::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las investigaciones antarticas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mauro
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 13 Mar 2002
Mensajes: 980
Ubicación: Hortaleza

MensajePublicado: Vie 24 Ene 2003 20:26:51    Asunto: Las investigaciones antarticas Responder citando

Buscan información científica en los lagos de la Antártida
El estudio de los "lagos subglaciales" de la Antártida, depósitos de agua dulce sin contacto con la atmósfera desde hace cientos de miles de años, será una de las principales líneas de investigación en los próximos años en el continente helado, dijo el geólogo Jerónimo López.

López, vicepresidente del Comité Científico para la Investigación de la Antártida (SCAR), pronunció ayer una conferencia sobre esta zona del Planeta en el Museo de la Ciencia de CosmoCaixa, y destacó que estos lagos, a los que se puede acceder mediante "sondeos en el hielo", encierran "una enorme información de tipo biológico, microbiológico, geológico y glaciológico". El vicepresidente de la SCAR, un organismo internacional que promueve programas internacionales para el estudio de esta zona de la Tierra, destacó la importancia de estos lagos, "a los que se puede acceder mediante sondeos en el hielo", y señaló su interés para la investigación espacial, ya que demuestran la posibilidad de encontrar agua líquida bajo el hielo. En la Antártida se están estudiando aspectos "no sólo de importancia local, sino también para el resto del Planeta", que nos permiten "ampliar nuestro conocimiento del pasado y hacer mejores modelos predictivos", explicó el científico, que pronuncia hoy una conferencia en el museo de la ciencia de CosmoCaixa. En este sentido, opinó que este área resulta también muy útil para estudiar las causas de fenómenos como el desprendimiento de placas de hielo y otras consecuencias de las acciones humanas en el clima del Planeta, gracias a su situación "muy lejos de las zonas donde se produce la contaminación humana". Para Jerónimo López, este continente es un "archivo de cómo fue el clima en el pasado", pero reúne también información sobre otros momentos de la Historia del Planeta y del Universo. Observó que esta es la zona de la Tierra donde más meteoritos se han encontrado, debido a que la superficie blanca del continente facilita su localización, pero también a que los constantes movimientos de las placas los expulsan del interior del hielo y los llevan a la superficie.
_________________
AHORA TENGO UN BLOG! ENTRA Y DIME QUE TE PARECE! ;)

Mauro

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes