::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Evolución versus Creación
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
David (Moralzarzal)
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 06 Nov 2002
Mensajes: 745
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie 2 Ene 2004 18:32:36    Asunto: Evolución versus Creación Responder citando

Supongo que este tema puede levantar ampollas, así que me he comprado dos kilos de tiritas. Sirva tambien de autocrítica.

Este texto para abrir boca:



¿Qué es la evolución?

©1993-1997 por Laurence Moran [Última Actualización: Enero 22, 1993]

Traducción al español de: What is Evolution?

[31/8/1999-1:35:28PM]

Traducido por Pedro Jordano <[email protected]>.[16/11/1999 1:08:16AM]

Actualizado: [10/ 03/2000 21:49:37 PM]



La mayor parte de las personas no-científicas parecen confundirse con las definiciones precisas de la evolución biológica. Tal confusión es debida en gran parte a la incapacidad de los científicos para comunicarnos de forma efectiva con el público general y también, porqué no, a las discrepancias entre los científicos sobre cómo definir un término tan importante.



Cuando discutimos sobre evolución es importante distinguir entre la existencia de la evolución como proceso biológico y las teorías sobre el mecanismo de evolución. Cuando nos referimos a la existencia de evolución debemos tener bien clara una buena definición. ¿Qué es lo que queremos decir exactamente los biólogos cuando afirmamos que hemos observado evolución o cuando decimos que los humanos y los chimpancés han evolucionado de un ascendiente común?



Uno de los biólogos evolutivos más respetados ha definido la evolución biológica de este modo:

"En el sentido más amplio, la evolución es meramente cambio, y por ello está implicada en todo; evolucionan las galaxias, las lenguas y los sistemas políticos. La evolución biológica <...> es cambio en las propiedades de las poblaciones de organismos que trascienden la vida de un individuo único. La ontogenia de un individuo no se considera evolución; los organismos individuales no evolucionan. Los cambios en poblaciones, que consideramos evolutivos, son aquéllos que se heredan por medio del material genético de una generación a la siguiente. La evolución biológica puede ser considerable o imperceptible; abarca todo desde ligeros cambios en las proporciones de diferentes alelos dentro de una población (tales como los determinantes de los tipos sanguíneos), a las alteraciones consecutivas que condujeron desde los más tempranos proto-organismos a los caracoles, abejas y jirafas." -Douglas J. Futuyma en "Evolutionary Biology", Sinauer Ass. 1986].


Es importante subrayar que la evolución biológica se refiere a las poblaciones y no a los individuos y que los cambios que se producen deben pasar a la siguiente generación. En la práctica esto significa que la evolución es un proceso que resulta en cambios heredables en una población que se difunden a lo largo de muchas generaciones. Esta es una buena definición científica de la evolución; que puede usarse para distinguir entre la evolución y aquéllos cambios similares que no son realmente evolutivos.

Otra breve definición de evolución que puede encontrarse frecuentemente en muchos los libros es: "De hecho, la evolución puede definirse cabalmente como cualquier cambio en la frecuencia de alelos dentro de un acervo genético entre una generación y la siguiente." -Helena Curtis y N. Sue Barnes, Biology, 5th ed. 1989 Worth Publishers, p.974.

Uno podría discrepar sobre la exactitud tal definición (y a menudo hemos discrepado en estos grupos de discusión) pero estamos de acuerdo en que también transmite la esencia de qué es realmente evolución. Cuando los biólogos dicen que han observado evolución, quieren decir que han detectado un cambio en la frecuencia de genes en una población. (A menudo el cambio genético es inferido a partir de cambios fenotípicos que son heredables.) Cuando los biólogos dicen que los humanos y los chimpancés han evolucionado de un ascendiente común, quieren decir que, desde que se separaron, ha habido cambios heredables consecutivos en las dos poblaciones.



Desafortunadamente las definiciones de la evolución más frecuentes que podemos encontrar fuera de la comunidad científica son muy diferentes. Por ejemplo, en el Oxford Concise Science Dictionary encontramos la definición siguiente: "evolución: El proceso gradual, que probablemente ha estado teniendo lugar durante los últimos 3000 millones de años, por el que surgió la diversidad actual de la vida vegetal y animal desde los más primitivos organismos." Esta definición es inaceptable para un diccionario científico, ya que no solamente excluye a los procariotas, protozoos y hongos, también incluye un término- "el proceso gradual"- que no debería ser parte de la definición. Además la definición parece referirse más a la historia de la evolución que al proceso evolutivo en sí mismo. Si usamos esta definición, dejamos abierto el debate de si la evolución todavía ocurre; pero la definición no nos deja fácil distinguir evolución de otros procesos. Así, ¿es un ejemplo de evolución el aumento de altura que ha tenido lugar entre los Caucasianos a lo largo de los últimos varios ciento años? ¿Son ejemplos de evolución los cambios de color en las poblaciones de la polilla geómetra? Evidentemente, no estamos ante una buena definición científica; ni siquiera es una definición científica. Los diccionarios al uso, no especializados, son aún peor: " evolución: ...la doctrina según la cual formas superiores de vida han provenido gradualmente a partir de las inferiores..."-[Chambers]; o bien: evolución: ...el desarrollo de unas especies, organismos, u órganos desde su estado primitivo u original a su estado actual o especializado; filogenia u ontogenia"-[Webster's]. Simplemente, estas definiciones son erróneas.



Desgraciadamente es común que los no-científicos discutan sobre la evolución con tales definiciones en la mente. Esto conduce frecuentemente a la discusión estéril ya que los expertos piensan en la evolución desde una perspectiva diferente. Cuando alguien afirma que no cree en la evolución es imposible que pueda referirse a una definición científica aceptable de la evolución, ya que estaría negando algo que es muy fácil demostrar. ¡Sería como decir que no cree en la gravedad! Recientemente leí una declaración de unos creacionistas que afirmaban que los científicos éramos deshonestos al hablar sobre la evolución ya que presentábamos al público general una versión tergiversada. El verdadero problema es que el público, y los creacionistas, no comprenden de qué estamos hablando exactamente al hablar de evolución. La definición de la evolución para esta persona era muy diferente de la definición científica y, como consecuencia de ello, él era incapaz de comprender el significado de la biología evolutiva. ¡Es la misma persona que afirmó que uno no podría "creer" en la evolución y, a la vez, ser creyente! Pero si nos damos cuenta de que evolución es simplemente "un proceso que resulta en cambios heredables en una población que se difunden a lo largo de muchas generaciones" parece un poco majadero pretender que esto excluye los sentimientos religiosos. Los científicos como nosotros debemos compartir la culpa por las carencias del público general en la comprensión de la ciencia y necesitamos trabajar más y mejor para transmitir la información correcta. A veces nosotros no tenemos éxito en esta empresa, pero ello no indica necesariamente que nuestro planteamiento sea deshonesto. Por otra parte, el público general, y los creacionistas en particular, necesitan también estudiar un poco más para comprender ciencia. Leer un buen texto podría serles de gran ayuda.




_________________
Subgrupo [email protected]



Sólo el estanque tranquilo refleja las estrellas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Invitado






MensajePublicado: Dom 4 Ene 2004 22:41:53    Asunto: Responder citando

estupenda explicacion de base evolucionista

como bien sabes las definiciones cientificas , son muy escurridizas para la mente del gran publico , y no interesa a los creacionistas y exacerbados catolicos que exista una definicion cientifica sencilla en la qeu basar la explicacion , la guerra terminologica , y nominalistica tapa el transfondo real de lo qeu significa la evolucion , y lo qeu ocultan las tesis creacionistas , que en si mismas tienen mas dificultad en explicar y conjetruar sobre sus idea , que sobre las ideas de los evolucionistas .

mas qeu creacionistas son NO evolucionistas .


Hoy en dia como bien sabes la comunidad creacionista ( historia de la humanidad basada en la bibilia y el genesis ) no tiene nigun tipo de base teorica cientifica , mas que las diferencias de criterios entre evolucionistas y un libro de cuentos muy bonito .

Toda su base teorica parte de la fe , y de la cultura y teologia
hebrea , por pasar a terminar de aclarar la base de la historia de la humanidad es la base de la historia del pueblo elegido , por su propio dios , enfrente de los demas dioses y pueblos a los que sin reparos aniquila .

Era tradicion contar el origen de la humanidad y de los adan y eva en base al mitico libro , que no explica en caso alguno ni con la mas moderna teoria evolutiva , los cambios biologicos y geneticos entre las diversas razas humanas .

Enfrentar las ideas creacionistas y las evolutivas en un plano cientifico teorico es como dar de comer ostras a los cerdos , hay mas interes cienficico en explicar correctamente el proceso evolutivo , evidente , qeu en enfrentar cuentos con ciencia .

Si todos los adelantos cientificos , nos inducen a visiones del mundo contrarias a la biblia , ( la tierra es creada antes qeu el universo segun el genesis ) porque intetar mantener en la idea de gente con un interes teorico las tesis creacionistas como validas .

es evidente qeu existen y existiran creacionistas por siempre , qeu adptaran las lecturas mas disparatadas de sus ideas a los nuevos descubrimientos y adelantos cientificos .

asi qeu mejor expliquemos las diferentes ideas evolutivas , aunqeu las diferencias sean de matiz , pues las ideas creacionistas han sido desterradas hace tiempo de la comunidad cientifica seria .
Volver arriba
Michael Artime
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 22 Oct 2002
Mensajes: 647
Ubicación: Avilés, Asturias

MensajePublicado: Lun 5 Ene 2004 00:21:35    Asunto: Responder citando

Simplemente recomendaros otro libro, "El Enigma de la Esfinge". No os dejeis engañar por el título, realmante trata sobre las causas, el curso y el propósito de la evolución.

El autor Juan Luis Arsuaga, el famoso científico de Atapuerca descubridor del "Homo Antecessor", premio Prínicipe de Asturias en el 97 y que tanto sale con Punset en Redes... a veces abusa un pelín del lenguaje paleontológico complicado, pero es apasionante la lucha entre Darwin y Lamarck (otra vez determinismo vs indeterminismo).

El libro es reciente, editado en 2001 (salió en bolsillo en el 2002), y la editorial Plaza Janés (ISBN: 84-9759-157-7).

Me he quedado de piedra al leer esta crítica, suscribe punto por punto la idea que me quedó tras leer el libro. Especialmente en lo referente al capítulo titulado "El árbol de la evolución humana".

Podeis leerla aquí:

http://www.archivodenessus.com/rese/0370/

Montaroslo para que os lo regalen Wink

Saludetes
_________________
¿Inteligencia en las estrellas? No, al menos en las que yo conozco.
Groucho Marx
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Eratóstenes
Invitado





MensajePublicado: Vie 20 Feb 2004 14:21:11    Asunto: Evolución Responder citando

En lo que respecta al evolucionismo:

¿Cuál es el antecedente evolutivo de los insectos?
Volver arriba
Vidal
Invitado





MensajePublicado: Mar 24 Feb 2004 13:04:36    Asunto: Duda Responder citando

Tengo una duda respecto a la evolución de las especies:

¿Cuál es el antecedente evolutivo de los peces?. Rogaría pues, que si alguien tiene la bondad me responda a dicha cuestión.
Volver arriba
redes
Invitado





MensajePublicado: Mar 24 Feb 2004 13:14:39    Asunto: Responder citando

Los Martes por TV2 a las 12 de la noche.

Los Sábados por TVE todo noticias en Digital + Canal 71 a las 16:00 H.

O sea HOY a las 12 de la noche.
Volver arriba
David (Moralzarzal)
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 06 Nov 2002
Mensajes: 745
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar 24 Feb 2004 19:25:17    Asunto: Responder citando

Para Vidal o Eratóstenes:

Veo que eres la misma persona, así que te contesto. No entiendo tus preguntas, ¿cuál es tu duda?. No se a que te refieres con antecedente. ¿Querías decir antecesor?.

En cuanto a usar distintos alias, es mejor que te des de alta con uno solo ya que sino es difícil seguir el hilo. Además se puede interpretar de mala manera por parte de otros ya que ese suele ser el comportamiento de un troll en los foros.
_________________
Subgrupo [email protected]



Sólo el estanque tranquilo refleja las estrellas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 29 Ago 2002
Mensajes: 1877
Ubicación: Torremolinos (MA), España

MensajePublicado: Mar 24 Feb 2004 20:22:32    Asunto: Responder citando

David (Moralzarzal) escribió:
Para Vidal o Eratóstenes:

Veo que eres la misma persona, así que te contesto. No entiendo tus preguntas, ¿cuál es tu duda?. No se a que te refieres con antecedente. ¿Querías decir antecesor?.


No, David Vidal es Iosif, lo he visto esta mañana. Y no sólo con este mensaje, también con uno firmado como ANONIMA.

David (Moralzarzal) escribió:
En cuanto a usar distintos alias, es mejor que te des de alta con uno solo ya que sino es difícil seguir el hilo. Además se puede interpretar de mala manera por parte de otros ya que ese suele ser el comportamiento de un troll en los foros.


Totalmente de acuerdo, de echo pensaba escribir un mensaje parecido esta mañana pero no he tenido tiempo. También cabe la posibilidad que la IP sea de un centro de trabajo y exista más de un usuario con la misma IP (tres me parecen muchos)

PD: David si no sabes como comprobar la IP de un mensaje pídemelo por privado.
_________________
* El sentido común es el menos común de los sentidos.
* No importa cuántas veces se ha demostrado que una mentira es falsa; siempre habrá un porcentaje de gente dispuesta a creérsela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Eratóstenes
Invitado





MensajePublicado: Mie 25 Feb 2004 09:47:50    Asunto: Responder citando

Perdonad, Vidal soy yo.

Quisiera a ver si alguien me pudiera responder a pregunta que hice: ¿cuál es el antecesor evolutivo de los peces?

Gracias. Un saludo a todos.
Volver arriba
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 29 Ago 2002
Mensajes: 1877
Ubicación: Torremolinos (MA), España

MensajePublicado: Mie 25 Feb 2004 12:15:13    Asunto: pues ahora soy yo el que no entiendo Responder citando

Efectivamente el mensaje parecía de Eratóstenes pero la IP me ponía que había sido usada por Iosif. No comprendo. Se me ha frito LA neurona? Soy yo el que necesita aprender sobre ver las IP en vez de intentar enseñar a los demás? Es todo una confabulación judeo masónica? Donde compra las corbatas Carrascal.

La prueba de mi locura (autocensurada por motivos obvios)(extraida del IP de anonima y/o de Vidal y/o de Era:

IP para este mensaje
**************** [ 37 Mensajes ] [ Buscar por IP ]

Usuarios publicando de este IP
Invitado [ 37 Mensajes ]

Iosif [ 20 Mensajes ]

_________________
* El sentido común es el menos común de los sentidos.
* No importa cuántas veces se ha demostrado que una mentira es falsa; siempre habrá un porcentaje de gente dispuesta a creérsela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
David (Moralzarzal)
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 06 Nov 2002
Mensajes: 745
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie 25 Feb 2004 13:41:20    Asunto: Responder citando

Bien, corrijo la pregunta ya que “peces” es un grupo artificial de seres vivos. Es más correcto hablar de cordados. Para el origen de los cordados hay varias hipótesis, pero la más aceptada actualmente, basándose en pruebas embriológicas y paleontológicas es la siguiente:

Los cordados proceden, mediante un proceso pedomórfico, de la larva de un deuterostomado. Traducido para entenderlo, todos los cordados actuales proceden de la larva de un organismo parecido a las actuales ascidias. Mediante un proceso evolutivo esta larva primero adquirió un mayor tamaño y musculatura, perdió la capacidad de metamorfosearse en el adulto y desarrollo sus gónadas hasta ser capaz de reproducirse.

Naturalmente esto hay que entenderlo como un proceso en el tiempo, no sucede de golpe en un único individuo, sino después de muchas generaciones.

http://zvert.fcien.edu.uy/uroycefa.doc


El cordado más antiguo conocido es el fósil Pikaia del Cámbrico medio en el yacimiento de Burgess Shale.



Si hablamos del origen de vertebrados todos procedemos de un tipo de cordado, los cefalocordados, que dejaría como grupo hermano a los urocordados.

http://www.ciencias.uma.es/publicaciones/encuentros/ENCUENTROS60/vertebrados.html


Para tucker:

No pasa nada.
_________________
Subgrupo [email protected]



Sólo el estanque tranquilo refleja las estrellas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Eratóstenes
Invitado





MensajePublicado: Mie 25 Feb 2004 15:43:10    Asunto: Responder citando

Muchas gracias David( Moralzarzal) por tu puntual contestación.

PD: por cierto David, ¿cuál es el antecesor evolutivo de los insectos( p.ejemplo, la mariposa)?
Volver arriba
David (Moralzarzal)
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 06 Nov 2002
Mensajes: 745
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie 25 Feb 2004 17:16:45    Asunto: Responder citando

Los insectos probablemente provienen de un grupo de miriápodos. La pregunta realmente difícil la encuentras en el grupo de los artrópodos que engloba a los insectos de cuyo origen se discute todavía si es monofilético o polifilético, aunque la hipótesis más aceptada es que los artrópodos proceden de un tipo de anélidos.
_________________
Subgrupo [email protected]



Sólo el estanque tranquilo refleja las estrellas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
adomin
Invitado





MensajePublicado: Mie 25 Feb 2004 17:50:55    Asunto: Una de loco. Responder citando

Canal Odisea, Natura , Historia, RAI, TV5 (francesa) han emitido unos programas muy buenos sobre Lamarque versus Darwin. Creo que en Natura un investigador parece que puede conseguir demostrar que los genes pueden traspasar la barrera "de espermatozoides". Si Lamarque tiene razón, algo muy probable, hasta lueguito Darwin. Un saludo.
Volver arriba
David (Moralzarzal)
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 06 Nov 2002
Mensajes: 745
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue 26 Feb 2004 12:45:55    Asunto: Responder citando

¿Y?. Ha llovido mucho desde Lamarck y Darwin. Por cierto explica lo de los espermatozoides que yo no veo las teles de pago.
_________________
Subgrupo [email protected]



Sólo el estanque tranquilo refleja las estrellas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes