::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Descubren dos planetas extrasolares

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronomía y Astronáutica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Xizor
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 11 Dic 2002
Mensajes: 670
Ubicación: Desaparecido

MensajePublicado: Mie 1 Sep 2004 04:41:34    Asunto: Descubren dos planetas extrasolares Responder citando

SU MASA ES COMPARABLE A LA DE NEPTUNO
Astrónomos de EEUU descubren dos planetas extrasolares de un tamaño similar al de la Tierra

El descubrimiento de estos astros con tamaños aproximados al nuestro supone un paso más en la investigación científica

WASHINGTON.- Una semana después de que astrónomos europeos anunciaran el descubrimiento del "planeta extrasolar más pequeño", la agencia espacial de Estados Unidos ha proclamado el hallazgo de otros dos planetas ajenos al Sistema Solar de menor tamaño. Los astros son de una dimensión similar a la Tierra y de una masa comparable a la de Neptuno.

"Estos son descubrimientos excitantes, muy importantes", dijo Anne Kinney, directora de ciencias de la agencia espacial estadounidense (NASA), en una conferencia de prensa en la que se presentaron los hallazgos de dos equipos de astrónomos.


Reproducción de uno de los planetas encontrados. (REUTERS)

Desde la primera detección, en 1995, de un planeta en torno a la estrella 51 Peg, efectuada por Michel Mayor y Didier Queloz del Observatorio de Ginebra (Suiza), los astrónomos han identificado más de 135 planetas que orbitan otras estrellas, tal como la Tierra y sus ocho compañeros giran en torno al Sol.

Algunos de los llamados "exoplanetas" (planetas exteriores del Sistema Solar) tienen masas que son hasta 315 veces mayores que las de la Tierra y se aproximan al tamaño de Júpiter. Están compuestos principalmente por gases.

En años recientes, en una especie de carrera científica transatlántica, astrónomos de EEUU y Europa han hallado planetas con masas similares a la de Neptuno, que son unas cincuenta veces mayores que la de la Tierra.

"Lo que estamos anunciando oficialmente es el hallazgo de dos planetas con tamaños que son de quince a veinte veces el de la Tierra", dijo Geoffrey Mary, de la Universidad de California, en Berkeley.

La semana pasada un equipo de astrónomos europeos anunció que gracias a observaciones hechas con el telescopio de La Silla, a 2.400 metros sobre el nivel del mar y a 160 kilómetros al norte de La Serena, en Chile, habían detectado la presencia de un satélite apenas catorce veces mayor que la Tierra en torno a una estrella llamada Mu Arae.

La búsqueda del tamaño similar al de La Tierra

Marcy dijo que, basados en los hallazgos recientes, los astrónomos "calculan que hay unos 20.000 millones de sistemas planetarios tan solo en nuestra galaxia, la Vía Láctea".

La búsqueda de planetas con tamaños aproximados a los de la Tierra es un paso más en la investigación científica sobre las posibilidades de que en algún otro sistema existan condiciones similares a las de nuestro planeta para la vida.

A los planetas con tamaños de unas veinticinco a cincuenta veces el de la Tierra los astrónomos les llaman "neptunos", y ahora la carrera entre los científicos de Europa y EEUU es por el hallazgo de los llamados "súper tierras", con tamaños de diez a veinte veces el de nuestro planeta.

El equipo de Ginebra, que fue el mismo que halló el primer planeta extrasolar hace nueve años, indicó que ha encontrado un "súper tierra" a cincuenta años luz de aquí, en la constelación Alter, que orbita la estrella Mu Arae cada 9,5 días y tiene una temperatura de más de 626 grados.

Para estos descubrimientos, los diferentes equipos de astrónomos emplean técnicas que van desde el uso de instrumentos muy avanzados y cálculos muy precisos hasta simples telescopios que cualquier aficionado puede comprar en una tienda.

Uno de los métodos es detectar las variaciones en la velocidad de la estrella central debidas a los cambios de dirección del impulso gravitatorio de un planeta.

De hecho, los astrónomos no ven el planeta, pero pueden calcular su presencia, su masa y su tamaño por las variaciones en la velocidad de la estrella.

El otro método, observable con telescopios de aficionados, es el cambio en luminosidad que ocurre en una estrella vista desde la Tierra, cuando pasa por delante de ella un planeta.


http://www.elmundo.es/elmundo/2004/08/31/ciencia/1093980720.html
_________________
"En esencia, el Arte de la Guerra es el Arte de la Vida" Sun Tzu

"Más triste que la muerte es la manera de morir" Marco Valerio Marcial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chousas
Gaussian
Gaussian


Registrado: 03 May 2004
Mensajes: 262
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie 1 Sep 2004 21:29:23    Asunto: Responder citando

Very Happy Vamos bien, cada vez los ven más pequeños Very Happy

La cifra de veintemil millones de sistemas planetarios en la galaxia... quiere decir que a la luz de los datos actuales, una de cada cinco estrellas de la Vía Láctea, más menos, tendrá uno ¿no? Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
BEGA
Triplete
Triplete


Registrado: 06 Nov 2003
Mensajes: 164
Ubicación: ???#/Universo.yo

MensajePublicado: Jue 2 Sep 2004 03:52:04    Asunto: Responder citando

Creo que la galaxia es tan grande, que si pudiéramos visitar cada una de las estellas, nos sorprenderíamos de la variedad de planetas posibles, o de fenómenos cósmicos que aún no conocemos, o ni siquiera llegamos a imaginar. Por no hablar de vida mas allá de este pequeño planeta rocoso.
Vivimos una gran época en la que nos esperán grandes descubrimientos.
Paciencia.

Aquí tenéis un par de links mas:
-En español:
http://astrobiologia.astroseti.org/articulo.php?num=1430
-y en inglés:
http://planetquest.jpl.nasa.gov/news/ssu_images.html

[email protected]
_________________
"Hablo latín con Dios, italiano con los músicos, español con las damas, francés en la corte, alemán con los lacayos e inglés con mis caballos".
Carlos V

“640K ought to be enough for anybody” (640K -de memoria- deberían ser suficientes para cualquiera)
Bill Gates (1981)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
setiuser6743
Invitado





MensajePublicado: Jue 2 Sep 2004 13:13:21    Asunto: Responder citando

El problema sigue siendo el de siempre.."llegar ahi"...por mucho planeta que se descubra de tipo rocoso, o incluso con una atmosfera parecida a la tierra.. seguiria siendo inalcanzable.. que supongo q es el objetivo final de estos descubrimientos.. (nos nos vamos a conformar con solo mirarlos)

Llegar seria un viaje que llevaria cientos de años...con la tecnologia actual..claro
Volver arriba
Intruder
Invitado





MensajePublicado: Vie 3 Sep 2004 01:19:02    Asunto: Responder citando

setiuser6743 escribió:

Llegar seria un viaje que llevaria cientos de años...con la tecnologia actual..claro


Ojala fueran cientos. Mejorando unas diez veces el empuje de las sondas actuales aun tardariamos unos 7.500 años en llegar a Rigel Kent C, la estrella mas proxima al Sol.

O a cualquiera del grupo, pues Rigel Kent es una estrella triple: Rigel Kent A, que es como el Sol, Rigel Kent B, que es algo mas pequeña y naranja, y Rigel Kent C, que es una enana roja y es la que ahora esta mas cercana a la Tierra.

Con todos los planetas extrasolares que se estan detectando parece raro que no se haya detectado aun ninguno (creo) en la estrella mas cercana a la nuestra. Son tres estrellas y parece muy improbable a la vista de lo que estamos viendo que no tengan planetas. No se si no se han detectado aun por ser pequeños (< 10 Tierras o asi) o porque al ser un sistema triple plantea dificultades el analisis.

Jo!. Y el otro dia me contaba una pareja amiga mia que habia visto un ovni, una especie de flecha con bandas rojas y verdes que se movia a gran velocidad segun cuentan. No son nada dados al tema ufologico y andaban buscando en internet informacion sobre que podria ser.

Que cabrones estos extraterrestres. 7500 años hasta Rigel mejorando mucho la tecnologia, y ellos recorren 20 veces mas y ni se bajan a saludar.
Volver arriba
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 27 Mar 2002
Mensajes: 2019
Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid

MensajePublicado: Vie 3 Sep 2004 02:03:48    Asunto: Responder citando

Hola.

Intruder escribió:
Mejorando unas diez veces el empuje de las sondas actuales aun tardariamos unos 7.500 años en llegar a Rigel Kent C, la estrella mas proxima al Sol.
Como simple curiosidad curiosa, yo tenía entendido que la estrella más próxima era precisamente Proxima (Próxima centauri)

Saludos.
_________________
"Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible"
www.HispaSeti.Org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
BEGA
Triplete
Triplete


Registrado: 06 Nov 2003
Mensajes: 164
Ubicación: ???#/Universo.yo

MensajePublicado: Dom 5 Sep 2004 16:52:34    Asunto: Responder citando

A veces me sorprendo de lo útil que puede llegar a ser Google. Sin más que hacer una búsqueda con las palabras: "la estrella más cercana al sol", y aparece, el primero, este link que resuelve la duda:

http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/Marzo_2004/84.htm

Efectivamente, la estrella más cercana al sol es Próxima Centauri, a 4 años luz, pero es una estrella enana y no es visible a simple vista.

[email protected]
_________________
"Hablo latín con Dios, italiano con los músicos, español con las damas, francés en la corte, alemán con los lacayos e inglés con mis caballos".
Carlos V

“640K ought to be enough for anybody” (640K -de memoria- deberían ser suficientes para cualquiera)
Bill Gates (1981)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Lun 6 Sep 2004 00:07:51    Asunto: Responder citando

Si, esa es.

Rigel Kent o Rigel Kentaurus es el nombre clasico de Alpha Centauri, y el que aparece usualmente en los programas de astronomia. Rigel significa el pie en arabe, el pie del Centauro de la constelacion del mismo nombre.

Rigel Kent o Alpha centauri son 3 estrellas, 2 binarias, A y B, y una enana roja que orbita alrededor de ambas, C, tambien llamada Proxima Centauri.

Luego en la misma constelacion esta Beta Centauri y su nombre clasico en astronomia es Hadar, que parece que significa en arabe la rodilla del centauro. Pero Hadar son dos estrellas binarias gigantescas de tipo B que estan ya muy lejanas, a unos 500 años luz creo.
Volver arriba
Intruder
Invitado





MensajePublicado: Lun 6 Sep 2004 00:10:27    Asunto: Responder citando

Invitado anterior soy yo, que se me olvido.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronomía y Astronáutica Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes