::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La química en el Antiguo Egipto

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Invitado






MensajePublicado: Mar 19 Oct 2004 21:18:35    Asunto: La química en el Antiguo Egipto Responder citando

Hola!

Según tengo entendido allá a principios del Período Nuevo sobre el 1.495 a.c. los egipcios eran capaces de conseguir artificialmente el electron (no confundir con la partícula elemental), se trata de un elemento natural que se extraía de la actual Etiopía que tenía unas proporciones determinadas de oro, plata y cobre.

Bueno, me ha sorprendido. Si alguien tiene información sobre libros que traten específicamente de los conocimientos sobre química que se tuviera en aquella época les agradecería que me lo indicaran.

Gracias.
Volver arriba
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 27 Mar 2002
Mensajes: 2019
Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid

MensajePublicado: Mie 20 Oct 2004 03:44:01    Asunto: Responder citando

Hola.

Los egipcios tenían una "química" muy avanzada en algunos aspectos y nula en otros. Si bien carecían de una química científica que les explicara el porqué ocurría lo que ocurría y que les permitiera idear compuestos y saber ciertas características aun antes de crearlos ... si tenían una "química" experimental bastante avanzada.

Aunque pensándolo mejor ... creo que sus conocimientos al respecto no se merecen el nombre de química y estaría mucho mejor empleado el nombre de alquimia.

La necesidad de protegerse de los potentes rayos del Sol de Egipto incentivó una cultura que tenía en gran estima todo tipo de cosméticos (cremas hidratantes, protectores solares, perfumes, maquillajes ...) por lo que siempre eran bien vistos y tomados en gran estima todos los productos al respecto. Esto ocasionó que a base de prueba y error consiguieran una serie de productos que los europeos no conocimos hasta los s.XIX y XX como consecuencia de que Perkins puso de moda las aplicaciones prácticas de la naciente química orgánica.

Hasta aquí ha sido la respuesta al título del tema (La química en el Antiguo Egipto). Ahora toca ir al fondo.

-----------------------------

Cita:
allá a principios del Período Nuevo sobre el 1.495 a.c. los egipcios eran capaces de conseguir artificialmente el electron (no confundir con la partícula elemental), se trata de un elemento natural que se extraía de la actual Etiopía que tenía unas proporciones determinadas de oro, plata y cobre.
Veamos, un producto que es una mezcla de metales no recibe el nombre de "elemento", sino el de aleación.

El oro en la naturaleza no se encuentra en estado puro, sino que suele tener plata y cobre como principales impurezas. La plata puede llegar a representar el 45% y el cobre el 5%. Los egipcios (al igual que muchos otros pueblos) sabían métodos para tasar la calidad del oro de forma aproximada, pero desconocían la forma de separar la plata y el cobre presentes en el oro.

Más que "déscubrir" estas aleaciones, deberíamos decir que tuvieron que "convivir" con ellas. Que no es lo mismo y modifica mucho el contexto químico de la época.



Por cierto, un simple vistazo de las imágenes de los hallazgos arqueológicos importantes nos permite diferenciar a simple vista lo que es oro de lo que son las mezclas con menos del 50% de oro: El oro se ensucia, sus aleaciones se corroen. Por lo que sin buscarlo en la web, y solamente por haber visto las imágenes de un hallazgo, puedo asegurarte que estas aleaciones eran utilizadas por los asirios.

En los museos se distinguen muy bien los productos de oro de los que son aleaciones de oro con plata y cobre. Los que son de oro puro están lisos, los que son de aleaciones la corrosión se ha llevado por delante el pulido y deja numerosos huecos en la pieza.

------------------

Cita:
Si alguien tiene información sobre libros que traten específicamente de los conocimientos sobre química que se tuviera en aquella época les agradecería que me lo indicaran
En la lista de títulos recomendados por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, el único libro que por el título tal vez trate la química egipcia es "La droga en el Antiguo Egipto" de M.B. del CASAL. Pero no figura ninguno específico sobre las aleaciones del oro. Los que mencionan este tema y que yo me he leído lo hacen muy de pasada, como mucho un par de párrafos.

Saludos.
_________________
"Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible"
www.HispaSeti.Org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Invitado






MensajePublicado: Mie 20 Oct 2004 09:58:05    Asunto: Responder citando

Nexus 7, muchas gracias por la aclaración... y por la rectificación Crying or Very sad

(ya lo sabía, pero hay días..)

También te agradezco la recomendación, voy a ver si consigo el libro.
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Mie 20 Oct 2004 17:45:02    Asunto: Responder citando

Nexus 7, no quise decir nada más arriba por que no estaba seguro... pero cito:

<< Sobre el "electro" aleación natural profusamente producida por el país de Punt (actual Etiopía) su composición es: 75% oro, 22% plata, 3% cobre. Los antiguos egipcios, grandes químicos, habían conseguido "analizar" la aleación y habían podido reconstruírla. La Tierra Negra ("Kemet", que era uno de los nombres de Egipto, debido a los aluviones de un pardo oscuro que lo cubrían cada año) era conocida por ese "arte" que practicaba maravillosamente. Los Griegos forjaron con su apelativo la palabra de Kemet > Kemi > Química. >>

Fecha de la cita: abril 2.004 Autor: Christiane Desroches Noblecourt, una de las investigadoras más respetadas en el campo de la egiptología. Conservadora general de antiguedades egipcias en el Museo del Louvre y profesora de epigrafía en la escuela de esta institución durante 50 años. Su labor como directora de excavaciones, investigadora y ensayísta ha sido recompensada con los más importantes galardones académicos y civiles (Legión de Honor, Oficial de la Orden del Mérito, Medalla de Oro del C.N.R.S., Medalla de Plata de la UNESCO......)

Un saludo.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes