::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Explosión cósmica despeja incógnitas sobre muerte estrellas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronomía y Astronáutica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 29 Ago 2002
Mensajes: 1877
Ubicación: Torremolinos (MA), España

MensajePublicado: Sab 7 Ago 2004 13:02:06    Asunto: Explosión cósmica despeja incógnitas sobre muerte estrellas Responder citando

Un nuevo tipo de explosión cósmica que ocurrió a fines del año pasado podría despejar algunos interrogantes sobre la muerte de las grandes estrellas, según un artículo publicado en la revista Nature, la explosión fue más poderosa que la de una supernova, que marca la muerte de una gran estrella, pero más débil que las explosiones de los rayos gamma (GRB), los estallidos más misteriosos y más brillantes que ocurren en el Universo.

"Me quedé anonadada con mis observaciones (...) que mostraron que este evento confirmó la existencia de una nueva clase de estallidos", dijo la autora del artículo, Alicia Soderberg, del Instituto de Tecnología California en Pasadena (Estados Unidos)
Hasta ahora, los científicos habían pensado que todas las explosiones de rayos gamma tenían la misma energía y el mismo brillo, pero la explosión cósmica del 3 de diciembre de 2003 apunta nuevas variables. “Hay estallidos subenergéticos que son menos luminosos con una emisión más tenue, lo que significa que no hay una energía estándar" . "Quizás haya una especie de continuidad entre las dos explosiones que no habíamos apreciado anteriormente", agregó Soderberg.


La nueva explosión ocurrió a 1.600 millones de años luz, se produjo bastante más cerca que otra explosión de rayos gamma y fue cerca de 1.000 veces más débil. Los astrónomos no saben qué es lo que provoca los estallidos de rayos gamma. Se cree que ocurren cuando las estrellas colapsan, posiblemente para convertirse en un agujero negro, creando una enorme fuerza gravitacional de la que nada puede escapar.

Sin embargo, el mes pasado, el cosmólogo Stephen Hawking reconoció que creía que algún material escapa de los agujeros negros después de miles de millones de años, a través de irregularidades en su superficie.

La misión Swift que la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) será lanzada en octubre para estudiar las explosiones de rayos gamma, lo que podría brindar más información sobre estos estallidos. "Estoy convencido de que más descubrimientos y estudios de esta nueva clase de eventos híbridos adelantarán nuestro conocimiento de la muerte de grandes estrellas", comentó al respecto Shrinivas Kulkarni, profesor del Instituto de Tecnología de California

Terra/Agencias

FUENTE: http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act68966.htm

Página sobre SWIFT (en inglés) :
http://swift.gsfc.nasa.gov/docs/swift/swiftsc.html
_________________
* El sentido común es el menos común de los sentidos.
* No importa cuántas veces se ha demostrado que una mentira es falsa; siempre habrá un porcentaje de gente dispuesta a creérsela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronomía y Astronáutica Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes