::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

fotosíntesis artificial: ¿es real?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
R2D2
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 30 Sep 2011 10:06:31    Asunto: fotosíntesis artificial: ¿es real? Responder citando

Esta es de las noticias, que aunque pasan desapercibidas al público en general (al menos yo no había leído nada al respecto), en caso de confirmarse finalmente y que realmente funciona este sencillo dispositivo que recrea artificialmente la fotosíntesis, sin duda marcará un antes y un después en la Historia de la humanidad.:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/29/natura/1317322280.html

TECNOLOGÍA | Hallazgo publicado en 'Science'
La 'hoja artificial' que puede revolucionar la energía solar

pdata: que el invento se haya realizado en el MIT y haya sido publicado en Science es una buena señal de su validez, aunque si esto al final queda en aguas de borrajas, la verdad es que el prestigio de ambas instituciones y de la ciencia en general, al menos para mí, quedaría bastante tocado.

Citaría a Bertrand Russell: “No había pruebas suficientes, Señor, no había pruebas suficientes.”

Richard Dawkins
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado2
Invitado

MensajePublicado: Vie 30 Sep 2011 12:55:33    Asunto: Responder citando

Lo que nunca se entiende de estas cosas es la lentitud de su puesta
en producción.
En este caso se dice ...
"Se trata de un dispositivo muy ligero y fabricado con materiales muy abundantes y de bajo coste"

La pregunta sería ¿qué es lo que se gasta o se tiene que reponer?
Invitado-2
Invitado

MensajePublicado: Vie 30 Sep 2011 13:10:11    Asunto: Responder citando

Buscando en el Google ... encuentro ...

Ingenieros de la Universidad japonesa de Kyoto han desarrollado un material construido a base de nanopartículas muy puras de dióxido de manganeso que podría utilizarse para reproducir la fotosíntesis natural de forma artificial y a muy bajo costo ...

... se imitaría la segunda fase de la fotosíntesis natural, en la que las plantas convierten el dióxido de carbono en glucosa (forma de almacenaje de energía para el desarrollo y crecimiento de las plantas), aplicando el mismo procedimiento a escala industrial, de manera que pueda contrarrestarse el calentamiento global.

La noticia es de marzo de 2007 y no tengo noticias de que se utilice en ninguna parte del mundo.
Mi conclusión es que todas estas noticias desaparecen absolutamente.

http://www.tendencias21.net/Un-nuevo-material-permite-la-fotosintesis-artificial-de-forma-economica_a1429.html
Invitado-2
Invitado

MensajePublicado: Vie 30 Sep 2011 21:30:45    Asunto: Responder citando

La información inicial es mucho más antigua.

Daniel Nocera - La foglia artificiale

http://www.youtube.com/watch?v=lVd_JltJGSU

¿Por qué será que en los medios de aquí aparece ahora
la noticia?
Hay otro vídeo de 01/12/2010

http://www.youtube.com/watch?v=35YE7GQ8y50
R2D2
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Lun 3 Oct 2011 12:56:40    Asunto: re Invitado-2 Responder citando

Invitado-2 escribió:
Mi conclusión es que todas estas noticias desaparecen absolutamente
Ese es justo mi "miedo": que al fin y a la postre esto quede en agua de borrajas, como otros tantos supuestos "superinventos".
Como soy un optimista impenitente (o un ingenuo incorregible) confío en que este anuncio acabe confirmando las expectativas que promete, porque de lo contrario, se me plantearía una duda existencial: dando por buenas las referencias del art. al MIT y a Science, si al final de todo esto acaba en un bluff, ¿como distinguir entre lo que anuncia el MIT, Science y otras instituciones científicas sobradamente reconocidas y las tontunas de la bruja Lola o el Rappel de turno.
Por cierto y ampliando un poco más mi reflexión sobre este tipo de inventos que cambian para siempre el mundo: el fuego, la agricultura, la rueda, la imprenta, la informática etc, etc: yo tengo la impresión que, al fin y a la postre, son precisamente este tipo de inventos los que impulsan REALMENTE el crecimiento de la Economía porque en última instancia permiten la creación de riqueza en mucha mayor cantidad de la que se producía antes de su descubrimiento. De hecho, mantengo la opinión de que la actual crisis mundial a la que estamos asistiendo es el resultado de que se ha agotado en gran parte el impulso que produjo la revolución electrónica-informática de la que Internet y la telefonía móvil son sus exponentes máximos en cuanto a popularidad. Dicho en otras palabras: con la electrónica/informática actual mi impresión es ya hemos hecho casi todo lo que podíamos hacer que implique creación de riqueza real y ahora necesitamos una nueva revolución tecnológica en alguno de los campos básicos en los que la Humanidad basa sus sistema de vida: por ejemplo el de la generación energética, que es en el que se puede encuadrar esta noticia de la fotosíntesis artificial.

Citaría a Bertrand Russell: “No había pruebas suficientes, Señor, no había pruebas suficientes.”

Richard Dawkins
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chalado.
Invitado

MensajePublicado: Mar 4 Oct 2011 15:44:23    Asunto: Posible. Responder citando

Para no molestar mucho www.embajada-israel.es. Y tan posible si han conseguido extraer electricidad de la fotosíntesis. Para evitar problemas el fax 917829555. La Embajada parece de la tienda de los chinos pero dando la lata, coña o zorra igual contestan. Un saludo.
Invitado-2
Invitado

MensajePublicado: Mar 4 Oct 2011 20:20:39    Asunto: Responder citando

Este es otro ejemplo de avances científicos que parece que no existen
o que no interesa que se pongan en marcha.

"Almudena Ramón Cueto, pionera de la regeneración neural por glía envolvente olfatoria".

http://noticiasdelaciencia.com/not/611/almudena_ramon_cueto_pionera_de_la_regeneracion_neural_por_glia_envolvente_olfatoria/

Al final de la entrevista la Dra. dice :

En mi opinión, la medicina actual y la investigación biomédica están cayendo en manos de las empresas y de sus patentes, olvidándose de su razón de ser: el beneficio social.
chalado
Invitado

MensajePublicado: Lun 19 Mar 2012 01:15:56    Asunto: Si. Responder citando

Sospecho Invitado-2 que eres ecologista infiltrado. La fotosíntesis con luz conocida hace tiempo, la nocturna una sorpresa. Esta ¿Señora? dice tonterías. Las empresas investigan, se juegan su dinero y deben tener beneficios.

"En mi opinión, la medicina actual y la investigación biomédica están cayendo en manos de las empresas y de sus patentes, olvidándose de su razón de ser: el beneficio social.". Un saludo.
chalado
Invitado

MensajePublicado: Mar 29 May 2012 23:57:50    Asunto: No inventan otros Responder citando

En Expaña, por suerte o trabajo, se ha conseguido producir electricidad con dos capas de microbios. Muy poco, pero por algo se empieza. Investigar es muy caro y no pagar es suicida. Un saludo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro