::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El presidente del CSIC presenta su dimision

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mauro
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 13 Mar 2002
Mensajes: 980
Ubicación: Hortaleza

MensajePublicado: Vie 24 Ene 2003 12:25:30    Asunto: El presidente del CSIC presenta su dimision Responder citando

El presidente del CSIC, Rolf Tarrach, presenta su dimisión al Ministerio de Ciencia y Tecnología


El físico Rolf Tarrach, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación del país, presentó hace un mes su dimisión en una carta enviada al Ministerio de Ciencia y Tecnología. El ministro Josep Piqué aceptó la petición formulada por el profesor Tarrach, aunque le ha pedido que permanezca al frente del CSIC provisionalmente a la espera de su relevo.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.

La razón oficial esgrimida por el científico catalán es su deseo de volver a la docencia y la investigación en el campo de la física teórica. Siempre según las fuentes consultadas, Tarrach ya expuso su voluntad de soltar el timón del CSIC cuando Josep Piqué relevó a Anna Birulés al frente de este Ministerio, en la última remodelación del Gobierno. «La relación entre el presidente del CSIC y el ministro de Ciencia y Tecnología es de total cordialidad», precisaron ayer a este periódico. No obstante, desde la comunidad científica se apunta que en esa carta Tarrach expresa diversas quejas a los responsables del Ministerio, un extremo que no confirmaron los portavoces oficiales.

La salida de Rolf Tarrach había sido objeto de muchas especulaciones desde hace varios meses entre la comunidad científica, que advertía signos de desmotivación en este acreditado físico, a la par que denunciaba un deterioro interno de la institución más prestigiosa de la ciencia española, que ha alcanzado su punto álgido con el cuestionado papel realizado por el CSIC en la crisis del petrolero «Prestige».

DE LA MANO DE BIRULÉS

Tarrach llegó a la presidencia de CSIC, un organismo público de investigación que cuenta con más de 2.000 científicos y 388 instalaciones distribuidas por todo el territorio nacional, de la mano de la ministra Anna Birulés, aunque inicialmente la oferta que se le realizó fue la de responsable de la Dirección General de Investigación. En sus primeras declaraciones a este periódico, tras tomar posesión de su cargo, Tarrach dejó claro que abandonaría el puesto si realmente no tenía capacidad para contribuir a mejorar esta institución fundada en 1939.

Según fuentes de la comunidad científica consultadas por ABC, las relaciones entre Tarrach y el equipo de Anna Birulés no fueron fáciles. La mayor partes de las iniciativas presentadas desde la presidencia del CSIC eran frenadas en la secretaria de Estado de Política Científica, entonces ocupada por Ramón Marimón, que asumió la coordinación de los organismos públicos de investigación (OPIS). La primera crisis de importancia en esta tensa relación surgió al conocerse la existencia de un borrador, luego desechado, en el que se planteaba la creación de un único organismo público de investigación, lo que suponía en la práctica la desaparición del «buque insignia» de la ciencia española. Este plan suscitó gran inquietud en los científicos del CSIC, muy críticos con lo que en los laboratorios se llamaba «pastoreo» de los organismos públicos de investigación desde el Ministerio.

Aunque ese proyecto fue abandonado, durante el pasado año comenzó a diseñarse un segundo plan de reordenación, que incluía la homologación del personal científico de todos los OPIS (se crearían dos grandes colectivos de investigadores), y la constitución de institutos «virtuales» que aglutinarían áreas de investigación que ahora se acometen de forma dispersa en el CSIC y los demás centros que dependen de Ciencia y Tecnología.

Este segundo plan se concibió antes del nombramiento del ministro Josep Piqué y coincidió en el tiempo con una reunión celebrada en el CSIC entre Rolf Tarrach y el resto de investigadores que han ocupado la presidencia de ese organismo. En ese encuentro, celebrado en septiembre del pasado año, Tarrach expresó abiertamente su preocupación por el futuro de la institución, como informó entonces ABC. La crítica que más repetidamente se le ha oído a este investigador ha sido la escasa autonomía de gestión del CSIC, que cercenaba la capacidad de maniobra de la presidencia.

EL «PRESTIGE», ÚLTIMO DETONANTE

Aunque la presidencia del CSIC ha tenido poca influencia durante su mandato en el diseño de la política científica, este organismo se ha visto salpicado por la irritación causada en la comunidad científica por la gestión de algunos planes diseñados por el equipo de Birulés, como el programa Ramón y Cajal para la contratación de investigadores, o los retrasos en el pago a los proyectos. La situación interna en el CSIC ha ido encrespándose en los últimos meses y alcanzó su punto culminante hace dos meses cuando surge la crisis del petrolero «Prestige». Este organismo ha sido objeto de críticas tanto internas como externas por sus últimas actuaciones en relación con la catástrofe ecológica de Galicia, tanto por el retraso en la difusión de sus informes como por el contenido de alguno de ellos.

El nombramiento del vicepresidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo, como responsable del comité científico que asesora al Gobierno sobre las medidas para paliar la salida del fuel del buque hundido, precipitaron hace un mes los rumores de una salida inminente de Rolf Tarrach.


Autor: A. Aguirre de Cárcer
_________________
AHORA TENGO UN BLOG! ENTRA Y DIME QUE TE PARECE! ;)

Mauro

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
iPod.
Gaussian
Gaussian


Registrado: 11 Sep 2002
Mensajes: 362
Ubicación: la Tierra - brazo de Orión - Vía Láctea - grupo Local - supercluster Virgo

MensajePublicado: Sab 25 Ene 2003 11:50:01    Asunto: La cúpula científica española entra en crisis. Responder citando

La dimisión de Rolf Tarrach como presidente del CSIC destapa un descontento larvado entre los científicos españoles hacia el Gobierno.


LA VANGUARDIA - 05.46 horas - 25/01/2003

JOSEP CORBELLA

Barcelona. – Cuando el físico Rolf Tarrach fue nombrado presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya advirtió de que, si no podía trabajar para mejorar la ciencia en España, se marcharía. “Ya me han dicho que duraré poco”, bromeó en una entrevista a “La Vanguardia”. Dos años y tres meses después, se va.

Aunque la dimisión coincide con la catástrofe del “Prestige” y se hizo pública ayer, el mismo día que 422 científicos denunciaban en la revista “Science” la actuación del Gobierno en el hundimiento del petrolero, la marcha de Tarrach obedece a razones más profundas: dos años y medio después de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la investigación española –y especialmente el CSIC– se han hundido en una profunda crisis sin que haya perspectiva de recuperación en el horizonte. Ninguna de las propuestas que ha hecho Rolf Tarrach para sacar al CSIC y a la ciencia española de la UCI ha sido aceptada por sus superiores en el Gobierno.

La renuncia de Tarrach, adelantada ayer por el diario “ABC”, ha desatado una tormenta política en la que el PSOE ha criticado el “auténtico caos” de la política científica del Estado e IU ha señalado que los científicos “han dejado de ser interesantes para el Gobierno”.

Según informó ayer el propio Tarrach, presentó la dimisión el 21 de octubre, antes del hundimiento del “Prestige”, pero se comprometió a seguir en el cargo a la espera de que el ministro Josep Piqué designe a un nuevo presidente del CSIC para asegurar una transición “lo más correcta posible”. Piqué explicó ayer en un acto en Valencia que ha pedido a Tarrach que siga en el cargo, informa Salvador Enguix.

Todas las quinielas señalan a Emilio Lora-Tamayo –actual vicepresidente del CSIC y presidente del comité científico asesor del Gobierno en el “Prestige”– como próximo presidente de la institución.

Entre los investigadores que trabajan en el CSIC, la dimisión de Tarrach –que siempre ha tenido más perfil de científico que de político– no ha causado sorpresa. Los investigadores del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid difundieron ayer un comunicado diciendo que “apoyamos la iniciativa del presidente del CSIC” de dimitir.

Dicho comunicado, que refleja una opinión mayoritaria entre el personal investigador del CSIC, explica qué ha llevado a Tarrach a presentar su dimisión. La política del Gobierno –afirma– “está reduciendo a la ciencia española, y en particular al CSIC, a la condición de nulidad”. Los científicos denuncian unos “presupuestos nacionales de investigación estancados, (...) gestionados con una enorme ineficacia (...) y que se enmascaran con gastos que nada tienen que ver con la investigación científica” –léase gastos militares, puesto que el Ministerio de Ciencia y Tecnología aporta el 42% del presupuesto del Estado en material y armas–. Más extractos: “Ausencia casi total de ideas en cuanto a la planificación de la investigación”, “desbarajuste de nuestras administraciones” ante los proyectos de investigación europeos, “un Ministerio de Ciencia y Tecnología que ha agravado todas las carencias” y “un ministro que parece estar ausente”.

La dimisión de Tarrach fue lamentada por la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, que valoró “su postura dialogante y su positiva labor respecto a los contratos posdoctorales de los jóvenes científicos”. En esta misma línea, una de las propuestas de Tarrach para mejorar la situación en el CSIC que no ha

sido aceptada por el Gobierno –y que ha sido un factor que ha influido en su dimisión– es la equiparación del salario de los investigadores del consejo con el de los investigadores universitarios.

“Ya sé que haré menos de lo que me gustaría hacer –adelantó Tarrach a “La Vanguardia” cuando empezó en el cargo–. Lo que está por ver es si podré hacer suficiente.” Dos años después, lo que se ha visto es que no ha podido: “Estamos peor que cuando se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, concluyó ayer Francesc Esteva, director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC.


http://www.lavanguardia.es/web/20030125/134723461.html


saludos,
_________________
"Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante."
"Con el estómago vacío se piensa diferente": Karl Marx.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mauro
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 13 Mar 2002
Mensajes: 980
Ubicación: Hortaleza

MensajePublicado: Lun 27 Ene 2003 12:18:35    Asunto: editorial de el pais Responder citando

EDITORIAL

Científicos y 'Prestige'


http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20030127&xref=20030127elpepiopi_1&type=Tes&anchor=elpporopi




EL PAÍS | Opinión - 27-01-2003







Más de cuatrocientos científicos españoles de disciplinas relacionadas con la prevención o reparación de catástrofes como la del Prestige han publicado una carta en la revista Science en la que sostienen que la gestión de las autoridades ha agravado, e incluso ampliado, las consecuencias del hundimiento del petrolero. Se quejan de la falta de asesoramiento experto e independiente en los momentos cruciales de la crisis, cuando había que tomar decisiones con efectos irreversibles sobre su futuro desarrollo. Esa llamativa ausencia, por mucho que un mes después del hundimiento se creara un comité científico, es un síntoma de desconfianza ante los científicos y, sobre todo, de prepotencia.

Todos parecen estar de acuerdo en que la sociedad de hoy depende del conocimiento, un intangible distinto de las materias primas o el territorio, que hay que cultivar y transmitir a través de la educación, la ciencia y la investigación. Pero una cosa es decirlo y otra es incorporarlo al proceso de toma de decisiones. Nuestra comunidad científica es muy reducida en comparación con nuestros parámetros socioeconómicos y carece de recursos suficientes para desplegar sus potencialidades. Nuestras autoridades dicen que mejorarán la situación y enuncian objetivos ambiciosos, pero la situación apenas ha cambiado en los últimos 10 años.

Impulsar la ciencia requiere un esfuerzo de aumento del gasto sostenido a lo largo de décadas, aunque el incremento anual no sea tan espectacular como el que nos anuncian sin datos homologables. No vale barajar las mismas partidas cada año cambiándolas de nombre y crear programas nuevos con dineros viejos. Además hay que gastar mejor, coordinando las acciones de investigación y estimulando las líneas que se consideren más prometedoras.

Finalmente, y apuntando directamente a la catástrofe marítima, hay que creer en la utilidad del conocimiento. A veces se ignora cómo pueden ayudar los científicos y otras veces se desconfía de ellos por temor a que sus recomendaciones sean incómodas o planteen decisiones difíciles de tomar. Pero sólo el conocimiento riguroso y la independencia a la hora de difundir sus conclusiones pueden paliar los daños ocasionados por calamidades como la del Prestige.
_________________
AHORA TENGO UN BLOG! ENTRA Y DIME QUE TE PARECE! ;)

Mauro

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mauro
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 13 Mar 2002
Mensajes: 980
Ubicación: Hortaleza

MensajePublicado: Lun 27 Ene 2003 12:28:09    Asunto: Las claves de una renuncia Responder citando

POLÍTICA CIENTÍFICA
EL ESTADO DE LA CIENCIA. Las claves de una renuncia
La cúpula científica española entra en crisis

La dimisión de Rolf Tarrach como presidente del CSIC destapa un descontento larvado entre los científicos españoles hacia el Gobierno





JOSEP CORBELLA

Barcelona. – Cuando el físico Rolf Tarrach fue nombrado presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya advirtió de que, si no podía trabajar para mejorar la ciencia en España, se marcharía. “Ya me han dicho que duraré poco”, bromeó en una entrevista a “La Vanguardia”. Dos años y tres meses después, se va.

Aunque la dimisión coincide con la catástrofe del “Prestige” y se hizo pública ayer, el mismo día que 422 científicos denunciaban en la revista “Science” la actuación del Gobierno en el hundimiento del petrolero, la marcha de Tarrach obedece a razones más profundas: dos años y medio después de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la investigación española –y especialmente el CSIC– se han hundido en una profunda crisis sin que haya perspectiva de recuperación en el horizonte. Ninguna de las propuestas que ha hecho Rolf Tarrach para sacar al CSIC y a la ciencia española de la UCI ha sido aceptada por sus superiores en el Gobierno.

La renuncia de Tarrach, adelantada ayer por el diario “ABC”, ha desatado una tormenta política en la que el PSOE ha criticado el “auténtico caos” de la política científica del Estado e IU ha señalado que los científicos “han dejado de ser interesantes para el Gobierno”.

Según informó ayer el propio Tarrach, presentó la dimisión el 21 de octubre, antes del hundimiento del “Prestige”, pero se comprometió a seguir en el cargo a la espera de que el ministro Josep Piqué designe a un nuevo presidente del CSIC para asegurar una transición “lo más correcta posible”. Piqué explicó ayer en un acto en Valencia que ha pedido a Tarrach que siga en el cargo, informa Salvador Enguix.

Todas las quinielas señalan a Emilio Lora-Tamayo –actual vicepresidente del CSIC y presidente del comité científico asesor del Gobierno en el “Prestige”– como próximo presidente de la institución.

Entre los investigadores que trabajan en el CSIC, la dimisión de Tarrach –que siempre ha tenido más perfil de científico que de político– no ha causado sorpresa. Los investigadores del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid difundieron ayer un comunicado diciendo que “apoyamos la iniciativa del presidente del CSIC” de dimitir.

Dicho comunicado, que refleja una opinión mayoritaria entre el personal investigador del CSIC, explica qué ha llevado a Tarrach a presentar su dimisión. La política del Gobierno –afirma– “está reduciendo a la ciencia española, y en particular al CSIC, a la condición de nulidad”. Los científicos denuncian unos “presupuestos nacionales de investigación estancados, (...) gestionados con una enorme ineficacia (...) y que se enmascaran con gastos que nada tienen que ver con la investigación científica” –léase gastos militares, puesto que el Ministerio de Ciencia y Tecnología aporta el 42% del presupuesto del Estado en material y armas–. Más extractos: “Ausencia casi total de ideas en cuanto a la planificación de la investigación”, “desbarajuste de nuestras administraciones” ante los proyectos de investigación europeos, “un Ministerio de Ciencia y Tecnología que ha agravado todas las carencias” y “un ministro que parece estar ausente”.

La dimisión de Tarrach fue lamentada por la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, que valoró “su postura dialogante y su positiva labor respecto a los contratos posdoctorales de los jóvenes científicos”. En esta misma línea, una de las propuestas de Tarrach para mejorar la situación en el CSIC que no ha

sido aceptada por el Gobierno –y que ha sido un factor que ha influido en su dimisión– es la equiparación del salario de los investigadores del consejo con el de los investigadores universitarios.

“Ya sé que haré menos de lo que me gustaría hacer –adelantó Tarrach a “La Vanguardia” cuando empezó en el cargo–. Lo que está por ver es si podré hacer suficiente.” Dos años después, lo que se ha visto es que no ha podido: “Estamos peor que cuando se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, concluyó ayer Francesc Esteva, director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC.
_________________
AHORA TENGO UN BLOG! ENTRA Y DIME QUE TE PARECE! ;)

Mauro

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes