::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lo último de los rovers marcianos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronomía y Astronáutica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico


Registrado: 01 Abr 2002
Mensajes: 2954
Ubicación: Galicia, España

MensajePublicado: Vie 16 Jul 2004 23:00:44    Asunto: Lo último de los rovers marcianos Responder citando

Pues el invierno marciano se acerca y los rovers seguramente no lo van a pasar bien.

Spirit sigue en las colinas Columbia, con una de las ruedas con problemas de fricción (necesita el doble de energía que las otras para poder moverse), problema que intentará arreglarse llevando al rover a un lugar plano e indicándole que haga unos "ejercicios" para intentar que vuelva a estar lubricada como antes. También empezará las sesiones de "sueño profundo" por las noches, método que ahorra una cantidad significativa de energía y permite que trabaje durante más tiempo por el día, a costa de arriesgarse a que algún instrumento se dañe por el frío nocturno (ya que los calentadores eléctricos no funcionarán). Se intentará también la subida de las colinas. Si lo consigue seguramente la vista sea espectacular, o por lo menos desde una perspectiva original. Un dato curioso es que parece ser que Spirit subirá a la colina elegida ¡marcha atrás! Lo harían así para minimizar el daño que pudiera sufrir la rueda en mal estado (que es la rueda frontal derecha).

Opportunity continúa dentro del cráter Endurance haciendo análisis y tomando datos. Parece ser que un dato que está sorprendiendo a los científicos es que el único elemento que parece aumentar significativamente con la profundidad (estudiando los estratos de dentro del cráter) es el cloro, pero no saben a qué sustancia, mineral o lo que sea está ligado este cloro. El rover bajará todavía más por las paredes del cráter en los días siguientes.

Aparte de todo esto, se están haciendo preparativos para intentar que los rovers sobrevivan al invierno marciano (que tendrá su máxima intensidad a mediados de septiembre). Se confía en que con el método del sueño profundo los rovers puedan seguir tomando datos aunque seguramente durante cortos períodos durante el día, ya que se acusará seriamente la falta de luz solar. Hay quien confía incluso en que se puedan mantener los rovers operativos hasta el 2005, siempre que haya fondos para ello (ahora mismo sólo hay fondos para aguantar hasta septiembre). En fin, un impresionante logro técnico, el de la duración de estos rovers, que siguen el camino del Sojourner, que duró 7 veces su tiempo de vida previsto.

Y para más info, la página de los rovers: http://www.jpl.nasa.gov/mer
_________________
Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronomía y Astronáutica Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes