::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de [email protected]
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

'Es un enigma el aspecto fangoso de Marte'

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
iPod.
Gaussian
Gaussian


Registrado: 11 Sep 2002
Mensajes: 362
Ubicación: la Tierra - brazo de Orión - Vía Láctea - grupo Local - supercluster Virgo

MensajePublicado: Dom 25 Jul 2004 10:49:21    Asunto: 'Es un enigma el aspecto fangoso de Marte' Responder citando

DIRECTOR DEL CENTRO DE ASTROBIOLOGÍA
Pérez Mercader: 'Es un enigma el aspecto fangoso de Marte'

EFE
MADRID.- El "enigma" del aspecto fangoso de Marte sigue sin respuesta, aunque los investigadores trabajan "intensamente" para conocer la causa de ese efecto barroso de su superficie en donde se sabe que no hay agua líquida, ha asegurado el director Centro español de Astrobiología, Juan Pérez Mercader.

Pérez Mercader hizo estas declaraciones durante un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en la Aranjuez, en donde destacó además los avances que está logrando el Centro de Astrobiología que dirige, en el desarrollo de "chips" de ADN que podrían mejorar el conocimiento de Marte y la posibilidad de encontrar fósiles, que confirmarían que hubo vida allí en el pasado.

Respecto a ese enigma del aspecto fangoso, Pérez Mercader explicó que "se sabe muy poco de cómo enfocarlo y de cuál es realmente su material, que se comporta de forma análoga a la tierra mojada, como fango, con un aspecto brillante".

"No sabemos por qué, pero hay muchas muestras fotográficas que demuestran esto. Cuando se retraen los globos y arañan la superficie dejan una huella idéntica al barro, pero no puede ser barro porque no hay agua líquida en Marte y si la hay, dura muy poco".

En cuanto al proyecto del Centro de Astrobiología, dijo que su objetivo es intentar reducir los elevados costes de "esterilización" que exigen las misiones para la obtención de datos exclusivamente marcianos sin interferencias de los terrestres.

Precisamente miembros de la NASA han calificado esa técnica que han diseñado ingenieros y científicos españoles de "tecnología revolucionaria", dijo Pérez Mercader.

"Hemos propuesto un instrumento muy avanzado y sensible que consiste en uso de chips de ADN, donde se ponen muestras del suelo por ejemplo, y detecta si tiene ciertas moléculas que provienen de restos orgánicos, que son detectables para caracterizar y saber si realmente los datos se refieren a Marte y no a la Tierra".

Captar material marciano

Se busca que la misión capte material "genuino marciano", lo que sólo se puede medir con aparatos suficientemente limpios y desinfectados de restos terrestres.

Sin embargo, añadió, descontaminar una misión es "carísimo y muy complicado, porque multiplica por diez el coste de la misión con los instrumentos utilizados ahora".

La avanzada tecnología diseñada por ingenieros y científicos españolas a partir de chips de ADN tiene muchas aplicaciones pero en la actualidad, se ha desarrollado para la actuación en Marte y saber si existen fósiles que confirmarían vida pasada.

También se podría aplicar para entender la evolución de ecosistemas, la contaminación en la comida, o si en un quirófano hay ciertos contaminantes, añadió el experto.

El científico español dijo además que "sería maravilloso" encontrar cierta forma de vida en Marte, ya que se sabe que hay ciertos seres que se alimentan de rocas y que necesitan agua, sustancia ésta que podría detectarse en cuevas en el interior del planeta, en donde las temperaturas serían más elevadas que en la superficie.

Misión a Marte

Sobre la misión del 2009 de la NASA, una parte sería "in situ", dijo, para ver cómo ha afectado la presencia allí del agua, y para entender la climatología de Marte y saber si contiene fósiles o no.

Por otro lado, se pretende orbitar alrededor de Marte con un satélite que mejore las comunicaciones entre su superficie y la Tierra, ampliando el ancho de banda con transmisores mayores.

También está previsto hacer una prueba de tecnología en esa misión para establecer comunicaciones con un enlace óptico entre Marte y la Tierra que permita transmitir datos mediante rayos láser.

Además en esa fecha, "se darán los primeros pasos" para desarrollar la tecnología traída de muestras de la superficie de Marte en el planeta Tierra y sacar información, lo cual no es una tarea "trivial", dijo Pérez Mercader.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/23/ciencia/1090587296.html
_________________
"Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante."
"Con el estómago vacío se piensa diferente": Karl Marx.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes