::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Descubierto un planeta

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronomía y Astronáutica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Xizor
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 11 Dic 2002
Mensajes: 670
Ubicación: Desaparecido

MensajePublicado: Mie 25 Ago 2004 00:40:06    Asunto: Descubierto un planeta Responder citando

ESTÁ A 500 AÑOS LUZ Y MIDE COMO JÚPITER
Descubierto un planeta por primera vez gracias al método de tránsitos

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias en colaboración con científicos estadounidenses han realizado el primer descubrimiento directo de un planeta extrasolar en órbita alrededor de una estrella brillante, a una distancia de 500 años luz y con un tamaño parecido a Júpiter.

Según indica en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), este descubrimiento es el primero que se realiza con la 'Trans-Atlantic exoplanet survey', una red de pequeños telescopios relativamente económicos y diseñados específicamente para buscar planetas que orbitan alrededor de estrellas brillantes.

Estos telescopios emplean el método de "tránsitos", que consiste en estudiar la disminución del brillo de una estrella cuando el planeta pasa entre ella y la Tierra. En este caso, la estrella resultó ser análoga a Alfa Centauri B, pero situada a una distancia de 500 años luz.

El nuevo planeta tiene un tamaño parecido a Júpiter pero con un radio 1,08 veces mayor y una masa 0,75 veces la del planeta gigante, y tarda tres días en orbitar alrededor de su estrella, explica el IAC.

Hasta la actualidad se habían descubierto más de 120 planetas con un método diferente, por el que se detecta la atracción gravitatoria del planeta hacia su estrella.

Sin embargo, sólo ciertos tipos de planetas, especialmente los gigantes, pueden ser observados de esta manera, por lo que a partir de 1999 se utilizó el método del tránsito con éxito para confirmar la existencia de un planeta que se había descubierto previamente por sus efectos gravitatorios.

No obstante, ésta es la primera vez que este método es útil para descubrir un planeta del tamaño de Júpiter que gira alrededor de una estrella relativamente próxima y según detalla el IAC, esta técnica podrá servir en el futuro para detectar planetas de tipo terrestre que están orbitando alrededor de estrellas más cercanas.

El telescopio utilizado para este descubrimiento es el 'Stare', que se encuentra en el observatorio del Teide de Tenerife, y los otros dos telescopios de la red están instalados en el observatorio Lowell de Arizona y en Monte Palomar de California, y que han confirmado la detección.

El descubrimiento ha sido realizado por un grupo de investigadores del IAC integrado por Roi Alonso, Juan Antonio Belmonte y Hans Deeg, en colaboración con científicos estadounidenses del National Center for Atmospheric Research, Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, Lowell Observatory y California Institute of Technology.


http://www.elmundo.es/elmundo/2004/08/24/ciencia/1093359695.html
_________________
"En esencia, el Arte de la Guerra es el Arte de la Vida" Sun Tzu

"Más triste que la muerte es la manera de morir" Marco Valerio Marcial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico


Registrado: 01 Abr 2002
Mensajes: 2954
Ubicación: Galicia, España

MensajePublicado: Mie 25 Ago 2004 02:24:10    Asunto: Responder citando

Genial el descubrimiento. Ahora lo suyo sería aplicar la otra técnica de detección (la del efecto Doppler) tanto para afinar ambas técnicas (los datos de una ayudarían a delimitar las posibilidades de la otra) como para aumentar la cantidad de información sobre ese sistema en particular.
_________________
Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 28 Mar 2004
Mensajes: 532
Ubicación: Aguere-Achinech-Tierra-Supercúmulo de Virgo

MensajePublicado: Mie 25 Ago 2004 19:27:35    Asunto: Responder citando

De todos modos, si se detectó un planeta de masa similar a Júpiter y órbita de 3 días a 500 años luz, creo yo que se puede localizar algún otro más cercano, por ejemplo con la masa de Júpiter pero un periodo de varios años... o puede que un planeta tipo Tierra con un periodo del orden de un año. Lo primero es casi seguro, lo segundo... ya vendrá.
_________________
"Probablemente... no, seguro que Dios no existe. Así que pasa de la religión y disfruta de la vida."

Visita mi web personal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico


Registrado: 01 Abr 2002
Mensajes: 2954
Ubicación: Galicia, España

MensajePublicado: Mie 25 Ago 2004 19:55:28    Asunto: Responder citando

El problema con el método de tránsitos es que la órbita tiene que ser tal que pase enfrente de la estrella que se observe. Pero si la órbita es muy grandes (meses, años...) entonces será más improbable que unas pocas observaciones de determinada estrella capten la estrecha ventana de tiempo en que el planeta pase frente a la estrella. Peor todavía: una órbita más grande (una mayor lejanía del planeta a la estrella) implica que el margen de inclinaciones posibles de la órbita tales que el planeta pase por delante de la estrella se reduzca mucho; una mayor proximidad del planeta a la estrella garantiza que aunque el plano de la órbita esté bastante inclinada respecto a nuestra línea de visión, el planeta pase por delante del disco de su estrella.
_________________
Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chousas
Gaussian
Gaussian


Registrado: 03 May 2004
Mensajes: 262
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie 25 Ago 2004 21:59:55    Asunto: Responder citando

Es decir que con este método también se detectan preferentemente sistemas solares "anómalos" en relación al nuestro, es decir, gigantes planetarios muy cerca de la estrella.
La verdad es que no veo el día para que se pongan en marcha los proyectos de la NASA y la ESA para poner un interferómetro en órbita para detectar planetas de tipo terrestre Wink .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronomía y Astronáutica Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes