::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Encuesta sobre la teoria Gaia
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Respaldas la idea de que la Tierra es una entidad viva en sí misma y que se autorregula por medio de los seres vivos?
No, me parece una tontería
41%
 41%  [ 12 ]
Si, acepto la idea como valida
37%
 37%  [ 11 ]
No, hasta que no den pruebas más cientificas
6%
 6%  [ 2 ]
Si, pero sólo si es científicamente demostrable
13%
 13%  [ 4 ]
Votos Totales : 29

Autor Mensaje
Johnny Reef
Interferencia
Interferencia

MensajePublicado: Sab 2 Ago 2003 19:57:37    Asunto: Encuesta sobre la teoria Gaia Responder citando

Holas a [email protected]!
Supongo que la mayoi habeis leido o escuchado algo sobre la teoria Gaia. Yo la descubrí hace sólo un año y poco, pero no le presté mucha atención hasta hace poco, que a causa de un profundp aburrimiento me dio por buscar cosas olvidadas. Al tema, aceptais la teoria que define a la Tierra (en su totalidad) como una entidad viviente que se autorregula a través de los organismos vivos y de los oceanos, atmosfera... para mantener la propia vida que la regula en vida?(esto ultimo es algo liado).
A ver que opinais, ya que esta teoria es poco aceptada en los circulos mas cientificos, ay que en realidad es una respuesta cientifica (o pseudo-cientifica como queráis) a una creencia muy antigua, que es la de la tierra como entidad viva e inteligente ( esto ultimo esparte de algunas creencias antigus, la teoria de Lovelock no define la autoregulacion como una muestra de inteligencia... colectiva).
Aquí un par de links que explican el asunto:

www.libreopinion.com/accionchilena/Ecofilosofia/lateoriagaia.htm

www.nueva-acropolis.es/FondoCultural/ciencia/Ciencia4.htm

Saludos!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Invitado

MensajePublicado: Lun 4 Ago 2003 15:21:41    Asunto: Responder citando

Bueno gente, veo k se han tomado muy en serio eso de k es una encuesta... La idea era k opianarais y esas cosas, no k solo le dieseis a un radiobutton eligiendo una de las opciones...
Pues queda dicho. A mi la teoria Gaia me parece aceptable, pero solo hay un error, si se autogestiona la Tierra por medio de los seres vivientes para k todo este en "armonia" con nosotros la cago... pk somos los primeros en cargarnos la madre naturaleza... (no soy de ninguna ONG tipo greenpeace ni nada por el estilo Very Happy).

Pues eso, ya se k son vacaciones pero bueno por dos minutos (o mas...)...

Salu2!
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Lun 4 Ago 2003 16:46:26    Asunto: Responder citando

Supongo que considerar a la Tierra como un ser vivo depende de lo que definamos como ser vivo. Creo que la teoría gaia tiene el problema de que suele ser entendida como una teoría que afirma que la Tierra es un organismo en sí al estilo de los organismos "clásicos", como una ameba, un cangrejo, un humano... pero una cosa es afirmar que las condiciones físicoquímicas de la Tierra varían influidas por la materia viva y otra que la Tierra está viva en sí. Si consideramos "ser vivo" como conjunto de relaciones físicoquímicas (transporte de energía, transporte de materiales...) entre estructuras orgánicas entonces tal vez al conjunto de la biosfera terrestre se la pueda considerar viva. Si consideramos "ser vivo" como conjunto limitado de material orgánico capaz de interactuar con su medio ambiente y realizar con él y otros "seres vivos" un intercambio de materiales y de energía con el fin de mantener su propia integridad, entonces la Tierra no está viva (la Tierra no realiza un intercambio material con el espacio, por ejemplo, ni puede interactuar con otros "seres vivos" como ella). En fin, es cuestión de definiciones.
En cuanto a lo del mantenimiento de las condiciones ideales para la vida por parte de la propia vida, creo que se trata más bien de esas propiedades denominadas "emergentes" (esto es, las que surgen en un sistema complejo de forma no evidente): la realimentación debida a que los organismos vivos modifican su medio ambiente, el medio ambiente ejerce una presión selectiva sobre los seres vivos (el medio ambiente condiciona la supervivencia o no de determinados individuos o especies), los seres vivos resultantes modifican (o no) de nuevo su medio ambiente... hasta alcanzar un equilibrio dinámico y más o menos estable, con variaciones más o menos bruscas (ya que estamos hablando de un sistema complejo y un equilibrio dinámico). La tan cacareada autorregulación no impidió la catástrofe del oxígeno, cuando en la Tierra antigua el planeta rebosante de vida unicelular anaeróbica acumulaba oxígeno en su atmósfera debido paradójicamente a la actividad biológica de esta vida anaerobia, lo cual si bien llevó a la evolución hacia formas de vida aerobias también produjo una masacre, por así decirlo, de gran cantidad de especies (unicelulares, claro, que era lo que había entonces, lo cual no impide que siga siendo una masacre), el conjunto de lo cual parece un fallo en la autorregulación de Gaia; también recordar las diversas eras glaciares, que no fueron totalmente contrarrestadas por los organismos vivos... y seguramente haya más ejemplos.

Bueno, eso, el caso es que personalmente creo un tanto exagerado considerar a toda la Tierra como un ser vivo en sí; tal vez lo peor de todo es que esta teoría suele ser usada por algunos grupos para mezclar ciencia y creencia, afirmando que de la hipótesis gaia puede derivarse que la Tierra tiene una conciencia propia (?), que tiene relación con la espiritualidad y majaderías por el estilo.

Por cierto, es curioso que los dos enlaces que des lleven a páginas alojadas en el primer caso en un portal de tendencia ultraderechista y en el segundo caso en el servidor de Nueva Acropolis, una secta de tintes fascistas (http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/3402/na.htm)

Nos leemos.
Johnny Reef
Interferencia
Interferencia

MensajePublicado: Mar 5 Ago 2003 19:44:39    Asunto: Responder citando

Hola Borg (bueno y a todos Very Happy):

Ante todo gracias por contestar. Si, estoy de acuerdo contigo sobre Gaia, si realmente es un macro-organismo (quitando tu primer párrafo, en el que explicas qué sería un organismo vivo o no y sólo fijandome en su autogestión) su gestión o llámalo como quieras ha demostrado en ciertas ocasiones algunos fallos, por decirlo así. En fin, a ver si contesta más gente y alguien dice algo nuevo, ya que si sólo hay dos y estan de acuerdo en sus opiniones sobre Gaia...

Otra cosa... Es cierto que libreopinion es de ideas derechistas, lo que no sabía era lo de nueva-acropolis y me ha asustado realmente el artículo que has linkeado...
Que nadie piense mal, esas webs no tienen para nada que ver con mis ideologias políticas, ha sido pura casualidad, pues fuí al google y puse: teoria gaia, y los articulos que creí mas extensos y mejor explicados fueron los aquí arriba linkeados en mi primer mensaje.

Dicho esto me despido, a ver si alguien más da su opinion.

Ciao!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 5 Ago 2003 20:06:15    Asunto: ya voté Responder citando

No he opinado porque mi opinión al respecto es parecida a la de Borj. No creo que se de la vida en la tierra por Gaia.

Creo más bien que, dándose unos patrones propicios para la vida en este planeta (Artime los expresaba muy bien en un post algo antiguo ya) en la forma que por ahora conocemos (no quiere decir que para que se de cualquier tipo de vida tenga que haber esas condiciones, o al menos así lo pienso), esta se ha desarrollado y ha luchado por no extinguirse. Pero la propia vida también ha tenido mucho que ver en esa regulación.

Así pues la tierra proporcionó a la vida un planeta de temperatura moderada, con unas estaciones en torno al sol, una atmosfera y un campo magnético y bastas extensiones de agua junto a continentes sobre ellas. Y la vida se dio. Pero ésta también ha influido en la tierra. Desde el oxígeno aportado por las bacterías primigenias hasta las grandes masas forestales de hoy en día (bueno, cada día menos) y su relación con el clima.

Evidentemente todo interactua con todo, pero de ahí a considerar a la tierra como un SER, no se, me parece una idea más esotérica o romántica que otra cosa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
vostok
Interferencia
Interferencia

MensajePublicado: Mar 12 Ago 2003 00:48:38    Asunto: Responder citando

A la suma de todos los ecosistemas terrestres con sus componentes bióticos y físicos asi como de sus interacciones se le puede llamar de muchas maneras. A mi Gaia me parece un nombre bonito.
Un saludo.
Anonimo
Invitado

MensajePublicado: Sab 22 Ene 2005 01:20:57    Asunto: Gaia Responder citando

Si nosotros logramos descubrir a Gaia, ella se habra descubierto a si misma, despues de todo somos su conciencia Shocked ...
Zerjillo
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Sab 22 Ene 2005 12:26:58    Asunto: Responder citando

No es una teoría que me convenza la de Gaia. Decir que la Tierra es un organismo vivo es algo exagerado. Nosotros sabemos que dentro del cuerpo humano existen ciertos organismos que nos ayudan (y nos son indispensables!), como las bacterias digestivas, y en principio los diferenciamos y no decimos que sean una parte de "los humanos".

Asímismo, esta claro que en la tierra todos los seres vivos están en cierta manera interrelacionados, pero de ahí a decir que todos formamos parte de un macroorganismo...

De hecho,como bien ya ha apuntado Borg, este tipo de teorías sirven más a causas pseudocientíficas o sectarias que a otra cosa... o a la ciencia ficcion... Ahora mismo me acuerdo de "Tras la caida de la noche" (Clarke) y más concretamente de su continuación "Más allá de la caida de la noche" de Bendford, donde se habla de como todos los seres vivos del planeta (y de más allá) tienen que unirse para enfrentarse a un enemigo común... utilizaba un concepto más allá del de especie, ahora mismo no recuerdo el nombre.

Pero vamos, que la idea es más fantástica que otra cosa.

Un saludo

Zerjillo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anonimo
Invitado

MensajePublicado: Dom 23 Ene 2005 01:27:03    Asunto: Gaia Responder citando

Zerjillo es correcto lo que dices, se necesita probar, pero no hay que olvidar como la ciencia ficcion o la fantasia han "ayudado a pensar", en algunos casos a los cientificos, un ejemplo son los agujeros de gusano, que tampoco se han probado, pero que son matematicamente posibles....

Mira este articulo... http://www.dsalud.com/ciencia_numero23.htm

Saludos...
Alone
Invitado

MensajePublicado: Mar 25 Ene 2005 02:29:03    Asunto: Re: Gaia Responder citando

¿Que implica que la Tierra sea o no Gaia? ¿Tiene alguna consecuencia falsable o es solo una imagen sugestiva de La Tierra en conjunto como un ser vivo?

Creo que para ser Gaia hace falta comportarse como un ser vivo. Hay dos tipos de seres vivos: a) Guiados por evolucion natural y sin inteligencia. b) Seres inteligentes, con una entidad superior inteligente que es mas que la union de las partes. Si La Tierra es Gaia en el sentido (a) entonces cualquier sistema es Gaia y tal hipotesis carece de contenido.

Para que La Tierra sea Gaia en sentido (b) hace falta una inteligencia superior que represente a la Tierra y que este por encima de sus partes, nosotros y nuestros cerebros incluidos. Las unicas estructuras conocidas que pueden sostener inteligencia o sistemas de comportamiento superior en La Tierra son los cerebros de los mamiferos y otros animales. Para que puedan formar una inteligencia global superior deben como minimo formar una red de comunicacion. ¿Telepatia?. Que sepamos no existe tal red, y los cerebros de los animales estan limitados a servir al individuo y responden a interacciones locales relativamente aisladas.

La conclusion es que el ser humano es independiente, no forma parte de una Gaia Terrestre. Puede independizarse de ella o incluso destruirla a voluntad.

SIN EMBARGO.... Sí es posible que el Universo entero sea Gaia. El hombre no puede aislarse de el y no puede destruirlo.
Anonimo
Invitado

MensajePublicado: Mie 26 Ene 2005 03:56:02    Asunto: Gaia Responder citando

Si, si... ya se que los links molestan...

http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/gaiaylaconciencia.htm

Saludos... Portense mal...

"Cualquier tecnologia lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"
Arthur C. Clarke

Y yo diria...
"Cualquier teoria lo suficientemente avanzada es indistinguible de la fantasia"
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 26 Ene 2005 11:16:16    Asunto: Re: Gaia Responder citando

Hola.

Anonimo escribió:
Si, si... ya se que los links molestan...
¿¿?????? No sé a qué viene eso, espero que tú tengas tus razones para ello.

A mi en concreto no me molestan, simplemente es que en algunos casos (como este en concreto) veo una pérdida de tiempo responder a alguien que no me leerá (el autor del texto de dicho link).

Pero vamos, si haces tuyas sus palabras, pues tal vez podrías responderme las siguientes preguntas:

Cuando dices: "Sostenemos que la noosfera se encuentra pasando la etapa del Inconsciente Colectivo al Consciente Colectivo: la capacidad del Planeta de adquirir plena noción de su existencia, estado y actos." ¿Lo podemos comprobar fehacientemente, o está basado en simples conjeturas?

¿En qué te basas para decir "el descubrimiento de la existencia de vestigios de vida en otros planetas del sistema solar"? ¿Qué vestigios son esos de los que nunca he oído hablar?

Perdóname, pero es que en cuestión de afirmaciones yo soy un tanto radical. Para mi las afirmaciones de este tipo se dividen en dos grandes grupos: Las afirmaciones que pueden ser contrastadas, y las blablabla.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Cristian C
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mie 26 Ene 2005 12:10:06    Asunto: Responder citando

Sospecho que preguntarnos sobre si la Tierra (o Gaia, si prefieren) es o no un ser vivo es un asunto de definiciones, y por lo tanto una discusión trivial.

Al margen de esto, creo que si la idea de presentarlo así sirve para que los humanos tomenos conciencia del modo como nuestra existencia depende del funcionamiento armónico de un gigantesco sistema de variables interrelacionadas, bienvenida sea la idea.

Nuestra tecnología nos ha transformado en un una especie peligrosa para el sistema biológico terrestre y creeo que lo único que puede desactivar este peligro conservando la tecnología es un gigantesco fenómeno cultural consistente en esa toma de conciencia. Una toma de conciencia masiva y veloz.

Saludos.
mvr1981
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Jue 27 Ene 2005 03:03:01    Asunto: Gaia Responder citando

"Sostenemos que la noosfera se encuentra pasando la etapa del Inconsciente Colectivo al Consciente Colectivo"

Si no me equivoco en la interpretacion, la noosfera son los seres humanos en conjunto, como si fuesemos neuronas formando parte de una gran red... ahora, mientras la red este "desarmada" la propia red no estara conciente de su propia existencia, debido a que aun no existe o esta en proceso de "ensamblaje". Pero, si se completara, cada ser humano estaria conciente de la existencia de dicha red y por lo tanto la noosfera misma estaria conciente de su propia existencia.

"la capacidad del Planeta de adquirir plena noción de su existencia, estado y actos."

Con un conocimiento conjunto puede hacerse mas facil el entendimiento de las funciones fisicas y biologicas e interacciones planetarias. Si la noosfera es la conciencia planetaria entonces sabe lo que ocurre en la tierra, asi como los actos que se producen en la misma, es como si fuera un individuo que sabe cuando le esta pasando algo a sus pulmones.. Si el alquitran te hace mal, entonces no fumes mas...¡Quien viera a la tierra con un cigarro! o para este caso miles de chimeneas...

"el descubrimiento de la existencia de vestigios de vida en otros planetas del sistema solar"

Si se encontrara vida extraterrestre, seria algo asi como que... bueno, la humanidad (o la noosfera para el caso) se veria afectada.

Saludos... globo

S.E.L.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Cristian C
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Jue 27 Ene 2005 12:16:09    Asunto: Responder citando

La verdad es que aún no tenemos una definición univocamente aceptada de lo que entendemos por "conciencia". Si lo interpretamos como "el reconocimiento de la propia existencia", entonces sería posible imaginar que en un futuro nuestra civilización adquiera esa capacidad.

Creo con MVR1981 que la capacidad de una civilización de tomar las acciones y previsiones necesarias para sobrevivir toda ella, para perdurar, es un síntoma de reconocimiento de la propia existencia, pero ignoro si podríamos decir que la civilización es una entidad que conoce fehacientemente su propia existencia en el sentido en que lo hacemos nosotros.

Lo que si parece claro es que ese síntoma al que me refiero, esa incipiencia de conciencia, si queremos llamarla así, esa capacidad de actuar previendo y asegurando la integra subsistencia de la civilización, se torna clave cuando esa civilización porta ya una tecnología potencialmente autodestructiva (por ejemplo, cuando ya puede gobernar la energía del atomo y modificar el clima con sus actividades).
Sin esa capacidad cuasi consciente, una civilización tecnológica tiene pocas chances de perdurar.

Imagino que en algún momento posterior a la agregación celular, los agregados comenzaron a acumular mutaciones tendientes a que ese incipiente agregado de células independientes comenzara a actuar como un organismo único e integrado. Tal vez, esos fueron los primeros elementos de lo que luego sería la conciencia.

En una instancia similar parece estar nuestra civilización.
Con el tiempo, esa capacidad de los agregados celulares de actuar de un modo integral, como un individuo, se fue perfeccionando tanto que hoy ya no lo reconocemos como una agregado de organismos vivos sino como un organismo vivo único.
¿Ocurrirá lo mismo con nuestra civilización? no lo sabemos pero me arriesgaría a decir que la existencia de civilizaciones tecnológicas perdurables depende de cuan capaces sean de transitar ese camino.

Saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro