::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Química y explosivos.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 27 Mar 2002
Mensajes: 2019
Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid

MensajePublicado: Mie 22 Ene 2003 20:10:52    Asunto: Química y explosivos. Responder citando

Hola a todos, anoche estaba leyendo un libro de Asimov sobre química y encontré un pasaje escrito con pasajes impregnados de sarcasmo, algo bastante impropio de este autor. Me llamó tanto la atención que he querido compartirlo con vosotros.

Las moléculas gigantes tampoco escaparon a la mano modificadora de los químicos. El primer caso ocurrió a raíz de un hallazgo accidental del químico germano-suizo Cristian Friedrich Schöbein (1799-1868) que anteriormente se había dado a conocer por el descubrimiento del ozono.

Haciendo un experimento en su casa, en 1845, derramo una mezcla de ácido nítrico y sulfúrico y utilizo el delantal de algodón de su mujer para secarlo. Colgó el delantal a secar en la estufa, pero una vez seco detonó y desapareció. Habia convertido la celulosa del delantal en nitrocelulosa. Los grupos nitro (procedentes del ácido nítrico) servían como una fuente interna de oxígeno, y la celulosa, al calentarse, se oxidó por completo en un instante.

Schönbein comprendió las posibilidades del compuesto. La pólvora negra ordinarioa explotaba entre un humo espeso, ennegreciendo las armas, ensuciando los cañones y las armas pequeñas y oscureciendo el campo de batalla. La nitrocelulosa hizo posible la <pólvora sin humo>, y por su potencial como propulsor en los proyectiles de artillería recibió el nombre de 'algodón pólvora'.

Los primeros intentos de fabricar algodón pólvora para fines militares fracasaron, debido al peligro de explosiones en las factorías. No fue hasta 1891 cuando Dewar y el químico inglés Frederick Augustus Abel (1827-1902) consiguieron preparar una mezcla segura a base de algodón pólvora. Debido a que la mezcla podía prensarse en largas cuerdas, se denominó 'cordita'. Y gracias a ella y a sus derivados, los soldados del siglo XX han disfrutado de un campo de observación diáfano mientras daban muerte a sus enemigos y eran muertos por éstos.

Uno de los compuestos de la cordita es la nitroglicerina, descubierta en 1847 por el químico italiano Ascanio Sobrero (1812-8Cool. Era un explosivo muy potente, incluso demasiado delicado para la guerra. Su empleo en tiempo de paz para abrir carreteras a través de las montañas y para mover toneladas de tierra con diversos propósitos era también peligroso. Y el índice de mortalidad era mayor aún si se utilizaba descuidadamente.

La familia de Alfred Bernhard Nobel (1833-96), un inventor sueco se dedicaba a la manufactura de nitroglicerina. Cuando, en cierta ocasión, una explosión mató a uno de sus hermanos, Nobel decidió dedicar todos sus esfuerzos a domesticar el explosivo. En 1866 halló que una tierra absorvente llamada <kieselguhr> era capaz de esponjar cantidades enormes de nitroglicerina. El kieselguhr humedecido podía moldearse en barras de manejo perfectamente seguro, pero que conservaban el poder explosivo de la porpia nitroglicerina. Nobel llamó a este explosivo de seguridad 'dinamita'. Movido por su espíritu humanitario, pensó con satisfacción que las guerras serían ahora tan horribles que no habría más remedio que optar por la paz. La intención era buena, pero su valoración de la inteligencia humana pecaba de optimista.

La invención de nuevos y mejores explosivos hacia finales del siglo XIX fue la primera contribución importante de la química a la guerra desde la invención de la pólvora cinco siglos antes; pero el desarrollo de los gases venenosos en la Primera Guerra Mundial dejó bastante claro que la humanidad, en las guerras futuras, corrompería la ciencia aplicándola a una labor de destrucción. La invención del aeroplano y, posteriormente, de las bombas nucleares dejó las cosas todavía más claras. La ciencia, que hasta finales del siglo XIX parecía un instrumento para crear la Utopía sobre la Tierra, vino a mostrarse para muchos hombres como una máscara de horrible destino.


Saludos.
_________________
"Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible"
www.HispaSeti.Org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
rasalas
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 20 Ago 2002
Mensajes: 639

MensajePublicado: Vie 24 Ene 2003 05:46:10    Asunto: Responder citando

A los constructores del Zeppelin Hindemith no se le ocurrió más que la genial idea de mezclar Nitrato de celulosa con óxido de aluminio para recubrir el dirigible. Lo demás ya lo sabeis...

Un saludo
_________________
"Al último caballero se lo comió un dragón"


CUM CAELUM VEHET STELLAS

¿Para qué necesitan las naves extraterrestres luces en el espacio?¿Contra quién se van a chocar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
guidoji
Ruido de fondo
Ruido de fondo


Registrado: 26 Ene 2003
Mensajes: 2
Ubicación: Bs.As - Argentina

MensajePublicado: Dom 26 Ene 2003 04:27:06    Asunto: Responder citando

En verdad no era oxido de aluminio sino que era Oxido de Hierro con Aluminio (Al + FeO), estos son materiales oxidantes (FeO) y reductores (Al), por lo tanto juntos liberan grandes cantidades de energiaa causa del traspaso de electrones (Para ignitarlo hay que darle una sustancial fuente de calor, como un poco de Magnesio que se prende con poco calor y libera mucho del mismo).
El Zepelin tenia una pintura sintetica inflameble y como le cayo un rayo esa pintura de prendio fuego e ingito el la Termita (termita se le llama al explosivo insendiario que esta hecho de Al + FeO).

Espero que le haya servido, si alguien tiene alguna correccion por favor no dude en corregirla.

Gracias, Salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Invitado






MensajePublicado: Lun 27 Ene 2003 05:22:41    Asunto: Correccion Responder citando

Perdon la ecuacion estequiometrica no es Al + FeO sino que es
2Al + Fe2O3 ---> Al2O3 + 2Fe

Perdon por el error.
Volver arriba
guidoji
Ruido de fondo
Ruido de fondo


Registrado: 26 Ene 2003
Mensajes: 2
Ubicación: Bs.As - Argentina

MensajePublicado: Lun 27 Ene 2003 05:32:28    Asunto: Responder citando

Perdon la ecuacion estequiometrica no es Al + FeO sino que es
2Al + Fe2O3 ---> Al2O3 + 2Fe

Perdon por el error.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes