::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Encuesta sobre la teoria Gaia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Respaldas la idea de que la Tierra es una entidad viva en sí misma y que se autorregula por medio de los seres vivos?
No, me parece una tontería
41%
 41%  [ 12 ]
Si, acepto la idea como valida
37%
 37%  [ 11 ]
No, hasta que no den pruebas más cientificas
6%
 6%  [ 2 ]
Si, pero sólo si es científicamente demostrable
13%
 13%  [ 4 ]
Votos Totales : 29

Autor Mensaje
Anonymous Guest
Invitado

MensajePublicado: Lun 31 Ene 2005 20:17:56    Asunto: Responder citando

RE:MVR1981

Tengo una duda.

Salvo error, la teoría GAIA no es una teoría. Es una creencia tan antigua como los orígenes de la civilización.

Antiguamente la Madre Tierra era la Diosa que nos daba la vida cuando era fecundada por el Sol. Se consideraba a la Tierra como un ser vivo en constante cambio o evolución. A la Madre Tierra se la llamaba GAIA. Con los rayos del sol incidiendo sobre la tierra florecían los cultivos que nos servían de alimento y nos permitían nuestro crecimiento y reproducción. Cuando moríamos volvíamos a la tierra y así continuaba el círculo de la vida. Cuando la Diosa se enfurecía venían los cataclismos, las sequías, el hambre y la muerte.

Sin embargo, hablando de GAIA (MVR1981) has terminado hablando de una consciencia Universal formada por las consciencias de seres más evolucionados que habrían perdido su individualidad.

Si esto que he dicho es una interpretación correcta de lo que tú has querido transmitir, creo que tampoco es nada nuevo. Es muy parecida aunque no igual a una corriente de pensamiento también muy antigua, pero que lleva otro nombre.

¿Es posible que se estén utilizando recortes de sistemas culturales muy antiguos para crear "teorías nuevas" que no son ni "teorías" ni "nuevas"?

Ojo! no lo sé, solo pregunto.

Un saludo.

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Arthur C. Clarke.
mvr1981
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Mar 1 Feb 2005 03:05:57    Asunto: Gaia Responder citando

Es correcto lo que dices IP... Las ideas de Gaia (la abuela de Zeus si no me equivoco) y la conciencia colectiva son tan viejas como la humanidad... yo diria que son ideas antiguas en muchos aspectos, esta vez tomando a la tierra como a un ser vivo fisico no como a una diosa "sobrentural".
Sin embargo son actuales, ¿quizas por una toma de conciencia ecologica, social y cientifica? ¿o porque las personas saben instintivamente de su existencia?

Saludos...

S.E.L.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Anonymous Guest
Invitado

MensajePublicado: Mar 1 Feb 2005 08:20:51    Asunto: Responder citando

MVR1981 escribió:

Es correcto lo que dices IP... Las ideas de Gaia (la abuela de Zeus si no me equivoco) y la conciencia colectiva son tan viejas como la humanidad... yo diria que son ideas antiguas en muchos aspectos, esta vez tomando a la tierra como a un ser vivo fisico no como a una diosa "sobrentural".
Sin embargo son actuales, ¿quizas por una toma de conciencia ecologica, social y cientifica? ¿o porque las personas saben instintivamente de su existencia?

En cuanto a GAIA.....¿Quizás por superstición?

Por que el hecho de darnos cuenta que debemos cuidar nuestra casa no quiere decir que la dotemos con la categoría de ser vivo.

En cuanto a la Consciencia Universal que también se le aplica ahora a GAIA no has comentado nada, pero con tu contestación veo que no conoces la corriente de pensamiento a la que imita. Tampoco es necesario.

Un saludo.

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Arthur C.Clarke.
mvr1981
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Mar 1 Feb 2005 18:27:33    Asunto: Gaia Responder citando

Ya habia dicho algo de eso Mad ... Pues me doy...
Sad

S.E.L.
Ramon
Invitado

MensajePublicado: Lun 14 Feb 2005 01:22:57    Asunto: GAYA Responder citando

Quien posee la gracia de creer esta atormentado por la verdad y por la luz.Con estas palabras se resume el concepto GAYA.¿Lo entendeis?.Termino diciendo lo siguiente:La fuerza de la demostracion no demuestra lo indemostrable.
Cristian C
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Lun 14 Feb 2005 13:00:38    Asunto: Responder citando

Ramón, leería con gusto uno de tus poemas. Pero no encuentro en tu participación ningún aporte concreto al tema.

En primer lugar, no creo que la verdad atormente. La verdad compromete. Pero no veo por qué este asunto filosófico habría de resumir el concepto Gaia tal como lo sugieres. No encuentro relación entre una cosa y la otra.

Respecto a tu última frase te pregunto ¿y como sabes que "lo indemostrable" es indemostrable?

Saludos
Invitado

MensajePublicado: Lun 14 Feb 2005 21:22:28    Asunto: Responder citando

Cristian C,tal y como esta planteada la pregunta sobre la encuesta, mi participacion se ajusta a la misma;GAYA no es una entidad viva, sino una multientidad de seres vivientes.Sobre lo primero versa la filosofia de lo indemostrable, sobre lo segundo el principio de lo evidente,de lo demostrable.
Sobre lo indemostrable te dire que pertenece a la "Fe" en uno mismo y en la experiencia personal de cada uno.Cesar C,espero haber satisfecho tu pregunta,no obstante ,si aun te alberga alguna duda, acontinuacion te contare algo que te hara refexionar.Imaginate por un momento que eres testigo tu solo de contemplar la hermosura de una aurora boreal,que no llevas camara de fotos ni de video...nada que aporte prueba alguna sobre lo que has visto.Si se lo comentaras al circulo de tus amistades ¿te creerian?.Sabes que no,y sinembargo ,en tu fuero interno, estarias convencido de lo que habias visto pero no lo podias demostrar.
Un saludo para ti y para todos los que quieren salir de la cueva.
Cristian C
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Lun 14 Feb 2005 22:47:04    Asunto: Responder citando

Dice el invitado en su post anterior:

Cita:
Quien posee la gracia de creer esta atormentado por la verdad y por la luz.Con estas palabras se resume el concepto GAYA.¿Lo entendeis?.Termino diciendo lo siguiente:La fuerza de la demostracion no demuestra lo indemostrable.

Luego, inquirido respecto a la relación entre su participacion y el tema del hilo, responde:

Cita:
tal y como esta planteada la pregunta sobre la encuesta, mi participacion se ajusta a la misma;GAYA no es una entidad viva, sino una multientidad de seres vivientes

¡Ay, caray! ¡Había que entenderte! Invitado ¿eh? Laughing

Respecto a lo indemostrable, te refieres al conocimiento que no puede abordarse por el método científico.
Ciertamente, si yo soñé que volaba no podré probarselo a nadie porque no hay evidencias comunes a los demás, y sin embargo es cierto, he soñado que volaba.
Tampoco podré probar que estoy triste, alegre o aburrido.
El metodo científico por su propia estructura, está obligado a limitar el espectro de afirmaciones que puede validar.

Ahora biennn..... ¿Qué tiene que ver todo esto con el tema de Gaia?

Saludos
Kierkegaard
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Lun 14 Feb 2005 22:55:57    Asunto: Responder citando

Gaia = Dios.

Teoría de Gaia = Fe.

La teoría de Gaia, una revisión del panteísmo de Spinoza, surgida a mediados del siglo XIX, yo personalmente me quedo con Spinoza, es tan solo mi opinión.
adomin
Invitado

MensajePublicado: Mar 15 Feb 2005 00:09:46    Asunto: El Asunto. Responder citando

Soy polémico y me parece que no tonto. El Hombre ( por supuesto las Mujeres que son las que mandan) es el Rey, Amo o Señor del Universo. Si lo hace mal no hay Gaia que valga. No voto. Un saludo.
RAMON
Invitado

MensajePublicado: Mar 15 Feb 2005 23:22:16    Asunto: GAYA Responder citando

Para Cristian C:
Veo que te ha picado la curiosidad por ver como se resuelve tan enigmatico asunto.Eso me place.GAYA es una teoria filosoficoreligiosa.Una hermosa hipotesis carente del rigor cientifico.Como tu bien has dicho las vivencias de la ensoñacion son indemostrsbles.y eso es precisamente la hipotesis Gaia:¡indemostrable!.¿Por que? Porque es fruto de la ensoñacion.
La fuerza de la demostracion no demuestra lo indemostrable.
Qien posee la gracia de creer esta atormentado por la verdad y por la luz.
Creo en la hipotesis Gaia y me atormenta el estado de GAYA merced a la
"luz"de la ciencia y a la locura del Hombre.

Saludos.
ramos
Invitado

MensajePublicado: Sab 26 Feb 2005 15:23:12    Asunto: Responder citando

Cristian C escribió:
Dice Zerjillo:

Cita:
Volviendo al tema de la teoría gaia, una aportación más: supongo que los que soporten esa teoría asumirán su perdida de individualidad y por tanto de libertad: ellos no son individuos, sino una parte de un individuo más grande, y muy probablemente sus acciones no sean "libres", sino que están condicionadas a que dicho "ser superior" prospere. Yo en general creo que el egoismo individual como "razón" primordial para el comportamiento de los seres vivos, aunque evidentemente, un "egoismo" complicado en extremo y disfrazado de tal manera que puede haber situaciones en las que no lo parezca.

Pero entonces ¿por qué razón pudo surgir una vez un individuo formado por agregación de otros individuos previos independientes como en el caso de los metazoos y la agregación celular?

Quiero decir que tienen que haber ventajas en la agragación. La existencia (¡y el éxito!) de los organismos multicelulares lo prueba.
La pregunta es ¿por qué no podría ocurrir algun tipo de agregación análoga (aunque nunca igual) entre los individuos de una especie inteligente?.
Y formulo la pregunta no como una fantasía gratuita (que de todos modos tendría derecho a hacerlo) sino porque la realidad de la civilización humana actual muestra que el tamaño de nuestra tecnología nos está forzando a adoptar medidas puntuales y comportamientos permanentes orientados a cierta agregación si es que queremos perdurar sin romper todo en el camino.

El tamaño de nuestra tecnología (una que puede decidir a voluntad si destuye a la civilidación o no) está ejerciendo una presión hacia una adaptación que necesariamente incluya algún grado de agregación, unión, cooperación o como quieran llamarle.

Cada vez parece más claro que nuestra civilización no se sostiene si cada cual hace lo que le viene en ganas. Siquiera si existieran solo dos facciones, cada una haciendo lo que le venga en ganas. Tiene que existir una base de acuerdos que definan un comportamiento global. Y los temas a incluir no son pocos.

Nuestro potencial nos obliga a la responsabilidad y la responsabilidad nos fuerza a la adopción de acciones integrales (como si fueramos un único organismo).

¿Cuanto de la individualidad de las personas debe sacrificarse en aras de esta agregación mayor? no tengo la menor idea. Lo que sí se es que toda organización social pone limites a los comportamientos individuales.
Y se también que, en el caso que nos ocupa, jamas funcionará una medida cohercitaba para mantener los comportamientos individuales dentro de lo establecido.
Es necesaria una metamorfosis en los comportamientos individuales, un cambio hacia esa agregación, hacia una conciencia global.

Claro, tambien podría ser que nada de esto ocurra y que los humanos sigamos adelante tal como estamos. Solo digo que, en ese caso, nuestra civilización corre peligro. Más tarde o más temprano, o muta o se extingue como civilización.
En mi opinión personal, las probabilidades que tiene nuestra civilización de alcanzar mínimamente el comportamiento adecuado para perdurar, son muy escasas.

Pero no son nulas.

...y solo nos queda votar por la segunda opción.

Saludos.

¡Estoy completamente de acuerdo con su opinión!
mvr1981
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Dom 27 Feb 2005 16:17:39    Asunto: Gaia Responder citando

¿Cual es la dificultad de creer, hasta que se sepa, de que formamos parte de un monton de interacciones naturales de un superorganismo?

¿Si somos tan inteligentes, porque no jugamos bien nuestro papel en el planeta?

S.E.L.
Cristian C
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Lun 28 Feb 2005 21:43:27    Asunto: Responder citando

Gracias Ramos.

Saludos.
mvr1981
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Mie 16 Mar 2005 01:25:23    Asunto: gaia Responder citando

Estoy de acuerdo con Cristian C y con Ramos...

Esto no tiene nada que ver con medidas cohercitivas... y a mi parecer, tiene que ver mas con la evolucion...

S.E.L.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro