::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Lluvia de Meteoros Perseidas 2004

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronomía y Astronáutica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 29 Ago 2002
Mensajes: 1877
Ubicación: Torremolinos (MA), España

MensajePublicado: Mar 3 Ago 2004 09:58:29    Asunto: La Lluvia de Meteoros Perseidas 2004 Responder citando

Durante este verano, meteoritos que se encuentran en el espacio desde la época de la Guerra Civil harán más interesante la lluvia de meteoros de las Perseidas.


Junio 25, 2004: Se acerca la lluvia anual de meteoros de las Perseidas y los pronósticos indican que podría ser más intensa que en años anteriores.

La lluvia empieza suavemente a mediados de julio, cuando la Tierra entra en los confines de una nube de desechos dejados por el cometa Swift-Tuttle. Meteoritos del tamaño de polvo que atraviesan la atmósfera dejarán rayos de luz sobre el cielo nocturno, inicialmente como un rocío, pocos cada noche, hasta llegar a ser numerosos.

El 12 de agosto, cuando la lluvia alcance su máximo, los observadores del cielo pueden esperar ver docenas, posiblemente hasta cientos de meteoros por hora.

Derecha: En el año 2001 el fotógrafo Dautel Nathalie capturó este Perseida trazando un rayo de luz a través de la Vía Láctea.

Este es un buen año para observar las Perseidas por dos razones, explica Bill Cooke del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA. La primera es que la Luna está en la fase nueva a mediados de agosto y por lo tanto la luz de la Luna no estropeará el espectáculo. La segunda es que además de la lluvia usual en agosto 12, podrá haber un aumento de meteoritos durante agosto 11, causado por un nuevo filamento de polvo que recientemente cruza la órbita de la Tierra.

El filamento, como todo el resto del polvo en la nube Perseida, proviene del cometa Swift-Tuttle. La diferencia es que el filamento es relativamente joven, pues se desprendió del cometa en 1862 durante la Guerra Civil. El otro polvo en la nube es más antiguo (quizás de miles de años de antigüedad), más disperso y responsable de la lluvia que dura un mes, con su máximo en agosto 12. El filamento también se dispersará en un futuro, pero por ahora conserva su forma de cinta original.

Si las predicciones son correctas, la Tierra atravesará el filamento el miércoles 11 de agosto a las 2100 Tiempo Universal (5 p.m. Hora del Este). Esto producirá una ráfaga de meteoros débiles sobre Europa y Asia. Los observadores podrán ver "hasta 200 meteoros por hora" dice Cooke, quien recomienda alejarse de las luces de las ciudades para observar el espectáculo.

(Nota: Las Perseidas se pueden observar mejor desde latitudes septentrionales, debido a que la órbita del cometa Swift-Tuttle es inclinada y el polvo cae sobre el hemisferio norte de la Tierra. Los meteoros emergen de la constelación de Perseo que es apenas visible al sur del ecuador).

Más tarde durante esta noche, los observadores en Norte América podrán ver el "pico tradicional de las Perseidas" causado por el polvo más antiguo del cometa Swift-Tuttle. "Se pueden esperar de 40 a 60 meteoros por hora, algunos de ellos brillantes" dice Cooke.

La mejor hora para observar estas "Perseidas tradicionales" es durante las horas antes del amanecer el jueves 12 de agosto. Ponga su despertador para las 2 de la mañana, salga al exterior y acuéstese sobre una bolsa para dormir, con la punta de los pies apuntando hacia el noreste. Pronto observará meteoros cruzando la Vía Láctea.



Arriba: El firmamento antes del amanecer el 12 de agosto. La radiante de las Perseidas está demarcada por un punto rojo. Mientras esté observando los meteoros, también podrá ver a Venus y a la Luna en su fase creciente cerca del horizonte.

¿No se puede levantar a las 2 a.m.?

Trate de observar alrededor de las 9 ó 10 p.m. el miércoles 11 de agosto cuando la constelación de Perseo esté en la parte inferior del firmamento oriental. No verá muchos meteoros, pero los que pueda observar serán inolvidables. Los cuerpos estelares que emergen del horizonte y que atraviesan horizontalmente la atmósfera se denominan "estrellas fugaces". Los habitantes de las ciudades pueden también observar aquellas estrellas fugaces porque son muy brillantes y no cruzan demasiado rápido.

El polvo proveniente del cometa Swift-Tuttle impacta a la Tierra. ¿Qué sucede con el cometa en sí?

Los astrónomos estadounidenses Lewis Swift y Horace Tuttle, trabajando independientemente, descubrieron el cometa en 1862 y observaron la oleada del filamento el 11 de agosto. Tres años después, Giovanni Schiaparelli (famoso por los "canales" de Marte) se dio cuenta que el cometa era el origen de los meteoros Perseidas. Schiaparelli entendió que el cometa podría pasar cerca de la Tierra, pero en esa época nadie se preocupaba por estos asuntos.

La idea de que cometas y asteroides pueden amenazar nuestro planeta no fue ampliamente aceptada sino hasta la década de los años ochenta. Más tarde, los astrónomos empezaron a preocuparse. El cometa Swift-Tuttle es grande, más o menos del mismo tamaño del asteroide que hizo desaparecer a los dinosaurios hace 65 millones de años, y recientemente, desde el año 1992, parecía que el cometa Swift-Tuttle podría chocar con a la Tierra en el año 2126. Nuevos datos y cálculos comprueban que no existe peligro de una colisión, al menos durante un milenio, o probablemente más.

No hay entonces de que preocuparse y podemos disfrutar del espectáculo. Las Perseidas no ofrecen ningún peligro... en cambio son hermosas. Este será un año especial para observarlas.

fuente: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/25jun_perseids2004.htm
_________________
* El sentido común es el menos común de los sentidos.
* No importa cuántas veces se ha demostrado que una mentira es falsa; siempre habrá un porcentaje de gente dispuesta a creérsela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Xizor
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 11 Dic 2002
Mensajes: 670
Ubicación: Desaparecido

MensajePublicado: Mar 10 Ago 2004 00:17:23    Asunto: Responder citando

ALCANZARÁN SU PUNTO MÁXIMO EL 11 DE AGOSTO
La baja luz de la Luna ayudará a
ver mejor la lluvia de Perseidas


MADRID.- La lluvia de Perseidas vuelve al cielo nocturno esta semana. Conocidas también como 'Lágrimas de San Lorenzo', la visibilidad del fenómeno alcanzará su punto máximo la noche del miércoles, día 11. En la madrugada del 12, se podrá observar especialmente bien gracias a la baja luz de la Luna.

Miquel Serra-Ricart, miembro del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha asegurado que, aunque cualquier fenómeno astronómico de este tipo es continuo durante un intervalo de tiempo, este año podría haber dos picos de máxima actividad en los que se podrían ver más estrellas fugaces.

Uno de estos momentos coincidirá con las 13.00 horas del 12 de agosto, pero resultará imperceptible en España. El otro momento de máxima actividad será a partir de la medianoche del mismo día, cuando sea visible la constelación de Perseo, de la que reciben su nombre las Perseidas.

Serra-Ricart recordó que, aunque la máxima actividad de las 'estrellas' comienza a las 22.00 horas de la noche entre el 11 y el 12, la presencia de 'Perseo' en el horizonte, sobre la medianoche, es fundamental para observar un tipo de estrellas fugaces denominadas 'rasantes' o 'bólidos', unas luces largas y brillantes que simulan su nacimiento en la constelación y atraviesan todo el cielo.

El cometa 'Swift Tuttle'

El fenómeno de las Perseidas se produce entre el 25 de julio y el 18 de agosto de cada año, cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa 'Swift Tuttle' y permite que sus partículas penetren en la atmósfera terrestre a 60 kilómetros por segundo, mientras se consumen.

Cuando este cometa se acerca al Sol, cada 120 años, algunos fragmentos de su cuerpo se deshacen y se acumulan en su propia órbita hasta que son atraídos por la fuerza gravitatoria de los planetas, sobre todo de Júpiter. El 'planeta rojo' es el más grande, y acumula más basura.

Serra-Ricart recomienda para la observación de la lluvia de meteoros mirar al cielo aunque no a la constelación de Perseo directamente; buscar las horas del punto máximo y alejarse lo máximo posible de la luz, entre 25 y 30 kilómetros de una ciudad grande.

'Las lágrimas de San Lorenzo'

Muchos curiosos seguirán la tradición y pasarán la noche en vela observando 'las lágrimas de San Lorenzo'. Según algunas teorías, esta otra denominación de las Perseidas se tomó en recuerdo del santo cristiano que, mientras era martirizado en una parrilla, dijo a sus torturadores romanos que le dieran la vuelta para asarlo completamente.

Otras hipóetesis apuntan a que el nombre de este fenómeno astronómico se debe a Lorenzo de Brindis, un santo que lloraba y hacía llorar a las multitudes durante sus sermones.

Sea cual sea el origen de 'las lágrimas de San Lorenzo', los expertos no dejan de considerarlo un fenómeno curioso y prevén que se puedan observar entre 400 y 500 estrellas fugaces por hora, todas ellas fragmentos desprendidos del cometa 'Swift Tuttle'.

Tantas han sido las especulaciones sobre este astro que los investigadores han desmentido teorías que afirmaban que este cometa chocaría con la Tierra en el 2126 y afirman que nuestro planeta estaría seguro, por lo menos, un milenio más.



http://www.elmundo.es/elmundo/2004/08/09/ciencia/1092051218.html
_________________
"En esencia, el Arte de la Guerra es el Arte de la Vida" Sun Tzu

"Más triste que la muerte es la manera de morir" Marco Valerio Marcial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronomía y Astronáutica Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes