::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

la aparición de la vida

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Xizor
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 11 Dic 2002
Mensajes: 670
Ubicación: Desaparecido

MensajePublicado: Mie 25 Ago 2004 00:43:22    Asunto: la aparición de la vida Responder citando

EL QUINTO ELEMENTO MÁS IMPORTANTE
El fósforo en los meteoritos, clave para la aparición de la vida

Este elemento actúa en la fotosíntesis, en los enlaces orgánicos, procesos bioquímicos y en la formación de las cadenas de ADN, entre otras funciones

FILADELFIA (EEUU).- Científicos estadounidenses consideran que el contenido de fósforo en los meteoritos fue crucial en el surgimiento de las partículas que, después de millones de años de evolución, se convirtieron en organismos vivientes.

Esta hipótesis la han desvelado en una conferencia de la Sociedad Química en EEUU científicos de la Universidad de Arizona. Estos investigadores defienden que los meteoritos, especialmente los que contenían más hierro, fueron la fuente del fósforo que permitió el origen de las biomoléculas. El fósforo conecta las bases genéticas de las moléculas, por lo que es fundamental en las cadenas de ADN. Es, además, vital en el metabolismo pues está en la estructura de todo ser viviente en forma de trifosfato de adenosina formando parte de las paredes celulares y de los huesos de los vertebrados.

Según Matthew Pasek, del departamento de Ciencias Planetarias de la Universidad de Arizona, en términos de masa "el fósforo es el quinto elemento biológico más importante, después del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno", y mucho más escaso que estos elementos. Por cada átomo de fósforo hay 2,8 millones de átomos de hidrógeno y 1.400 de oxígeno y nitrógeno.

"Debido a que el fósforo es mucho más raro en el ambiente, comprender su comportamiento en los primeros momentos de la Tierra nos da una pista sobre el origen de la vida", explicó Pasek.

Pasek realizó la investigación sobre la influencia del fósforo en el origen de la vida en la tierra junto con Dante Lauretta, profesor auxiliar de Ciencias Planetarias. Este último fue uno de los primeros científicos en plantear la teoría.

En experimentos anteriores, Lauretta había demostrado la existencia de fósforo en gran concentración sobre compuestos metálicos corroídos durante las primeras fases del Sistema Solar. "Este mecanismo natural de concentración fosfática en presencia de un catalizador orgánico me hizo pensar que la corrosión acuosa de los minerales de un meteorito podría conducir a la formación de importantes biomoléculas con fósforo", dijo Lauretta.

Los meteoritos fueron cruciales en la evolución de la vida porque algunos de los minerales, especialmente los compuestos de fósforo y oxígeno, actúan en la fotosíntesis a través de la cual las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno, sin el cual sería impensable la vida tal cual la conocemos. Además, el fósforo está presente en la formación de enlaces orgánicos y en varios procesos bioquímicos, dijo Pasek.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/08/24/ciencia/1093362698.html
_________________
"En esencia, el Arte de la Guerra es el Arte de la Vida" Sun Tzu

"Más triste que la muerte es la manera de morir" Marco Valerio Marcial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
saphojuice
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 04 Feb 2004
Mensajes: 642
Ubicación: Long: 2º 06' E Lat: 41º 33' N (más o menos) Adivinar el planeta ya es cosa tuya

MensajePublicado: Mie 25 Ago 2004 01:33:19    Asunto: Responder citando

El periodista escribió:
El fósforo conecta las bases genéticas de las moléculas, por lo que es fundamental en las cadenas de ADN.


Me suena mejor "El fósforo conecta las bases nitrogenadas de las moléculas de ADN". No es estrictamente correcto, pero tiene más sentido que eso de "bases genéticas de las moléculas".

Ta otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
setiuser6743
Invitado





MensajePublicado: Jue 26 Ago 2004 19:36:05    Asunto: Responder citando

Otro punto a favor de la panspermia..cada vez hay mas sentido en esta teoria..

...La hipótesis original de la panspermia suponía que la vida en la Tierra se originó gracias a la contribución cósmica de los materiales necesarios para la formación de los coacervados y los primeros protobiontes. La hipótesis original no hablaba acerca de microorganismos que vagaran en meteoritos a través del espacio profundo, avanzando a la Tierra para colonizarla, sino de substancias químicas complejas que se habían formado desde los orígenes del universo, las cuales alcanzaron la Tierra en un momento determinado. S. A. Arrhenius la propuso...
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes