::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fallece Joan Oró

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronomía y Astronáutica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Xizor
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 3 Sep 2004 20:32:41    Asunto: Fallece Joan Oró Responder citando

PIONERO EN LA BÚSQUEDA DE VIDA EXTRATERRESTRE
Fallece Joan Oró, el científico español que trabajó en las misiones 'Apollo' y 'Viking' de la NASA

La agencia espacial estadounidense lo reclutó en 1963 tras sintetizar adenina, una de las moléculas que forman el ADN

BARCELONA.- El reconocido científico catalán Joan Oró, que trabajó en proyectos de la NASA como el 'Apollo' o el 'Viking', ha fallecido en un hospital barcelonés. Oró, reconocido por sus investigaciones sobre la química de la vida, fue un pionero en los estudios sobre el origen de la vida en la Tierra y sobre la búsqueda de vida extraterrestre.

El científico, en una imagen de 2001. (Quique García)

Sus trabajos han contribuido a sentar las bases de las misiones espaciales encaminadas a buscar rastros de vida en Marte.

Nacido en Lleida el 26 de octubre de 1923, Oró procedía de una familia modesta en la que nada hacía presagiar su brillante carrera científica. Pero ya en la adolescencia, empezó a interrogarse por el lugar de la humanidad en el Universo y el sentido de la vida. Insatisfecho con las respuestas que daba la religión, Oró orientó sus estudios hacia la química y la biología. Emigró a Estados Unidos en 1952.

Tras sintetizar adenina -una de las moléculas que forman el ADN- en el laboratorio, la NASA le reclutó en 1963 para participar primero en las misiones 'Apollo' a la Luna y después en las 'Viking' a Marte. En las' Viking' su intervención fue decisiva para aclarar en el último momento que el dióxido de carbono que las naves habían detectado en Marte no era obra de seres vivos sino de procesos inorgánicos.

Después, la NASA siguió financiando sus investigaciones sobre la química de la vida en la Universidad de Houston.

Tras jubilarse 1994, Oró regresó a Cataluña donde impulsó la construcción de un observatorio astronómico en el Montsec, creó una fundación que ha organizado encuentros científicos en Lleida y trabajó los 10 últimos años como embajador de la ciencia.

El pasado julio recibió la Medalla de Oro de la Generalitat que le fue entregada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien le visitó en su domicilio dado el delicado estado de salud del científico. Oró recibió al president acompañado de su esposa y uno de sus nietos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/03/ciencia/1094201421.html

"Más triste que la muerte es la manera de morir" Marco Valerio Marcial
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chousas
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Vie 3 Sep 2004 21:41:07    Asunto: Responder citando

Surprised Me acabas de dejar helado... no me había enterado aún Crying or Very sad
Una gran pérdida para la ciencia...
Después de Margaleff hace unos meses, ahora se nos va Oró... Crying or Very sad Estamos perdiendo a los grandes.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ismael
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Vie 3 Sep 2004 21:54:47    Asunto: Responder citando

Lamentable perdida. Sad

~Paul Broca~
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Dom 5 Sep 2004 21:21:16    Asunto: Responder citando

Sencillamente, una gran pérdida. Me enteré el viernes cuando me iba en el coche un par de días por ahí de relax así que no me he enterado si se le ha dado mucha cobertura a su fallecimiento. Creo que la Generalitat le ha dado un funeral con honores o algo así, pero aparte de eso me pregunto qué repercusión mediática ha tenido.
David (Moralzarzal)
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Lun 6 Sep 2004 14:37:36    Asunto: Responder citando

Alguna, yo me enteré por la radio. No espero, sin embargo, que veamos algún especial sobre el, aunque sería bienvenido. Me quedé con una frase suya que repitieron en algunos medios de comunicación y que es algo así, perdón si no es correcta:

“No tengo miedo a morir porque me convertiré en polvo de estrellas”

Adios Oró.

Sólo el estanque tranquilo refleja las estrellas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ismael
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Lun 6 Sep 2004 22:48:19    Asunto: Responder citando

Pues yo no recuerdo que dijeran nada en el telediario de tele5.

Saludos.

~Paul Broca~
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 7 Sep 2004 11:14:16    Asunto: In memorian Responder citando

"Pido a la tecnología moderna la facilidad de intercomunicarme con mis semejantes sin que el ruido de los aviones me enloquezca ni las radiaciones maten mis células. Pido utilizar la energía fósil sin que la contaminación devaste nuestras costas, o la energía nuclear sin que ello produzca en mis descendientes anomalías genéticas eternas".

Imaginémonos un día de Navidad de 1959 en el edificio de Ciencias de la Universidad de Houston (Texas). En el laboratorio, abstraído de una celebración religiosa y familiar que, en Estados Unidos como en el resto del mundo, detiene toda actividad, un joven científico español de 36 años se dispone a realizar un experimento que lanzará su fama y aportará importantes conocimientos sobre la naturaleza de la vida.

Esa joven promesa de la bioquímica española ha nacido en Lérida en 1923, se ha licenciado en Química en Barcelona en 1947, y se doctora en 1956 en la prestigiosa universidad texana, formando parte de su plantel de investigadores, y donde se ha consagrado de manera particular a analizar el metabolismo de tejidos animales.

El día de autos, nervioso ante lo que intuye va a suceder, Juan Oró somete al calor y la luz ultravioleta una solución de ácido cianhídrico y otros elementos químicos que se encuentran habitualmente en los cometas. La reacción produce aminoácidos, como prevé la teoría, pero... también adenina, una de las cuatro bases químicas del código del ADN, y componente del ATP, un portador de energía vital para la respiración celular. Como las condiciones de trabajo que ha reproducido Oró en el laboratorio se asemejan a las que se supone había en la Tierra hace millones de años, su experimento abre unas vías insospechadas para conocer la naturaleza y el origen de la vida.

Los norteamericanos, naturalmente, y contrariamente a lo que sucede por otros pagos (sin señalar), no le dejan escapar y le dan facilidades para que funde y desarrolle el Departamento de Bioquímica y Biofísica, de modo que en 1963 se convierte en catedrático de la especialidad. A partir de entonces comienza su participación en las actividades de la NASA, como los proyectos Apolo y Viking (este último destinado a buscar materia orgánica en Marte), y formará parte de la Junta Espacial de la Academia Nacional de Ciencias, que asesora al Gobierno norteamericano para el proyecto espacial. Buena parte de su labor se centrará en el estudio de los compuestos orgánicos existentes en meteoritos y en muestras traídas desde la Luna.

Este es el hombre que falleció ayer. Extendida ya su fama por todo el mundo, aun desde Estados Unidos el gran investigador pudo realizar una intensa labor de promoción científica en Cataluña, con la creación del Instituto de Biología Fundamental de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1971, o el Instituto de Biofísica y Neurobiología Flor de Maig en 1975. Al mismo tiempo, llevaba la cultura española a Estados Unidos impulsando la fundación del Instituto de Cultura Hispánica en Houston en 1965.

En 1980 decidió volver a España. Fue diputado en el Parlamento catalán y durante el año en que asesoró al presidente de la Generalitat en materia científica consiguió impulsar centros y proyectos de investigación que quedaron en funcionamiento cuando regresó a Estados Unidos, donde se jubiló, concluyendo su carrera siempre cerca de la NASA.

Con el fallecimiento del doctor Juan Oró la ciencia española pierde uno de sus más célebres investigadores del siglo XX, y además un visionario que proyectó sus conocimientos para intentar explicar el cosmos y el origen del hombre. Será enterrado hoy sábado en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona, y hasta entonces su cuerpo será velado en el Palau de la Generalitat, a la que estuvo tan vinculado.

Fuente: http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=20003

En 1973 el profesor, doctor e investigador español de la NASA Juan Oró explicaba el tema de la siguiente manera en su libro "El origen de la vida" .

"El primer eslabón de la cadena evolutiva lo podemos situar en la materia interestelar, compuesta primitivamente sólo por hidrógeno. Es probable que mediante transformaciones termonucleares en el interior de las estrellas se originasen otros elementos como carbono, nitrógeno, oxígeno, etc.

El segundo eslabón es la combinación de estos elementos originando moléculas simples, cuya existencia está comprobada en las "nubes" interestelares y más tarde la aparición de moléculas orgánicas más complejas. En esta etapa, mediante procesos de síntesis aparecen los aminoácidos.

El tercer eslabón, el más complejo y menos conocido corresponde a la evolución protobiológica, es decir, saber qué mecanismos fueron responsables de la interacción entre proteínas y ácidos nucleicos, que dieron lugar al primer sistema molecular capaz de autorreproducirse.

Finalmente, el cuarto eslabón es el de la evolución biológica que se inició hace unos 3.500 o 4.000 millones de años, la cual nos conduce al ser humano.

Algunos de los procesos prebióticos son reproducibles, en líneas generales en el laboratorio y se ha comprobado que el medio acuoso o líquido es el más idóneo para su desarrollo. Por tanto, es casi seguro que la vida brotó en lo que se ha llamado mar primordial u océano primitivo."

Fuente: http://www.conoze.com/comentarios.php?doc=488
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronomía y Astronáutica Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro