

Yo incluiría también Yavin4 de "la Guerra de las Galaxias",y las de algunos planetas que salen en LVG (creo que 47 Ursae Majoris B era uno de ésos planetas).Volviendo al tema,estoy de acuerdo en lo de arriba,aunque tengo mis dudas.Si una luna de ése tipo estuviera lo suficientemente cerca cómo para no tener ciclos día-noche extremos -digamos,sólo por especular,que estuviera a la misma distancia de su planeta que Ío de Júpiter (período rotación:creo que aprox.dos días)-,iba a sufrir las fuerzas de marea del planeta lo que equivale a fuerte actividad geológica.Además,si tuviera cinturones de radiación como Júpiter...bien,quizás el campo magnético del planeta y la atmósfera protegieran algo,pero iba a ser difícil entrar (o salir) de él con tanta radiación.
Tal vez una enana marrón no sea mejor elección (aunque salga en la novela EL MUNDO AL FINAL DEL TIEMPO).Los problemas descritos con un gigante de gas serían mayores...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro