::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La ciencia marginada

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mauro
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 13 Mar 2002
Mensajes: 980
Ubicación: Hortaleza

MensajePublicado: Mar 4 Feb 2003 18:43:00    Asunto: La ciencia marginada Responder citando

La ciencia marginada


Fuente: http://www.madrimasd.org/globalidi/noticia.asp?id=9891

Ha desatado, la dimisión del catedrático de Física Teórica Rolf Tarrach como presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, un alud de críticas que ha patentizado la enorme crisis existente, como reflejaba la reciente información de Josep Corbella en nuestro periódico. Lo que venía cantado en los eurobarómetros, donde España figura entre los países con menos investigación y calidad científica y hasta tecnológica.

FUENTE | La Vanguardia Digital

Lo que no resulta raro a tenor de este resumen de datos: el CSIC ha tenido tres presidentes en tres años y el ministerio dos ministros, con el consiguiente baile de equipos directores, siendo además dicho ministerio el que aporta el 42% de los gastos estatales en material y armas militares, a la par que el Gobierno ha ignorado a la comunidad científica para dejar de gestionar el desastre del "Prestige", mientras quien en verdad manda en el CSIC y en sus menguados presupuestos es una burocracia cuya mayor eficacia conocida es la de constituir un laberinto inacabable.

Pero esto, como tantas cosas, no va a solucionarse si sólo lo achacamos a la política, y se equivoca quien imagina que los dos ministros del caso, Birulés y Piqué, ignoran el pésimo panorama o lo propician adrede. Estamos ante una situación general en que, en política, importan más la foto y la cháchara que la eficacia y el contenido, porque sencillamente los votantes que sostienen a los partidos y los medios de comunicación que sirven de intermediarios están más por la fachada que por la trastienda con sus almacenes, así como participa de ello la empresa privada, que a lo que menos dinero destina es a la investigación, al conocimiento tan específico y al diverso entendido como sistema de vasos comunicantes, y que hasta se mofa económicamente de la cultura. En las mismas editoriales el trabajo peor pagado es el de lector, o sea, quien lee los originales y los informa a quien debe tomar las decisiones.

Y en este cuadro general del país, en política se produce un contrasentido amenazante e inimaginable: los fuertes temen a los débiles. O sea, todas estas filípicas del Gobierno, de intelectuales, del presidente del Tribunal Constitucional, contra los estatutos y nacionalidades se debe, según expresan, al pavor de que su España se rompa, de que unos focos de diversidad les resultan moralmente abominables, de que se ha desterrado el idioma castellano, etcétera. Cuando nada de esto ha ocurrido nunca ni nadie sabe como podría ocurrir de verdad. ¡El Gobierno hasta no ha aceptado el chapapote y el viento!


Autor: Baltasar Porcel
_________________
AHORA TENGO UN BLOG! ENTRA Y DIME QUE TE PARECE! ;)

Mauro

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes