::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

evolucionismo VS creacionismo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Xizor
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 11 Dic 2002
Mensajes: 670
Ubicación: Desaparecido

MensajePublicado: Mie 21 Dic 2005 15:03:13    Asunto: evolucionismo VS creacionismo Responder citando

PENSILVANIA PROHÍBE ENSEÑAR EL DISEÑO INTELIGENTE EN LAS ESCUELAS
El evolucionismo gana la primera batalla contra el creacionismo

OLALLA CERNUDA
MADRID.- En la peculiar batalla que enfrenta a Charles Darwin contra el mismísimo Dios en algunos estados de EEUU el científico británico ha ganado la primera batalla. Y todo gracias al juez John E. Jones, de Pennsilvania, que ha sentenciado que enseñar la teoría del Diseño Inteligente en el distrito escolar de Dover viola la prohibición constitucional de impartir clases de religión en los colegios públicos.

La batalla judicial comenzó en octubre de 2004, cuando la Junta Escolar del distrito de Dover aprobó la incorporación en los cursos de biología de las escuelas públicas el concepto de Diseño Inteligente, que postula que las formas de vida en la Tierra son de tal complejidad que deben ser resultado de una inteligencia, a la cual no se nombra pero que casi todos dan por entendida.

Fue entonces cuando los padres de 11 chavales, todos ellos matriculados en escuelas de dicho distrito, decidieron acudir a los tribunales y querellarse con el argumento de que el Diseño Inteligente es "sólo una fachada de la creencia en un Dios creador", y que su enseñanza viola la separación entre credo y Estado establecida en la Constitución estadounidense, que proclama el país como aconfesional y prohíbe la enseñanza religiosa en las escuelas.

En su dictámen, de 139 páginas, el juez Jones asegura que los proponentes de la teoría del Diseño Inteligente "sólo han tratado de disfrazar bajo una supuesta teoría científica sus creencias religiosas de que Dios creó la vida".

Durante seis semanas, el tribunal escuchó a diversos testigos de ambas partes en un juicio que ha sido seguido con atención en otros puntos del país donde la controversia continúa, promovida por diversos grupos religiosos que ven en las teorías de la evolcuión de Darwin una amenaza a sus creencias.

Pero el juez ha decidido que, puestos a determinar si el Diseño Inteligente es ciencia o no, la respuesta es que no. "Hemos llegado a la conclusión de que no lo es, y además que el Diseño Inteligente no puede desacoplarse de sus antecedentes creacionistas y, por lo tanto, religiosos", asegura el juez en la sentencia.

"Los proponentes de la teoría del Diseño Inteligente sólo han tratado de disfrazar bajo una supuesta teoría científica sus creencias religiosas de que Dios creó la vida"

"Los estudiantes, familias y maestros del distrito escolar de Dover merecían algo mejor que ser arrastrados a esta batalla legal con el consecuente gasto de recursos económicos y de personal", aseveró el juez.

Además, el magistrado ha amonestado duramente a los miembros de la Junta Escolar que aprobaron y exigieron a los profesores de biología que leyeran, en sus clases a niños de noveno grado (el equivalente a 3º de la ESO en España) una declaración que señala "brechas" en la teoría de la evolución, y les recomienda un libro sobre Diseño Inteligente que está disponible en las bibliotecas escolares.

Además, en los libros de texto de los estudiantes se había incluido un "aviso" que advertía a los estudiantes que la teoría de la evolución de Darwin "es sólo una teoría, no un hecho científico", y que presenta además "numerosos fallos desde el punto de vista científico".

"Una victoria para la Ciencia"
El desenlace judicial ha sido calificado por muchos sectores estadounidenses como una "victoria para la Ciencia y la educación", como reconoció tras conocerse el fallo Christy Rehm, una de las querellantes.

Por su parte, Richard Thompson, responsable del gabinete de abogados que representaba a la Junta Escolar, aseguró en un comunicado que "los fundadores de este país quedarían atónitos si pudieran ver con sus propios ojos cómo este simple cambio en el curriculum escolar supone una violación para la Constitución que ellos crearon".

Preguntado por la sentencia, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quiso dejar claro que el presidente Bush pensaba "que este tipo de decisiones deben ser tomadas por las autoridades escolares locales". Sin embargo, el propio Bush aseguró meses atrás, respeto a este tema, que "la buena educación de los estudiantes incluye que estén expuestos a diferentes puntos de vista", en una clara defensa de que las teorías del Diseño Inteligente fueran impartidas en las escuelas públicas.

El Grupo Estadounidenses Unidos por la Separación de Iglesia y Estado, que se personó como demandante en la querella, calificó el fallo de Jones como un "golpe contra los intentos de los fundamentalistas por establecer sus programas religiosos en las escuelas públicas bajo la careta de ciencia". "Esta decisión" -aseguró a Reuters Barry Lyn, director del grupo- "significa que los miembros de la Junta Escolar no tienen derecho a imponer sus creencias religiosas personales a los estudiantes".

En Kansas, sin embargo, el Consejo de de Educación aprobó a principios de noviembre, por seis votos frente a cuatro, nuevas normas para la enseñanza de Ciencias en los colegios públicos que ponen en duda la teoría de la evolución de Darwin y defienden el Diseño Inteligente.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/21/ciencia/1135165511.html
_________________
"En esencia, el Arte de la Guerra es el Arte de la Vida" Sun Tzu

"Más triste que la muerte es la manera de morir" Marco Valerio Marcial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 24 Abr 2003
Mensajes: 1414

MensajePublicado: Mie 21 Dic 2005 15:59:33    Asunto: Algo es algo Responder citando

Me alegro mucho por la sentencia. algo es algo, pero me temo que el converso Bush y sus mentores, no van a desistir a las primeras de cambio.
Por cierto que cuco el abogado de los creacionistas: con qué calculada candidez mezcla un "simple cambio en el curriculum escolar" con la "sacrosanta" constitución. Habría que ver lo que opina de la constitucionalidad del estatut Razz
_________________
La Tierra, nuestra casa, desde el espacio parece una exótica y maravillosa perla palpitante.

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 24 Abr 2003
Mensajes: 1414

MensajePublicado: Mie 21 Dic 2005 16:19:43    Asunto: Otra variante de la religión disfrazada de ciencia-filosofía Responder citando

En el siguiente art. se puede encontrar otra variante de la religión disfrazada de ciencia-filosofía-"misticismo new age". Por una parte se hacen afirmaciones correctas pero por otro lado se mezclan con afirmaciones escasamente consistentes.
Dawkins en el "Abogado del diablo" arremete contra este nuevo misticismo "bienintencionado". No basta con que esta nueva "multireligión" no cometa los errores de bulto antihistóricos de las tradicionales: eso no las hace más "verdaderas", tan solo las hace más agradables al paladar actual. Las curaciones milagrosas por acción directa de la Virgen ya no se llevan (solo entre algunos gropúsculos de fanáticos reclacitrantes). ahora lo que pega con fuerza es la mejora del karma a través de la meditación y de la depuración de los chacras.

http://www.tendencias21.net/El-despertar-de-las-religiones,-un-nuevo-universo-de-creencias_a818.html?PHPSESSID=9f252f6ee3686ed17ec45f60af18a300
_________________
La Tierra, nuestra casa, desde el espacio parece una exótica y maravillosa perla palpitante.

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes