::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

ET no telefonea a casa, escribe

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
iPod.
Gaussian
Gaussian


Registrado: 11 Sep 2002
Mensajes: 362
Ubicación: la Tierra - brazo de Orión - Vía Láctea - grupo Local - supercluster Virgo

MensajePublicado: Sab 11 Sep 2004 11:05:18    Asunto: ET no telefonea a casa, escribe Responder citando

1 de septiembre de 2004

ET no telefonea a casa, escribe


En lugar de recurrir a los radiomensajes, otros seres que habitan el universo podrían optar por comunicarse con la Tierra a través de señales encapsuladas en objetos, según un estudio que aparece hoy en la portada de la prestigiosa revista Nature. El estudio, realizado por Christopher Rose (de la Universidad Rutgers de New Jersey) y Gregory Wright (de una empresa privada del mismo estado), de los Estados Unidos, señala que civilizaciones extraterrestres considerarían más efectivo enviar algún tipo de mensaje inscripto en materia.

"Los mensajes podrían ser desde texto en un lenguaje existente o (lo más seguro) material orgánico encapsulado en un asteroide o en el cráter que forma al chocar contra la Tierra", explicó a medios internacionales el doctor Christopher Rose, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad Estatal de Nueva Jersey.

Para Rose, que codirigió el estudio con el físico Gregory Wright, del instituto Antiope Associates de Nueva Jersey, esta teoría es "más que una historia de ciencia ficción", y aseguran que millones de mensajes podrían estar ya a nuestros pies. "Deben estar esperando que los descubramos en la Luna o, tal vez, en las lunas de Júpiter -sugirió Rose-. Una botella flotando en el océano es sólo eso, a menos que luego de un estudio más minucioso descubramos que contiene un mensaje."

Para llegar a estas conclusiones, los científicos estudiaron el proceso por el cual se transmite información y estimaron su duración a largo plazo. Los resultados demostraron que cuando la distancia es tan grande como la que existe entre los planetas la llegada de la información es más segura si se envía por medios físicos que cuando es mediante señales radiales.

"La primera pregunta que nos hicimos fue cómo se puede obtener la mayor cantidad de bits por segundo en un canal inalámbrico -explicó el doctor Rose-. Esto nos llevó a considerar la distancia y el "presupuesto" de energía necesario para enviar una señal. Esa carga aumenta con la distancia, mientras que las posibilidades de detección disminuyen. Cuanto menos se puede detectar un mensaje, menor es su velocidad."

Señales de radar

Para los autores del trabajo, las señales de radar se dispersan mientras viajan en el espacio. A medida que pasa el tiempo se "diluyen" en el espacio y pierden contenido.

El estudio incluyó señales de radio que pueden detectarse a más de 10.000 años luz y los investigadores hallaron que ellas "precisarían mil millones de veces más energía que la necesaria para escribir una carta y mandarla al cosmos en una botella".

Para el doctor Rose, sin embargo, el mejor ejemplo podría el del haz de luz de una linterna. "Su intensidad disminuye a medida que se aleja de la fuente -indicó-. Lo mismo sucede con el haz de un puntero láser, aunque la distancia de alcance es mayor. Lo importante es que las ondas, tanto de radio como de luz, se dispersan a la distancia y en a una gran distancia se dispersan muchísimo."

Según las conclusiones del estudio, si una civilización extraterrestre quisiera decirnos "estamos aquí" mediante ondas de radio necesitaría construir una antena del tamaño de 10 lunas. "Considerando estos resultados, se puede concluir que tal vez los seres extraterrestres ya nos hayan enviado millones de mensajes en artefactos con símbolos o textos similares a placas con inscripciones", explicó el doctor Rose.

Esos objetos, según el estudio, también podrían estar "alojados" en el sistema solar. "La información podría estar flotando en el espacio entre las órbitas de Júpiter y del Sol, de la Luna y la Tierra, o en nuestro planeta", concluyó.

Más información en:
http://ur.rutgers.edu/medrel/viewArticle.html?ArticleID=4098
_________________
"Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante."
"Con el estómago vacío se piensa diferente": Karl Marx.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 27 Mar 2002
Mensajes: 2019
Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid

MensajePublicado: Sab 11 Sep 2004 12:57:02    Asunto: Responder citando

Hola.

Veo tantos huecos, tantas lagunas, tantas objeciones ... que se me quitan las ganas de escribir sobre ello.

Cuando aumentamos la distancia, las señales de radio disminuyen su potencia con el cuadrado de la distancia, algo que evidentemente no le ocurre a una botella que conserve su tamaño. Pero cuando enviamos un "mensaje escrito", lo que aumenta con el c1uadrado de la distancia es la cantidad de posibles destinos diferentes.

Montar un mensaje en una sonda, acercarle hasta una roca, y luego desviar la roca y hacerla tomar impulso para que adquiera la velocidad de escape de su sistema solar, no creo que sea algo que requiera precisamente poca energía. Y por supuesto, si no montamos cohetes retropropulsores en la roca, cuando ésta llegue a un sistema solar no más masivo que el de origen, también llevará velocidad de escape y hará una única pasada a modo de los cometas con órbita hiperbólica.

Para que esto fuera más económico energéticamente hablando, deberíamos estar hablando de distancias realmente grandes, pero ... ¿A cuanta velocidad se impulsará a la roca para que llegue a su destino? Si es muy grande ... se pasará su destino de largo; y si no lleva velocidad de escape ¿Cuanto tardaría la roca en llegar a su destino?

Me pondría a escribir objeciones y no pararía en varios días.

Saludos.
_________________
"Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible"
www.HispaSeti.Org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Intruder
Invitado





MensajePublicado: Sab 11 Sep 2004 13:39:13    Asunto: Re: ET no telefonea a casa, escribe Responder citando

Para eso tendrian que saber que estamos aqui.

No me imagino a una civilizacion dispersando "botellas" por todo el espacio. Es tan grande que seria inviable.

Mejor opcion parece que en vez de "botellas" enviaran "faros". Dispositivos que cuando lleguen a una estrella se activen y monten escandalo de algun tipo, luminico, de radio,.. quiza usando la propia energia de la estrella para durar. Ademas podrian ser dirigidos a las estrellas directamente sin dispersarlos por el espacio vacio.

Por lo que pensar encontrar mensajes en placas, rocas o crateres me parece altamente improbable.

Siguiendo con los "faros", por que no mejor sondas inteligentes?. Se lanzan sondas a las estrellas lejanas, o incluso navegantes autonomos que buscan estrellas y se acercan. Podrian hasta acelerar sus motores si encuentran nubes de materia en el caminio para propulsarse. Cuando llegan a una estrella la orbitan o deambulan por el sistema haciendo un estudio y mandan la informacion a su civilizacion, bien por pulsos electromagneticos, usando una emision muy direccional y de la menor dispersion posible, o bien lanzando una microsonda de retorno si las distancias y las energias disponibles no permiten la primera opcion.

Podrian ser sondas robustas, de serie, en gran numero, miriadas de exploradoras que algun dia mandaran su informe. Sin prisas.

Esto encaja mas con el comportamiento que se puede esperar de una civilizacion. Ellas son las que quieren saber, y no empezar a montar escandalo y revelarse por toda una Galaxia desconocida, que puede ser una actitud poco prudente. Con las sondas pueden ser descubiertas, pero es un riesgo asumible de la exploracion.

El "mensaje" mas probable no seria por radio ni en botellas, sino precisamente una de estas exploradoras. Una sonda es lo que habria que encontrar en el sistema Solar. Aunque hubiera cientos de ellas aqui, algo improbable, es normal que pasasen desapercibidas, pequeños objetos en el cinturon de asteroides o en cualquier sitio.

¿Y por que iban a montar escandalo y revelarse como faros? Esas sondas pueden detectar por multiples indicios si en un sistema estelar hay otra civilizacion. Y lo primero que querra la civilizacion que lanza la sonda es conocernos y recoger informacion ellos, antes de tomar cualquier otra decision. Si la sonda fuera lo suficientemente avanzada podria tomar la decision por su cuenta, algo mas razonable que esperar varios milenios una confirmacion, y entonces poner en marcha un contacto con nosotros, para conocermos mejor y mandar mejores informes, una vez mandados los preliminares. Se correria el riesgo de captura de la sonda, casi seguramente, pero con toda la informacion que pueda enviar desde ese momento habria cumplido de sobra su objetivo. Ademas si se trata de una computadora muy avanzada con IA puede ser ella un represetante de su civilizacion.

Entonces caben varias posibilidades en el sistema solar:

1. No hay ninguna de esas sondas exploradoras. Concordaria con lo que sabemos hasta ahora.

2. Existe alguna sonda (o sondas) , ya muertas, que mandaron sus informes millones de años antes de la aparicion de la especie humana. Perfectamente posible.

3. Existe alguna sonda activa, que sigue mandando informes, pero o bien no es tan avanzada como para tomar decisiones de establecer contactos
o revelarse, o bien no ha querido hacerlo. Esto tambien es posible, y hasta probable si una de las viejas sondas muertas vio un planeta con vida digno de estudio posterior.

Se plantean en el supuesto de que haya una activa y con capacidad de establecer contacto, las razones por las que no haya querido hacerlo.Pueden ser muchas. Nos tiene ya mas o menos clasificados y no consideran que un contacto o interaccion pueda revelarles muchos mas datos de interes, asi que sigue observando pasiva y pacientemente. O al contrario, nos considera muy interesantes pero peligrosos, y quiza hasta se autodestruya la sonda si ve que la hemos localizado o estamos cerca.

Creo que partiendo de nuestra propia sicologia, y por que no?, somos una civilizacion inteligente, ese parece el comportamiento mas razonable. El mejor plan SETI puede ser buscar pequeños objetos orbitando el sistema solar.
Volver arriba
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico


Registrado: 01 Abr 2002
Mensajes: 2954
Ubicación: Galicia, España

MensajePublicado: Sab 11 Sep 2004 14:27:08    Asunto: Responder citando

Me parece muy interesante la opción propuesta por Intruder. Parece una buen opción para una civilización lo suficientemente avanzada y con los suficientes recursos, porque la construcción de un número significativo de sondas inteligentes y su envío a distancias interestelares desde luego es una obra faraónica y sólo al alcance de civilizaciones con muchos recursos y energías sobrantes. Como objeción se me ocurre que un programa de sondas como el descrito tendría que tener un soporte (para recolección de datos enviados por las sondas, análisis de esos datos, soporte económico de ese proyecto...) estable durante varios siglos al menos para producir resultados. Esto, hoy en día, y en una sociedad como la nuestra, es simplemente impensable: hay demasiados cambios políticos, económicos, sociales, cambios en los intereses, en el control y manejo de los recursos... se necesitaría una civilización con una estabilidad excepcional.

De todas maneras, ha habido ya algún programa de búsqueda de posibles sondas ET. Si no recuerdo mal, ha habido alguna búsqueda telescópica dirigida a examinar los puntos de Lagrange de la Tierra, porque se argumentaba que al ser puntos gravitacionalmente estables serían el sitio ideal para el "aparcamiento" de una sonda que nos observase. No se encontró nada. De todas maneras creo que si hay algo así como sondas en nuestro sistema solar (ya sea funcionando o inactivas) serán encontradas finalmente mediante la exploración normal que ya estamos llevando a cabo; si existen, simplemente acabaremos tropezándonos con ellas.
_________________
Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ismael
Triplete
Triplete


Registrado: 25 Ago 2004
Mensajes: 154
Ubicación: Torrejón (Madrid)

MensajePublicado: Sab 11 Sep 2004 14:29:51    Asunto: Responder citando

Parece que su mayor objeción es que las señales de radio se diluyen, pero esto tampoco es tan grave. Me explico, la atenuación del espacio libre para dos antenas o radiotelescopios que emiten de forma isótropa que quieran comunicarse viene dada por la siguiente ecuación: (la ecuación expresa la atenuación en decibelios (dB))

A(dB)= 32,45 + 20 log f(Mhz) + 20 log d(Km)

Donde f= frecuencia expresada en megahertzios y d = distancia que separa los dos radiotelescopios en kilómetros.

Es evidente que a mayor distancia mayor atenuación, ahora bien, los radiotelescopios son antenas directivas, es decir concentran la energía que emiten o reciben, esa capacidad de concentrar la energía es lo que se conoce como ganancia por directividad, teniendo en cuenta la ganancia del radiotelescopio emisor y la del receptor, la atenuación vendrá dada por:

A(dB)= 32,45 + 20 log f(Mhz) + 20 log d(Km) – Gr(dB) – Gt(dB)

Donde Gr y Gt son las ganancias del radiotelescopio receptor y transmisor respectivamente, expresadas en dB.

La ganancia por directividad vienen dada por la expresión:

G(dB) = 10 log k ((pi*D)/ L)

Siendo L la longitud de onda de la señal, D el diámetro del radiotelescopio y k eficiencia del alimentador.

En teoría se puede conseguir la ganancia que se quiera pero en la práctica hay limitaciones físicas en su construcción y limitaciones debidas a k. Pero eso es en el caso de querer conseguir la ganancia con un solo receptor, y todos sabemos lo que es la interferometría, así que conseguir la ganancia que se quiera es cuestión de poder separar suficientemente los radiotelescopios, lo cual es simplemente un problema de poseer la tecnología necesaria para hacerlo. Por ejemplo podríamos poner un radiotelescopio en la Luna y otro aquí en la Tierra y luego aplicar técnicas de interferometría, la ganancia sería enorme. No creo que sea imposible sólo necesitamos la tecnología necesaria.

Además como ya ha señalado Nexus, la velocidad de las ondas de radio en el vacío es la velocidad de la luz y una cápsula jamás podría alcanzar dicha velocidad.

Saludos.
_________________
No existe fe alguna, por respetable que sea, ni interés alguno, por legítimo que sea, que no deba adaptarse al progreso del conocimiento humano e inclinarse ante la verdad.

~Paul Broca~
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 27 Mar 2002
Mensajes: 2019
Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid

MensajePublicado: Sab 11 Sep 2004 15:39:14    Asunto: Responder citando

Hola.

Ismael escribió:
Además como ya ha señalado Nexus, la velocidad de las ondas de radio en el vacío es la velocidad de la luz y una cápsula jamás podría alcanzar dicha velocidad.
Pero es que aparte de que jamás adquiriría esas velocidades, cualquier sonda ET que llegara a la altura del afelio del Halley a más de 0,2 km/s (720 km/h o 0,0000007c) llevaría una velocidad suficiente como para pasarse de largo y no poder orbitar al Sol en ningún lado.

1º A esas velocidades se tardaría un millón y medio de años para recorrer un único año luz de distancia.

2º En su recorrido hacia cualquier objetivo situado más cerca del centro galáctico que el Sol, la propia fuerza gravitatoria galáctica le habría imprimido bastante más de eso. Por lo que estos objetivos quedan descartados.

3º Para los objetivos situados aproximadamente en nuestra órbita galáctica, la velocidad de crucero relativa entre origen y destino debería ser inferior a la velocidad de muchos de nuestros aviones actuales.

4º Para objetivos situados más lejos del centro galáctico que el Sol podría ser más alta, pero el tiro debería tener una precisión de cojones.

No sé porqué, pero descarto cualquier envío que pretenda orbitar al Sol y no disponga de algún sistema de frenada.

Saludos.
_________________
"Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible"
www.HispaSeti.Org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Cygnus OB2
Invitado





MensajePublicado: Sab 11 Sep 2004 19:43:35    Asunto: Responder citando

Bonito sistema,pero el problema es que el espacio es ENORME.Sería algo parecido a los discos con información sobre la Tierra que llevan las Pioneer y las Voyager.La probabilidad de que alguien encuentre ésa información,incluso en los 1000 millones de años que dicen podría durar el mensaje de las Voyager,es bajísima (no me atrevo a calcularla por falta de datos).
Nexus:¿por qué no considerar sondas de tipo "Von Neumann" (o cómo se escriba).O cómo las llama Dyson "astropollos".Sondas -que no necesariamente tienen que ser del tamaño de la Cassini o de las Voyager;podrían ser mucho más pequeñas- con inteligencia artificial y capaces de utilizar el material que encuentran para replicarse,combustible (para frenar y entrar en un sistema solar,o para abandonarlo),etc.
Volver arriba
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 27 Mar 2002
Mensajes: 2019
Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid

MensajePublicado: Sab 11 Sep 2004 20:01:29    Asunto: Responder citando

Hola.

Cygnus OB2 escribió:
Nexus:¿por qué no considerar sondas de tipo "Von Neumann" (o cómo se escriba).O cómo las llama Dyson "astropollos".Sondas -que no necesariamente tienen que ser del tamaño de la Cassini o de las Voyager;podrían ser mucho más pequeñas- con inteligencia artificial y capaces de utilizar el material que encuentran para replicarse,combustible (para frenar y entrar en un sistema solar,o para abandonarlo),etc.
Me parecen buenas ideas y que deberían ser consideradas al igual que el resto de ideas o sugerencias de los demás usuarios en este tema.

El problema está en que en el artículo hacen este comentario:
Cita:
"La información podría estar flotando en el espacio entre las órbitas de Júpiter y del Sol, de la Luna y la Tierra, o en nuestro planeta", concluyó.
Y una de dos, o los marcianitos tienen mucha malaleche que se dedican a mandar asteroides contra nosotros, o es imposible que dichos asteroides hayan sido capaces de quedar orbitando en el sistema solar
Cita:
"Los mensajes podrían ser desde texto en un lenguaje existente o (lo más seguro) material orgánico encapsulado en un asteroide o en el cráter que forma al chocar contra la Tierra"
Pero vamos, si reemplazamos la palabra "asteroide" por "sonda dotada de mecanismos que ..." pues entonces no tengo nada que objetar.

Saludos.
_________________
"Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible"
www.HispaSeti.Org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Cygnus OB2
Invitado





MensajePublicado: Sab 11 Sep 2004 20:10:13    Asunto: Responder citando

Me parece difícil que vayamos a encontrar algo.Incluso el sistema solar es ENORME.No sé si funcionaría lo de la "sonda abandonada"
Volver arriba
Cygnus OB2
Invitado





MensajePublicado: Sab 11 Sep 2004 20:26:56    Asunto: Sistema mixto... Responder citando

También podemos considerar un sistema mixto.Ésto es:las sondas anteriores enviando sus transmisiones a una "estación de radio" mucho más grande y potente (por llamarla de algún modo) que las enviaría al planeta de origen de quién lanzó las sondas (por ejemplo).Tal "estación de radio" podría estar a unos pocos años luz de los sistemas explorados por las Von Neumman y podría haber sido construida por éstos mismos usando materiales recogidos del sistema de dónde están,y podría estar construyendo también sondas...
Volver arriba
Intruder
Invitado





MensajePublicado: Dom 12 Sep 2004 23:24:53    Asunto: Sobre sondas en el sistema solar Responder citando

El asunto de los recursos, las razones y la estabilidad de una civilizacion para meterse en un programa exhaustivo de sondas exploradoras con resultados a largo plazo es una cuestion interesante.

Una razon, a la luz de lo que sabemos, es que podria ser la unica opcion.

Los recursos pueden no ser tan grandes. Lo que encarece las sondas terrestres es que se trata de un nuevo proyecto y diseño cada vez, equipos de seguimiento y ademas los costes de lanzamiento. Puede resultar mas asequible si se trata de sondas de serie, si se supone que una civilizacion avanzada tiene ya resueltos sistemas economicos de lanzamiento (desde un satelite, estaciones espaciales), y que un solo equipo, incluso automatizado, puede hacer el seguimiento centralizado de todas durante mucho tiempo. Incluso pueden ser pequeñas.

La cuestion mas relevante, asumiendo que un plan como este puede ser la unica opcion de exploracion que tiene una civilizacion, es determinar cuando se dan las condiciones para que efectivamente se de este paso.

En una civilizacion como la nuestra, muy reciente y con una tecnologia espacial en desarrollo que tiene mucho que avanzar, nos podriamos encontrar sobrepasando con nuevos ingenios a las lentas sondas que lanzamos unas decadas antes. Por esa razon ni se plantea mandar actualmente una sonda a Rigel Kentaurus.

Pero este puede no ser el caso de una civilizacion mas avanzada. Si se asume que no es posible el viaje a mayor velocidad que la luz y que ya una ligera fraccion es un limite practico y una civilizacion ha tocado techo en este sentido, durante bastante tiempo y con razones para pensar que efectivamente lo es, el lanzamiento de sondas interestelares, y en gran numero, puede no ser una posibilidad, sino la unica de una civilizacion exploradora en cierta fase de su evolucion.

La primera hornada de exploradoras tendra como destino sus estrellas cercanas, y con los siglos y milenios iran ampliando la esfera. Una esfera de exploracion que precedera a una mas pequeña esfera de su expansion interestelar. Y cada nueva remesa de exploradoras sera mas numerosa y mas avanzada. La exploracion es necesaria naturalmente para elegir a medida que avanza la esfera pequeña de expansion cuales seran los nuevos destinos a los que pueden querer viajar o asentarse.

Ese es, en principio, el plan que se le puede trazar a nuestra propia civilizacion en el futuro.

Para un viaje triangular a 5 años luz, con una velocidad maxima a medio camino de 0.05c, que podria ser un buen limite practico de velocidad interestelar para una tecnologia avanzada, con sondas capaces de capturar algo de materia o energia durante el viaje, la duracion seria de 200 años. (t=2*e/vmax). Unos 200+4 años para un viaje a Alpha Centauri y vuelta de informacion, con una especie humana que posiblemente tenga ya una esperanza de vida superior para esas fechas, y eso si es que para entonces la cupula cientifica no esta ya en la practica en manos de maquinas inteligentes, que es posible. Es decir, estaremos entonces (estaran) en la epoca logica de las sondas interestelares.

La distancia media (d) entre estrellas en nuestra zona de la Galaxia es de 1 parsec=3.26 años luz, y el numero de estrellas en un volumen dado es n=V/d³. En una esfera de 10 años luz de radio hay ya unas 120 estrellas, en una de 15 años luz unas 408 estrellas, a 20 años luz casi 1000, y a 25 años luz de radio cerca de 2000 estrellas. La progresion es cubica. Y esa es la progresion cubica a que tiene que acogerse el plan de lanzamiento de sondas exploradoras de una civilizacion. Tienen que ser muchas, de serie cada generacion de ellas pues su cometido es similar , y en proporcion creciente a medida que va aumentando la esfera. Llegados a un cierto punto la distribucion es anisotropica porque la galaxia tiene forma de disco y ademas pueden ser selectivos con la clase de estrellas, pero da una idea.

La esfera de 25 años luz de radio (cerca de 2000 estrellas) la podrian cubrir en viaje triangular como anteriormente en un milenio en principio, 2 milenios puede ser mas razonable. Un ratio de una sonda por año, pero no tienen por que graduarlas en el tiempo.

El Sol esta a 30 mil años luz del centro de lal Galaxia. A esa distancia, que seria la zona mas probable para la vida, el perimetro galactico es de 188 mil años luz. Recorrer la mitad de ese perimetro, es decir, ir de polo a polo, pues una expansion se haria en los dos sentidos y seria dar la vuelta a toda la Galaxia, llevaria en esos viajes triangulares a 0.05c de velocidad (a mitad de viaje interestelar), que puede ser un techo practico, 3 millones 760 mil años.

Pero no es tanto tiempo, esa viene a ser la edad de la especie humana en la tierra, y una milesima de la edad de la Tierra. De existir otras civilizaciones en la Galaxia su distribucion de antiguedad deberia tener margenes mas amplios que 3 millones 760 mil años entre ellas. No es muy relevante una milesima adelante o atras para la aparicion de una civilizacion en un planeta determinado, y eso sin contar la diferente epoca de formacion de cada planeta.

Por tanto, de no estar solos en la Galaxia, es posible que el sol tenga sondas. Pero si realmene hay civilizaciones de varios millones de años, o mucho mas, especular sobre ellas puede desbordar ampliamente todos nuestros parametros.

Finalmente en cuanto al frenado y demas de las sondas, que decia Nexus, naturalmente no creo que nadie nos envie pedruscos, hasta las nuestras saben frenar algo.
Volver arriba
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico


Registrado: 01 Abr 2002
Mensajes: 2954
Ubicación: Galicia, España

MensajePublicado: Dom 12 Sep 2004 23:52:44    Asunto: Responder citando

¿Qué es un "viaje triangular"?
_________________
Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Invitado






MensajePublicado: Lun 13 Sep 2004 02:15:09    Asunto: Responder citando

Creo recordar que los viajes triangulares, al menos en viajes por mar, definen rutas económicas, usando los puertos de atraque con los impuestos más bajos y que tengan el combustible más barato. El viaje puede ser más largo, pero más económico.
¿Te refieres con este término a rutas que aprobechen el empujón gravitatorio de estrellas y planetas para ahorra energía y combustible, así como para reponer existencias?

-------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado, creo que aquí todos hemos leido webs, novelas de ciencia ficción y visto documentales suficientes como para especular sobre la conveniencia de cada posibilidad. Razz Razz
Yo me decanto por la de sondas autosuficientes; que se encarguen de todo ese inmenso trabajo de búsqueda. Pero de pronto se me ocurren algunas dudas de orden ético. Por ejemplo:

- Si una sonda descubre, 500 años depúes de su partida, una cilivización pre-espacial (industrializada pero sin tecnología espacial), ¿qué debería hacer?
- Espiar hasta que lleguemos,
- Intentar entrar en contacto con ellos, o...
- Registrar toda la información disponible, enviarla a la Tierra, y continuar su camino.

-¿Hasta qué punto deberíamos inmiscuirnos en una cilivización que quizás no comprenda nuestras motivaciones?
-¿Se debería seguir el mismo patrón para sociedades avanzadas?

Quizás, las sondas deberían permanecer ocultas y solo entrar en contacto si dicho contacto se inicia por parte de 'ellos'. En todo caso, para poder cumplir todos estos requisitos se necesitaría una IA muy avanzada, que evite errores. Aunque el problema radica en que ni siquiera nosotros sabemos como deberíamos reaccionar con seres de los que no conocemos nada. El contacto solo debería producirse tras un largo estudio de su sociedad, sus formas de comunicación, sus costumbres, sus defectos, sus virtudes, sobre todo, sus miedos, si los tienen.

Claro que con tanto cabilar se me ocurre que si una cilivización nos ha encontrado, habrá pasaso por todas estas preguntas y quizás han decidido no dar el primer paso hasta que, tengamos álgo en común que nos permita interactuar con 'ellos' de alguna manera.
No nos queda más remedio que salir ahí fuera y decir AQUÍ ESTAMOS, a ver que pasa.

[email protected]
Volver arriba
BEGA
Triplete
Triplete


Registrado: 06 Nov 2003
Mensajes: 164
Ubicación: ???#/Universo.yo

MensajePublicado: Lun 13 Sep 2004 02:31:16    Asunto: Responder citando

Uy, que descuido, perdón, era yo. Very Happy

[email protected]
_________________
"Hablo latín con Dios, italiano con los músicos, español con las damas, francés en la corte, alemán con los lacayos e inglés con mis caballos".
Carlos V

“640K ought to be enough for anybody” (640K -de memoria- deberían ser suficientes para cualquiera)
Bill Gates (1981)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Intruder
Invitado





MensajePublicado: Lun 13 Sep 2004 18:57:01    Asunto: Responder citando

Borg escribió:
¿Qué es un "viaje triangular"?


Me parece que no es un termino muy tecnico y puede generar confusion.

Me referia al viaje en el que se acelera la mitad del camino y se frena la otra mitad, y que en una grafica velocidad-tiempo es un triangulo.

El tiempo que se emplea en esos viajes es t = 2 * espacio/vmax. Siendo vmax la velocidad maxima a mitad de camino. Tambien tiene la ventaja de que es una funcion lineal, es decir, se invierte lo mismo en un viaje "triangular" a una distancia dada que en un viaje "sierra" parando en multiples sitios intermedios, siempre que se mantenga la velocidad de pico.

Es solo un viaje ideal, pero creo que es una aproximacion buena a lo que serian los viajes reales. En la practica, la velocidad maxima (vmax) estaria delimitada por varios factores, el tiempo de viaje disponible para acelerar y frenar, los recursos energeticos que se puedan coger durante el camino para efectivamente hacerlo (sin paradas) , y limites que dependerian de la radiacion admisible y el frenado por ella. Seguramente estas dondas (nuestras o de otros) llevaran programas de viaje inteligentes bastante complejos, que tendran en cuenta la densidad de materia espacial esperada durante el trayecto, que aceleraran siempre que puedan en forma de escalones en un grafico v-t y bajaran en escalones durante la frenada, aproximandose solo al viaje "triangular".
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes