::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[email protected] y BOINC con tecnologia CUDA - IMPORTANTE

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> [email protected]
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
_Nacho_
Invitado

MensajePublicado: Dom 11 Ene 2009 01:09:33    Asunto: [email protected] y BOINC con tecnologia CUDA - IMPORTANTE Responder citando

Estimados amigos,

Recientemente hemos asistido a un avance sustancial en el diseño del sistema de proceso de las señales del telescopio de Arecibo gracias al nuevo sistema de proceso via GPU (Graphic Process Unit) . Los programadores han implementado en el BOINC un sistema para que las tarjetas graficas NVIDIA procesen las unidades de forma masivamente paralela obteniendo unos rendimientos francamente espectaculares (100 veces mas rapido, de promedio) frente al logrado con procesadores de proposito general, como son los Pentium o AMD.

http://www.gpugrid.net/science.php

Seria conveniente que todos los que tengais una tarjeta grafica Nvidia actualiceis el BOINC y los drivers de la tarjeta grafica para que saqueis partido del maximo rendimiento de vuestros equipos.

Pasos:

1 - Actualizar los drivers en :

http://www.nvidia.com/object/cuda_learn_products.html

Alternativa si no sabeis que grafica teneis :
http://www.nvidia.es -> Descarga de controladores

2 - Bajar la ultima versión de BOINC, la v6.4.5

http://boinc.berkeley.edu/download.php

Al instalarla, activar la opcion "Permitir que otros programas
utilicen esta aplicación", que viene en el menu de propiedades avanzadas.

El motivo de mi post, ademas de para comentaros esto, es para deciros que el BOINC Manager v6.4.5 tiene un bug consistente en :

- Si utiliza el modo CUDA (proceso de datos en modo GPU) no permite procesar datos simultaneamente utilizando la(s) CPU(s).

La solucion a este problema es el siguiente:

- Ir al directorio de datos de BOINC (por defecto esta situado en C:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\BOINC
y crear un fichero llamado cc_config.xml que contenga lo siguiente:

<cc_config>
<options>
<ncpus>5</ncpus>
</options>
</cc_config>

El numero 5 se debe cambiar por el nº de CPUs + nº de VGAs que tengamos. Ej: Si tenemos un Intel 2 Core y una grafica Nvidia 6800GT pondremos <ncpus>3</ncpus> , ya que contamos con un procesador de dos nucleos y el procesador de la grafica.

Otro detalle importante es que no podemos tener [email protected] en modo CUDA y en modo CPU simultaneamente. Para aprovechar nuestro ordenador a tope deberemos darnos de alta en algun otro proyecto de BOINC que use la(s) CPU(s).

Un saludo a todos.

Nacho - Aviles
_Nacho_
Invitado

MensajePublicado: Dom 11 Ene 2009 03:54:52    Asunto: Correccion Responder citando

Hola de nuevo,

He podido comprobar como si forzamos el BOINC a 5 cpu el proceso
del [email protected] con CUDA se ralentiza enormemente, al menos bajo mi configuración.

En otros foros reportan no haber tenido ese problema pero yo he dejado corriendo solo el SETI y la velocidad ha vuelto.

¿Alguna idea? ¿Sera mejor no tocar nada y dejar unicamente el [email protected] en modo CUDA?

Saludos,

Nacho
Evil
Invitado

MensajePublicado: Mar 13 Ene 2009 02:24:21    Asunto: Responder citando

A mi esto me funciona de forma loca, aveces me funciona el modo gpu y otras veces se queda como colgado. incluso hay veces que directamente ni empieza a procesar...
Lo he parado hasta que haya solucion al problema.
anonimo
Invitado

MensajePublicado: Mie 14 Ene 2009 16:31:20    Asunto: ¿propaganda? Responder citando

Nada tiene que ver una tarjeta gráfica con un procesador. Nada. Tengo tres ordenadores con T. Gráficas diferentes y muchos problemas con Seti. Por ahora desconozco el funcionamiento "extraño" de Seti,poco exigente con los recursos de un ordenador comparando con Einstein. No ando corto de potencia, tengo ordenador siempre disponible y red lo mismo. Web obsoleta o problemas con antivirus y/o cortafuegos o problema de Seti. Un saludo.
HAL971
Invitado

MensajePublicado: Jue 29 Ene 2009 15:24:09    Asunto: CUDA NVIDIA Responder citando

Tengo un quad core 9550 con una Nvidia GTX 260, y los resultados son espectaculares, pero... creo que el sistema de asignación de unidades de trabajo , y eso ya es una cuestion de software, ha de mejorar.

Lo que he observado: en unidades de trabajo que suelen durar entre 18-25 min a un nucleo, con la GPU (0,13 CPU, 1 CUDA) sólo tarde entre 2-3 minutos. Termina esa unidad y pasa a otra... perfecto, mientras deja que los nucleos de la CPU se ocupen de las unidades que más trabajo conllevan, como todos sabemos las de astropulse 5.0. Las unidades de trabajo cuya duración oscila entre 1h 20 min a 2h también las procesa la GPU, aunque en este caso he visto como en una unidad de trabajo la GPU ha tardado mas que la CPU... pero esto es algo que tengo pendiente de comprobar.

Los puntos débiles de la nueva version: asignación autómatica de carga de trabajo (no necesariamente la mejor); por ejemplo me gustaria que
un nucleo estuviese con una unidad de trabajo que no fuese astropulse, solo asigna esas a la CPU, para que si me quedan 5 unidades de trabajo pendientes y ya no tengo ninguna de astropulse, poder ir procesando las restantes con los nucleos "ociosos" que tenga. Ciertamente, si se trata de unidades de trabajo "ligeras", no me "importa"... si a la GPU le lleva de 2-3 minutos, y a cada nucleo de 18-25, pues que antes termina 6 unidades la GPU que un nucleo una sóla unidad.... pero si hay más de 6 unidades pendientes, o sencillamente hay alguna unidad de trabajo que suele llevar tanto a la GPU como a cada nucleo sobre 1h20 a 2h... pues la asignacion no esta optimizada. Si automaticamente no esta optimizado, estaria bien dejar la opcion de selecionar manualmente la unidad a procesar, bien por la GPU o CPU...

Otro punto a tener en cuenta es el reloj: el computo total de tiempo no es correcto. Ahora hay que sumar el tiempo de la CPU (0.13) y de la GPU, que siempre esta decreciendo pero nunca sabes el ya ha consumido.

Tambien seria interesante permitir cambiar, desde un minimo hasta un máximo(recomendable, etc), la opcion de utilizar simultaneamente la CPU y GPU en determinada proporcion no sólo 0,13 CPU por 1 CUDA. Esa, por asi decirlo es una configuracion optimizada para procesar estupendamente unidades de trabajo poco pesadas, pero y si cambiando esos parametros, para unidades de trabajo más pesadas el ratio optimo es otro....? Se trata cada unidad de trabajo con un enfoque, estrategia, o modelo particular, es decir una relacion entre GPU y CPU distinta en función de cómo se aborda y enfoca la realización del trabajo, para así mejorar el resultado a nivel global, en todos los sentidos.

Eso es todo por hoy, amigos, y no se olviden de volver pronto....
saphojuice
Extraterrestre
Extraterrestre

Ubicación: Long: 2º 06' E Lat: 41º 33' N (más o menos) Adivinar el planeta ya es cosa tuya

MensajePublicado: Vie 30 Ene 2009 15:58:15    Asunto: Responder citando

El proyecto [email protected] usa dos aplicaciones para cada uno de los dos tipos de unidades de trabajo que genera. Por un lado está la aplicación de [email protected], que analiza el tipo de unidades que ha generado desde siempre el proyecto, en las que se buscan picos, tripletes y gaussianas. Y por otro lado está la aplicación Astropulse que busca (¡sorpresa!) pulsos.
De la aplicación de [email protected] existe una versión que puede aprovechar la capacidad de cálculo de las GPU. De la aplicación de Astropulse no existe, todavía, una versión que pueda aprovechar la capacidad de cálculo las GPU. Cuando un ordenador que esté unido al proyecto [email protected] puede ejecutar la aplicación de [email protected], sólo analizará unidades de trabajo del tipo "[email protected]" usando la GPU y un poco la CPU. En ese ordenador, la CPU no analizará unidades de trabajo del tipo "[email protected]" por su cuenta.

Los responsables de [email protected] recomiendan unirse a otros proyectos de computación distribuida basados en BOINC para aprovechar la capacidad de cálculo de los núcleos de la CPU que no estén siendo usados parcialmente por la aplicación [email protected]

Las unidades de trabajo son todas diferentes. El hecho de que una GPU necesite una hora para completar el análisis de una unidad y una CPU necesite también una hora para para completar el análisis de otra unidad no significa que los dos análisis requieran el mismo trabajo y que hubiera salido más a cuenta usar la GPU en otras unidades. Si uno se guarda una unidad de trabajo que ha tardado una hora en ser analizada por la GPU, y la hace analizar por una aplicación [email protected] que sólo use los núcleos de la CPU, este núcleo necesitará entre dos y diez horas para completar el análisis.

HAL971 escribió:
Otro punto a tener en cuenta es el reloj: el computo total de tiempo no es correcto. Ahora hay que sumar el tiempo de la CPU (0.13) y de la GPU, que siempre esta decreciendo pero nunca sabes el ya ha consumido.
Se puede echar en falta que se muestre el tiempo que ha invertido la GPU en un análisis, pero no por ello se puede decir que el tiempo se cuenta mal. El cómputo de tiempo sólo sirve para poder calcular fácilmente cuantas operaciones matemáticas ha tenido que realizar el ordenador para conseguir un determinado resultado. Y en número de operaciones, el tiempo de GPU es, en cierta medida, "más valioso" que el de CPU, por lo que no se pueden sumar tal cual. En el archivo de resultado ya se informa debidamente del tiempo requerido para el análisis para que ese valor se sirva para lo que tiene que servir.

La proporción de uso entre núcleo de la CPU y GPU viene determinada por el tipo de operaciones que hay que hacer. En tu caso, para las unidades de [email protected] y con la GPU trabajando al 100%, el núcleo de la CPU sólo necesita trabajar al 13% para hacer las operaciones que la GPU no puede hacer, si se necesitara hacer un mayor uso del núcleo de la CPU, pues la aplicación haría uso de él, sin más.
El análisis de unidades de la aplicación [email protected] requiere unas operaciones muy concretas, si el análisis de una unidad dura poco es porque ha habido que realizar pocas veces ese conjunto de operaciones, si una unidad dura mucho es porque ha habido que repetir muchas veces ese conjunto de operaciones. Luego, en este caso, la diferencia de tiempo requerido para el análisis de las unidades "ligeras" y "pesadas" se debe a cantidades diferentes de operaciones necesarias, no a una diferente complejidad de las operaciones necesarias en unas u otras unidades de la misma aplicación.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EMP
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Mar 3 Feb 2009 19:11:52    Asunto: Responder citando

Hola.
Vi que en mi SETI habían cambiado algunas cosas, y en este hilo tengo la respuesta.
Así que estoy bajando la actualización de los drivers de la tarjeta, (todo lo demás ya lo había hecho, por eso me di cuenta de todos los cambios)
Lo que no encuentro es donde dice:

Cita:
Al instalarla, activar la opcion "Permitir que otros programas
utilicen esta aplicación", que viene en el menu de propiedades avanzadas.

No encuentro esa opción. ¿Es en el boinc?
Muchas gracias y saludos
Argibeltz
Interferencia
Interferencia

MensajePublicado: Lun 9 Feb 2009 00:00:19    Asunto: Responder citando

Yo tampoco encuentro esa opción. Question
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vladimir
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Mie 18 Feb 2009 14:38:10    Asunto: Responder citando

Buenas grupo.. A ver si vosotros podeis echarme un cable porque me estoy volviendo un poco gilipollas con este tema

El caso es que cuando baje lo necesario para funcionar con CUDA todo iba bien hasta hace apenas dos dias en que el SETI ha empezado a ralentizar el uso del ordenador de una manera exasperante.

Hay dos puntos que no me quedan claros, el uno es el que decis que baje mas poyectos (pero que tambien trabajen con cuda, o da igual el que sea? lo digo porque siempre he estado con seis y nunca tuve problemas)

Por norma general esta todo el rato con cuatro o cinco trabajos en marcha, supongo que eso sera normal y que no pasara de ahi debido a mi configuracion. Cuando os referis a trabajos de forma masiva, es a que procesa muchos mas trabajos, o que hace mas trabajos a la vez? Lo digo porque sino a ver que tengo yo mal configurado (pediria ayuda a los expertos de por aqui, como no)

Y el segundo punto es el de las opciones avanzadas.. No lo veo tampoco por nngun lado.

Os pego debajo lo que me dice al arrancar BOINC sobre los datos de lo que tiene el equipo por si vosotros veis algo que a mi se me escapa (coste que soy mas bien limitadico eh)

En fin, agradecere cualquier sugerencia para que esto vueva a funcionar como hace dos dias y no tenga que suspender el seti para poder hacer otras cosas.

18/02/2009 13:02:58||Processor: 4 GenuineIntel Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q6600 @ 2.40GHz [x86 Family 6 Model 15 Stepping 11]
18/02/2009 13:02:58||Processor features: fpu tsc pae nx sse sse2 mmx
18/02/2009 13:02:58||OS: Microsoft Windows XP: Professional x86 Editon, Service Pack 3, (05.01.2600.00)
18/02/2009 13:02:58||Memory: 3.25 GB physical, 5.09 GB virtual
18/02/2009 13:02:58||Disk: 698.63 GB total, 662.24 GB free
18/02/2009 13:02:58||Local time is UTC +1 hours
18/02/2009 13:02:58||Not using a proxy
18/02/2009 13:02:58||CUDA devices found
18/02/2009 13:02:58||Coprocessor: GeForce 9600 GT (1)
18/02/2009 13:02:58|[email protected]|URL: http://boinc.bakerlab.org/rosetta/; Computer ID: 1002906; location: home; project prefs: default
18/02/2009 13:02:58|climateprediction.net|URL: http://climateprediction.net/; Computer ID: 949424; location: (none); project prefs: default
18/02/2009 13:02:58|[email protected]|URL: http://einstein.phys.uwm.edu/; Computer ID: 1831818; location: home; project prefs: default
18/02/2009 13:02:58|ibercivis|URL: http://registro.ibercivis.es/; Computer ID: 65045; location: (none); project prefs: default
18/02/2009 13:02:58|[email protected]|URL: http://setiathome.berkeley.edu/; Computer ID: 4788877; location: home; project prefs: default
18/02/2009 13:02:58|[email protected]|URL: http://spin.fh-bielefeld.de/; Computer ID: 155810; location: (none); project prefs: default :

P.D. Ahora sin tocar nada, vuelve a responder el equipo como si nada le hubera pasado Shocked
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Javier Segura
Invitado

MensajePublicado: Mie 8 Abr 2009 01:56:58    Asunto: Dudas Responder citando

No soy usuario de este foro... pero no obtante quizas me quedo por aqui y empiezo a dar la lata como es debido

tengo unas cuasntas preguntas porque me estoy volviendo loco leyendo cosas por un lado y por otro

la primera y pensaran que soy "corto" (es posible) pero [email protected] y Astropulse son el mismo proyecto??? si no lo son, como consigo el otro (yo tengo el Astro)

lo segundo, las facultades Cuda de una targeta Nvidia... no se supone que tienen que poderse activar dentro del panel de control Nvidia?? No deberia estar junto a PhysX o por debajo???? Yo no veo nada de eso en mi panel. Tengo una 8800GTS y segun la pagina oficial Nvidia si soporta la tecnologia... asi que no entiendo nada

Y lo tercero, y suponiendo que tengo capacidad para el Cuda, como se supne que se actiba en Boinc??? yo miro que te miro por todos los sitios que se me ocurren y no encuentro ningun sitio donde ponga compartir ni obtimizar con Nvidia como he leido en otros sitios...

Por ultimo muchisimas gracias de antemano... y espero no haberme equivocado de lugar publicando este pequeño escrito
[[email protected]]-JJ-TIBU-PP
Invitado

MensajePublicado: Dom 17 May 2009 01:34:07    Asunto: GPU+CPU Responder citando

Hola.
Primero daros las gracias por solucionarme el problema de GPU+CPU.
He seguido los pasos y todo ok.
Cierto que en seti se nota mucho el descenso del rendimiento grafico pero, tengamos en cuenta que usa la targeta grafica y esto hace que se note un monton, a la hora de abrir y cerrar ventanas, graficos etc.
En GPUGRID ningun problema y no frena tanto el rendimiento grafico del sistema. Ademas es un proyecto medico. Wink
Gracias de nuevo

PD: He puesto un post citando y con referencias a este tema en [email protected]

Gracias
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> [email protected] Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro