::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Investigaciones revisan la historia geológica de Marte

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mauro
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 13 Mar 2002
Mensajes: 980
Ubicación: Hortaleza

MensajePublicado: Lun 27 Ene 2003 12:22:12    Asunto: Investigaciones revisan la historia geológica de Marte Responder citando

Investigaciones revisan la historia geológica de Marte
Enviado el Domingo, 26 enero

Fuente: http://100cia.com/article.php/sid.2486

Las investigaciones de unos geólogos planetarios de la Universidad de Buffalo, financiadas por la NASA, ponen en cuestión las eras geológicas aceptadas por la comunidad científica de las superficies marcianas. Ello podría influir en las teorías de la evolución del planeta no tan sólo en un plano geológico sino en cuanto a la posibilidad de que la vida haya podido surgir y subsistir en un planeta como Marte.

Los hallazgos de este estudio cuestionan el método de densidad de craterización por meteoritos que ha sido la base de la estimación de la edad de los terrenos de planetas. El método se basa en que, a falta de muestras para analizar, cuanto más acribillada por meteoritos esté el terreno de estudio éste es más antiguo.

La investigación se refiere concretamente a la llanura Hesperia Planum que ha sido utilizada desde los 80 para definir la "Era Hesperiana" considerada como el segundo de los tres períodos de la historia geológica de Marte.

Tras una cuidadosa revisión de las imágenes de Tyrrena Pathera, un volcán situado en medio de esta planicie, no se ha podido establecer la presencia de depósitos de una era marciana sino de varias.

Mediante un análisis de las imágenes de los orbitadores Viking y las obtenidas durante los últimos años, por el altímetro láser (MOLA) y la cámara orbital (MOC) a bordo de la Mars Global Surveyor, así como los datos del espectrómetro infrarrojo (THEMIS) de la Mars Odissey, (que mide temperaturas superficiales); han llevado a nuevas conclusiones en torno a la duración de la Era Hesperiana abarcando desde 300.000 años a 1000 o 2000 millones de años.

Mientras otros geólogos intentan conciliar esta disparidad de datos correspondientes a dos modelos diferentes. Tracy Gregg y David Crown, geologos a cargo de esta investigación, tratan de datar que depósitos corresponden a esta era y cuales no. Si logran delimitar los terrenos pertenecientes a esta era podrá posteriomente datarse la duración de este período de la evolución marciana.

Según la investigación existe una combinación de materiales diversos. Algunos muy viejos, otros muy jóvenes al parecer resultado de actividad volcánica, y otros de edad intermedia.

Tracy Gregg demostró recientemente que dos volcanes en el oeste de la planicie estuvieron activos durante un período de tiempo mucho mayor al que inicialmente se había calculado. Los productos de esta actividad volcánica se extendieron mucho más allá del ámbito de los volcanes, dando pruebas de que esta actividad volcánica fue mucho más intensa de lo inicialmente estimado.

Hallazgos similares realizados en nuestro planeta han podido mostrar recientemente que el Parque Nacional de Yellowstone no era sino el crater central de un inmenso volcán y sus depósitos se extendían hasta el lejano estado de Illinois.

Estos descubrimientos provocaron cambios fundamentales en la comprensión de cómo la actividad volcánica actúa sobre la Tierra.

En la misma linea, el estudio de las coladas y escorias depositadas por estos y otros volcanes marcianos pueden dar un nuevo enfoque en comprender mejor la historia del planeta Marte.

La planicie Hesperia, se ha tomado como referencia temporal para el análisis de otras zonas de Marte y el descubrir una edad muy diferente a la que suponíamos, puede llevar a dos conclusiones opuestas.

La primera, si realmente resulta ser una zona muy antigua, la actividad geológica se interrumpió mucho antes y ello disminuiría la probabilidad de encontrar organismos vivos en Marte.

La segunda, en cambio, implicaría un terreno mucho más joven, y tal vez todavía existiría actividad volcánica sobre Marte, con lo que la probabilidad de encontrar vida asociada a ella se incrementaría.

Fuente:http://www.buffalo.edu/news/fast-execute.cgi/article-page.html?article=60460009

Traducido y adaptado por Carlos Perla
COLABORACION DE SONDAS ESPACIALES
_________________
AHORA TENGO UN BLOG! ENTRA Y DIME QUE TE PARECE! ;)

Mauro

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
adomin
Invitado





MensajePublicado: Lun 27 Ene 2003 15:15:29    Asunto: UN OLVIDO. Responder citando

Los redactores de la noticia olvidan algo como citar un programa de un estudio marteológico (geológico es el planeta Tierra) por parte de aficionados mediante fotografías de la Mars. Es algo parecido a SETI pero con la necesidad de conocimientos. Como es imprescindible conocer inglis, no puedo colaborar pero al menos hacer deducciones por mi cuenta. La diferencia entre hemisferios en Marte indica algo, igual que la diferencia en las dos caras de la Luna y su rotación. Los aficionados han hecho su trabajo y por lo visto se olvida. Si casualmente hay una señal extraña en SETI todos nosotros olvidados, seguro. Mediante un traductor de web he seguido, con muchas limitaciones, algunos comunicados de aficionados de nivel científico muy alto. Nos llevaremos muchas sorpresas si tienen razón, como nos las llevamos con la Gran Explosión y la velocidad de expansión del Universo. Sencillamente incompatibles. Un saludo.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes