::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Investigando un lago de brea en el Caribe

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
R2D2
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 1132

MensajePublicado: Mie 28 Abr 2010 13:58:56    Asunto: Investigando un lago de brea en el Caribe Responder citando

Astrobiología
http://www.libertaddigital.com/ciencia/un-lago-en-el-caribe-podria-tener-la-clave-1276391286/

¿Vida en Saturno?
Un lago en el Caribe podría tener la clave
En la caribeña Trinidad, una de las islas de Trinidad y Tobago, existe el mayor depósito de asfalto del mundo: el lago Brea, de unas 47 hectáreas (unos 45 campos de fútbol) y unos 80 metros de profundidad en el centro.
El lago fue descubierto en el siglo XVI por el explorador Sir Walter Raleigh, quien lo usó para calafatear su embarcación. Dos siglos más tarde también se utilizaría para asfaltar algunas zonas de Nueva York.
Pero en la actualidad podría allanar el camino para estudiar la vida en otros planetas. O mejor dicho, en las lunas de otros planetas, como Titán, satélite natural de Saturno.
Titán es el único cuerpo en nuestro sistema solar, aparte de la Tierra, con lagos líquidos, nubes y lluvia, características que les hacen pensar a los astrónomos que allí podría desarrollarse algún tipo de vida. Pero en lugar de agua, la luna más grande de Saturno está bañada por metano y etano, moléculas similares a las del asfalto.
Esto es lo que hace que el microbiólogo Steven Hallam de la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver, declare que “es lo más cerca que podemos estar de saber qué ocurre en Titán”.
Hallam junto a un equipo de investigación analizó diferentes muestras del Lago de la Brea para saber si había vida allí y encontraron una ingente comunidad de microorganismos que se alimentaban de hidrocarburos y desechaban metano. Pero analizar las muestras fue una tarea, valga la redundancia, titánica.
La textura aceitosa del asfalto hizo imposible la tarea de lavar las muestras, ya que el agua no se llevaba el asfalto para permitir que se analizaran el ADN de los organismos.
La única forma de resolver esto fue congelar las muestras de asfalto con nitrógeno líquido y luego transformarlas en un polvo que pudiera ser disuelto en una solución y de allí sí, extraer el ADN.
El equipo encontró muestras de unas 20 bacterias diferentes y nueve clases distintas de arqueas (microorganismos unicelulares). Por si esto fuera poco, la vida en este sitio, no solo resultó ser única en nuestro planeta, sino que también era diferente en las distintas regiones del lago.
Aparentemente, los organismos viven en una comunidad de colaboración bacterial en la cual un grupo de microbios come lo que otros excretan.
_________________
Si usted muriera y llegara a las puertas del cielo, que le diría a Dios para justificar el ateísmo que ha preconizado a lo largo de su vida?

Citaría a Bertrand Russell: “No había pruebas suficientes, Señor, no había pruebas suficientes.”

Richard Dawkins
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zerjillo
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 26 Abr 2003
Mensajes: 1398
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie 28 Abr 2010 23:47:18    Asunto: Responder citando

Menos mal que me han aclarado que 47 hectáreas son aproximadamente 45 campos de fútbol, que no me hacía a la idea. Ahora, eso sí, ¿de fútbol americano o del que se juega mayoritariamente por aquí? Bueno, mejor me quedo con las 47 hectáreas, cuya definición no está sujeta a este tipo de disquisiciones extrañas :-P
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes