::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cómo influirá el desastre de la Genesis en otras misiones?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 29 Ago 2002
Mensajes: 1877
Ubicación: Torremolinos (MA), España

MensajePublicado: Mar 28 Sep 2004 11:39:07    Asunto: ¿Cómo influirá el desastre de la Genesis en otras misiones? Responder citando

La cápsula Genesis de la NASA no levantó sólo polvo y rocas cuando se estrelló en el desierto de Utah: También abrió un profundo debate sobre las futuras misiones que pretendan traer muestras a la Tierra, especialmente las dirigidas a Marte.

A pesar de que el impacto no estaba planeado, el diseño del contenedor de la sonda permitió la supervivencia de algunas muestras. Sin embargo, debido a una brecha sufrida en el mismo, los especímenes se contaminaron al ser expuestos a la atmósfera terrestre.

Las sondas Genesis y Stardust fueron las precursoras de las futuras misiones que tendrían como objetivo traer a la Tierra muestras marcianas. Los ingenieros y científicos de la NASA llevan décadas experimentando diversos métodos para la recogida y posterior recuperación de muestras por una misión robótica.

Un problema importante es que estas muestras marcianas podrían contener vida microbiana. En cualquier caso, sea así o no, habría que tener mucho cuidado con las muestras, bien para preservar nuestro planeta de una biología potencialmente peligrosa (cosa altamente improbable), o bien simplemente para que no se contaminaran las muestras en su regreso.


Dispositivos de contención

Según los diseños actuales, la misión Mars Sample Return (MPR) usaría un sistema de reentrada completamente pasivo. Esto es, la sonda sería estable aerodinámicamente durante su aterrizaje en la Tierra, no requieriendo un sistema de paracaidas, dice el Dr. Adler.

"Las muestras de rocas y polvo marciano serán almacenadas en un contenedor diseñado para soportar el impacto y mantener tanto su integridad como la de las muestras", afirma Adler. Este diseño ha sido el candidato principal desde hace unos siete años, y un modelo a escala natural fue ya puesto a prueba sobre el desierto de Utah en el 2000.

En cualquier caso, de esta misión nos separan como mínimo unos 9 años, por lo que los proyectos actuales aún están lejos de su forma final. Lo que es obvio, comenta el Dr. Adler, es que el diseño debe ser capaz de mantener la integridad de las muestras aunque fallase cualquier sistema en la reentrada o aterrizaje.


Contenedor fracturado

El hecho de que el contenedor de la Genesis se rompiera y dejara al descubierto sus muestras a la biosfera terrestre hace que la MSR "deba ser replanteada completamente", dice Barry DiGregorio, investigador asociado del Centro de Astrobiología de Cardiff, Reino Unido.

DiGregorio es también director del Comité Internacional contra la Mars Sample Return, un grupo que centra su actividad en prevenir a la sociedad sobre el tránsito de muestras Marte-Tierra, motivado por las consecuencias negativas que podría ocasionar un contenedor de la misión roto o abierto accidentalmente durante la reentrada.

En el 2000, afirma DiGregorio, la NASA se ajustaba a su política de "Más rápido, mejor, más barato" con la intención de traer muestras marcianas en diseños no muy diferentes de la Genesis, con la excepción de que estas sondas no usarían paracaidas. En su lugar, sería simplemente un frenado aerodinámico contínuo, a través de un diseño adecuado, hasta impactar a una velocidad controlada sobre el desierto de Utah.

Tras la experiencia de la Genesis, DiGregorio argumenta que el proyecto "Luna, Marte y más allá" de la NASA debería incluir el estableceimiento en la Luna de una instalación de cuarentena de muestras, como parte de un puesto científico habitado en la misma. "Examinar polvo y rocas marcianas en la Luna ofrece un 100% de garantías de que la biosfera terrestre no se vería contaminada por algún hipotético microorganismo marciano", afirma.


Probabilidades reales de traer algún marciano

"Todo el mundo está de acuerdo en el cuidado que hay que tener con las muestras marcianas", dice W. Mendell, jefe de la Oficina Científica de Exploración Humana en el Johnson Space Center de la NASA en Houston, Texas."El tema es si se quiere invertir billones o decenas de billones de dólares para hacer aún más infinitesimal un riesgo ya infinitesimal de por sí", afirma Mendell, haciendo constar que es su postura personal, y no la oficial de la NASA.

Mendell dice que está abierto a que le convenzan de que existe un peligro real de traer a algún marciano que pudiera poner en jaque a la Tierra. "Pero aún no he escuchado ningún argumento basado en la lógica o la ciencia que me lo ratifique."

Sobre la idea de DiGregorio de montar una estación de cuarentena lunar, Mendell saca a relucir una pregunta incisiva: ¿Qué hacer con los humanos que hayan estado en contacto con las muestras marcianas?. "Si mantenemos las muestras para su estudio en la Luna, ¿sacrificaremos entonces a cada persona que las estudie para minimizar el riesgo aún más? ¿Dónde está el límite? Habrá quien quiera poner este límite en permancecer en la Tierra y olvidarse del espacio," comenta Mendell.

Se puede construir una cápsula que resista el impacto soportado por la Genesis, dice Mendell. Añade que los científicos que quieren estudiar las muestras no desean un impacto violento, e insisten en algún tipo de misión que minimize esta posibilidad. "Hace varios años, en el JSC, solicitamos una captura en órbita por el Shuttle para mantener las muestras bajo supervisión humana durante su regreso a la Tierra. Pero ahora, por supuesto, todo el mundo sabe que el Shuttle puede igualmente accidentarse en el regreso. Además, el Shuttle ya no existirá en el 2013, cuando vuelva la muestra.

Mendell insiste en que esta es su opinión personal, y que al fin y al cabo todo se reduce a tomar una decisión: "Olvidarse del tema o hacer lo posible por minimizar el riesgo sin que las previsiones se salgan del programa espacial."


Noticia original: http://space.com/missionlaunches/mars_genesis_040916.html

Fuente: http://www.sondasespaciales.com/modules.php?name=News&file=article&sid=968
_________________
* El sentido común es el menos común de los sentidos.
* No importa cuántas veces se ha demostrado que una mentira es falsa; siempre habrá un porcentaje de gente dispuesta a creérsela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes